F1

Curiosidad

El día que Ben Sulayem destrozó un Renault de Fórmula 1

El nuevo presidente de la FIA es un laureado piloto de rallies, pero su experiencia con el R28 fue tortuosa
renault-ben-sulayem-soymotor.jpg
19
19 Dic 2021 - 19:55

El nuevo presidente de la FIA, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, sabe lo difícil que es conducir un Fórmula 1… porque lo ha podido comprobar en carnes propias.

Ben Sulayem, dubaití, ha sido 14 veces campeón de rallies de Oriente Medio y 16 veces consecutivas campeón de Dubái. Ha disputado pruebas del Mundial y también lo ha hecho en alguna carrera española, el Catalunya o el Príncipe. Siempre fue un hombre de rallies.

La experiencia de Sulayem con un Fórmula 1 se remonta al 9 de abril de 2009. Llevaba ya siete años retirado de la competición, pero era uno de los hombres más influyentes del deporte automóvil en la zona del Golfo, hasta que hace ocho años llegó a la FIA.

Volviendo al 9 de abril de 2009, ese día Renault organizó una exhibición en el Autódromo de Dubái y dio la oportunidad al que ahora es presidente de la FIA de probar un Renault R28 de Fernando Alonso. Era el coche que Fernando Alonso había usado el año anterior.

Las cosas no fueron como estaba previsto. Arrancó bien, pero un centenar de metros después perdió el control –en el video se muestra como el Renault se escoró inesperadamente a la derecha– y golpeó el muro, dañando considerablemente el coche y poniendo así punto final a su participación en el evento.

Por cierto, el Autódromo de Dubái mide 5.390 metros, fue inaugurado en 2004, pero sólo se han disputado en él carreras de GP2 como categoría más alta. ¿Se incorporará ahora Dubái al calendario de la F1 en los próximos años? Después de que Baréin, Abu Dabi, Catar y Arabia Saudí hayan encontrado hueco, a nadie le extrañaría demasiado la entrada de Dubái en el calendario a medio plazo, aunque los Emiratos Árabes Unidos ya cuentan con una prueba del Mundial, el GP de Abu Dhabi.

 

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Dic 2021 - 22:29
Comment
#18 @#17 Precisamente los autos de carreras en comparación con los utilitarios es que tienes el control ... Ver comentario
no entran si estas pasado de revoluciones.... es lo que le paso a el , escuchen el motor... no le deja poner las marchas, no se pueden acoplar, es mas, podría haber roto el motor también.
21 Dic 2021 - 16:22
Comment
#17 @#16 nono querido, estas equivocado, no entran en todas las revoluciones las marchas hacia arriba, n ... Ver comentario
Precisamente los autos de carreras en comparación con los utilitarios es que tienes el control. Un auto de calle no te deja reducir si ve que hay pasón de vueltas, o no te deja subir marchas si vas muy corto de RPM. Ahora los coches de competición eres tu el que lleva el control. Pero bueno, un cambio de un F1 no se como se comporta.
20 Dic 2021 - 22:38
Comment
#16 @#15 Las velocidades entran en cualquier punto de revoluciones, puedes cambiar a 5000 a la marcha si ... Ver comentario
nono querido, estas equivocado, no entran en todas las revoluciones las marchas hacia arriba, no es un audi a4 el que conduce, es un auto de carreras, no entran las marchas en cualquier momento, tienen un margen donde las puedes poner.
20 Dic 2021 - 15:56
Comment
#15 @#13 no se olvido de hacer los cambios, a esas revoluciones de motor posiblemente no entraran los ca ... Ver comentario
Las velocidades entran en cualquier punto de revoluciones, puedes cambiar a 5000 a la marcha siguiente o en el corte. Lo que si hizo es llegar al corte en cada marcha, que no tiene ninguna complicación porque es apretar una palanquita, yo creo que estaría nervioso, quería salir a toda leche y le sorprendió lo agresivo que es un F1, porque recuerdo en Jeremy Clarkson con un F1 y tuvo problemas con el embrague, se le calaba todo el rato, pero luego fue decentemente, claro... iba según sus posibilidades
20 Dic 2021 - 15:42
Comment
#13 @#11 Fije que el Presidente hace los cambios de Marchas largo, cuando vemos que los pilotos en esa d ... Ver comentario
no se olvido de hacer los cambios, a esas revoluciones de motor posiblemente no entraran los cambios, los quería poner pero debería haberlo hecho antes.
Default user picture
20 Dic 2021 - 13:24
Comment

Quizás era el de Nelsinho Piquet.. que ya estaba programado para chocarse solo

20 Dic 2021 - 13:02
Comment
#11 Sería por tener las gomas super frías, porque no es lógico que a esa velocidad pierda tracción Ver comentario
Fije que el Presidente hace los cambios de Marchas largo, cuando vemos que los pilotos en esa distancia ya meten 4ta. Se olvidó de los cambios y cuando hizo uno de se luso de costado el Renault !!
20 Dic 2021 - 11:09
Comment

Ni el sotocasco sabe ponerse...
Ganó lo que ganó a base de $$$$$$. Siempre usó coches de ralis que estaban por delante del resto

20 Dic 2021 - 09:57
Comment

Sería por tener las gomas super frías, porque no es lógico que a esa velocidad pierda tracción

Default user picture
20 Dic 2021 - 09:51
Comment
#6 Me recordó a lo sucedido en Singapur 2008. Ver comentario
A mi me recordo a Bahrein 2019.
20 Dic 2021 - 07:47
Comment

Eso mismo le va a pasar a la F1 en manos de este.....

20 Dic 2021 - 07:05
Comment

Recuerdo ese video del accidente. No tenía ni idea de que se trataba del actual presidente de la FIA

19 Dic 2021 - 23:14
Comment

Ya sabía yo que este hombre me sonaba de algo!! Fue el que destrozó el showcar del R28 con la livery del 2009. Ese vídeo corrió como la pólvora en mi instituto, por aquellos años.

19 Dic 2021 - 22:48
Comment

Me recordó a lo sucedido en Singapur 2008.

Default user picture
19 Dic 2021 - 22:24
Comment

Me acuerdo de ello. Hay que tener mala leche para sacar esto ahora. Parece que Soy Motor preferia a stoker. Raymond, ni que esto fuera parte de la ingeniería.

19 Dic 2021 - 22:23
Comment
#3 Controlar la tracción con el acelerador creo que debe ser la parte mas dificil de un F1, tanta entr ... Ver comentario
yo pensé lo mismo, quizás el mismo lo quiso así, quizás fue demasiado optimista, se ve como no puede poner los cambios por las revoluciones altas, debe ser muy difícil, después cuando entro la marcha ya estaba acelerando demasiado.
Default user picture
19 Dic 2021 - 21:49
Comment

Controlar la tracción con el acelerador creo que debe ser la parte mas dificil de un F1, tanta entrega de potenica a un golpe de pie... no entiendo como le hicieron arrancar en plan carrera con el otro coche si no tenia demasiada experiencia

19 Dic 2021 - 20:49
Comment

demasiada presión, deberían haberlo dejado andar solo, se nota lo difícil de manejar un f1, para que no pensemos que lo que vemos en las carreras lo hace cualquier papa frita que juaga gran turismo...

Dreis
19 Dic 2021 - 20:08
Comment

Es un tanto cómico, sobretodo sacarlo ahora que es presidente de la FIA, chascarrillo asegurado. Pero bueno que yo me la hubiera pegado igual.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44