F1

SEGÚN PRENSA JAPONESA

El matrimonio Red Bull-Honda nació en un McDonald's en 2017

Se vendió que McLaren rompió con Honda, pero fueron los nipones los que les dejaron
Los de Woking querían ampliar su contrato con los japoneses hasta 2020
honda-horner-soymotor.jpg
43
24 Jul 2019 - 09:08

La colaboración entre Red Bull y Honda comenzó a tejerse en el McDonald's que hay de camino al circuito de Silverstone en 2017, cuando todavía los japoneses suministraban motores a McLaren.

"¿Yamamoto, conoces el McDonald's que hay de camino al circuito de Silverstone?". Con esta pregunta de Helmut Marko al director general de Honda, Masashi Yamamoto, comenzaron las negociaciones entre Red Bull y los japoneses hace dos años.

Yamamoto y Marko se reunieron en el restaurante de comida rápida una mañana de 2017 temprano, a las 8:00 CEST, con ropa de calle, para comenzar a idear su futuro juntos, según revela el periodista japonés Masahiro Owari en la revista Sports Graphic Number.

Dos meses después se anunció la ruptura entre McLaren y Honda. Los de Woking habían firmado un contrato con los japoneses de tres años que comenzó en 2015, con la opción de continuar otras dos temporadas más.

Aunque de puertas para fuera se 'vendió' que McLaren abandonaba a Honda, en realidad los británicos buscaron renovar con ellos tres años más en lugar de dos, porque consideraban 2017 una temporada perdida por el bajo rendimiento, en la que los japoneses no habían cumplido con sus obligaciones, y querían una campaña más como compensación.

La citada revista cuenta que Honda, además de aportar asistencia financiera al equipo, pagaba el 50% del sueldo de los pilotos. En total se habla de casi 90 millones de euros que le proporcionaban los japoneses a McLaren. Así, la petición de los de Woking de renovar el contrato tres años más en vez de dos buscaba que Honda cubriera las pérdidas del equipo sufridas en 2017 por falta de resultados.

Que Sauber rompiera el preacuerdo con Honda para recibir sus motores en 2018 dejaba a los japoneses de nuevo con un solo cliente, sin embargo, permanecer con McLaren no era la única opción de los nipones cuando Fréderic Vasseur los rechazó. Yamamoto ya se estaba buscando un futuro fuera de Woking y por eso se reunió con Marko en aquel McDonald's.

"Sí, Mclaren nos ayudó a aparender mucho sobre el deporte y es verdad que al motor que les dimos le faltaba competitividad. De todos modos, para ganar en Fórmula 1, necesitas rendimiento tanto de la unidad de potencia como del chasis", asegura Yamamoto.

"Al ponernos a pensar sobre la habilidad técnica para fabricar un coche competitivo y respecto a una gestión que pudiera atraer talento para crear un monoplaza así, Red Bull era nuestra única opción para seguir adelante", explica.

Dos años más tarde la marca ha conseguido su primera victoria en su regreso a la Fórmula 1.

43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2019 - 13:58
Comment

Hijos mios, hijos mios... era un poquito nomas que tenian que mentir, La pobre gente ya no creerá en nadie.

Default user picture
24 Jul 2019 - 22:42
Comment
#38 @#28 Tu di lo quieres, pero la verdad es que la FIA ayudo a Mercedes al desarrollo del motor mucho ... Ver comentario
Se sigue hablando de la supuesta ventaja que la FIA le dio a Mercedes con la motorización híbrida.. pero hoy Ferrari tiene el motor más potente, hasta los mismos italianos lo reconocen, y aún así no ganan, Ironías de la vida
24 Jul 2019 - 22:33
Comment
#39 @#35 Ves cuando se conoce la historia de Honda, es mas fácil entenderse con aficionados de verdad d ... Ver comentario
Desde ese punto de vista... puede, pero lo veo un poco rebuscado jejeje es decir, Williams en los 80 solían hacer chasis bastante buenos (si no el mejor... al menos a la altura de mejor, los McLaren del 84 en adelante eran una pasada), en cambio ahora... McLaren daba una de cal y otra de arena (quitando el 2017, '15 y '16 a la larga hemos visto que esos chasis eran bastante... mejorables), y ahora están con Red Bull que, bajo mi punto de vista, siguen siendo los reyes en la materia con Newey y compañía. --- En lo que no coincido es en la "jerarquía" de motores actuales. Hay cosas indiscutibles, y otras (como esta) que pueden ser debatibles, pero... yo diría que en UP ahora mismo Ferrari es la mejor, seguida MUY de cerca por Mercedes. No te sabría decir quién es mejor, si Honda o Renault (con el Red Bull se camuflan bien las vergüenzas), lo que sí te diría es que Mercedes tiene un paquete (chasis) más optimizado y compensa con creces el pequeño déficit de potencia con Ferrari (ya vemos que aún así, a Mercedes no hay quien le tosa... tienen unas cuantas décimas guardadas). Red Bull ni con su chasis puede compensar del todo las carencias de la UP Honda, pero sí que han mejorado mucho y están como para dar espectáculo. Y nos darán más de una alegría, eso seguro!! A poco que Honda mejore algo más, mucho cuidado con Red Bull y con el tigre Verstappen.
24 Jul 2019 - 20:01
Comment
#39 @#35 Ves cuando se conoce la historia de Honda, es mas fácil entenderse con aficionados de verdad d ... Ver comentario
de verdad te crees lo que escribes? A la par de mercedes? Cambia de agua o lo que sea que tomes o fumes chico
24 Jul 2019 - 19:15
Comment
#42 @#40 Lo de Honda cuarto motorista lo dices por los grandes resultados de lo motores Renault o por la ... Ver comentario
Pretendes distorsionar la realidad? Cuantas penalizaciones mas tiene Renault que Honda? Renault sigue por delante y es apreciable pero no por ello Honda esta haciendo una mala temporada,para mi han dado un gran salto.Fijate si los veo cerca que posiblemente para la mejora de Spa Honda se puede posicionar como tercer motorista si Renault no lleva nada.No hay que estar tan a la defensiva amigo
24 Jul 2019 - 19:06
Comment
#40 @#38 En realidad los mas afectados con la ayuda a Mercedes fueron Ferrari y Renault por verse atrapa ... Ver comentario
Lo de Honda cuarto motorista lo dices por los grandes resultados de lo motores Renault o por la barbacoa de Sainz y otros abandonos de ricci y Hulk???
24 Jul 2019 - 19:01
Comment
#38 @#28 Tu di lo quieres, pero la verdad es que la FIA ayudo a Mercedes al desarrollo del motor mucho ... Ver comentario
En realidad los mas afectados con la ayuda a Mercedes fueron Ferrari y Renault por verse atrapados en el sistema de tokens,Honda tuvo tiempo y oportunidad para entrar a competir al saber lo que se encontraria en pista y poder presentarse con un motor hecho a la altura de las circunstancias,sin embargo cometieron el error del monocilindro que los llevo a uno de los fracasos mas grandes vistos en la F1,eliminaron el sistema de tokens y aun asi nada les hizo mejorar hasta ahora que con el cambio de directiva parecen estar encontrando el camino,cierto que aun como cuarto motorista pero muy parejo a Renault,su progreso desde 2018 ha sido extraordinario
24 Jul 2019 - 17:55
Comment
#35 @#24 Realmente comparar... no podemos comparar mucho. Los motores de los 80 eran totalmente diferent ... Ver comentario
Ves cuando se conoce la historia de Honda, es mas fácil entenderse con aficionados de verdad de la F1, aunque seamos seguidores de equipos diferentes...Estoy muy de acuerdo en lo que dices...Pero quiero matizar...No empezaron con el major chasis, les acostado entender la nueva Aerodinamica mas que a Mercedes y a base de actualizaciones, se han puesto al dia con Mercedes...Honda tambien apegado un buen despeje, casi al nivel del chasis desde Austria...En silverstone se confirmo que la victoria no fue por casualidad, fue directa de RBH...0,180 fue la distancia que se paro de la pole a Max, con retraso del turbo...En carrera Max era tan rapido como Hamilton antes del acidente y todo esto en Silsverstone un circuito que lo tienes que tener todo buen chasis y motor.....Honda no es el cuarto motor, yo diria que es el segundo motor casi al nivel de rendimiento de Mercedes en carrera...El ultimos es Renault y tercero pondria a Ferrari....De nada sirve tener un misil de motor, si solo te sirve para clasificacion, en carrera tienes que cortar por el consumo....Ahi Honda, es mas eficiente que Renault y Ferrari...saludos
24 Jul 2019 - 17:32
Comment

@#28 Tu di lo quieres, pero la verdad es que la FIA ayudo a Mercedes al desarrollo del motor muchos antes de que los demás motoristas lo tuvieran en la mesa de diseño y eso es una ventaja muy grande de recortar en unos años

24 Jul 2019 - 16:05
Comment
#12 @#10 RB lo es todo en la F1, son los mejores y no le debe nada a Renault, hubieran ganado 8 títul ... Ver comentario
Ah si ? Y cuando llevaban motores Ferrari y no estaba Newey en RB , cuantas carreras , cuántas poles , cuántos podios consiguió ? Decir que RB lo es todo en la F1 , no es de troll ni de hater , si no de necio e inculto !
24 Jul 2019 - 15:56
Comment

Hoy no se que me pasa, que estoy haciendo unas Bíblias de mucho cuidao...... disculpas!!

24 Jul 2019 - 15:56
Comment
#24 @#22 Eso no tiene nada que ver...La roturas forma parte del desarrollo del motor...Mira la historia ... Ver comentario
Realmente comparar... no podemos comparar mucho. Los motores de los 80 eran totalmente diferentes a los de ahora, además de que todos los podían desarrollar mucho más, pero sobre todo: Honda aterrizó en el 83, primero con Spirit (banco de pruebas total), y ya con Williams desde la última carrera del año. En el 84 ya eran un coche de media tabla, llegando a ganar incluso 1 carrera (carrera loca y surrealista)... ya en su 1er año completo!! Con un Williams que entonces hacía buenos chasis, pero no era ni de lejos tan bueno como el McLaren MP4-2, o si me apuras... el Ferrari 126C4. En el 85 Williams ya era un coche estilo Red Bull este año, y ganaron nada menos que 4 carreras!! Las 3 últimas del año, del tirón y con solidez. Segundo año completo. Ya para el 86, 3er año completo... tenían el super motor Honda que tan famoso se hizo en los 80 y lucharon por el mundial, ganando 9 carreras ese año y no ganando el mundial de pura carambola, otras 11 carreras en el 87 (2 con Lotus) y 15 carreras en el 88, todas con McLaren. ------- En resumen: 3 años para tener el mejor motor, y 40 carreras ganadas entre el 84 y el 88, eso hablando sólo del turbo... con el atmosférico habría que sumarle más. En esta década... estamos en su 5to año (equivalente a 1988) y sólo han ganado 1 carrera, este año, y porque el Red Bull tiene seguramente el mejor chasis de la parrilla, y eso que tienen el peor motor de los 4 (aunque muy igualado a Renault, y más cerca de los Mercedes y Ferrari que en toda la era turbo-híbrida). A mi me da la risa cuando Red Bull dice que este año no tienen un gran chasis, no hay más que ver cómo pasa ese coche por curva (en persona era espectacular, lo vi en los test de pretemporada, y Mercedes también tela). Vaya, todo este tocho para decir que ambos periodos, parecerse... se parecen poco, al menos yo no se lo veo.
24 Jul 2019 - 15:31
Comment

Es una anécdota curiosa. Yo espero por nuestro bien que tanto Red Bull-Honda, como McLaren-Renault evolucionen bien y rápido, porque así ganamos todos.
//
Me alegro bastante por McLaren y Honda, y sobre todo por nosotros, porque gracias a separarse estamos viendo buenas carreras y viendo crecer a RB y a McLaren.
//
Hacer una batalla de algo así, me parece una manera de buscar lío y perderse el 90% de la F1 por seguir un sólo equipo y no fijarse en el trabajo de los demás equipos. Es como mirar sólo a que tienes delante y de ahí no pasar. No sé si me explico.

Default user picture
24 Jul 2019 - 15:20
Comment

Donde el japo dice que ellos los dejaron?? De atrevido, yo diria que la relacion ya no daba para mas. En cuanto al matrimonio red bull - honda, creo empezo el dia que los japos pusieron la fabrica al lado de la de los de las bebidas y simplemente se sentaron a esperar a que picaran, una jugada de ajedrez, por llamarlo de alguna manera.

24 Jul 2019 - 15:09
Comment

y por eso como solo podían ganar con Redbull se fueron a motorizar Toro Rosso... o acaso el pre acuerdo con Monisha tambien era para ganar? ridiculo todo. la tardanza de redbull entre decidir seguir con Renault o cambiar a Honda en 2019 (acertado) es un reflejo de.que Honda estaba a ña espera de saber cuántos años le quedaban en F1. ahora vemos que le quedan varios (posiblemente) pero no me falten a la historia.

24 Jul 2019 - 14:47
Comment

Me da igual quien dejo a quien, solo me importa que Honda ya no esté con los ingleses por mucha historia laureada que tengan..... Las mandarinas que sigan con sus motores ruinolt que nosotros estamos muy bien con Red Bull...

24 Jul 2019 - 14:30
Comment
#19 @#18 este año Redbull está pescando mas que Ferrari, y eso que solo tiene un piloto. Lo que RedBul ... Ver comentario
Eso no tiene sentido..Mercedes se a comido toda la renta que le regalo la FIA con el desarrollo del motor...Ahora mismos no tiene ninguna ventaja tecnológica....Han hecho un buen trabajo con el chasis y se merecen donde están, pero si ahora empezara la temporada lo tendían mas difícil para ganar...
ernesto
24 Jul 2019 - 14:30
Comment

y ahora a sido honda quien dejo a mclaren ,,,,,jajajajaja,esto cada vez se pone mejor,,,

24 Jul 2019 - 14:16
Comment
#18 La única manera de que Honda gane un campeonato en F1 es que caiga una bomba atómica en las fábri ... Ver comentario
Woww!!..Noto mucho rencor en tu post...Pero estas equivocado...De momento RBH se cocina todo lo que come no le regalan nada..
24 Jul 2019 - 14:12
Comment
#22 La historia está ahí y eso por muchas palabras que se digan no se puede cambiar: 42 abandonos en s ... Ver comentario
Eso no tiene nada que ver...La roturas forma parte del desarrollo del motor...Mira la historia de Honda en los 80 y veras como se asemeja a esta
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15