Alex Palou: me voy de Texas con más confianza de la que tenía

alex-palou-texas-indycar-soymotor_1.jpg
0
07 Jun 2020 - 11:35

He abandonado después de 36 vueltas, de modo que os mentiría si no os dijera que mi debut en IndyCar ha sido algo más frustrante de lo que yo hubiese querido. Pero una cosa es quedarnos con la sensación agria del accidente y la otra es tratar de analizar todo el evento en su conjunto, y pienso que, cuando hacemos eso, tenemos motivos para estar contentos y ser más optimistas.

La verdad es que ha sido un buen día. Veníamos de tres meses parados y yo sólo había hecho un día de test en oval. Ayer sólo tuvimos dos horas de entrenamientos y dos vueltas de clasificación. Y aun así hemos sido fuertes, porque mi segunda vuelta de qualy ha sido una de las mejores de toda la parrilla. La primera no lo ha sido y eso nos ha perjudicado, pero son cosas que pasan cuando no has podido entrenar ni te has visto en esa situación, cuando tienes más potencia y has de jugártelo todo confiando en que el coche te responderá.

La lección en todo caso es que, cuando hemos tenido confianza, hemos sido rápidos como el que más. El coche tenía mucha velocidad y sabemos que aún tenía más. Al final, hemos tenido mala suerte. Cuando eso ocurre siempre empiezas a darle vueltas al tema y piensas qué podrías haber hecho diferente, pero lo ocurrido este sábado realmente escapaba a nuestro control. Estaba visto que no teníamos que terminar la carrera.

Lo que ha pasado es que el otro piloto, Rinus VeeKay, se ha ido contra el muro y luego se ha cruzado hacia la parte inferior de la pista, que es donde estaba yo. Mi spotter me ha gritado 'inside, inside, low, low' y yo me he cerrado aún más hacia la salida de boxes. Pero no he podido esquivarlo. He salvado medio coche, pero me ha golpeado las ruedas traseras y ahí ha terminado la carrera. Hemos tratado de ver si podíamos seguir, pero el fondo plano había quedado tocado y los daños no se iban a solucionar con un simple cambio de ruedas.

Pero me quedo con lo positivo, como que era la primera vez que rodaba en grupo en oval y he podido mantener el ritmo de pilotos que luego han terminado holgadamente en el Top 10. Podría haberlo hecho mejor de no haber tomado la salida desde la línea exterior, porque no había adherencia en la parte alta de la pista. Son cosas que pasan cuando el circuito está cerrado tres meses, porque lo normal es que en Texas haya dos o tres trazadas ideales, no solo una como era el caso este año. Por eso ha habido tantos accidentes.

Estoy contento porque he podido seguir el ritmo de pilotos como Colton Herta o Conor Daly, que luego ha terminado sexto. De haber podido terminar la carrera, hubiéramos peleado seguro por un Top 10. Sobre todo, porque nos estábamos tomando con calma los primeros stints para prepararnos para el final de la carrera. De hecho, en mi parada hemos cambiado un poco la incidencia del alerón para ganar un poco de agarre. El coche estaba funcionando.

Sea como sea, el hecho de hacer entrenamientos, clasificación y carrera en un solo día y de hacerlo después de tres meses alejado de la competición ha sido una locura. Más aún considerando que yo era un debutante en la categoría y que nunca había corrido en oval. Todo ha sido tan apresurado que no tenías tiempo para hablar con los ingenieros y acabar de asimilar todo lo que habías hecho. Y no te podías permitir el más mínimo error, porque si destrozabas el coche no tendrías tiempo de volver a salir. No entiendo por qué lo han hecho así en vez de separarlo en un evento de dos días, pero me temo que la decisión no era nuestra.

Quizá la nota más simpática del día es que he podido hablar con Oriol Servià, que estaba en Texas para pilotar el Pace Car. Nos hemos visto antes de los entrenamientos libres y me ha dado algunos consejos. Me ha dicho que tenía que tomármelo con calma, que lo importante era hacer todas las vueltas y tratar de terminar en la vuelta del líder. Siempre es bonito encontrar una cara familiar en un ambiente que te es tan extraño. Es una pena que el resultado final no haya acompañado, pero estoy seguro de que pronto iremos a mejor.

texas-ovalo-soymotor.jpg

 

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2020 DE LA INDYCAR

1. Mi llegada a la IndyCar
2.  Los tests de pretemporada
3. Cancelan St. Petersburg por el COVID-19
4. La odisea para entrar en EEUU tras el confinamiento
5. Texas: mi primera carrera en IndyCar
6. Previo: mi debut en Indianápolis
7. IndyGP: un poco de contexto sobre lo ocurrido
8. Road America: mi primer podio en IndyCar
9. Iowa: adaptación acelerada a los óvalos cortos
10. Indy500: preparación de las 500 Millas
11. Indy500: relato de los entrenamientos y clasificación
12. Indy500: balance final de la carrera
13. Gateway: imposible adelantar
14. Mid-Ohio: me echan cuando iba 4º
15. Indy: ahorro de gasolina y sanciones
16. St. Petersburg: casi damos la campanada
17. El fichaje por Chip Ganassi

 

Alex Palou
IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso en Spa-Francorchamps
Fernando Alonso en Spa-Francorchamps.

Aston Martin no va a renunciar a 2024 todavía, pero "pronto" se centrarán en el próximo año

Todavía es demasiado pronto para dejar de lado el desarrollo del Aston Martin AMR24. Eso sí, "pronto" tendrán que centrarse en 2025 y trasladar todo lo aprendido este año a dicho monoplaza. Además, Mike Krack, jefe de la formación de Silverstone, remarca que tienen "más actualizaciones planeadas" para lo que resta de la vigente campaña.

28
04 Ago 2024 - 16:53
Aston Martin en Canadá
F1

¿Nuevos fichajes en Aston Martin? "Quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores"

Aston Martin aún se encuentra en "periodo de crecimiento" y, por tanto, "siempre es necesario analizar qué se puede hacer mejor", tal y como ha señalado Mike Krack, jefe de equipo de la estructura británica. Pese a la llegada de nombres como el de Enrico Cardile o Andy Cowell recientemente, el luxemburgués no ha cerrado la puerta a contratar nuevo personal: "quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores", sostiene.

0
03 Ago 2024 - 17:20
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15