F1

MENOS ESPACIO PARA ADELANTAR

Ricciardo y los adelantamientos: "Los F1 de ahora son muy anchos"

Daniel Ricciardo se lamenta del reciente crecimiento de los monoplazas
A pesar de que en 2014 eran más lentos, cree que ofrecían más espectáculo
Aboga por simplificar las reglas en el ámbito de las unidades de potencia
ricciardo-australia.jpg
44
01 Abr 2018 - 16:37

Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull en la Fórmula 1, se lamenta del crecimiento de los monoplazas en los últimos años. Con el cambio de reglamento de 2017, en el que los coches y los neumáticos 'engordaron', la cantidad de adelantamientos fue disminuyendo.

Daniel Ricciardo ha dejado patente la nostalgia que siente respecto a los coches de 2014, los cuales eran más estrechos y con menos carga aerodinámica. Según el australiano, la mayor carga aerodinámica, unida a unos neumáticos y coches más anchos, hacen casi imposible perseguir al vehículo que te precede.

“Creo que ahora, con neumáticos y coches más anchos, se ocupa mucho espacio en la pista. Es difícil encontrar aire limpio. Está llegando a un punto en el que creo que en algunas pistas el espectáculo se verá perjudicado. No habrá demasiado”, señaló Ricciardo para Motorsport.com.

Creo que los coches más estrechos eran geniales. Es como las motos, que son tan estrechas que siempre hay espacio para adelantar. Y ruedan 30 segundos más lentas que nosotros. Eso demuestra que no se trata necesariamente del tiempo por vuelta. Necesitamos la capacidad de competir, porque ese es el espectáculo”, agregó.

Así, el piloto de la marca de bebidas energéticas reveló que su año favorito en términos de diversión y adelantamientos fue 2014. A pesar de que los bólidos eran mucho más lentos que los de ahora, Ricciardo cree que el espectáculo era mayor.

“Sí, para nuestros estándares fueron lentos, pero el espectador no necesariamente sabe que son muy diferentes. Pero la competición... podías seguir a un coche, podías pasarle. En cuanto a adelantamientos, me gustaba 2014”.

“Si nos basamos en la aerodinámica, ahora son monoplazas geniales. Miras los pontones y hay muchas pequeñas piezas que observar. Casi marea mirarlo, pero lo que hace es que el coche de detrás se desequilibre mucho”, continuó Daniel.

“En los test de Barcelona fuimos muy rápido. Las curvas 2 y 3 se hacían a fondo. Como la 9. Así que es impresionante, pero cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será ver a un piloto persiguiendo cerca a otro".

“Así que, ¿queremos ver a los coches haciendo tiempos de 1m22s en lugar de 1m25s, pero no pudiendo competir el domingo? ¿O quieres ver monoplazas más lentos que puedan competir? Está claro, siguen teniendo que ser rápidos, pero debe haber un equilibrio”, aseveró.

Para equilibrar las tornas y ofrecer un espectáculo sin igual, Ricciardo aboga por simplificar las reglas, sobre todo en el ámbito de las unidades de potencia. Además, pide sensatez a la hora de elaborar las reglas del futuro.

“No entiendo un motor simple, pero tampoco uno como estos. Creo que se ha invertido mucho dinero en ellos sin mucha razón. Seguro que con algunas cosas la industria automotriz puede sacar cosas en claro. Pero creo que se ha gastado mucho dinero para hacerlo muy técnico, y eso no suena bien”.

Así que la unidad de potencia probablemente sea un sitio del que recortar. Y, no sé, ¿menos motores? Ya lo han impuesto. Limitaron los test para ahorrar gastos y luego todo el mundo fabricó simuladores multimillonarios. Creo que la solución es ser sensato, suponga lo que suponga”, expresó para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2018 - 02:57
Comment
#35 @#22 Ferrari del 2004 y el Haas del 2016 No sn Tan largos, unos 65cm. Y de ancho prácticamente ig ... Ver comentario
Las dimensiones de 2018 no tienen nada que ver con las de 2016. Saludos.
Blade Runner
02 Abr 2018 - 05:14
Comment

Esto es increíble, un año después de poner en marcha la nueva normativa sobre los coches se quejan de LO QUE ESTABA MAS CLARO QUE EL AGUA, DE ALGO QUE YA SABÍAN TODOS MEJOR QUE NADIE (gilipollas a conciencia, auténticos profesionales) PD: Si le resulta malsonante la palabra empleada https://www.buscapalabra.com/sinonimos-y-antonimos.html?palabra=gilipol…

Mil200cv
02 Abr 2018 - 04:10
Comment
#38 @#36 Y eso es garantía de que sea más fácil el adelantamiento, creo que no. El problema no es ni ... Ver comentario
Simple estimado: Cuando a mayor carga aerodinámica, mas perjudica los adelantamientos. Y esta Nueva F1, es solo CARGA EXCESIVA EN AERODINÁMICA !!
Mil200cv
02 Abr 2018 - 04:08
Comment

Empezaron los lamentos de risistas Ricciardo..Otro igual que Webber, solo para segundòn !!

Sebas
02 Abr 2018 - 03:31
Comment
#39 @#38 Creo que no solo el alerón delantero, sino toda la filosofía aerodinámica de la F1: En la en ... Ver comentario
Es que si limitas el alerón delantero limitas todo, todos esos flaps y apéndices son precisamente para redicionar el aire a todos los demás elementos aerodinámicos
02 Abr 2018 - 03:04
Comment
#38 @#36 Y eso es garantía de que sea más fácil el adelantamiento, creo que no. El problema no es ni ... Ver comentario
Creo que no solo el alerón delantero, sino toda la filosofía aerodinámica de la F1: En la entrevista citado por
#31 Tranquilos, Ross Brawn ya esta trabajando en ello.... bueno, ya veremos.... 'Una de las cosas que h ... Ver comentario
, Ross Brawn menciona que se necesita modificar toda la aerodinámica para poder solucionarlo. Por eso habían comprado el modelo a escala de Manor y estaban usando un túnel de viento (no recuerdo el de quien) para poder generar una nueva aerodinámica que permita mantener la velocidad, pero que permita correr muy cerca y adelantamientos, en otra entrevista dijo que le estaba poniendo mucho ojo a la IndyCar para ver como se desarrollaba la competencia con el concepto que tiene ahora (60 debajo del coche, 40 la parte de encima)
Sebas
02 Abr 2018 - 00:36
Comment
#36 @#30 No hay que comparar con ningún año anterior, hay que hacer estos coches actuales más cortos ... Ver comentario
Y eso es garantía de que sea más fácil el adelantamiento, creo que no. El problema no es ni el ancho ni el largo, es el alerón delantero, que a menos de 2seg. hace que la acero del coche deje de funcionar correctamente.
02 Abr 2018 - 00:08
Comment
#31 Tranquilos, Ross Brawn ya esta trabajando en ello.... bueno, ya veremos.... 'Una de las cosas que h ... Ver comentario
Llevo mucho tiempo escuchado o leyendo que se quiere hacer más fácil que el coche que va detrás pueda seguir al que va delante y la realidad es que nunca se toman medidas en ese sentido. Cada vez se complica más y más la aerodinámica cuando la normativa debería intentar simplificarla muchísimo, hecho que además redundaría en los costes de desarrollo y producción, haciendo una F1 más equilibrada.
02 Abr 2018 - 00:04
Comment
#30 @#28 A ver, cuando hablamos de anchos y largos, con los de que año los comparamos? O lo decimos po ... Ver comentario
No hay que comparar con ningún año anterior, hay que hacer estos coches actuales más cortos y más estrechos.
Sebas
01 Abr 2018 - 23:59
Comment
#22 @#7 Los F1 de mediados de los 2000 solían tener una batalla de 3 metros y una longitud total de 4,5 ... Ver comentario
Ferrari del 2004 y el Haas del 2016 No sn Tan largos, unos 65cm. Y de ancho prácticamente iguales --- Ferrari F2004 (2004) Dimensions Length: 4545 mm Width: 1796 mm Height: 959 mm Wheelbase: 3050 mm Front track: 1470 mm Rear track: 1405 mm --- HAAS VF-16 Length 5,200 mm (205 in) Width 1,800 mm (71 in) Height 950 mm (37 in) Wheelbase 3,500 mm (138 in)
01 Abr 2018 - 21:13
Comment
#33 @#32 Digo que Honda fue la que mas estuvo en contra, y amenazo con irse, no que fuera la única.... ... Ver comentario
Claro Rep, se incrementarían exageradamente los costos operativos de los equipos con otro nuevo cambio de motor.
01 Abr 2018 - 20:42
Comment
#32 @#29 Ese es un ejemplo verídico de como Bernie manejó su NEGOCIO, cediendo a manipulaciones y pres ... Ver comentario
Digo que Honda fue la que mas estuvo en contra, y amenazo con irse, no que fuera la única.... Pero que Bernie, queria quitar estos motores híbridos, y los equipos no le dejaron
01 Abr 2018 - 20:23
Comment
#29 @#26 Hombre, fijate tu, que recuerdo que Carlos Castella (DEP) comentó que a inicios del 2015 en un ... Ver comentario
Ese es un ejemplo verídico de como Bernie manejó su NEGOCIO, cediendo a manipulaciones y presiones de una minoría como Honda y su amenaza, en detrimento de toda una categoría al introducir el motor híbrido. Bernie manejó a su antojo su negocio y no era la madre Teresa de Calcuta. Bernie por mucho que insistan no tiene defensa por ningún lado.
01 Abr 2018 - 20:05
Comment

Tranquilos, Ross Brawn ya esta trabajando en ello.... bueno, ya veremos....
"Una de las cosas que hemos comenzado, y en la que llevamos meses, es un programa para entender cómo podemos permitir que estos coches compitan entre sí de manera más efectiva", dijo Brawn en una entrevista en SiriusXM.

"Necesitamos mantener el rendimiento aerodinámico a un alto nivel, pero tenemos que hacerlo de una manera más benigna y más amigable para los monoplazas”.

"En este momento hay prácticamente un campo de fuerza, una burbuja alrededor de cada coche. Y el monoplaza que está atacando no puede acercarse a él, porque tan pronto como se encuentra a menos de dos segundos del que va delante, pierde mucho rendimiento. No se puede acercar".

"Así que empezamos el programa, y ​​estoy realmente emocionado con lo que estoy viendo".

Y añadió: "El alerón delantero es sin duda un área sensible en ambos aspectos, en cuanto a la perturbación que crea, y en cuanto a la sensibilidad de la perturbación del coche en la parte delantera”.

"No es el único área. Todas las piezas y bargeboards que ves detrás de las ruedas delanteras son igual de sensibles. Y hay áreas de la zona trasera del suelo y la aerodinámica trasera que también son sensibles"
https://es.motorsport.com/f1/news/formula-1-soluciones-adelantamientos-…

Sebas
01 Abr 2018 - 19:58
Comment
#28 Estoy completamente de acuerdo con Riccardo. No soy abuelo cebolleta pero cuando veo imágenes de lo ... Ver comentario
A ver, cuando hablamos de anchos y largos, con los de que año los comparamos? O lo decimos por decir
01 Abr 2018 - 19:25
Comment
#26 @#21 Recuerda que Bernie aunque dijo posteriormente que estos motores híbridos no los quería, fuer ... Ver comentario
Hombre, fijate tu, que recuerdo que Carlos Castella (DEP) comentó que a inicios del 2015 en un reunión con los equipos, Bernie propuso volver a los motores anteriores, y que sorprendentemente, uno de los más contrarios a eso fue Honda, amenazando con marcharse en caso de abandonar esa tecnología.
01 Abr 2018 - 19:23
Comment

Estoy completamente de acuerdo con Riccardo. No soy abuelo cebolleta pero cuando veo imágenes de los primeros tiempos del automovilismo veo que cabían muchos coches en el ancho de los circuitos. Sí, habría que intentar hacer coches más estrechos y también más cortos.

Sebas
01 Abr 2018 - 19:15
Comment
#26 @#21 Recuerda que Bernie aunque dijo posteriormente que estos motores híbridos no los quería, fuer ... Ver comentario
No, el no se lavó las manos una vez fuera, lo dijo un montón de veces cuando aún era el "jefe" Lo de dar su voto, quizás no tenía otra opción. Al igual que en muchas empresas, el dueño a veces es el que menos manda.
01 Abr 2018 - 19:07
Comment
#21 @#20 Pues no se, pero Bernie se ha cansado de repetir que no le gustaban estos 'motores' Ya te dig ... Ver comentario
Recuerda que Bernie aunque dijo posteriormente que estos motores híbridos no los quería, fueron concebidos junto al reglamento vigente con el beneplácito de los equipos, el propio Bernie y la FIA dándole la aprobación, la finalidad de abaratar costes en la F1 y para ser benevolente con el medio ambiente era la finalidad de la propuesta, lo que resultó todo al revés con respecto al costo de las unidades de potencia. Bernie siempre fue hipócrita en este sentido y ya vez como se lavó las manos luego de su marcha de la F1.
Sebas
01 Abr 2018 - 18:54
Comment
#24 @#8 Evidentemente 2 segundos es difícil de apreciar, pero si comparas 2014 (fp3 en 1'29''8 [ponle q ... Ver comentario
7 seg si se notan, estamos hablando en muchos circuitos de más de 1seg/ km más lentos. Ahora imagínate 4 seg más lentos pero que su grip fuese mayormente Mecanico, la sensación sería incluso de velocidad en algunos puntos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50