F1

ACTUALIDAD

La escalada entre FIA y F1 va en aumento

LA ESCALADA ENTRE FIA Y F1 VA EN AUMENTO - SoyMotor.com
Mohammed Ben Sulayem, en una imagen de archivo
0
02 Feb 2023 - 17:10

La apertura del proceso para admitir hasta dos nuevos equipos en la F1, anunciada por la FIA, será considerada como una nueva provocación por parte de la F1.

Tanto Liberty como los equipos se han mostrado contrarios a esta ampliación de la parrilla desde el mismo momento que Michael y Mario Andretti anunciaron, hace un año, que estaban dispuestos a entrar en F1 como equipo nuevo.

Pero el Pacto de la Concordia en vigor contempla que puede haber hasta 25 Grandes Premios anuales… y, si las filtraciones no engañan, hasta 12 equipos.

Protestas y oposiciones que subieron de tono cuando Andretti, hace unas semanas, anunció su acuerdo con Cadillac para entrar juntos en F1 y Mohammed Ben Sulayem dijo que estudiarán el caso, que Andretti había hecho lo que se le pedía –aportar valor añadido con un nuevo constructor– y que "no se podía decir no a General Motors".

En el trasfondo de esta oposición de los equipos a Andretti está una simple cuestión: negocio. Entienden que no es lo mismo repartir el mismo dinero entre 10 que entre 11, y mucho menos si se alcanzan 12. Los pequeños entienden que esto es, además, restar valor: si se puede entrar desde cero, será más difícil vender el equipo con pingües beneficios.

Todo ello debe enmarcarse en una batalla por el poder de la F1, una categoría que lleva más de 40 años intentando ser independiente al estilo de la NBA o la NFL. Y que ha amenazado con el cisma en diversas ocasiones.

De hecho, el mundo de la F1 quisiera una FIA al estilo de las monarquías modernas europeas, donde ‘el rey reina, pero no gobierna’, es decir un mero papel institucional. Algo que el actual presidente de la FIA, Ben Sulayem, no parece dispuesto a tolerar.

A lo largo del mandato de Mohammed Ben Sulayem hemos asistido a una escalada de desencuentros. Las normas ‘antiporpoising’, que ahora los equipos ven innecesarias. El calendario 2023 anunciado unilateralmente por la FIA; aunque las pruebas son las propuestas por Liberty pero quizás haya alguna discrepancia en orden y fechas. La discrepancias por los motores 2026, que sólo se resolvieron cuando la FIA amenazó con imponer unas normas unilateralmente. El tema de dirección de carrera, claro.

Pero sobre todo el posicionamiento de la posible venta de Liberty Media al fondo soberano saudí PFI por un valor que Ben Sulayem consideró como ‘inflado’ y que llevó a Liberty a escribir una dura carta a la FIA y amenazar con acciones legales.

Un tema al que la FIA no ha respondido, pero que el presidente de la FIA ya había dejado claro anteriormente al decir que es la federación la propietaria del campeonato y que simplemente ha arrendado los derechos comerciales... hasta 2110, es decir quizás mucho más allá de la vida útil de la F1. Pero quiere defender su poder deportivo, que en estos últimos años ha sido blando, cuando no delegado.

Otro comentario que provocó el ‘rasgar las vestiduras’ de la oposición… y la propuesta por parte del mundo de la F1 de David Richards como nuevo presidente de la FIA.

Hay un tema importante: Liberty Media no vendería la F1, lo que quizás necesitaría el beneplácito de la FIA, sino que las acciones de Liberty Media cambiarían de manos. Legalmente no es lo mismo, aunque a efectos prácticos puede serlo.

Algunos citan asimismo serias discrepancias en las reglas de 2026. Si se ha solucionado el tema de los motores, ahora se afronta el de los chasis y aerodinámica, pero me parece un tema menor.

Para ceñirnos a la época actual –no a los intentos de cisma de hace más de 35 años– daría dos ejemplos. En Tenis, la ATP ha impuesto sus normas, y la WTA en el tenis femenino. En el Golf reina la PGA, pero Arabia ha montado su world tour paralelo que ha atraído a muchos de los mejores golfistas a golpe de talonario. Y en fútbol, los intentos de la Superliga de Florentino y la oposición de la FIFA y UEFA, que por el momento han neutralizado la movida.

Quizás todo se calmará cuando comience la temporada, como augura Frédéric Vasseur. Pero me temo que el enfrentamiento, con altibajos en intensidad, va para largo.

Todo son ‘Maniobras Orquestales’, pero no en la oscuridad, parodiando al famoso conjunto… aunque sí una cierta penumbra.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50