GP ABU DABI F1 2018

Alonso: "Lo mejor que me llevo es la gente con la que he trabajado"

Reconoce que será una despedida emotiva, aunque siente que está preparado

Destaca Valencia 2012 como uno de sus mejores momentos en F1

Espera no entristecerse si se despide de la F1 sin puntuar

AmpliarFernando Alonso en la rueda de prensa de la FIA, en Abu Dabi - SoyMotorFernando Alonso en la rueda de prensa de la FIA, en Abu Dabi

Fernando Alonso ha dado su última rueda de prensa oficial de la FIA como piloto de Fórmula 1. El español se prepara para un emotivo fin de semana de despedida y recuerda todas las cosas que le ha regalado este deporte.

El bicampeón quiere afrontar esta carrera como una más, pero sabe que no lo será. 17 temporadas en la élite llegan a su fin y anticipa que vivirá un fin de semana repleto de emociones.

"Es un fin de semana normal, de momento. Creo que el domingo será distinto, seguramente tendré más emociones", ha comentado Alonso en la rueda de prensa del jueves de la FIA en Yas Marina.

"Aterricé hace 10 horas de Japón. Corrí en Shanghái la semana pasada y quizá aún no esté pensando en esta carrera. Me siento bien. Tengo ganas de que pase. Son muchas carreras sabiendo que este momento estaba llegando".

El español mira atrás y recuerda todo lo que le ha aportado al deporte. Con lo que se queda es con la experiencia de haber trabajado con el mejor personal automovilismo. 

"Lo mejor de mis años en la F1 fue la temporada con Lewis", ha bromeado. "Más que las temporadas o victorias, lo mejor que me llevo de la F1 es la gente con la que he trabajado y compartido la mitad de mi vida: ingenieros con talento, diseñadores, mecanicos, los medios, hemos compartido muchísimos días a lo largo de las temporadas, eso es lo mejor y siempre lo recordaré", ha subrayado.

"La forma de afrontar las carreras, la filosofía, la preparación, la disciplina... ahora que estoy en otras categorías, te das cuenta de que la F1 está un paso por encima, es una de mis mejores experiencias", ha apuntado.

De sus temporadas en F1, el español destaca su victoria en el Gran Premio de Valencia 2012 que, define como irrepetible, y como mejor rival, señala a Michael Schumacher.

"Si tengo que seleccionar una carrera, me quedo con Valencia 2012. Es una carrera que si repitiéramos 100 veces, 99 no la ganaría. Todo fue bien, el coche no era rápido. Creo que doblé a Felipe Massa a falta de diez vueltas, ganamos y no estábamos en una posición dominante", ha destacado.

"Es difícil decantarse por un piloto, pero diría que Michael. Cuando llegué a la F1, él dominaba, ganaba todo. Ahora mismo tenemos a una de las generaciones con más talento, los pilotos están mejor preparados, tienen más tiempo en el simulador, programas y cuando llegan a la F1, tienen un nivel impensable hace una o dos décadas. Diría que Michael pero por motivos personales, no por técnicos", ha compartido.

Alonso ha confesado que lo que más echará de menos de la F1 será pilotar sus coches, pero recuerda que ahora sus prioridades han cambiado y esa es una de las razones de su marcha.

"Echaré de menos pilotar los coches, son realmente especiales, es una felicidad adicional. La cantidad de tecnología que hay detrás es imposible de repetir en otras categorías. Tras dedicar tantos años a la F1, no tienes amigos, mujer, ni familia, ahora tengo otras prioridades. En otros ámbitos de la vida, si llevas 18 años en un sitio, te llevas muchos amigos. En la F1 es difícil por el alto nivel de competitividad, pero me llevo a gente", ha recordado.

Tras la carrera del domingo, habrá una gran fiesta en honor al español, aunque el propio piloto ha recordado que tampoco se podrá quedar mucho porque el lunes debe estar en Baréin para probar el Nascar del campeón Jimmie Johnson.

"Tengo que estar en Baréin el lunes, así que la fiesta no será larga", ha apuntado el asturiano, al que le gustaría puntuar el domingo en Abu Dabi para no dejar la F1 con un mal sabor de boca, sobre todo por el equipo.

"Luchamos con Force India en el Campeoanto y sería bueno poder terminar por delante de ellos en el Mundial, pero el objetivo es sentirnos cómodos y divertirnos independientemente de la posición", ha asegurado.

"Estaría genial estar en los puntos, llevamos ya varias carreras en las que es imposible. Sabemos que será un fin de semana difícil. Hay que intentar disfrutarlo y conseguir un buen resultado", ha especificado.

"Si no logro puntos, intentaré no entristecerme. Creo que estoty preparado. Hubo momentos especiales en mi carrera en los que no estaba pendiente y quiero vivir y abrazar todo lo que va a llegar este fin de semana, todas las emociones", ha insistido Alonso, que habla de su evolución personal desde su debut hasta ahora.

"Como piloto estoy más confiado que cuando llegué, cuando debutas no sabes cuál va a ser tu camino, ni cuánto tiempo vas a estar aquí, pero me voy más completo. Aquí conoces muchas cosas y sales de aquí diferente y más maduro", ha afirmado.

SU LEGADO

El asturiano ha hecho balance de sus 18 temporadas en F1 y se siente satisfecho de haber dado el 100% siempre y, además, de poder trabajar en su legado y de haber engrandecido la afición por el automovilismo en España.

"He intentado hacerlo lo mejor posible, he luchado contra cualquier circunstancia, he intentado dar lo máximo posible. También me gusta haber podido trabajar con niños, establecer una escuela de karts y un museo. Son infraestructuras que yo no tenía", ha recordado.

"Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido para España y Asturias. Te das cuenta con el tiempo de cuánta gente viaja a Oviedo para visitar el museo. Estoy orgulloso de tener la pista de karting. Hay mucha gente que ha empezado a seguir el automovilismo en el país. Nunca ha sido una tradición. Empezó en 2003 a retransmitirse, es impensable, creo que es el segundo o tercer deporte en estos momentos", ha compartido.

Así, para él tiene mucho más valor haber recibido un premio como el Príncipe de Asturias que cualquiera de sus campeonatos. "Recibí el premio Príncipe de Asturias, que me parece un mayor logro que mis títulos por la capacidad de cambiar la vida de la gente y de enganchar a la gente a un deporte", ha explicado.

 

POSIBLE REGRESO

Por último, el español insiste en que no cierra la puerta a volver a la F1 y señala mitad de la temporada 2019 como posible punto de inflexión para plantearse una vuelta depende de sus sensaciones.

"Ahora es difícil pensar en volver, pero la puerta no está cerrada. No sé cómo me voy a sentir, quizás en abril o mayo esté deseperado en el sofá, viendo la Fórmula 1 y encuentre la forma de volver al año siguiente. Depende mas de mí, si volviera no sería con un motivo, tendría que ver con cómo me sienta a mitad del año que viene", ha asegurado.

"No sé qué traerá el futuro, en estos momentos me estoy concentrando en la Triple Corona y en otras carreras que añadiré. No se cuál será el plan, la vida es larga y bonita y me gusta la F1, quizás vuelva como piloto, padre o como jefe de la fia", ha bromeado, a lo que Hamilton le ha contestado pidiéndole, por favor, que no decida ser jefe de la FIA hasta que él se retire de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de Ascari

#32
De hecho todas las bolsas mundiales han bajado ante tal acontecimiento.

  • 0
  • 1
Imagen de Armejia

Es el mejor sin duda, ya verá la F1 a quien pierde..., y creo que todos ya lo saben. Alonso con un carro medianamente bueno es campeón sin duda. Eso no lo duda ni Ferrari, ni Mercedes, póngale la firma.

  • 0
  • 0
Imagen de MacF1

#21 No,eso es un fallo de estrategia garrafal.Lo demas son cuentos de antis.

  • 1
  • 2
Imagen de ayrton

#23 Tampoco compitió nunca contra HAM a los mandos de un auto tan superior como este. Tan superior que permite que Bottas lo doble carrera si, y carrera también !!! ¿Lo puedes creer?

  • 2
  • 0
Imagen de Diablo

“....quizás en abril o mayo esté desesperado en el sofá viendo la Formula 1...” Seguramente Nano, es inevitable para quien vive el automovilismo como tú. Pero también estoy seguro que habrá más de un director de equipo desesperado por ficharte para que le saques las castañas del fuego....qué se concrete, bueno, esa es otra historia....Larga vida al Príncipe de Asturias, incondicional Embajador de UNICEF y de la F1, Don Fernando Alonso Diaz!!!!!

  • 3
  • 2
Imagen de dannymarkez

#25 desde cuando empatar a puntos es perder???

  • 3
  • 2
Imagen de Alois

Y tus aficionados que llevamos desde 2004 contigo que?

  • 4
  • 2
Imagen de Ascari

#23
Perdió con Hamilton con el mismo coche. Claro que no es lo mismo. No hay duda.

  • 3
  • 7
Imagen de trócola

Hasta pronto. Gracias.

  • 1
  • 1
Imagen de dannymarkez

#21 No no compañero lo peor de todo es que Ferrari no es ni lo que era ahora. Antes si coche muy fiable pero de que te vale si tenias a varias escuderías por delante. Todo era un espejismo el piloto llevo ese coche ahí por lo grande que es.. Lo que se a visto este año y el pasado por no tener cabeza y ser impulsivo es no llegar a Abu Dhabi. Y es peor no llegar a la última carrera por lo menos pierdes con la cabeza alta pase lo que pase. Y no me vengas con historia que este Ferrari estaba para eso y lo sabemos todos. Pero te digo Fernando no perdio con Ham con esta contundencia.

  • 3
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP