F1

Gp de Arabia Saudí F1 2021

¿Qué es un 'brake test'? ¿Hizo Verstappen uno en Yeda?

El piloto neerlandés fue penalizado con 10 segundos por frenar en recta
Irónicamente, no hace falta accionar el freno para frenar un coche de F1
hamilton_verstappen_yeda_2021_soymotor.jpg
238
06 Dic 2021 - 09:52

El GP de Arabia Saudí de 2021 quedará marcado en los libros de historia por un nuevo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Esta vez en forma de brake test, pero... ¿qué es exactamente un brake test?

 

Hay ocasiones en la que la historia anglosajona de la Fórmula 1 nos impide encontrar traducciones exactas de ciertos conceptos como el undercut, el overcut, el Pit-Lane, la Pole... o el brake test.

La traducción literal del brake test –o brake testing– es "prueba de frenado". Lo que significa en términos automovilísticos es que el piloto que va por delante, decide frenar deliberadamente en una zona no habitual para obstaculizar al piloto de detrás de forma severa. Y, en el peor de los casos, buscar una colisión.

Esto no lo inventó Max Verstappen ayer. Ha existido en toda la historia de la Fórmula 1, pero no es tan habitual como otras jugadas que los pilotos pueden plantearse en momentos de alta tensión.

Ayer, Verstappen decidió frenar su RB16B entre las curvas 25 y 27 de Yeda. O lo que es lo mismo, en una zona de DRS en la que se fue ayer a más de 300 kilómetros/hora en octava marcha. 

En el momento del choque con Hamilton, el piloto de Red Bull rodaba en tercera marcha. Ayer hubo brake test. De eso no cabe ninguna duda, porque la FIA así lo aseguró en un comunicado.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.21.06.jpeg

¿FRENAR SIN FRENAR?

Muchos vieron en redes sociales filtraciones de la telemetría de Verstappen en la que efectivamente no activa el pedal del freno en ningún momento. Sin embargo, esa no es una prueba concluyente por dos razones.

La primera, la telemetría oficial prácticamente nunca se muestra, y el hecho de que perfiles no oficiales pongan un gráfico en Twitter no nos da herramientas suficientes como para juzgar una acción de este calibre.

En segundo lugar, levantar drásticamente el pie del acelerador en un coche de Fórmula 1 a esas velocidad equivaldría a que nosotros clavaramos el pedal del freno al máximo en nuestros coches de calle. Incluso más. La deceleración de los actuales monoplazas puede ser superior a los 40 ó 50 kilómetros/hora sólo por levantar el pie del acelerador y bajar marchas.

Verstappen ayer, según la FIA y también según las citadas telemetrías piratas de redes sociales, levanta drásticamente el pie del acelerador y, según la Federación, deceleró en 69 bares ó 2,4 G de fuerza.

Para hacerlo simple, la FIA asegura que sí hubo brake test, y por ende, el piloto neerlandés recibió una inocua sanción de 10 segundos que mantiene la igualdad entre los dos púgiles de cara a la última carrera del año.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.46.27.jpeg

PRECEDENTES DE BRAKE TEST (VÍDEOS)

El concepto del brake testing, una de las herramientas más agresivas y poco deportivas que los pilotos de Fórmula 1 pueden usar, han existido hace muchos años en la categoría reina.

Sebastian Vettel acusó a Lewis Hamilton de hacerle uno durante un período de coche de seguridad en el GP de Azerbaiyán de 2017, aunque finalmente fue el germano quien fue sancionado por un consiguiente golpe.

Enfadado porque el Red Bull de Robert Doornbos le estropeara una vuelta en el GP de Hungría de 2006, Fernando Alonso le hizo un brake test muy agresivo al piloto holandés en mitad de la curva 1 de Hungaroring.

Alonso ya lo había hecho en el pasado. De hecho, David Coulthard tuvo que irse a la grava en una peligrosa maniobra tras un brake test en la recta posterior del circuito de Nürburgring, allá por 2003.

Otro brake test con graves consecuencias de este milenio fue el que protagonizaron Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher durante el GP de Australia de 2001.

238 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2021 - 11:25
Comment
#37 @#34 totalmente a ver si lo que le hizo a Vettel en azerbaiyan se va olvidar, y esto en el pasado la ... Ver comentario
Cuando Verstappen mate a un piloto a ver si vais a mantener esa postura
06 Dic 2021 - 11:24
Comment
#34 Al final, acaban poniendo luces de freno, intermitentes, luz de marcha atrás y, nos salvamos de las ... Ver comentario
totalmente a ver si lo que le hizo a Vettel en azerbaiyan se va olvidar, y esto en el pasado la F1 para hombres estaba a la orden de las carreras.
06 Dic 2021 - 11:22
Comment

Max se merece el título solo por pelearle a Mercedes este año y darle batalla, no solo lucha contra Ham sino con mejor equipo de largo y con mejor coche, ya solo por todo esto Max se lo merece. Lo demás pueden quejarse lo que quiera este chaval es y fuera de serie.

06 Dic 2021 - 11:19
Comment
#30 @#29 ¿En qué parte del reglamento se dice dónde ceder la posición y esperar una curva? Ver comentario
Miralo y verás que tengo razón. Mi ídolo??
06 Dic 2021 - 11:19
Comment

Al final, acaban poniendo luces de freno, intermitentes, luz de marcha atrás y, nos salvamos de las luces de niebla, porque sino se corre con lluvia, mucho menos con niebla. Que vuelva la F1 para adultos, esta para "los niños" no puede dar más asco.

06 Dic 2021 - 11:18
Comment

A mi me parece curioso que digáis que la culpa es de hamilton cuando más adelante verstapen se deja adelantar y en la misma curva le tira el coche para recuperar posición. Obviamente verstapen no tenía intención de dejarle pasar sino de, me pasas aquí y te la devuelvo. Eso consideráis que es limpio y se ajusta al reglamento?, perfecto postura respetable aunque no compartida. Es necesaria tanta toxicidad???????

06 Dic 2021 - 11:10
Comment
#23 @#2 Lo de que es mal deportista y mal ejemplo fue de mal gusto, pero lo que no entiendo es porqué v ... Ver comentario
Es que según la lógica de la gente que dice "si te quieres dejas adelantar, no lo haces ahí", cada vez que un piloto quiera devolver posición éste tiene que consultarle al otro donde le viene bien, en qué sector, si es en curva o recta, y si lo deja por la derecha o la izquierda, y todo esto en un par de segundos y en idioma piloto, que es más o menos como el morse pero en lugar de rayas y puntos es con acelerones y frenadas.
Espontaneo
06 Dic 2021 - 11:08
Comment
#28 @#26 la posición se debe devolver en lugar seguro eso es de libro, y no puedes atacar inmediatament ... Ver comentario
¿Te parece poco seguro en la recta? Se volvió inseguro porque tu ídolo se quedó agazapado detrás.
Espontaneo
06 Dic 2021 - 11:07
Comment
#29 @#26 Tampoco es Max que decide donde y cuando y como devolver la posición. Hay un reglamento y no ... Ver comentario
¿En qué parte del reglamento se dice dónde ceder la posición y esperar una curva?
06 Dic 2021 - 11:04
Comment
#26 La próxima vez que Verstappen pregunte por la radio dónde decide De la Rosa que debe ceder la posi ... Ver comentario
Tampoco es Max que decide donde y cuando y como devolver la posición. Hay un reglamento y no fue aplicado. Debe devolver la posición y luego esperar una curva para atacar
Default user picture
Dbylarry
06 Dic 2021 - 11:04
Comment
#26 La próxima vez que Verstappen pregunte por la radio dónde decide De la Rosa que debe ceder la posi ... Ver comentario
la posición se debe devolver en lugar seguro eso es de libro, y no puedes atacar inmediatamente después de devolverla por algo así le pusieron 20 segundos de penalización a hamilton en spa 2008 cuando le hizo lo mismo a kimmi
06 Dic 2021 - 10:57
Comment

No se como hay personas que pueden defender a Verstappen. No ven que lleva desde Monza queriendo sacar de la pista a Hamilton... Brasil y ahora en Arabia. Si la Fia no le pone freno Max va a causar una muerte cuando alguien diga voy a por ti tambien y le de con la misma cucharada..

Espontaneo
06 Dic 2021 - 10:56
Comment

La próxima vez que Verstappen pregunte por la radio dónde decide De la Rosa que debe ceder la posición, y cuándo decide Cuquerella que debe comenzar a atacar después de devolverla.

06 Dic 2021 - 10:54
Comment
#22 @#4 Todo el mundo aplaudió la maniobra de Senna en Suzuka 1990..Cuando le devolvió la jugarreta d ... Ver comentario
Lo de Balestre era de otro nivel de humillación. En Solvertone, Hamilton debió de recibir un castigo a la altura del daño que hizo pero en vez de eso, con una sanción de risa, ganó la carrera. ayer con Max debió de pasar lo mismo, una sanción mas contundente porque esos 10 segundos no cambiaron nada (de risa otra vez). En fin, la gestión de Masi y sus comisarios de los coj...es, han gestionado este campeonato de put......pena....
Espontaneo
06 Dic 2021 - 10:51
Comment
#14 Yo veo el suceso de ésta manera: 1.Max recibe la orden de dejar pasar a Lewis 2. Max lo hace en l ... Ver comentario
Coincido.
Espontaneo
06 Dic 2021 - 10:49
Comment
#2 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Lo de que es mal deportista y mal ejemplo fue de mal gusto, pero lo que no entiendo es porqué ven mal que Verstappen devuelva la posición y luego apure frenada para recuperarla en la misma recta. Jugándose el titulo no iba a darle la posición para quedarse fuera de DRS. ¿quién haría eso? En una lucha es normal luchar, y Verstappen lo hace con un coche inferior. Dice De la Rosa que "se va recto", claro, y por qué no? impide que le adelanten, son carreras, y los coches no son iguales, así que es la única baza que tiene, totalmente legítimo. Tampoco entendí bien que le quitasen la decisión a Verstappen de dejarse adelantar en el sitio que a él le apeteciese. "Ahí no se da la posición"... ¿por qué no? La va a ceder donde digas tú...
The Mechanic
06 Dic 2021 - 10:48
Comment
#4 @#1 fui el primero en pensar que agresivo pero ahora que lo miro y lo remiro jaja que buena maniobra ... Ver comentario
Todo el mundo aplaudió la maniobra de Senna en Suzuka 1990..Cuando le devolvió la jugarreta de Prost y las humillaciones de Balestre, durante toda la temporada..Ahora se echan la manos a la cabeza porque Verstappen quiere devolversela a Hamilton por el intento de homicidio en Silverstone..cuánta hipocresía
Default user picture
Dbylarry
06 Dic 2021 - 10:47
Comment
#18 Hay que destacar que Max ha sido muy limpio durante el campeonato hasta que Lewis se volvió loco en ... Ver comentario
te equivocas el juego sucio lo empezó verstappen en la largada de Imola
Default user picture
Dbylarry
06 Dic 2021 - 10:45
Comment
#11 Los que realmente montaron el show ayer fueron De la Rosa y Lobato despellejando a Verstappen como a ... Ver comentario
Lobato y Pedro no dijeron más que la verdad esas cochinadas como dijo Lobato no se las vimos ni a la peor Versión del káiser lo de jerez del 97 se queda corto, eso demuestra la madurez de los periodistas que a pesar de lo qué pasó en 2007 con Alonso saben ser imparciales y no opinan solo para dar gusto a cierto grupo de fanaticos
06 Dic 2021 - 10:45
Comment
#11 Los que realmente montaron el show ayer fueron De la Rosa y Lobato despellejando a Verstappen como a ... Ver comentario
tanto Lobato como Pedro, quieren que gane Max, y tu comentario no tiene sentido. Ayer vi a Max totalmente enloquecido, cada paso que daba era una cagada mas grande. Yo también quero que gane Max pero no me jodas, lo de ayer fue de locos...
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15