F1

ARABIA SAUDÍ

Defensores de los derechos humanos piden el boicot del GP de Arabia Saudí

La Fórmula 1 anunció ayer un acuerdo para correr en Arabia Saudí en 2021
Miles de personas se movilizan en redes sociales en contra de la carrera
Critican que el deporte mire para otro lado respecto a los abusos de Arabia
circuito-arabia-saudi-fans-boicot-soymotor.jpg
38
06 Nov 2020 - 12:02

El acuerdo de la Fórmula 1 para correr en Arabia Saudí en 2021 ha revivido el movimiento '#BoycottSaudiGP', que rechaza correr en un país calificado de "violador continuado de los derechos humanos" por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Desde el año pasado Arabia Saudí sonaba como posible incorporación al calendario de la Fórmula 1. Ayer, tras el anuncio del deporte de la incorporación de este país al deporte, las redes sociales comenzaron a arder.

Miles de aficionados expresaron su rechazo a la celebración de una carrera en un país que no respeta los derechos humanos. En la misma línea, ya se habían pronunciado días antes organizaciones como Amnistía Internacional –AI– y Human Rights Watch. Por su parte, AI pedía a la F1 que no contribuyera con el lavado de imagen de un país con un gobierno tan abusivo.

"¿Ha usado el personal de la Fórmula 1 sus negociaciones con los líderes saudíes para abogar por la liberación de las mujeres activistas de derechos humanos cuyo único crimen fue defender su derecho a conducir? Los aficionados, los medios de comunicación y los equipos deberían usar este momento para decirle a su deporte que no deberían asociarse con alguien que viola de manera tan grave los derechos humanos", ha denunciado Minky Worden, director de Human Rights Watch.

Desde la delegación de Reino Unido de AI, el jefe de campañas Felix Jakens pide a Lewis Hamilton que alce la voz en contra de esta carrera igual que lo ha hecho contra el racismo.

"Si el piloto más destacado del deporte quiere hablar y dice que 'este es un país que tiene una historia terrible respecto a los Derechos Humanos', entonces eso restará brillo a la forma que tieen Arabia de limpiar su imagen", ha añadido Jakens en palabras para AP.

En redes sociales, se comenzó a compartir junto con la etiqueta '#BoycottSaudiGP' una propuesta de un aficionado de posible diseño de circuito con forma de corte de manga, con el nombre "Diseño del circuito 'A la mierda todos los derechos humanos'".

arabia.jpg

© Formula God Comments

A pesar de este rechazo, hay que recordar que la F1 depende totalmente de Arabia Saudí. Varios equipos –como Mercedes y McLaren– tienen a Baréin y Abu Dabi como accionistas, por no hablar del gran acuerdo que acaba de firmar el deporte con la gran petrolera saudí Aramco.

Además, no es la primera vez que el Gran Circo se enfrenta a protestas internacionales por la celebración de una carrera. Ya pasó con Baréin debido a la represión interna del país, pero se corrió allí igualmente.

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2020 - 14:47
Comment

El diseño del circuito diría que más que un corte de manga es una peineta...

08 Nov 2020 - 22:40
Comment
#36 ...y en este momento, Guses, nos puso la tapa a todos. Pusiste las cosas en su lugar. Con el criter ... Ver comentario
(Porsche917) Excelente exposición la tuya compa. Saludos.
08 Nov 2020 - 13:09
Comment

...y en este momento, Guses, nos puso la tapa a todos.
Pusiste las cosas en su lugar. Con el criterio de los comentarios, Jean Michel Jarre (googlearlo) no debería haber ido en 1978 a China a dar un concierto. Ahi si habia violaciones a los DDHH, y sin embargo, fue gracias al gobierno francés que realizó los conciertos de China.Por otra parte, en el 1979, ABBA no vino a la Argentina por los desaparecidos y los DDHH. Misma época, mismo tema, distintas posturas

06 Nov 2020 - 20:01
Comment

No entiendo la sorpresa ni la impotencia de organizaciones como la de los defensores de los derechos humanos, cuando en la F1 estos motivos no importan para nada. La F1 celebraba carreras en Kyalami (Sudáfrica), estando Nelson Mandela preso.
Los derechos humanos se refieren también a la libertad de expresión, de prensa y a la tolerancia sobre los disidentes políticos.

06 Nov 2020 - 17:50
Comment

Que tendra que ver la formula 1 con los derechos humanos ???????? . cada cosa en su lugar.

Default user picture
06 Nov 2020 - 17:04
Comment

Jaaaaaaajajajajajajajaja.

06 Nov 2020 - 15:53
Comment
#28 @#18 Con todo el respeto, pero que tu obcecación con EEUU, es más una cuestión ideológica... Ver comentario
Sin dudas tengo diferencias idiologicas (por suerte) pero estoy hablando de la cosas realistas que en países con las mismas ideologias no suceden asi. Si queres tachar de izquierda o derecha para decidir con quien discutir esta perfecto, tenes derecho pero mi consejo es que no lo hagas, que la discucion sea dinámica y asi salis de tu burbuja europea.
Default user picture
KIMI
06 Nov 2020 - 15:50
Comment
#25 @#23 pregúntale a los negros!! Te suena Floyd? Geopolítica!! .... Ver comentario
Te suena Soros?????
06 Nov 2020 - 15:44
Comment

No entiendo a qué viene comparar unos países con otros. Me parece que el quid de la cuestión es si el deporte, el teatro, el cine, los bolos... deben servir de megáfono de unas ideas concretas. Cada cultura posee las suyas, y todas creen llevar razón. Entonces, qué ideas aireamos? Todo este Black power de Hamilton, lo mostraría igual en Austin? Hablarían de pena de muerte al visitar China? De mujeres en Arabia? Deben los asalariados de rango menor sacar pancartas que digan que los pilotos cobran diez mil veces lo que ellos? El caso es que los negocios de cada empresa importan a sus accionistas y a los que cobran por ejecutarlos. Trabajáis en empresas reivindicativas? Porque, si no es así, igual este debate tenemos que empezarlo en casa, cada uno.

06 Nov 2020 - 15:41
Comment
#26 @#25 Ignorancia..fue un accidente Ver comentario
jaja Y al que mataron en su propia casa mientras dormia? No es accidente, es violencia unilateral (porque esta ligada al racismo entonces siempre va en una direccion) y estructural. No es accidente
Fast Driver
06 Nov 2020 - 15:39
Comment
#18 @#17 Y Arabia Saudi no se lo ha buscado? o solo se tolera lo no democrático fuera de America? Y est ... Ver comentario
Con todo el respeto, pero que tu obcecación con EEUU, es más una cuestión ideológica...
Fast Driver
06 Nov 2020 - 15:36
Comment
#24 @#3 Exacto, si nos ponemos a elegir que ningun pais sea turbio nos quedamos con 5 GP al año como mu ... Ver comentario
Ofende quien pude..Pero ya sabemos como son los progres..."Ven la paja en el ojo ajeno, pero no lo viga en el propio "...Si EEUU no es un ejemplo de nada , lo será España, una sociedad nula totalmente
Fast Driver
06 Nov 2020 - 15:29
Comment
#25 @#23 pregúntale a los negros!! Te suena Floyd? Geopolítica!! .... Ver comentario
Ignorancia..fue un accidente
Default user picture
06 Nov 2020 - 15:09
Comment
#23 @#8 Que tiene que ver la política internacional con las libertades de los ciudadanos en cada país? ... Ver comentario
pregúntale a los negros!! Te suena Floyd? Geopolítica!! ....
06 Nov 2020 - 15:04
Comment
#3 @#1 En estados unidos también te quitan derechos, económicamente y/o con arrestos ridículos donde ... Ver comentario
Exacto, si nos ponemos a elegir que ningun pais sea turbio nos quedamos con 5 GP al año como mucho. USA excepto las tecnologicas no deberia ser ejemplo de nada. En Rusia hay adultos que solo han conocido a Putin como presidente, en España, Brasil, Mexico son paises muy corruptos. Que hablar de China, Abu Dhabi, Azerbaijan (Actualmente en guerra con Armenia!!!), Bahrein y tal. Por supuesto que hay niveles pero en estos paises y otros que no he puesto porque no los conozco tanto los derechos humanos digamos que no son una prioridad, ahora seguro que salta algun ofendido porque he puesto x pais y no he puesto y pais.
Default user picture
KIMI
06 Nov 2020 - 14:59
Comment
#8 @#3 Tienes Razón!!! Bloqueo económico a Cuba por más de 50 años!! Quieren petróleo... guerra a ... Ver comentario
Que tiene que ver la política internacional con las libertades de los ciudadanos en cada país??? Es mezclar gatos por perros. EEUU bloquea a quien quiera pero no quita derechos a sus ciudadanos. Precisamente bloquea aquellos regímenes donde faltan libertades
Default user picture
KIMI
06 Nov 2020 - 14:57
Comment
#3 @#1 En estados unidos también te quitan derechos, económicamente y/o con arrestos ridículos donde ... Ver comentario
En EEUU te quitan derechos por hablar mal del gobierno??? Anda por favor. Como tú dijiste claramente pierdes derechos si eres culpable, no si criticas al gobierno o haces algo que no les guste
06 Nov 2020 - 14:44
Comment

Yo también estoy en contra. Que destinen ese dinero a su población no ha 22 monoplazas dando vueltas.

06 Nov 2020 - 14:38
Comment

Lindo circuito. DRS a partir de la curva 4. Más interesante que un "tilkodromo".

06 Nov 2020 - 14:35
Comment
#9 Estoy de acuerdo que estos países son una tristeza por los derechos humanos precarios. No tengo sim ... Ver comentario
De acuerdo con vos. Es más. Creo que deberían haber unas carreras de la W series y que sea telonera de la F1. No solamente en Arabia Saudita sino también en las demás carreras del calendario. Porque? Porque esa es una verdadera forma de empezar a equilibrar. Lamentablemente eso no ocurrirá....¿o si?
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57