F1

SEGÚN PRENSA ALEMANA

El bajón de Ferrari coincide con la llegada de un sensor nuevo de la FIA

La Scuderia ha perdido su superioridad con Mercedes en las dos últimas carreras
Se ha instalado un sensor para monitorizar la energía que sale del motor Ferrari
vettel-raikkonen-gp-rusia-2018-soymotor.jpg
191
02 Oct 2018 - 15:24

Ferrari ha perdido la ventaja con la que contaba en rectas desde Austria. El hecho de que la FIA haya introducido un segundo sensor para monitorizar la energía que salió del motor italiano puede haber ocasionado este bajón para la Scuderia.

A principios de julio, tras el Gran Premio de Austria, ya aparecieron los primeros rumores que hablaban de que Ferrari superaba a Mercedes en caballos. El SF71H, efectivamente, parecía más rápido. Mercedes y Renault creían que la Scuderia había encontrado un modo de extraer más potencia de su unidad, pero los de Maranello defendieron que su mejora se debía a una aerodinámica eficiente y a una administración de la energía inteligente.

Nadie se explicaba de dónde habían sacado ese extra. Sus rivales sospecharon que el progreso se debía al uso de un segundo circuito de aceite, no sujeto a los limites del primero, pero la FIA confirmó que el Ferrari no tenía nada de ilegal.

En las últimas dos carreras, sin embargo, esa ventaja de Ferrari en recta ha desaparecido. Vuelven las sospechas hacia la Scuderia, pues justo se ha ido después de que la FIA haya introducido un segundo sensor en todos los motores Ferrari, para monitorizar la energía que sale de la batería, ya que con el anterior sensor les era imposible medir correctamente el flujo de energía.

La Federación no ha concretado en qué carrera exactamente han comenzado a usar este sensor, pero tanto la pérdida de ventaja de Ferrari como la instalación del sensor coinciden en el tiempo.

Se decidió instalar este segundo sensor sólo en las unidades de potencia Ferrari porque son los únicos motores que usan un sistema de almacenamiento de energía que combina dos baterías.

"Lo vemos claramente en nuestras mediciones de GPS. Mercedes pilota en la recta de repente al nivel de los coches rojos", ha asegurado el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Si la ventaja perdida de Ferrari responde a este segundo sensor es pura especulación, ya que la Scuderia no sólo ha perdido superioridad en recta, sino también en curva. "Si tienen menos potencia, es posible que no puedan controlar el alerón como antes y tengan que servirse de carga aerodinámica", ha añadido Abiteboul.

El expiloto de F1 Nico Rosberg ha preferido ser cauto y esperar a las próximas carreras para comprobar si estas dos circunstancias tienen algunas relación. "No creo que podamos juzgar eso. Vamos a esperar a las próximas carreras. Si sigue así, entonces podemos decir 'vale, ha pasado algo', pero es muy pronto todavía", ha opinado Rosberg en declaraciones para Sport1.

191 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
03 Oct 2018 - 02:42
Comment

Que raro, trampas en la F1?

03 Oct 2018 - 02:15
Comment

Yo diria que la baja de rendimiento es por que Sebastian la ha cagado y Ferrari se ha rendido este año..... asi de claro lo digo..... y soy el fan mas acerrimo de Vettel, pero ya espero el otro año a Lerlec haber que pasa

03 Oct 2018 - 02:09
Comment

@#73 No lo dije yo, lo dijo Abiteboul, Seb. Yo solo intenté explicar la diferencia entre carga aerodinámica por resistencia al avance vs. downforce por diferencia de presiones. Pero si no he sido lo suficientemente claro, no es por hacerme el listo, sino por una cuestión de capacidad para explicarlo mejor...

03 Oct 2018 - 01:15
Comment

Claro, la mafia italiana no descansa, con razón. Quien sabe cuántas ingentes cantidades de pasta sean capaces de soltarle a la FÍA con tal de ganar y no pasar otra vez 21 años de ayuno. Era de suponerse.

Default user picture
03 Oct 2018 - 00:01
Comment

@#74 No no por favor, sigue delitandonos con tu sabiduría , eres un crack del downforce y un pamplinas del "rey Newey"

02 Oct 2018 - 22:32
Comment

Vet, Diablo, me alegra comprobar que SI teneis algo de idea, la confusión ha venido ( aparte que siempre se vaya al pique),, por los palabros en ingles, que si downforce que si drag ni ostias, diablo solo ha dicho, o intentado, es que si generas mas carga atrás, o adelante, vas a generar mas resistencia al aire, sin mas, vale, por que?, como se genera mas carga, que se consigue aumentando el angulo de ataque del ala, ya no hay mas (vale, si, con mas elementos del coche, pero si solo miramos el aleron trasero.. o delantero?), al aumentar el angulo de ataque se genera mayor resistencia al viento relativo, con lo que se genera mas "DRAG" de los cojones.

Default user picture
02 Oct 2018 - 22:19
Comment

No hay ningún bajón de Ferrari, si no un subidón de Mercedes que sigue evolucionando el coche y marcando las diferencias con el resto.

02 Oct 2018 - 22:11
Comment

Sin entrar en cuestiones técnicas del tema, pero recordar que la acusación proviene de Auto Motor und Sport, medio alemán, y que este año ya lleva muchas acusaciones hacia Ferrai, hasta la fecha, y creo que ninguna con éxito, y eso que es un medio de prestigio y buena reputación, es este artículo, para cubrirse ellos mismos, escriben y remarcan: "Si esto tiene algo que ver con la pérdida de tiempo de Ferrari con el Mercedes en Singapur y Rusia es pura especulación. Porque Ferrari no sólo perdió su superioridad en las rectas, sino que también fue más lento en las curvas.."

Default user picture
02 Oct 2018 - 22:06
Comment
#67 La FIA haciendo de las suyas, no se entiende estas cosas, les instalan un nuevo sensor porque son in ... Ver comentario
Precisamente por eso se lo ponen, para ver si hay algo ilegal, y, en ese caso, como medida disuasoria para k no lo utilicen sino quieren ser pillados
Default user picture
02 Oct 2018 - 22:05
Comment
#67 La FIA haciendo de las suyas, no se entiende estas cosas, les instalan un nuevo sensor porque son in ... Ver comentario
huele a filtración que algún equipo aprovechó para quejarse a la FIA explicando "un" supuesto truco... a lo que la FIA respondió agregando un segundo sensor para evitar su uso.
02 Oct 2018 - 21:46
Comment

La FIA haciendo de las suyas, no se entiende estas cosas, les instalan un nuevo sensor porque son incapaces de ver si hay algo ilegal?, siempre lo mismo.

Default user picture
02 Oct 2018 - 21:38
Comment

@#63 y tu crees que sabes de F1?....me rio de janeiro.... vamos con el del drag....jajaj pero drag queen. ...tranposos

Default user picture
02 Oct 2018 - 21:31
Comment

K los equipos llevan tiempo sabiendo k el Ferrari iba con algo "alegal" o directamente "ilegal", era vox populi...de ahí k la FIA los tuviera tan vigilados e instalaran ese sensor adicional. La verdad k el salto cualitativo k habían dado desde el pricipio de temporada era brutal, dejando a todo el mundo con el pie cambiado...ahora empiezan a cuadrar las cosas...cuando hay tanto afán por ocultar algo es xk hay algo k ocultar. De todas maneras, de ser esto cierto y no haber aprovechado la superioridad k tenían para poner tierra de por medio con sus rivales, hay k ser inútiles...ya no ganan ni cuando van dopados ilegalmente...penoso

02 Oct 2018 - 21:20
Comment

@#59 @#62 bueno veo que por fin entiendes lo que he comentado desde principio. Pero lo que yo sigo sin entender entonces, es por qué has desmerecido mi primer comentario sobre el tema!?!?!....Pues si no fui suficientemente claro, deberías haberme pedido que lo explicara mejor, en lugar de señalar que "me paso de listo", honestamente no entiendo....

Default user picture
02 Oct 2018 - 21:04
Comment
#58 @#55 Ok entonces. Ver comentario
creo que ambos en parte tenemos razon, yo a lo que apuntaba es que el drag no es una forma especifica de generar carga sino una fuerza generica que se encuentra en todas las partes de un coche, incluso hasta en el principio de bernouli se genera drag de alguna manera, pero es menor al beneficio obtenido. O el borde de ataque de un ala tambien. Y si vamos al caso las dos formas de lograr cargas que mencionas se basan en el mismo principio, o al menos logran el mismo efecto generando una diferencia de presion. Ya que un aleron genera una presion negativa en su parte posterior. El principip es el mismo, la diferencia es que el downforce obtenido mediante el efecto suelo es mucho mas eficiente porque se logra menor drag
02 Oct 2018 - 20:54
Comment
#55 @#53 ahora si nos entendemos.... De todas formas hay que tener en cuenta que la diferencia de presi ... Ver comentario
Ok entonces.
02 Oct 2018 - 20:53
Comment
#54 @#47 estas equivocado diablo, el drag es la resistencia al avance y el downforce es la diferencia d ... Ver comentario
Bueno... ya no sé cómo explicarlo y hacerme entender, debo tener algún problema pues prácticamente estásapuntando lo mismo que he tratado desde mi primer comentario al respecto...pero no importa, tú tienes razón, yo no....Sds.
02 Oct 2018 - 20:49
Comment

¿Así que esta es la supuesta razón del bajón de Ferrari? Sus secretos quedaron al descubierto...

Default user picture
02 Oct 2018 - 20:47
Comment
#53 @#49 Pues estimado, no te equivocas. Un ala de por sí genera diferencia de presiones, en fuerza asc ... Ver comentario
ahora si nos entendemos.... De todas formas hay que tener en cuenta que la diferencia de presiones tambien genera de alguna forma drag....
Default user picture
02 Oct 2018 - 20:45
Comment
#47 @#23 ...efectivamente, cuando te quieres pasar de listo.....es porque no piensas antes de escribir.. ... Ver comentario
estas equivocado diablo, el drag es la resistencia al avance y el downforce es la diferencia de presion que hace que el auto se pegue mas al suelo. Sea mediante la aero del coche o de los alerones de una u otra forma siempre existe drag, el tema es quitar el mayor drag posible de los lugares donde no influye en el downforce, por ejemplo en las gomas de los coches que es el principal problema y el mas complicado de lograr tener un equilibrio en un coche de formula, los grandes alerones delanteros de un f1 de hoy tienen la doble funcion de generar carga y de canalizar el aire esquivando los neumaticos, esto genera turbulencias y diferencias de presion entre el aleron y el neumatico, a si vez del drag que conlleva canalizar el aire, pero es menor la perdida que si el aire choca directamente con el neumatico, por otra parte todo esto se tiene que compensar con el refrigeramiento de los neumaticos que al no estar en contacto con tanto aire puede producir calentamiento excesivo.... En fin siempre hay drag, pero no siempre downforce, el tema es conseguir el equilibrio perfecto de ambos y quitar el drag que no tiene ningun beneficio
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15