F1

Entrevista en Esquire España

Newey: Alonso y Vettel "hubieran sido Senna y Prost" en Red Bull

Newey lamenta no haber coincidido con Alonso en Red Bull
Cree que juntos hubieran conseguido "muchos éxitos"
Imagina su convivencia con Vettel como la rivalidad de Senna y Prost
alonso-newey-vettel-red-bull-2019-f1-soymotor.jpg
85
24 Jul 2019 - 10:00

Adrian Newey cree que Fernando Alonso y Sebastian Vettel lo tenían todo de cara para protagonizar una rivalidad "como la de Ayrton Senna y Alain Prost" de haber aceptado el asturiano la oferta que el equipo Red Bull le hizo para unirse a ellos en la temporada 2008 de Fórmula 1.

Newey fue participante activo en las negociaciones que Alonso y Red Bull mantuvieron durante 2007 con vistas a un cambio de aires que nunca se produjo. De hecho, Adrian y Fernando coincidieron en una reunión durante el GP de Bélgica, un episodio descrito por el mismo bicampeón en el prólogo de la biografía del ingeniero.

El gurú de la aerodinámica piensa en Fernando cuando echa la vista atrás en busca de un talento con el que le hubiera gustado trabajar. Lamenta no haber coincidido con él en el mismo box.

"Uno de los grandes de la era reciente es Fernando Alonso. Trabajar con él hubiera sido fantástico. Parece que ha tenido mala suerte con algunas elecciones que ha hecho, pero siempre que ha hablado con él ha sido muy amable", explica en una entrevista de Cristóbal Rosaleny para la revista Esquire España.

"La capacidad de Fernando para pilotar sobrepasa a menudo al coche que tiene entre manos. Creo que esa es la señal de un piloto que es grande de verdad: la habilidad para destacar a pesar de que no conduzcas un coche muy bueno".

Newey piensa que gestionar a Alonso y Vettel bajo un mismo techo hubiera sido como vivir "una de esas peleas entre Ayrton y Alain".

"Es una de esas cosas que por desgracia nunca ocurrió. Estuvo muy cerca. Es una verdadera lástima que no se consiguiera. Creo que hubiéramos tenido muchos éxitos juntos, pero no salió".

"Red Bull generalmente siempre ha intentado seguir la política de desarrollar a sus pilotos desde jóvenes, en vez de comprar talento ya existente. Ésa era una pequeña consideración. Nos vimos un par de veces. Las negociaciones se hicieron en Austria. Estuvo cerca, pero no pasó".

También se arrepiente de no haber pasado más tiempo con Ayrton Senna, con quien coincidió en Williams en 1994.

"Con Ayrton, la relación fue muy corta. Fue una pérdida enorme para todo el mundo. Trabajar con él no era intimidante, pero sí que es cierto que se dice que algunas personas tienen un aura… y Ayrton tenía un aura. Tenía algo especial. No sabías qué era, pero tenía algo que le hacía destacar".

"Lo principal de Ayrton era su curiosidad. Le encantaban las carreras y le fascinaban los coches. Recuerdo vivamente que la primera vez que visitó Williams, le di un tour por la fábrica y le enseñé el modelo del túnel de viento, que era el coche de 1994. Estábamos a finales de 1993”.

"Se lo enseñé y se arrodilló de inmediato para inspeccionar cada detalle, y me pidió que le explicara los detalles. Tenía un conocimiento enorme. Ése es mi mayor recuerdo de él: su curiosidad y su entusiasmo por todas las facetas del automovilismo, no sólo por la conducción, sino por todo lo que lo rodea".

85 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2019 - 13:15
Comment
#17 Respecto a los compañeros que dudan de la velocidad de Fernando a una vuelta, recuerdo que el astur ... Ver comentario
Exacto, siempre hay alguno que habla del tiempo a una vuelta, pero es que nunca ha tenido un coche bueno para clasificar.
24 Jul 2019 - 13:12
Comment
#6 En aquella época, con total sinceridad, creo que Alonso se hubiera comido a Vettel. Si algo tiene F ... Ver comentario
estoy de acuerdo, hasta webber lo puso en apuros y eso que en el equipo le dejaban claro su rol de número 2 y se las liaban con el coche
24 Jul 2019 - 13:07
Comment

Vamos a coger esto con pinzas, porque es muy difícil comparar, pero bajo mi modesta opinión... Alonso tiene un talento comparable a Senna y Prost, pero una mala suerte comparable a la de Mansell. Vettel... quizá tiene un talento comparable al de Alesi (en sus buenos años), pero la suerte de Nelson Piquet (y quizá corto me quedo).

Default user picture
24 Jul 2019 - 13:07
Comment
#15 @#13 Ahora dilo sin llorar. No puedes opinar de algo que no has visto. La era de los ingenieros ha s ... Ver comentario
Me estás hablando de las dos únicas temporadas que ganó Renault en su historia. Donde ganaron menos carreras, sumando las dos temporadas, que las ganadas por Mercedes en las temporadas 2014, 2015 y 2016. ¡¡Vaya era de dominio la de Renault!! Con un coche en mi opinión inferior al Mclaren-Mercedes en 2005 (Renault ganó 8 carreras por 10 de Mclaren), pero más fiable; y solo superior al Ferrari de 2006 en el primer tramo de la temporada (Ferrari terminó ganando más carreras). De todas formas, los pilotos que luchaban por el título eran de primera clase: Alonso, Schumacher, Raikkonen, Hamilton. A partir de 2009, se sumaron a la fiesta pilotos que nunca habían destacado con un monoplaza como el de los demás: Barrichello, Button, Rosberg, Webber, Bottas.. y si me apuras, también Vettel. En resumen: Alonso en 2005 y 2006, Raikkonen en 2007 y Hamilton en 2008; ganaron con buenos coches, pero ninguno ganó con un coche que arrasaba a los demás como los Red Bull de 2010-2013 y los actuales Mercedes que siguen paseándose. Y es que cada vez, los monoplazas son más perfectos, fallan menos y según dicen muchos pilotos, sonmás fáciles de conducir. Cada vez el piloto marca menos la diferencia..
24 Jul 2019 - 13:03
Comment

....a comeeeerrrr!!!

24 Jul 2019 - 13:03
Comment

Tanto reclamar por muchos foros que no se hable de Alo porque no está en la F1, y son los artistas principales del gran circo los que cada semana hablan del gran piloto que es el Asturiano. En vez de tantas comparaciones o si aquí o allí o esto o lo otro, tener lo que hay que tener y darle un coche competitivo con un piloto competitivo,sea el el equipo que sea, y que se vea en la pista.

Default user picture
24 Jul 2019 - 13:01
Comment

Newey hubiera querido trabajar cn el. Volvio a renault, volvio a mclaren y volvera a ferrari. Para ser un birde, un mal compañero y no quererle nadie, no esta nada mal.

Default user picture
24 Jul 2019 - 12:53
Comment
#17 Respecto a los compañeros que dudan de la velocidad de Fernando a una vuelta, recuerdo que el astur ... Ver comentario
tuvo un coche dominante en 2007 y acabó tercero. Creo que hasta fue el primero campeón que no pudo superar a un rookie como compañero de equipo. Ojo que Alonso me parece un pedazo de piloto y de los mejores de la era actual a la par con Hamilton, pero no un Prost ni un Senna
24 Jul 2019 - 12:41
Comment

Respecto a los compañeros que dudan de la velocidad de Fernando a una vuelta, recuerdo que el asturiano no dispuso de los Red Bull de Newey o los Mercedes de la era híbrida para demostrar su velocidad en el fly lap clasificatorio. ALO tuvo que lidiar con las puesta a punto de compromiso para clasificar y carrera, distinto hubiese sido con la normativa anterior cuando los autos podían configurarse libremente para Q y cambiar set up para el domingo.....otro gallo habría cantado, especialmente en aquellos años con Ferrari.....Fernando demostró su velocidad a un giro en relación a sus compañeros de equipo, imposible hacer un paralelo con pilotos con auto dominantes co la normativa de parque cerrado post clasificación.....

Default user picture
24 Jul 2019 - 12:20
Comment
#15 @#13 Ahora dilo sin llorar. No puedes opinar de algo que no has visto. La era de los ingenieros ha s ... Ver comentario
De toda la vida ha sido así, y es tal cual dices, el 99% de los campeonatos los gana el mejor coche. En 2006 sin un Ferrari o Renault no se podía ganar el campeonato, en 2007 mclaren o ferrari, en 2008 mclaren o ferrari, en 2009 Brawn o RBR, etc...
LewisTime
24 Jul 2019 - 11:50
Comment
#13 Pues pasaría que a día de hoy Alonso posiblemente seguiría en F1. Con 6 títulos mundiales y 25 o ... Ver comentario
Ahora dilo sin llorar. No puedes opinar de algo que no has visto. La era de los ingenieros ha sido siempre. Lo mismo podrían haber dicho los pilotos que no tuvieron la suerte de pilotar los Renault del 2005 y 2006, años en los que sólo TRES escuderías lograron ganar al menos una carrera: Renault, McLaren y Ferrari en 2005 y Renault, Ferrari y Honda en 2006, con Ferrari en el primer año y Honda en el segundo ganando apenas una carrera cada una, ósea, un RedBull moderno, agarrando migajas. Tu has visto las temporadas 2005 y 2006? Una carrera más aburrida que la otra, tan malas como ahora, pero claro, como ganaba tu piloto...
Default user picture
24 Jul 2019 - 11:43
Comment
#11 es sobrevalorar demasiado a los 2. Alonso un pilotazo, y Vettel un buen piloto, pero ninguno de los ... Ver comentario
y en eso es justamente donde destaco Fernando...pero creo que ni tanto Senna como Prost..llegaron con opciones de ganar un l mundial en la última carrera con el tercer coche de la parrilla......yo he visto correr a los tres...y te puedo decir que Alonso.tiene un plus que los otros no tienen....es como si fuera una mezcla de los dos...es mi opinión basado en lo visto...y creeme que no habla el fanatismo...
Default user picture
24 Jul 2019 - 11:36
Comment

Pues pasaría que a día de hoy Alonso posiblemente seguiría en F1. Con 6 títulos mundiales y 25 o 30 carreras más en su haber. 2009 ya fue el principio del final de la era del piloto, para dar paso en 2010 a la era de los ingenieros, en la que seguimos metidos.

24 Jul 2019 - 11:26
Comment

Alonso destaca con un coche no dominante. Vettel también, pero por motivos diferentes...

Default user picture
24 Jul 2019 - 11:16
Comment

es sobrevalorar demasiado a los 2. Alonso un pilotazo, y Vettel un buen piloto, pero ninguno de los 2 se acerca el nivel de Senna o Prost. Me da que de Senna Y Prost solo recordais la era de McLaren pero han demonstrado mucho mas nivel cuando no tenian coches dominantes, que es cuando se ve quienes son los super-pilotos.
de todas formas newey se refiere solo a la rivalidad y no al nivel de los pilotos

Default user picture
24 Jul 2019 - 11:04
Comment

Cambias el nombre de Vettel por el de Hamilton y estoy de acuerdo

24 Jul 2019 - 10:42
Comment

Alonso habría destrozado a Vettel, casi con total seguridad. Tiene más manos que él y una fortaleza mental que no han tenido muchos a lo largo de la historia. El único aspecto en el que Vettel esta por delante de Fernando es la rapidez a una vuelta, y es algo de lo que Vettel depende en gran medida, ya que nunca está comodo entre el tráfico. Newey lo sabe perfectamente, ha trabajado siempre con los mejores. Una pena no verles trabajando juntos.

24 Jul 2019 - 10:34
Comment
#7 Entiendo que se refiere al caracter que tienen ambos pilotos pero en pilotaje comparar a Vettel con ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo,en pilotaje puro y duro Vettel no le duraba un asalto a Fernando. A una vuelta alguna se llevaría pero en carrera lo hubiese machacado.
24 Jul 2019 - 10:30
Comment

Entiendo que se refiere al caracter que tienen ambos pilotos pero en pilotaje comparar a Vettel con Alonso es como comparar a Gasly con Verstappen,por mucho caracter que pueda tener Gasly si no llega a la altura de Verstsppen su caracter queda completamente anulado,Vettel fue un blufff y ya no tiene sentido seguir comparandolo con pilotos top,son muchos años llenos de errores para pretender vender esa moto.Newey necesita tomarse mas tiempo libre,el estres le esta pasando factura

24 Jul 2019 - 10:26
Comment

En aquella época, con total sinceridad, creo que Alonso se hubiera comido a Vettel. Si algo tiene Fernando es su fuerza mental, y Vettel ahí flojea, a lo largo de la temporada Alonso lo hubiera vencido claramente, estoy seguro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57