COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Bizzarrini Kjara: Diesel, híbrido y deportivo... a finales de los 90

Una mecánica Diesel de cinco cilindros junto a una máquina eléctrica podía ser receta para un deportivo
Se fabricó solo una unidad, que recientemente salió en venta con 1.234 kilómetros
Fue desvelado en el Salón de Turín del año 2000 - SoyMotor.com
Fue desvelado en el Salón de Turín del año 2000
1
18 Mar 2023 - 10:15

Bizzarrini es otra de esas marcas desaparecidas y casi olvidadas que planea hacer un regreso por todo lo alto. Fundada por uno de los ingenieros al que debemos que Ferrari sea tal y como la conocemos hoy en día, su modelo tal vez más interesante a nivel técnico fue un concepto ciertamente revolucionario llamado Kjara. Maridaba una mecánica Diesel con dos motores eléctricos para presentarse un superdeportivo limpio y eficiente.

Giotto Bizzarrini fue una persona sobre la que podría considerarse que dio forma a la Ferrari más icónica a golpe puro de ingeniería automotriz. El famoso coleccionista y presentador Jay Leno no tiene reparos en tratarlo como 'Realeza automotriz'. Fue la mano visible del apartado mecánico de la marca durante la época dorada entre finales de los 50 y los 60 en prácticamente todos los frentes, cuya obra cumbre fue el inmortal 250 GTO. No obstante, y tras acaloradas discusiones con 'Il Commendatore', decidió fundar por su propia cuenta y junto a un equipo de confianza la firma ATS, algo que tampoco termina con buen pie, por lo que funda su propia empresa, AutoStar.

Tras todo ello, se alía con el empresario Renzo Rivolta para el desarrollo de un GT de altos vuelos, que terminaría tomando la forma del Iso Rivolta, seguido inmediatamente por el Iso Grifo. Durante el desarrollo de un modelo de competición derivado de este último, y viendo que su fama en el mundillo iba en aumento, decide renombrar a su empresa como Prototipi Bizzarrini y desarrollar sus primeros modelos, los 5300 Corsa y Strada, a partir de este Grifo de competición, ya separado de nuevo de su socio.

La historia que subsigue no es corta, por lo que saltaremos hasta el desarrollo de lo que hasta el momento es el último modelo creado con el emblema de Bizzarrini, el denominado Kjara.

Este concepto comenzó su desarrollo en 1997, cuando Giotto y su equipo decidieron lanzarse a la creación de un modelo híbrido, algo realmente novedoso por aquella época, ya que únicamente Toyota y su Prius habían decidido lanzarse a esta aventura. Para ello tomaron ayuda de la Universidad Técnica de Roma, con el investigador Leone Martellucci a la cabeza. La idea radicaba en que era más que posible fabricar un deportivo excitante y a la vez eficiente con esta arquitectura.

El resultado, en el apartado externo, era el de una 'barchetta' de perfil realmente bajo, con un frontal caracterizado por unas ópticas oscurecidas y con unas tomas de aire alargadas reminiscentes del 5300 que hizo conocida a la marca en los años 60. De cara a la zaga, el coche se tomaba en serio la refrigeración del conjunto motopropulsor con gran cantidad de aberturas, mientras que estéticamente se adoptaban lo motivos triangulares. El chasis era tubular y tanto en su concepción como en la de la carrocería se utilizaba la fibra de carbono.

Por lo que respecta al mencionado apartado mecánico, hacía uso del motor Diesel de 2.4 litros y cinco cilindros del Grupo Fiat, un motor que por aquel entonces se ofrecía en los Fiat Marea y Lancia Kappa y que erogaba 124 caballos y, aunque fue diseñado originalmente para disponerse en posición transversal delantera —a pesar de ser un cinco cilindros—, en el Kjara se ubicó en posición central trasera y actuaba únicamente sobre el eje posterior.

Lo realmente revolucionario se encontraba en el eje delantero, donde se alojaba una unidad eléctrica de 40 kilowatios. Contaba con distintos modos de funcionamiento, pues se podía elegir circular únicamente con el motor de combustión y tracción trasera, en modo 100% eléctrico y tracción delantera, o mediante una combinación de ambos con tracción integral.

El prototipo terminado fue desvelado en el Salón de Turín del año 2000, aunque sus responsables nunca tuvieron intención de que pasase de esta fase de producción, ni siquiera en pequeñas series.

No obstante, el modelo sí que era funcional y hace escasos meses, concretamente en junio del pasado 2022, salió a la venta en un concesionario de vehículos clásicos de Holanda por un precio de 55.000 euros, con tan solo 1.234 kilómetros en su odómetro. Eso sí, desde su web afirmaban que todo el sistema híbrido se encontraba desconectado en el momento de la venta, por lo que únicamente se movía mediante combustión.

23 años después, la firma Bizzarrini vuelve a la palestra, pues hace escasas semanas se anunciaron planes de regreso mediante un 'hypercar' de altos vuelos con base Lamborghini y nombre Giotto, como su fundador. Sus especificaciones y aspecto finales serán desvelados a finales de año.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mar 2023 - 20:51

Para Bizarrap a juego..

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30