F1

Aclaración de la norma

Una carta de Ferrari a la FIA desata la duda sobre las suspensiones 2017

Tras la prohibición del FRIC, los equipos encuentran métodos para suplir los beneficios de ese sistema
Whiting considera ilegales esas medidas tras la duda presentada por Maranello
Cambios en la creación del monoplaza: las suspensiones, elementos clave
suspension.jpg
Santi Torres
53
03 Ene 2017 - 13:06

Simone Resta ha abierto la Caja de Pandora. El diseñador jefe de Ferrari ha preguntado, a través de una carta, a la FIA sobre la legalidad de un sistema que equivaldría en efectos al prohibido FRIC. El director de carrera de la Federación, Charlie Whiting no considera legal ese método, con lo que las suspensiones de este próximo año pueden sufrir un giro de 180 grados. 

Ferrari ha sido el que ha puesto en duda la legalidad del mismo mediante una carta a la FIA. Charlie Whiting ha ha citado el artículo 3.15 del reglamento técnico de la categoría y ha afirmado que lo que se propone es contrario a la idea reflejada en el reglamento. Resta ha explicado el funcionamiento del elemento de la suspensión que plantean en la carta a la FIA y ésta es la respuesta:

"A nuestro modo de ver, cualquier sistema de suspensiones que sea capaz de alterar la respuesta del sistema base de suspensiones del coche de la forma en la que se describe en el punto uno y dos contradice al artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1", ha escrito Whiting.

La implementación de un tercer elemento en la suspensión para sustituir el efecto del FRIC fue casi inmediato a la prohibición del mismo. Mercedes ha sido el equipo que más ha trabajado con ello. Dicho elemento, mecánico e hidráulico, controlaba el desplazamiento vertical de la suspensión gracias a la inercia y a la energía que se produce en las frenadas. Esta idea, a diferencia del FRIC, no conecta las suspensiones delantera y trasera y de una forma, imita el beneficio del sistema prohibido. 

Este tercer elemento de la suspensión es una de las claves para el desgaste de neumáticos, según apuntan la publicación británica Autosport y el portal estadonidense Motorsport.com. A mayor estabilidad de la suspensión, menor desgaste de las gomas y precisamente ese poco desgaste de los neumáticos ha sido uno de los puntos fuertes de los de Brackley. Otro equipo que se podría ver afectado es Red Bull, formación que ha conseguido sacar el mayor partido al conjunto suspensión-aerodinámica. 

El modus operandi de la FIA en estos casos es sencillo: si un equipo pregunta sobre un sistema para asegurar si es legal o no, la Federación informará no sólo del sistema al resto de equipos, también de su legalidad. De esta forma, se evita un desfase tecnológico entre un equipo con capacidad económica y logística superior y un equipo más pequeño. Pese a este sistema, siempre el que pregunta va un paso por delante: son los que han comprendido el uso del mismo y la investigación va por delante al tener controlado el invento. 

Con la respuesta de Whiting, el efecto negativo en muchos monoplazas puede ser duro. Es un momento clave para Ferrari y para el resto de equipos. A estas alturas de año se puede rediseñar la suspensión, pero siendo un elemento tan clave en 2017 debido al cambio del reparto de pesos del monoplaza por los nuevos neumáticos dicho rediseño va a generar muchas dudas en el paddock. Desde Maranello juegan sus cartas y habrá que ver de qué forma hacen trabajar las suspensiones los participantes en la F1 de 2017.

53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ene 2017 - 15:55
Comment

Para mí la duda está bien planteada pero el momento se ha escogido con mucha mala baba. Esto planteado al interpretar las norma nadie podría opinar en contra. Preguntarlo cuando los coches están ya listos para hornear es querer sacar provecho en los despachos. Y esto sirve para Ferrari, Mercedes o cualquiera que lo haga

04 Ene 2017 - 14:22
Comment

@ janGP #35, tal cual, la has clavado, todo será cuestión de la particular interpretación de los “srs" jueces….como siempre. Un saludo.

04 Ene 2017 - 14:21
Comment

Respecto a los que siempre llevan los debates a un “Boca-River” o “Real Madrid-Barca”, les comunico que me importa un bledo que haya sido Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull….o Manor el equipo que ha planteado la “sugestiva duda” sobre el tercer elemento. Lo que no acepto en términos técnicos es que se plantee el art. 3.15 como argumento para justificar cualquier solución mecánica (no inteligente) a la estabilidad del auto, exactamente lo que hace la suspensión de cualquier auto. Como dije e insisto, a los impresentables de la fia les conviene el art. 3.15 y otros por el estilo, en lugar de aclarar específicamente la prohibición que puse como ejemplo en mi anterior mensaje, pues de ese modo pueden manejar a gusto el interés de turno. La prueba está delante de nuestras narices…. cómo es posible que después de varios gepés, recién hoy aparece Ferrari planteando esta “irregularidad”, acaso las inspecciones de la fia antes, durante y después de cada GP solo sirven solo para comprobar si el auto tiene las cuatro ruedas colocadas!?!?!?!?!?....xd!

04 Ene 2017 - 14:17
Comment

FastCarB, si el control es inteligente, obviamente es ilegal pues está claramente estipulado en el reglamento, pero entiendo que los tres artilugios que cité, se tratan de mecanismos afectados solo por la dinámica del auto donde no interviene la electrónica ni la acción del piloto. Para evitar estas regulaciones a la carta, estoy de acuerdo contigo en que la maldita fia debería erogar una norma específica que prohíba todo tipo de elemento conectado de cualquier modo a los componentes de la suspensión propiamente dicha de cada rueda y/o entre las mismas… es tan simple como estos dos renglones. Pero la fia no lo quiere así, necesita agujeros, lagunas, “artículos multiuso”, doble interpretación de las norma….es la manera de manejar “tendencias”….Saludos.

F1_Team
04 Ene 2017 - 14:13
Comment
#45 @#42 Me parece bien, pero te lo completo los chaqueteros están de ambas partes, tanto de un lado co ... Ver comentario
Eso siempre, aunque no entiendo el revuelo, Ferrari solo quiere, o parece, que se aclare la norma.
Default user picture
04 Ene 2017 - 13:50
Comment

En otro portal está la carta completa presentada por Ferrari. Hay un par de consideraciones. La primera es que piden se de luz verde o roja a utilizar un sistema similar al que usaban Mercedes y RedBull. Parece que existe la posibilidad de emular el sistema sin utilizar electrónica ni hidráulica. Aparentemente Whiting no quiere ningún sistema que modifique las suspensiones, por eso lo declara "probablemente" ilegal. No entiendo porque lo declaran ilegal ahora que lo pueden aplicar todos, mejoraría el espectáculo autos mas rápidos. Creo que Ferrari hizo bien en pedir la aclaración, de esa manera si quedaban dudas, ahora o todos los usan o nadie lo usa.

04 Ene 2017 - 13:05
Comment

al final prohiben hasta las suspensiones.

Default user picture
04 Ene 2017 - 12:59
Comment
#19 Atribuir la ilegalidad de estos artilugios al art. 3.15, sigue siendo uno de los mayores absurdos de ... Ver comentario
El problema para mí es el "control inteligente", para eso legalizamos el control de tracción. La FIA no puede saber si la estabilización del neumático es el objetivo principal y la de la aerodinámica el efecto colateral o viceversa, dicho lo cual sí podrían producir una norma anti-suspensiones inteligentes y acabamos antes. No tengo ni idea de si el mass-dumper baneado en 2006 se parece a este sistema o al FRIC, me suena que el de 2006 no era "inteligente" pero sólo me suena.
F.52
04 Ene 2017 - 12:52
Comment
#3 Siguen igual de estupidos estos de Ferrari, sin picardia alguna, sin buscar ese 'vacio' en las norma ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Alfavuelve
04 Ene 2017 - 12:21
Comment
#42 @#37 Colega lee bien esto... Rara vez este tipo de consultas son inocentes, sino que suelen obedece ... Ver comentario
Me parece bien, pero te lo completo los chaqueteros están de ambas partes, tanto de un lado como del otro..........
F1_Team
04 Ene 2017 - 12:14
Comment
#42 @#37 Colega lee bien esto... Rara vez este tipo de consultas son inocentes, sino que suelen obedece ... Ver comentario
-------Rara vez este tipo de consultas son inocentes, sino que suelen obedecer a un intento de torpedear algo que le funciona al rival y al que el equipo denunciante no logra sacar el mismo rendimiento, como hemos podido ver en numerosas ocasiones en el pasado------ Esa apreciación, comentario, es de un periodista, redactor, vamos, que es su apreciación, al igual que la suya o la mía. Ferrari querrá saber si es legal, si lo es, ellos lo montarán, lo que no pueden es, y aunque todos lo lleven, que su uso sea para "algo más" que lo realmente homologado.
04 Ene 2017 - 11:05
Comment
#42 @#37 Colega lee bien esto... Rara vez este tipo de consultas son inocentes, sino que suelen obedece ... Ver comentario
Sorry por las fallas, espero se entienda...Jodido teclado.
04 Ene 2017 - 11:03
Comment
#37 Para nada soy ferrarista, pero leo los comentarios de algunos foreros y no salgo de mi asombro..... ... Ver comentario
Colega lee bien esto... Rara vez este tipo de consultas son inocentes, sino que suelen obedecer a un intento de torpedear algo que le funciona al rival y al que el equipo denunciante no logra sacar el mismo rendimiento, como hemos podido ver en numerosas ocasiones en el pasado, incluyendo uno de los episódeos más polémicos para los aficionados españoles, el del Mass Dumper del Renault de Fernando Alonso en 2006. Esta bien que se denuncie las trampas, pero si Alonso siguiese en Ferrari serian los que ahora apoyan a Ferrari los que estarian criticando....Es lo que tiene ser un chaquetero, todo es segun el cristal con que se more, yo solo comparo las estrategias de Ferrari a traves del tiempo, ya que no puede desarrollar algo...Lo denuncian....No es porque sean los mas legales solo los que no tienen inventiva, como el perro del hortelano...ni come no deja comer, saludos.
04 Ene 2017 - 10:43
Comment

Yo creo que han hecho bien en denunciarlos así no habrá ventajas ilegales sobre este tema aunque claro inventaran otras cosas jajajaja

Clase A
04 Ene 2017 - 09:47
Comment
#37 Para nada soy ferrarista, pero leo los comentarios de algunos foreros y no salgo de mi asombro..... ... Ver comentario
lo mejor de todo es que ferrari es el malo desde 2015, del 2010 al 2014 ferrari eran los buenos y RB los malos, y antes los malos eran Mclaren que ahora vuelven a ser los buenos, es lo que tiene ser un chaquetero !
04 Ene 2017 - 09:41
Comment
#37 Para nada soy ferrarista, pero leo los comentarios de algunos foreros y no salgo de mi asombro..... ... Ver comentario
estoy contigo..si hubiera sido Otro equipo seguro q no dirían tanto pero como a sido Ferrari pues es lo que toca
tarso marques
04 Ene 2017 - 03:50
Comment
#37 Para nada soy ferrarista, pero leo los comentarios de algunos foreros y no salgo de mi asombro..... ... Ver comentario
estoy totalmente de acuerdo con ud !!! saludos Vettelloca
04 Ene 2017 - 01:53
Comment

Para nada soy ferrarista, pero leo los comentarios de algunos foreros y no salgo de mi asombro....... ¿Ahora un equipo que pide que se aclare si un determinado sistema podría vulnerar la normativa es el malo?.... ¿En serio?...Vergüenza debería darle a algunos defender, justificar y apoyar las trampas. /...
Si se descubriese que Mercedes ha usado un sistema que altera la respuesta del sistema base de suspensión de acuerdo a lo establecido en la normativa, lo que me pregunto es, ¿Convertiría ello a Hamilton y Rosberg en campeones de cartón?

04 Ene 2017 - 01:32
Comment

Alguno leyó la carta de Resta??

Default user picture
janGP
04 Ene 2017 - 00:18
Comment

Pinta que no lo decidirá el reglamento sino que será "la interpretación particular del juez"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57