COCHES

ACTUALIDAD

¿Son seguros los coches con acceso sin llave?

Un estudio evalúa los sistemas de acceso sin llave con resultados sorprendentes
Las marcas muestran su disconformidad con las pruebas realizadas a sus vehículos
Algunos de los modelos evaluados eran unidades de pre-producción
sistema-seguridad-acceso-sin-llave-robo.jpg
Rafael Alonso
1
21 Mar 2019 - 20:26

Un estudio en el Reino Unido ponen en duda la seguridad de los sistemas de acceso sin llave del 80% de los nuevos coches. Las marcas se defienden y cuestionan las pruebas realizadas a sus vehículos.

En la actualidad, buena parte de los vehículos en el mercado y, la práctica totalidad de los nuevos modelos, cuentan con sistemas de acceso y arranque sin llave como equipamiento opcional y, en algunos casos, de serie con los niveles de acabado superiores. Con ellos, las marcas pretenden hacer más atractivos sus vehículos, gracias a un recurso que debería facilitar la vida a los conductores y ofrecer un extra de 'usabilidad' pero, ¿puede esto comprometer su seguridad ante un robo?

Hace algunos días publicamos la noticia de que las marcas Kia y Hyundai ofrecerían un nuevo servicio de llave virtual para sus nuevos vehículos, como ya lo hacen Mercedes o Tesla para el nuevo Clase A o la gama de eléctricos del fabricante californiano, respectivamente. La mayoría de fabricantes todavía no ofrecen esta tecnología, pero sí es frecuente contar con sistemas de acceso y arranque sin llave –no virtual–, que ahora se ven cuestionados por un estudio realizado en el Reino Unido.

Según este trabajo, realizado por el centro de investigación Thatcham Research, que trabaja con las principales compañías aseguradoras británicas, la mayor parte de los nuevos modelos con acceso sin llave presentan importantes fallos de seguridad ante el robo, o vulnerabilidad a los ataques de hackers a la centralita de los vehículos. En las pruebas realizadas a 11 coches lanzados en 2019, 7 de los vehículos evaluados obtuvieron una calificación 'deficiente' o inferior en una escala que abarca 'inaceptable', 'deficiente', 'básica', 'buena' o 'superior'.

 

LOS PEOR PARADOS

Los modelos cuyos sistemas de seguridad ante el hurto se han valorado negativamente son los nuevos Ford Mondeo, Hyundai Nexo, Kia ProCeed, Lexus UX, Porsche Macan, Suzuki Jimny y Toyota Corolla. Aunque cada modelo tiene sus debilidades, en general estas deficiencias se traducen en una relativa facilidad para sucumbir a ataques malintencionados y ser abiertos sin la correspondiente llave de acceso.

Todos los sistemas de acceso y arranque sin llave de los modelos mencionados arriba han recibido la calificación 'deficiente', a excepción del Suzuki, que ha sido valorado como 'inaceptable'. Curiosamente este sistema no está disponible en el Jimny –al menos en España–, y la marca asegura que su sistema de bloqueo de la columna de dirección es mecánico en lugar de electrónico, por lo que no es vulnerable a estos ataques.

Por su lado, Thatcham afirma que sus pruebas evalúan la seguridad y facilidad de hurto más allá de los sistemas de acceso sin llave; lo que incluiría cuestiones como una cerradura frágil o la efectividad de la alarma –de la que no dispone el el todoterreno japonés–, por ejemplo. Sobre el Jimny, la compañía ha asegurado que su valoración de 'inaceptable' está motivada porque el nivel de seguridad de este vehículo está por debajo de lo que se espera de su clase.

 

LAS MARCAS SE DEFIENDEN

Los fabricantes de vehículos se han apresurado a cuestionar las pruebas realizadas por el citado centro de investigación, y alegan que sus vehículos cumplen con los máximos estándares de seguridad para prevenir el acceso no autorizado y el hurto.

En el caso del Hyundai, la marca alega que la unidad sobre la que se evaluó su resistencia al robo era un prototipo de pre-producción, a lo que Thatcham alega que incluso en este caso los modelos evaluados cuentan con el mismo sistema de seguridad que se ofrece a los clientes en las unidades normales de producción.

Por su parte, el sistema de seguridad del Kia ProCeed también ha sido calificado como 'deficiente', pese a que un informe previo del mismo centro de investigación publicado en el mes de febrero de este año le concedió cuatro estrellas sobre cinco en lo que a seguridad se refiere. En respuesta a ello, el director técnico de Thatcham, Richard Billyeald, ha señalado que la evaluación de febrero se realizó destinada a las compañías aseguradoras, mientras que la actual está dirigida a los compradores, por lo que se trata, en su opinión, de un acercamiento diferente con resultados diferentes.

A pesar de estos controvertidos resultados, no todos los modelos evaluados con sistema de acceso y arranque sin llave han salido mal parados. Así, los Audi e-tron, Jaguar XE, Land Rover Evoque y Mercedes Clase B, todos ellos modelos del segmento premium, han obtenido la calificación de 'superior'.

 

CASO ABIERTO

El director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Distribuidores de Vehículos –SMMT– del Reino Unido, Mike Hawes, ha asegurado que están "seriamente preocupados" por este estudio, y afirma que "se ha desarrollado de forma aislada" respecto a las marcas, y no responde a la voluntad de "clasificación para las aseguradoras" con la que se creó. Hawes remata con que "no se ha realizado una comparación entre iguales" y que "existe la posibilidad de simplificar un problema muy complejo y ofrecer pistas a los ladrones".

Por su lado, los responsables de Thatcham defienden sus pruebas y declaran que su intención es mostrar a los consumidores que, si compran un coche con acceso sin llave, éste puede ser vulnerable al robo. Según la compañía, los test son un proceso colaborativo con los fabricantes, y éstos siempre están informados en detalle acerca de las puntuaciones de sus vehículos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mar 2019 - 15:47
Comment

Pues dependerá del barrio donde lo aparques colega...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14