F1

GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2023

¿Por qué la FIA no inspeccionó los coches de Sainz y Russell?

Sainz y Russell en Austin
Sainz y Russell en Austin
14
23 Oct 2023 - 15:45

Muchos se preguntarán si los coches de Carlos Sainz y George Russell no sufrieron los mismos problemas de sus compañeros. 

La respuesta es que no sabemos. La FIA no efectúa un control total de todos los coches, sino que verifica a los primeros o a aquellos que tienen algún síntoma de irregularidad. 

Detectaron estos síntomas en los monoplazas de Charles y Lewis, no en los de sus compañeros. Ello puede explicar la razón por la cual ambos tenían un ritmo mejor, ligeramente mejor, que sus compañeros: cuanto más cerca el coche va del suelo, más ‘downforce’ se genera. En el caso de Leclerc, esto no fue evidente por su táctica a una parada.

En este caso, los comisarios pudieron fijarse en que las aceleraciones verticales de los coches de Hamilton y Leclerc, que se miden y monitorean tras los problemas que causó el pasado año el porpoising, superaron ciertos límites. 

Otros señalan que el roce continuado del fondo con el suelo hace que los patines protectores de titanio se recalienten y despidan un tufillo especial.

En realidad, hay dos factores que pudieron provocar el desgaste excesivo. Uno, que los coches de estos dos pilotos estaban demasiado cerca del suelo para el bacheado asfalto de Austin y sus pianos suaves. Por otro, quizás para tener mejor tracción, por estilo de conducción o para encajar mejor los baches eligieron un tarado de suspensión demasiado blando. Posiblemente un poco todo.

Lo que eligieron Charles y Lewis no implica que sus compañeros llevaran lo mismo. De hecho, el dato que llamó la atención de los comisarios en los dos coches infractores, no ‘alarmó’ en los casos de Russell y Sainz. Hay que tener en cuenta que el ajuste final del ‘set-up’ es siempre individual para cada piloto, pueden haber pocas diferencias, pero suficientes para superar o no el límite, porque todos apuran al máximo, van en el filo de la navaja.

Es posible que en un Gran Premio normal, es decir, con tres sesiones libres, el problema hubiera sido detectado, pero con una sola sesión libre no lo fue. O no se tuvo conciencia de su alcance.

Cabe recordar que a media temporada la FIA emitió una directiva sobre la forma de verificar los fondo planos ante la sospecha de que algunos equipos habían ideado sistemas ‘flexibles’ para mantener los coches muy cerca del suelo sin que el fondo sufriera desgaste o daños, lo que llevó a modificar las formas de verificación, pero sobre todo eliminar el uso de ciertos materiales flexibles.

Algunos les sorprenderá el hecho de que equipos rivales no reclamaran contra los compañeros de los dos ‘infractores’. La razón es que hay media hora para reclamar tras la publicación de la clasificación provisional y cuando salieron a la luz las infracciones, este lapso de tiempo se había superado… y posiblemente los coches de Carlos y George ya estaban fuera del parque cerrado, en poder de los equipos.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2023 - 11:33
Comment

En todas las categorías se controla el desgaste de la tabla...les ha tocado y punto...veis mas fantasmas que una vidente

24 Oct 2023 - 08:40
Comment

Por fin salió a la luz por qué clasifican y rinden mejor que sus compañeros

24 Oct 2023 - 01:35
Comment
#5 @#4 Si inspeccionan todos los coches seguramente anularían la carrera pero hay que ayudar al mejica ... Ver comentario
¿Ahora decimos que Sainz también estaba ilegal? A quien apoyas???? ¿a Mercedes? ¿a RB? Evidentemente a Ferrari NO. Saludos
24 Oct 2023 - 01:34
Comment
#4 Muy sencillo, viene el GP de México y los intereses comerciales ahí. Había que echar una mano al ... Ver comentario
Alguan defensa para la FERRARI de Leclerc??? Saludos
24 Oct 2023 - 01:28
Comment

Además la FIA tiene capacidad técnica para hacer cumplir el reglamento ?

24 Oct 2023 - 01:26
Comment

La FIA siempre apesta.

23 Oct 2023 - 20:51
Comment

Creo que si revisaron los autos de Lewis y Charles y se encuentran irregularidades, lo mas seguro es que en los autos de Sainz y Russell tambien exista algo fuera de lo legal.

23 Oct 2023 - 20:44
Comment
#5 @#4 Si inspeccionan todos los coches seguramente anularían la carrera pero hay que ayudar al mejica ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
23 Oct 2023 - 20:35
Comment
#5 @#4 Si inspeccionan todos los coches seguramente anularían la carrera pero hay que ayudar al mejica ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
23 Oct 2023 - 19:34
Comment
#4 Muy sencillo, viene el GP de México y los intereses comerciales ahí. Había que echar una mano al ... Ver comentario
Si inspeccionan todos los coches seguramente anularían la carrera pero hay que ayudar al mejicano que solito no puede ¿por qué no revisaron el del mejicano también?
23 Oct 2023 - 17:36
Comment

Muy sencillo, viene el GP de México y los intereses comerciales ahí. Había que echar una mano al mejicano que nuevamente vuelve a hacer el ridículo con ese cohete, le quitan a Hamilton que es su verdadero dolor de cabeza, quitarle a Sainz y Norris ya sería muy descarado :-)

Default user picture
23 Oct 2023 - 17:18
Comment
#1 Pff, a saber cuantas carreras ha ganado Verstappen ilegalmente. Que mamoneo. Renegade tenía razón. Ver comentario
Pues claro. Llevo años diciendo esto mismo. ¿Cuánto mamoneo no hay aquí?
23 Oct 2023 - 16:40
Comment

Un Adrián Newey mira a 100 m un auto y se da cuenta si está o no en reglamento.

BaronRojo
23 Oct 2023 - 16:34
Comment

Pff, a saber cuantas carreras ha ganado Verstappen ilegalmente. Que mamoneo. Renegade tenía razón.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50