F1

Ve margen de mejora

Sainz: "El alerón delantero dificulta los adelantamientos"

Se alinea con Wurz, quien opina que la filosofía aerodinámica actual es errónea
Sainz confía en que Ross Brawn y sus ingenieros sepan "mejorar la situación"
sainz-aleron-delantero-2017-f1-soymotor.jpg
11
20 Ago 2017 - 09:24

Carlos Sainz cree que los alerones delanteros "dificultan" los adelantamientos en la Fórmula 1, porque los monoplazas dependen en exceso de su carga aerodinámica y eso les impide trazar las curvas pegados a la estela de sus competidores.

El madrileño se alinea con el expiloto Alex Wurz, quien opina que la categoría reina debería restarle importancia a ese componente y explotar el fondo plano como sustitutivo. Es la misma filosofía de los prototipos del Mundial de Resistencia.

"Alex es una persona idónea para opinar, porque es un tipo con mucha experiencia. Comparto su opinión", explica Carlos en declaraciones a SoyMotor.com. "Por muy bonitos y espectaculares que sean ahora los alerones delanteros, creo que dificultan los adelantamientos". 

Sainz confía en que Ross Brawn y su grupo de trabajo sabrán encontrar una solución a esta situación.

"Ahí es donde entran en juego Liberty y compañía, para hacer un buen análisis de cómo mejorar en ese sentido. Hay plena confianza en Ross Brawn y en su equipo. Creo que se van a dar pasos adelante importantes".

El de Toro Rosso también ha aplaudido la gestión de los americanos en su primer año como propietarios del deporte, aunque recuerda que todavía es demasiado pronto para ver los frutos de su visión de futuro.

"Es verdad que aún es un poco pronto con Liberty, pero están haciendo un esfuerzo muy grande tanto para acercar la Fórmula 1 a los aficionados como para dar más relevancia a los pilotos. Eso creo que es positivo para nosotros".

En junio, Alex Wurz expresó a este portal su entender sobre el problema que tienen los coches del Gran Circo.

"Un LMP1 tiene más carga aerodinámica que un Fórmula 1, pero nosotros podemos seguir de cerca a los otros coches porque nuestra aerodinámica se crea detrás de las ruedas delanteras, debajo del suelo", dijo el austríaco.

"En la Fórmula 1, lo que está mal es su filosofía aerodinámica. Es demasiado dependiente del alerón delantero. Si cambian esa mentalidad, podemos tener coches de Fórmula 1 que se puedan seguir de cerca y que sigan siendo rápidos".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
21 Ago 2017 - 19:47
Comment

Jejejejej creo todo lo que decimos es correcto, supongo que depende de donde este el coche y del grado de análisis que se haga sobre dicho alerón. En mi caso me refería a su función básica en curva, principal motivo de su tamaño

21 Ago 2017 - 18:58
Comment
#11 @#9 Matt Morris (director de ingeniería de McLaren): 'No se trata simplemente de crear carga aerodi ... Ver comentario
Estimado, es tan cierto lo que comentas como lo que apunta el amigo Blade
#9 Los tremendos alerones delanteros de este año son consecuencia del gran aumento de agarre que se ha ... Ver comentario
Ambas cuestiones cuentan, y mucho.... a) se trabaja la complejísima configuración del ala delantera a efectos de direccionar el flujo de manera más eficiente hacia los distintos sectores del auto, desde moderar la turbulencia que generan las ruedas delanteras, hasta cómo llega más eficientemente el flujo al difusor haciendo rendir cada sector que encuentra en el camino; b) pero también en cargar el eje delantero lo suficiente como para compensar el mayor grado de grip aerodinámico y mecánico del eje opuesto de los autos actuales. Estoy de acuerdo en lo que citas de Morris, pero también es muy cierto el cometario de Blade, y entiendo que ambas cuestiones van de la mano... Abrazo.
21 Ago 2017 - 18:05
Comment
#9 Los tremendos alerones delanteros de este año son consecuencia del gran aumento de agarre que se ha ... Ver comentario
Matt Morris (director de ingeniería de McLaren): "No se trata simplemente de crear carga aerodinámica delantera, sino de encontrar rendimiento con el flujo del aire en el resto del coche". Salu2
21 Ago 2017 - 15:03
Comment

Que le echen un ojo a lo que hicieron con los aerokits para el otro año en Indycar, donde la filosofía es generar la mayor parte de la carga desde abajo del coche, si vuelven a haber carreras emocionantes el otro es un buen camino a seguir.

Blade Runner
21 Ago 2017 - 09:47
Comment

Los tremendos alerones delanteros de este año son consecuencia del gran aumento de agarre que se ha producido en la parte trasera debido al aumento del difusor y al ensanchamiento de los neumáticos, no hay mas que recordar como se iba de morro el RedBull en la primera carrera. Como es lógico se debe compensar la parte delantera con la trasera

21 Ago 2017 - 05:46
Comment

Completamente de acuerdo con Wurz y Carlos ahora, hay que reducir los planos del alerón delantero y superficie, para dejar pasar más flujo y potenciar el fondo plano, doble difusor y escapes soplados ... y lo que haga falta que no genere drag o resistencia al aire, esa es la clave

20 Ago 2017 - 18:28
Comment

#1 Hombre, el antiguo KERS, ahora MGU-K, es un buen sistema para obtener más potencia. No todos llevan constantemente la misma carga de energía.
Desde hace bastante tiempo ha habido otras formas más simples de hacerlo, apretaban el botón correspondiente y con ello insuflaban más gasolina para sacar más potencia en un momento determinado. Salu2

Default user picture
20 Ago 2017 - 18:23
Comment

Yo lo dije en otro post, es verdad que los coches lucen mejor y son mas atrevidos para conducir (según los pilotos) por la carga aero que tienen. Pero esto también ha traído que un aumento de dependencia del drs y de las rectas para los adelantamientos. Estos coches generan demasiado aire sucio que imposibilita en gran medida que los coches puedan seguirse de cerca, es más, como se vió en Hungria y en otras pistas, es casi imposible ir cerca del coche delantero, y o te la juegas en la salida o alguna relanzada, o con la estrategia, o es un festival de trenecitos. Para mí la solución pasa por rebajar esa carga aerodinámica para generar menos aire sucio (como bien han dicho ya algún piloto como Sainz) y que seguro están estudiando, y aumentar el grip mecánico con mejores gomas, mejores suspensiones etc... Lo del efecto suelo no se yo, si se eliminó de la F1 fue por algo, dada la peligrosidad de ver a los coches volando a la mínima que perdieran ese agarre con algún toque o algún bache. Por lo que sigo pensando que la clave es el aumento del grip mecánico.

20 Ago 2017 - 16:54
Comment

Bien por Sainz. Siempre ha estado claro que sobra tanta "parafernalia" en el alerón delantero. Deberían haberlo simplificado hace bastante tiempo... ya que es algo bien conocido, y sin embargo increíblemente nunca han hecho nada para remediarlo

Default user picture
20 Ago 2017 - 15:05
Comment

Toda la razón son coches que sus piezas más funcionales son el alerón delantero y el difusor (fondo plano) a excepción del alerón trasero, el resto hace bien poco... Espero que sen den cuenta y vuelvan a implantar el efecto ventosa del fondo plano... eso sería un buen comienzo.

20 Ago 2017 - 10:29
Comment

Deberian empezar por ahi... en su dia metieron el KERS que entre otras razones una era para adelantar, que fue inutil porque si pulsan a la vez el que va a adelantar como el que va a ser adelantado se anulan... luego fueron al DRS que no esta mal, sirve para "premiar" al mas rapido pero sin ser un adelantamiento real. Aparte se ha visto que hay veces que un monoplaza con el DRS abierto no podia alcanzar, incluso alguno se le escapaba, al de adelante... eso podria funcionar en dos coche iguales, pero aun asi es dificil ya que el la curva anterior a la recta tienes que ir muy pegado, y con estos coches eso es tarea dificil... la razon una parte ya sabia, cuanto mas cerca estas del de delante mas traccion pierdes y no puedes trazar la curva tan rapido, aparte del desgaste extra de gomas... Lo que no sabia era el por qué, cuando lei lo que dijo wurz y ahora Carlos me queda mas claro...
Recuerdo la carrera de montmelo en la que chocaron los mercedes y gano verstappen... Kimi era mas rapido y tenia bastante mas punta pero no podia rebasarlo... llegaba a la curva lo mas pegado posible pero entre la falta de agarre delante y el gran paso por curva del red bull en la recta no podia con el por mucho DRS y velocidad punta que tuviera...
Que revisen el tema del aleron delantero que les permita estar pegados al de delante sin que tengan ninguna penalizacion y las cosas cambiaran...
No sera facil pero si saben por donde empezar ya es mucho, otra cosa es que a los que mandan en este circo les interese pero viendo la caida de espectadores que ha tenido este deporte les urge hacerlo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00