F1

GP DE JAPÓN F1 2023

Lo que sucede con Red Bull lo sabremos en Suzuka

Verstappen en Singapur.
Verstappen en Singapur.
21
18 Sep 2023 - 08:36

¿El ‘revés’ de Red Bull en Singapur tiene que ver con los cambios en la directita TD018? Aunque los responsables del equipo afirman por activa y pasiva que no y recuerdan que tenían Mónaco, Hungría y Singapur como los Grandes Premios donde podían sufrir, el en paddock se está expectante por si acaso.  

Será la próxima semana en Suzuka cuando se salga de dudas, pero ni que decir tiene que a los rivales les gustaría que así fuera para animar un poco el final de temporada y tener la oportunidad de conseguir algún resultado que hasta ahora les estaba vetado.

También existe la sospecha que es una cuestión puntual, “porque parece complicado que una directiva sobre aerodinámica haga tanto daño en un trazado como este”, señalaba una voz del paddock. 

Así que algunos ingenieros apuntan que el problema de Red Bull en el sudeste asiático parece más un ‘set-up’ completamente equivocado, que no supieron enmendar en la noche del viernes.

Horner se ratificó diciendo que el coche aquí “es exactamente el mismo que en Monza o en Zandovoort”. Incluso dijo que el viernes probaron un nuevo elemento aerodinámico, que no funcionó y volvieron a la configuración habitual el sábado.

Todo ello sucede después de que Helmut Marko dijera que “ganar todas las carreras nos parecía imposible, pero ahora se está transformando en un objetivo". Y Horner decía que “antes o después perderemos alguna carrera. Las rachas se acaban, es ley de vida”.

La clave está en que entre Q1 y Q2 Red Bull sólo fue capaz de mejorar un par de décimas, mientras los rivales mejoraron entre seis y ocho, incluidos AlphaTauri.

La preocupación en Red Bull es porque no saben la causa, no saben lo que no funcionó ni entienden la razón por la que el coche no respondía a los cambios. ().

Marko insinuó que el problema podía venir del nuevo asfalto, mucho más liso: “porque el fondo plano había sido estudiado hace tiempo y funcionaba bien en las simulaciones”.

En carrera no fueron mucho más allá. Max salvó los muebles, por táctica. Pero les costó ganar posiciones, aunque pronto Verstappen entró en 'top 10'. Quizás las neutralizaciones llegaron en el momento oportuno. O el ritmo lento que impuso Sainz les permitiera ‘camuflar’ algo sus defectos. Pero está claro que eran los de otras veces, cuando remontaban sin piedad.

Y en el aire queda aquello de que, aunque la F1 reniega de cualquier posibilidad de un BoP, la norma puede ser un BoP encubierto. Algunas voces ya pedían normas “que parasen el dominio de Red Bull”, algo a lo que incluso Toto Wolff se opone por cuestión de principios, pero no sin antes recordar que el último cambio normativo se hizo para acabar con el dominio Mercedes.

Habrá que esperar a Suzuka para tenerlo muy claro.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Sep 2023 - 15:13
Comment

No creo en las casualidades , menos si son varias juntas , justo que cambian la normativa , el problema es de puesta a punto , luego de que el RB N° 1 aplastara durante todo el año ???
No me la creo ,

Default user picture
18 Sep 2023 - 20:52
Comment
#18 https://es.motorsport.com/f1/news/red-bull-problemas-singapur-alerones-flexibles-formula1/10521999/ Ver comentario
Muchas gracias, si bien es revelador las explicaciones contenidas en la liga que me envió, me parece poco convincente que el problema como lo maneja Horner se deba a una incorrecta puesta a punto. Si ese fuera el caso no comprendo como con los ingenieros tan buenos que tienen trabajando en su planta y los que se encuentran en pista no pudieran ajustar una puesta a punto adecuada. Creo que el problema fue mas profundo, incluso sobre el fondo del auto y su adherencia a pista, y a una con baches o rencarpetada. Con la IA se pueden preever todas estas situaciones y estoy seguro que los algoritmos utilizados las han de ver considerado. Ojala ya para Japón tengamos la respuesta convincente de lo que pasó, gracias #18.
Default user picture
18 Sep 2023 - 20:40
Comment

Empezo el teatro de Redbull para hacer creer que la parrilla se esta igualando, lo mismo hicieron en 2022, Mercedes gano en brasil y mantuvieron el concepto errado por eso. Ahora gano ferrari.... mercedes puede ganar en alguna de las que queda... Es una gran estrategia.

The Mechanic
18 Sep 2023 - 20:07
Comment

https://es.motorsport.com/f1/news/red-bull-problemas-singapur-alerones-flexibles-formula1/10521999/

Default user picture
18 Sep 2023 - 19:26
Comment
#16 Volverán a ganar, pero tendrán que encontrar rendimiento legal!!! Es un muy buen equipo pero el c ... Ver comentario
Tienes razón. Red Bull nos debe una explicación a los fanáticos de la F1. No es creible que fallas tan grandes en el auto no se nos diga a que se deben, desde los libres se veía en cada curva como el auto patinaba, no tenía agarre, y con tan buenos ingenieros que no se nos quiera decir es una pena. es el costo por tener a gente como Marko peleándose con sus pilotos en lugar de averiguar el estado del equipo. Nos deben una explicación creible.
Default user picture
18 Sep 2023 - 18:47
Comment

Volverán a ganar, pero tendrán que encontrar rendimiento legal!!!
Es un muy buen equipo pero el cumplimiento a raja tabla de las normas los afectó....y mucho. Y se comprobó que Max no es el superpiloto....cuando no tenes auto aparecen las debilidades....

18 Sep 2023 - 17:51
Comment
#13 Nadie esta exento de vivir un mal fin de semana, en este último las victimas fueron RBR y Aston Mar ... Ver comentario
Y no puedo creerme (insisto "yo" otros no sé) que todos los ingenieros de los otros 8 equipos sean tontos, como para no poder crear algo (si RB está dentro de la legalidad) que rivalice con ese coche y más teniendo toda la información que se tiene del RB19.
18 Sep 2023 - 17:31
Comment
#13 Nadie esta exento de vivir un mal fin de semana, en este último las victimas fueron RBR y Aston Mar ... Ver comentario
Sin duda, pero los 11 segundos que "solo" le sacó Verstappen a Sainz en Monza, más el resultado de esta carrera me hizo pensar que en Monza, probablemente, ya estaban probando piezas sin flexión excesiva. Ganarán no tengo duda, pero prefiero que estén en la batalla y no mirando desde la grada mientras los demás terminan, ellos no lo prefieren.
18 Sep 2023 - 16:12
Comment

Nadie esta exento de vivir un mal fin de semana, en este último las victimas fueron RBR y Aston Martin, en el caso de los verdes saben o sospechan los motivos, en el caso de los energéticos todavia lo están estudiando sin saber si encontrarán el motivo, tambien se suma la mala suerte, pero no están acabados, ganarán carreras.

The Mechanic
18 Sep 2023 - 14:41
Comment
#9 @#7 Aqui el que no tiene ni zorra idea eres tu. Y no eres mas fan de Honda que yo, he trabajado par ... Ver comentario
PD..Honda si que tiene que con esto, es la pieza principal del RB19, sin el motor japonés, no habría fiesta y seguirían en Renault, con lo que eso conlleva
The Mechanic
18 Sep 2023 - 14:36
Comment
#9 @#7 Aqui el que no tiene ni zorra idea eres tu. Y no eres mas fan de Honda que yo, he trabajado par ... Ver comentario
Pero si Singapur ya estaba tachando en rojo, por RBR, al igual que Brasil..como los más difíciles para su coche..todo este bajon, que mencionas ya se sabía que pasaría..lo vienen diciendo desdé el principio de temporada, por la sanción de horas en el túnel de viento y su ventaja con el restó, les interesa más trabajar en el RB20...
18 Sep 2023 - 14:08
Comment
#5 Aún así, creo que sobretodo han disparado a RB y que esa era la idea. A ver, a mi entender y salva ... Ver comentario
Exacto. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Demasiada cuerda les han dado desde abu dabi. No existe la magia, ni un motor excepcional. Han caido, se acabo la fiesta, aunque cierto es que los verdes pillaron antes....
18 Sep 2023 - 14:02
Comment
#7 @#2 Sólo dices que tonterías..Ya das por hecho que la directiva a afectado al RB19..En Suzuka tod ... Ver comentario
Aqui el que no tiene ni zorra idea eres tu. Y no eres mas fan de Honda que yo, he trabajado para esta marca mas de diez años, asi que callate la bocota que no sabes nada de Honda, enterao. Honda no tiene nada que ver en esta historia, excepto haber logrado, como casi siempre hacer el mejor motor de la F1, tambien su tiempo le ha llevado , a parte de quitarle a Alonso noches de sueño. Mis argumentos son claros. Primero cae AM, y a estos les han dado bula hasta ayer. Ganar sin bajar los coches del camion como hasta ahora, no lo veras. Queda Max y un pedazo de equipazo que aportaran ese plus, pero suento decirte que vas a ver los mercedes y los Mc compitiendo, como siempre debió haber sido esta temporada. A parte de Ferrari, obviamente, para eso son quien son. Listo, que eres un listo.
The Mechanic
18 Sep 2023 - 13:33
Comment

Hasta la victoria de Maldonado tuvo más mérito..

The Mechanic
18 Sep 2023 - 13:28
Comment
#2 Siempre sostuve que era imposible abrir una brecha tan grande con el resto, los problemas de Checo, ... Ver comentario
Sólo dices que tonterías..Ya das por hecho que la directiva a afectado al RB19..En Suzuka todo volverá a la normalidad..Si el coche de seguridad hubiera sido más propicio para Máx hubiera barrido a todos..Sainz hubiera que dado como una marioneta, como en Monza...El RB19 es el coche menos evolucionnado y con mecánicas mas antiguas....RBR tiene dos temporadas de adelanto, al resto y con el mejor motor...Por eso se pueden permitir el lujo, de para el desarrollo del RB19 y seguir ganando con menos poder, pero ganando y centrarse en el RB20..Así que la temporada que viene, te espera otra igual...🤣🤣🤣
18 Sep 2023 - 13:21
Comment

A mí me dio bastante respeto la carrera de Max. Tanto el coche de seguridad como el virtual pilló a contrapié a Red Bull, y se quedó a una vuelta de terminar 4º. Con otro ritmo general de carrera pues quizá no habría tenido opción a remontar tanto, pero tampoco habría caído al 15º puesto tras realizar su parada y recuperar desde ahí. Directiva técnica, setup erróneo etc. Lo que fuera, ojalá ver una Red Bull más humana en este 1/3 final de temporada. Aunque no haya nada en juego de cara a los títulos, una batalla campal por la victoria y podios entre 3-5 equipos sería pura fantasía.

18 Sep 2023 - 12:56
Comment

Aún así, creo que sobretodo han disparado a RB y que esa era la idea. A ver, a mi entender y salvando las distancias de que Max es un gran piloto (yo no lo dudo), que el coche está hecho a su forma de pilotar. Aunque el diga que la magia la hace él y solo él adaptándose al coche que le dan.//
La distancia de RB con los otros coches es demasiado grande. //
En un mundial en la que la zona alta de la parrilla está en cuanto ¿2 décimas? si llega... que para los demás SÍ que depende altamente del circuito, cosa que no ha sucedido para RB en ningún otro circuito del mundial. Resulta muy sospechoso como han ido en Singapur. Suzuka será otra cosa, ganarán creo yo, pero si el resultado final no excede de los 5 segundos, seguiré pensando que los han pillado. Además la FIA, cuando se expresaba en cuanto a esta vigilancia de la TD018 ,decían.... "hemos detectado..." y no decían "vamos a comprobar....".//
Hay una cosa en la que tenía razón un forero(perdón no recuerdo) y es que es muy difícil mantener la trasera del coche pegada al suelo cuando el coche está descargado de gasolina. Y si fuese el suelo, a alguna velocidad, en alguna curva, no sé en una frenada, en una torsión...¡¡¡ joder en algún sitio copón!!! se debería ver esa trasera despegarse al perder downforce y a ese coche parece que le han puesto una cuerda atada al suelo. Algo falla, algo falla. Hay que mirar ese coche con lupa.

18 Sep 2023 - 12:23
Comment
#3 @#2 No te creas que mucho más básico. Al fin y al cabo Dan Fallows es un aprendiz del WindMagician ... Ver comentario
joder estoy "sembrao"😅. *la ha tirado
18 Sep 2023 - 12:11
Comment
#2 Siempre sostuve que era imposible abrir una brecha tan grande con el resto, los problemas de Checo, ... Ver comentario
No te creas que mucho más básico. Al fin y al cabo Dan Fallows es un aprendiz del WindMagician. // He escuchado en el podcast -cortito y al pie- Team Roldán(cojonudo), uno de sus colaboradores a dicho que AM quería llevar un alerón nuevo y que no lo ha hecho.... y ahí lo ha dejado tampoco lo sabía a ciencia exacta, pero que la tirado....
18 Sep 2023 - 09:40
Comment

Siempre sostuve que era imposible abrir una brecha tan grande con el resto, los problemas de Checo, cortina de humo para disimular.
Hace semanas que estaban advertidos, ayer se vio lo que puede ser la realidad.
Ojo, en otro nivel mucho mas basico, Am tambien sale afectado.
Proximas semanas, se verá, pero me dá que el red bull ganará, pero no de la forma que lo hizo 14 carreras .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57