F1

GALERÍA

¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1?

El nuevo diseño de halo que propone un aficionado finés
Propone incorporar una pantalla que proporcione información para el piloto
La apariencia que presentan los monoplazas no gusta a buena parte de la afición
halo-soymotor.jpg
Pablo Mena
41
26 Jul 2017 - 08:16

El halo no gusta a casi nadie. Es feo, eso es lo que dice la voz popular. Algunos, más atrevidos en sus reflexiones, consideran que desvirtúa la competición o la esencia de lo que siempre ha sido un Fórmula 1: un monoplaza de concepto completamente abierto. Sin embargo, hay una máxima inamovible que es la seguridad, que prima por encima de todas las cosas y que ya ha cambiado radicalmente el concepto del habitáculo a lo largo de los años y las décadas. Estamos hablando de un deporte de alto riesgo en el que sus participantes se juegan la vida cada vez que salen a pista.

Ante algunos de los recientes accidentes automovilísticos, que podrían haber ahorrado mayores consecuencias de haber protegido mejor la cabeza de los pilotos, la FIA ha tenido que actuar. En el Gran Premio de Rusia de 2016, Red Bull probó el 'aeroscreen' con Daniel Ricicardo al volante, mientras que en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de 2017 Sebastian Vettel hizo lo propio con el 'shield', del cual extrajo conclusiones bastante negativas. Ante este panorama de incertidumbre, y con la presión de tener que tomar cartas en el asunto de forma inmediata, la Federación decidió implantar el halo para la temporada 2018, a pesar de contar con el apoyo de un solo equipo de la parrilla.

La razón por la cual el halo envolverá a todos los pilotos la próxima temporada es que es el único recurso probado que ha dado resultados claramente positivos en favor de la seguridad. Tal vez sea una medida provisional, pero sería inasumible volver a afrontar una tragedia como la de Jules Bianchi cuatro años después sin haber hecho nada o casi nada al respecto.

 

diseno-halo-esa-mustonen-soymotor.jpg

© Esa Mustonen

 

halo1.jpg

© Esa Mustonen

halo8.jpg

© Esa Mustonen

 

El principal inconveniente, más allá del de la posible falta de visibilidad o el obstáculo que puede llegar a ser para salir del vehículo en caso de emergencia, es el impopular aspecto que presenta. Por ello, un diseñador de arte digital finés, Esa Mustonen, conocido por reconcebir automóviles en sus perfiles de internet, ha tratado de hacerlo más llevadero para la vista.

Mustonen, un joven que estudia diseño de transportes en Lahti, Finlandia, ha publicado unas ilustraciones en las cuales se ve aplicado su particular concepto del halo en el Renault RS17 y el Mercedes W08 Hybrid. Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, aprovechando para aplicar los respectivos colores de la carrocería de los coches en el elemento de seguridad.

 

halo2.jpg

© Esa Mustonen

halo3.jpg

© Esa Mustonen

Además, también ha modulado las formas del mismo, pero cabe destacar que tan solo persigue una finalidad estética, alejándose de ser un metódico estudio que cumpla con los estándares de seguridad. Por si fuera poco, ha decidido añadir en su diseño una pantalla en la parte interna del halo que proporcione más información al piloto de la que tiene disponible en el dashboard del volante. Sin duda alguna, una anécdota que podría servir de inspiración para tener un poco más contentos a los aficionados, ya que la implantación del halo ya no tiene vuelta atrás.

halo6.jpg

© Esa Mustonen

halo5.jpg

© Esa Mustonen

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jul 2017 - 17:30
Comment

Será un buen trabajo de ingeniería y proyección para agregar esos casi 10 kilogramos muy por encima del ideal de gravedad del coche...Aquí cambia otra vez la música, y los más listos tendrán ventajas....

26 Jul 2017 - 15:38
Comment

El Halo NO es la solución, por el diseño, solo sirve medianamente a accidentes como el de Jules Bianchi y dificultan la salida del piloto SI sufre deformaciones, ya me imagino la angustia de los Pilotos en caso de incendios.
/
Recuerden dicho infortunio ocurrió por incumplimiento de las Normas, bajo situación de fuertes lluvias, por eso, la familia de Bianchi introduce la demanda a la FIA, a los Dueños de la F1 y a Marusia y, salen con este artificio, para demostrar que siempre estarán centrados en solucionar los problemas de la seguridad, de esta forma contrarrestan los alegatos de los litigantes del demandante; porque, el juicio estará centrado en los hechos ocurridos en cuanto a la seguridad y su incumplimiento, bajo condiciones de lluvias extremas. Esta decisión fue tomada por la cercanía de las audiencias y recomendadas por los abogados defensores del demandado.

Default user picture
26 Jul 2017 - 14:14
Comment

Cierto, el halo no tiene cristal, por lo que rectifico mi ultimo mensaje, y por lo que estoy a favor de ello. Quizas quite algo de visibilidad, pero el piloto sabra adaptarse rapidamente. A esperar que equipo sabe sacar el rendimiento optimo a este artilugio.

26 Jul 2017 - 14:04
Comment

@#10 Yo aún no pierdo la esperanza de que se deseche en pretemporada o dure como mucho las 4 primeras carreras de 2018. A veces la esperanza es lo último que se pierde...

26 Jul 2017 - 14:03
Comment
#17 Motivos para usar Halo: Protección sobre los elementos que puedan ser susceptibles, de llegar a imp ... Ver comentario
Se ha confundido con el aeroscreen de Red Bull, o la pantalla que Vettel probó en silverstone.
Default user picture
26 Jul 2017 - 13:44
Comment

Motivos para usar Halo: Protección sobre los elementos que puedan ser susceptibles, de llegar a impactar sobre la cabeza y/ó manos.

Motivos para NO usar el Halo: El Halo es una "ventana" protectora transparente, como el visor del casco del piloto. Bien, todos hemos visto como los pilotos, usa las manos para limpiar el visor y como retiran el film para que quede limpio. Pues bien, eso ahora trasladarlo al Halo. Me imagino que colocaran films para un limpiado rapido del Halo, y como estan en 2 partes, se requerira de 2 personas más que este en el pit lane para el cambio de neumaticos, con el riesgo que ello conlleva, además que todo ese aceite y particulas de goma que se adhieren, durante la carrera, el propio piloto no va a poder limpiarlo, con lo que ello provocara perdidas de referencia para el piloto. Quizas me equivoque, pero creo que el Halo sera retirado rapidamente.

26 Jul 2017 - 13:38
Comment

Que fácil es jugar con la vida de los demás, mientras no sea la nuestra.

26 Jul 2017 - 12:51
Comment

Me marea sólo con verlo

tigerskin84
26 Jul 2017 - 12:51
Comment

Noo, quedara un poco mas estetico pero sigue siendo un desastre... y no es solamente por lo estetico y el ADN de la F1. Digo yo,a ninguno de estos genios de la fia se les ocurio que el halo puede desviar escombros hacia el pecho ? ahi si no hay ninguna proteccion

26 Jul 2017 - 12:01
Comment

para nada, otra cosa. ¿Y los pilotos que ven como esa imagen en primera persona? supongo que veran mejor... porque si hay un trozo de algo en la pista y esta exactamente por donde te tapa la vision, NO LO VES y se podria tener un accidente.

26 Jul 2017 - 11:50
Comment

Los montajes no están mal, pero sigue siendo horrible. El concepto de halo en sí, es horrible e inútil. Deberían aprender de la Indy, que finalmente dejarán la cabeza al descubierto, como siempre.

Default user picture
26 Jul 2017 - 11:37
Comment
#8 Para aclarar a la gente que hace referencia al accidente de Bianchi. El halo ó la cúpula no salva ... Ver comentario
Has ido a poner el peor ejemplo posible, este dispositivo esta diseñado para detener piezas grandes. Una tuerca se cuela perfectamente por ahí. Si han diseñado esto pensando en el accidente de Massa, no han podido hacerlo peor.
26 Jul 2017 - 10:57
Comment

Veo a la gente muy sensible con este nuevo problema estético, cuando hemos estado años con adefesios, alerones tipo barra de bar, morros ridículos. Ahora los coches han recuperado su aspecto brutal y espectacular, este halo, aunque no creo que sea la solución más estética me parece una minucia en comparación con lo que hemos tenido que tragar. Y si ayuda aumentar la seguridad, bienvenido sea. Seguro que la versión definitiva no es tan "pegote" como la que hemos visto hasta ahora.

Default user picture
26 Jul 2017 - 10:49
Comment

Para aclarar a la gente que hace referencia al accidente de Bianchi. El halo ó la cúpula no salva la vida si te estrellas a 300Km/h. El artilugio esta pensado solo y exclusivamente para piezas que pueden impactar sobre la cabeza y/ó las manos del piloto, como lo sucedido a Massa.

26 Jul 2017 - 09:41
Comment

Pues menudas jaulas.

26 Jul 2017 - 09:38
Comment

Cuando vi la cúpula (escudo, aeroscreen, ...) pensé que sería un buen lugar para usar un HUD (head-up display).

26 Jul 2017 - 08:51
Comment

Me gusto la creatividad de este fines pero como diablos saldrían (según las fotos) en caso de accidente o incendio el de Ferrari y el de Williams? o mejor ... como harían para entrar al cockpit?

26 Jul 2017 - 08:50
Comment

¿Medidas al respecto por lo de Bianchi? Encarcelar a Charlie Waiting (lo escribo mal a propósito) y a Jean Todt. Ellos son los asesinos, no los coches de fórmula 1.

26 Jul 2017 - 08:23
Comment

No.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57