F1

GP DE ABU DABI F1 2023

Leclerc sorprende con una extraña estrategia: ¡deja pasar a Pérez en la última vuelta!

El monegasco tenía la segunda plaza prácticamente amarrada por la sanción a Pérez
Quería el subcampeonato para Ferrari, pero finalmente no ha sido posible
Leclerc sorprende con una extraña estrategia: ¡deja pasar a Pérez en la última vuelta! - SoyMotor.com
11
26 Nov 2023 - 17:14

Charles Leclerc ha sorprendido a todo el ‘paddock’ con una extraña estrategia en los compases finales del Gran Premio de Abu Dabi. En busca del subcampeonato para Ferrari, el monegasco ha dejado pasar a Sergio Pérez para intentar que quedase por delante de George Russell, pero no ha dado resultado.

Ha sido un GP de Abu Dabi con muchas peleas ‘en la distancia’. Mercedes y Ferrari querían llevarse el ‘gato al agua’ en el Campeonato de Constructores, pero también estaba la pelea por la cuarta plaza del certamen de pilotos, protagonizada por Leclerc, Alonso, Sainz y Norris.

Dicho esto, las peleas en la pista han sido escasas entre ellos. Pero Leclerc, ya con la segunda posición prácticamente amarrada, ha empezado a ‘maquinar’ una estrategia dentro del ‘cockpit’ para intentar que Ferrari se llevase la gloria –y los millones extra– del subcampeonato.

Ha sido poco antes de la última vuelta cuando Leclerc, al tanto de la sanción de cinco segundos que arrastraba Sergio Pérez, ha pedido al muro de Ferrari una información muy concreta.

"Decidme el hueco que hay entre Pérez y Russell. Si hay menos de cinco segundos, le daré rebufo y le dejaré pasar. El último sector va a estar muy apretado", ha dicho Charles Leclerc por la radio, orquestando una estrategia de última hora para tratar de obtener la segunda plaza del Mundial de Constructores.

Y, efectivamente, el piloto monegasco ha aminorado mucho la marcha en la última vuelta y ha dejado pasar a Sergio Pérez en la pequeña recta que desemboca en la curva 5.

En ese momento, todo estaba en el aire, ya que Lewis Hamilton también estaba en plena batalla con Yuki Tsunoda. Pero, visto con los ojos del presente, la estrategia podría haber traído buenos resultados a Ferrari.

Al final, gracias a esa ‘alfombra roja’ de Leclerc, Sergio Pérez se ha quedado a sólo 1,1 segundos de batir a George Russell por la tercera posición. Y, si echamos un vistazo al Campeonato de Constructores, la diferencia entre Mercedes y Ferrari ha sido de tres puntos.

Es decir, si ‘Checo’ hubiese escalado a la tercera posición, Russell y Mercedes habrían perdido tres puntos... ¡y tendríamos un empate! Si tenemos en cuenta que Ferrari tiene el resultado de Singapur a su favor, habría sido suficiente para llevarse el subcampeonato.

No ha habido final feliz para la Scuderia Ferrari, pero Leclerc lo ha intentado todo para entregar esa segunda posición al equipo. Una estrategia extraña que casi da resultado… y que ‘espantará’ a los que dicen que el monegasco no es inteligente dentro del cockpit.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Nov 2023 - 14:01
Comment

Leclerc fue lo mismo estratega de Ferrari como gestor de un esfuerzo por ganar esa segunda plaza de construtores. La estrategia de carrera para Sainz se baso en un Safety Car, lo dejaron a la suerte, en consecuencia perdieron. Ferrari aún tiene un problema endémico para ganar un campeonato, de pilotos o construtores, sea Frédéric o ricitos no se cambiará esta situación, el escollo quizás este más arriba.

Default user picture
27 Nov 2023 - 13:16
Comment
#4 Buenos dias: Ante todo y como siempre he dicho, soy ferrarista, y por tanto lo que voy a opinar me ... Ver comentario
Carlos Sainz: "Lo que ha pasado es que, una vez que el primer stint no ha funcionado y estábamos fuera de los puntos, nuestra única opción era alcanzar un Safety Car, y nos hemos quedado a la deriva un poco a ver si salía para que nos ayudase, pero no ha sido así" "No ha funcionado, hemos intentado algo que no ha pasado, hemos tratado de hacer algo para que tuviéramos suerte, pero cometimos un error en el que ha salido todo mal, el primer stint" "La carrera la hemos perdido en el primer stint, con el neumático duro no he hecho el progreso y no nos ha aguantado lo que esperábamos para ir a una parada, por lo que hemos sufrido mucho con las ruedas" ////// Frederic Vasseur. "Cuando tienes que entrar en boxes en la vuelta 20 no tienes otra opción que poner un segundo set duro. Porque si pones medios tienes que entrar en boxes en la vuelta 30"
Default user picture
27 Nov 2023 - 13:16
Comment
#4 Buenos dias: Ante todo y como siempre he dicho, soy ferrarista, y por tanto lo que voy a opinar me ... Ver comentario
1- La carrera de Sainz, la perdió en la Qualy del sábado. 2- En la Q1, Sainz utilizó 2 juegos de neumáticos blandos. 3- Saliendo como salía, no tenía otra opción que hacer algo distinto para poder ascender posiciones, la estrategia se diseña entre equipo y piloto, inicialmente era a una 1 sola parada y dependiendo de lo que durasen los duros, poner luego blandos o medio. Sainz tenía para la carrera 2 duros, 1 medio, 2 blandos nuevos y 2 blandos usados. 4- En carrera, al ir en tráfico, explicado por el mismo Sainz, el desgaste de neumáticos duros fue muy grande, y entre el equipo y el deciden el cambio por otros duros, y esperar un safety car para el cambio de neumáticos, cosa que no sucedió y se retiro. 5- Si Sainz entra en la vuelta 42 (más o menos cuando lo hizo Stroll, que era la misma estrategia), quedaba a unos 18 seg de Hamilton. Con esos 18 seg. y teniendo por delante a Ocon, Stroll y Hamilton por adelantar, en un circuito difícil de adelantar. Stroll con la misma estrategia saliendo 13, llegó 10, Sainz, salía 18. 6- Lo de dejar pasar a Checo, por 1,5 seg, no salió como planeaban. El 2 puesto lo tenía asegurado igualmente, por la sanción a Perez. Más o menos, unas 4 vueltas antes de finalizar, Leclerc va bajando el ritmo para que lo alcance Perez, justo en el momento en que Perez adelanta a Russell.
Default user picture
27 Nov 2023 - 12:56
Comment
#6 En serio queremos ganar dejando pasar??? No me puedo creer que dejemos pasar para que hagan el traba ... Ver comentario
¿Menos puntos con la maniobra? Creo que no has entendido nada. Checo tenía sanción de 5 segundos, Leclerc acabó segundo aún dejando adelantar a Checo, por lo que no tiene menos puntos con la maniobra. Y si Rusel pierde 1.1 seg. más, consiguen el subcampeonato de constructores gracias a esa maniobra. Si eso no es mirar por el interés del equipo......
27 Nov 2023 - 12:51
Comment

Está clarísimo que Sainz la cago por no estar ahi en sintonia con Leclerc. El salió 16 y Leclerc 2do con la misma arma.
Si no les gusta Ferrari y piensan todo piloto Español sera boicoteado, bueno pues, fabriquen su equipo de F1 y metan a sus pilotos ahí y punto.

27 Nov 2023 - 12:25
Comment

En serio queremos ganar dejando pasar??? No me puedo creer que dejemos pasar para que hagan el trabajo por nosotros, felicidades por tener menos puntos con la maniobra. Yo no lo veo mirar por el interés del equipo, si se levantara D. Enzo lo machaca vivo >:-)

27 Nov 2023 - 10:47
Comment
#4 Buenos dias: Ante todo y como siempre he dicho, soy ferrarista, y por tanto lo que voy a opinar me ... Ver comentario
Gracias a Carlos por el subcampeonato de Mercedes.
Default user picture
27 Nov 2023 - 10:34
Comment

Buenos dias:
Ante todo y como siempre he dicho, soy ferrarista, y por tanto lo que voy a opinar me duele tanto como al que más. Al margen de las maniobras en la penumbra que el Sr Wolf comete fin de semana si y fin de también, la estrategia global de este último GP de la temporada, por parte de la Scuderia , solo puede calificarse de lamentable, como primer plato por no utilizar los neumáticos necesarios en la Q1 para Sainz, siempre es mejor caer en Q2 , que en Q1, como segundo plato mantener con neumáticos duros dos stints seguidos y obligar a Sainz a arrastrarse cual tortuga durante al menos 13 vueltas, perdiendo más de segundo y medio por vuelta, intentando ralentizar primero a Alonso y segundo a Hamilton, sacrificando a Sainz y obligándole a no poder optar a defender su cuarto puesto en el mundial, en beneficio de un Leclerc que no tenía opciones, como así se demostró ya que la victoria, salvo debacle de Verstapen no iba a ocurrir, como tercer plato y para disimular tras realizar la segunda parada obligatoria de Sainz para cumplir la norma de utilizar al menos dos compuestos , en la última vuelta este cae al 15º puesto y se retira para no incurrir en sanción, no se completaba la vuelta exigida. Para intentar paliar esta pifia, de coste millonario, se les ocurre, en la última vuelta ceder el segundo puesto a Checo Pérez, sancionado con 5 s, pero para hacer esta proeza, primero se necesita a otro tipo de piloto, llamase Schumy, Hamilton, Alonso o Verstapen, y segundo hacerlo con al menos un margen de tres vueltas. Con la estrategia adecuada, es decir sin ánimo de querer beneficiar a C Leclerc frente a Sainz, este último hubiese puntuado al menos con un noveno puesto con lo que, Hamilton hubiese caído a la décima posición, y Ferrari hubiese sido subcampeona del mundo, con igual puntuación que Mercedes, y sí había in riesgo, el de que Carlos Sainz terminase séptimo, pero ese riesgo, que solo suponía una espinita clavada en el corazón de Leclerc y Vasseur era insignificante frente al beneficio qu se hubiese conseguido, primero la Scudería subcampeona y sus pilotos empatados siendo cuarto y quinto, relegando a Alonso al sexto lugar y a Norris al séptimo. En fin lamentable, si In Commendattore viviese, Vasseur ya estaría defenestrado. Saludos

27 Nov 2023 - 05:40
Comment

Muy bien Ferrari, felicito a mi scuderia; pese a lo que algunos dicen me gusta la dupla que tenemos en Ferrari.

27 Nov 2023 - 05:30
Comment
#1 No funcionó. Pero me gusta que se vea claramente a un piloto defendiendo los intereses de su equipo ... Ver comentario
La verdad que me saco el sombrero por Charles hoy, venia hace semanas declarando que lo importante para el era ganar a MB y yo lo tome como una declaracion "politicamente correcta" mas.. pero era verdad.. se noto tambien en su cara, animo y declaraciones post carrera que estaba desanimado por no haberlo conseguido. Creo que se gano el respeto de los tifosi hoy con esa actitud
26 Nov 2023 - 22:39
Comment

No funcionó. Pero me gusta que se vea claramente a un piloto defendiendo los intereses de su equipo con firmeza frente a los suyos propios.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33