F1

GP de China F1 2019

Bottas supera a Vettel en los Libres 3 de China; Albon se estrella

Vettel falla en su última tentativa de vuelta rápida
Bottas supera a los dos Ferrari por tres décimas
Sainz, octavo con su McLaren en la igualdad de la zona media
albon-accidente-china-libres-2019-f1-soymotor.jpg
4
13 Abr 2019 - 06:00

Valtteri Bottas ha sido el más rápido en los Libres 3 del GP de China, en los que Mercedes ha superado en casi cuatro décimas de segundo a una Ferrari que todavía no ha demostrado su verdadero potencial en condiciones de vuelta rápida. Sebastian Vettel, el más rápido de los italianos, ha cometido un error en su último intento.

La tercera y última sesión de entrenamientos del GP de China empezaba con una meteorología estable, bajo el cielo encapotado tan característico de las megalópolis asiáticas. Los termómetros registraban una temperatura ambiental de 19ºC y 37ºC en la superficie del asfalto.

El sábado también comenzaba con la presencia de Patrick Head en el interior del box de Williams. El histórico cofundador del equipo regresaba a la primera línea, ahora en calidad de consultor, para tratar de ayudar a su escudería en tiempos de excedencia de su director técnico Paddy Lowe.

Lewis Hamilton se acercó al muro de boxes para saludar a sus aficionados antes de subirse a su coche, que recuperaba una versión más conservadora del alerón delantero después de que la FIA declarase ilegal el diseño que Mercedes estrenó el viernes. Haas también hizo modificaciones en su especificación tras la rotura de los Libres 2.

Los Ferrari se pusieron en marcha en el minuto 14, ambos con el neumático blando. El primero en salir fue Charles Leclerc, que hizo un 1'34"104. Acto seguido fue el turno de Sebastian Vettel, que le superó con un 1'33"222 para auparse al liderato. Era una décima más rápido que el mejor registro del fin de semana.

Mercedes tomó el relevo, aunque no hubo una comparación directa porque tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas rodaron con el compuesto medio. El británico firmó un 1'33"956. El finlandés empezó con un 1'33"974, pero mejoró hasta 1'33"794 en un segundo intento para quedarse a cinco décimas del líder Vettel.

La sorpresa de la zona media era la velocidad de los Toro Rosso. Alexander Albon –1'34"600– y Daniil Kvyat –1'34"783– eran quinto y sexto en ausencia de los Red Bull, que no rodaron durante la primera media hora. Cuando al final lo hicieron, Max Verstappen les desplazó una plaza con un 1'34"447, todavía a más de un segundo del líder.

Completaban el Top 10 Sergio Pérez –1'35"078– octavo, Daniel Ricciardo –1'35"142– noveno y Lance Stroll –1'35"223– décimo. Lando Norris –1'35"408– y Carlos Sainz –1'35"440– estaban a dos décimas de la hipotética Q3 con sus McLaren.

A medida que se acercaba el momento de la última simulación de clasificación, el sol cobró fuerza sobre el Circuito Internacional de Shanghái. Eso propició que la temperatura de la pista escalara hasta los 41ºC, el valor más alto del fin de semana.

Los Mercedes y los Ferrari salieron de forma prácticamente simultánea cuando faltaban 15 minutos en el reloj.

El primero en abrir fuego fue Sebastian Vettel. No mejoró, pero mostró un atisbo de su potencial con un primer sector velocísimo en el que fue tres décimas más rápido que los Mercedes. Quien sí bajó fue su compañero Charles Leclerc, que se quedó a un par de décimas del teutón con un 1'33"248.

Valtteri Bottas aprovechó la indecisión de Vettel para birlarle la primera posición con un 1'32"830, con la incógnita de descubrir el verdadero potencial del Ferrari SF90 en la sesión de clasificación. Lewis Hamilton fue cuarto con un 1'33"689.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Nico Hülkenberg, que ha situado su Renault en quinto lugar con un 1'33"974. El alemán ha superado por tres décimas a Kimi Räikkönen, sexto con un 1'34"246, y también ha dejado atrás a un Max Verstappen que tan sólo ha hecho un intento de vuelta rápida.

Carlos Sainz ha liderado la ofensiva de McLaren para situarse octavo con un 1'34"510, justo delante de los dos Toro Rosso y de su compañero Lando Norris, undécimo con un 1'34"938.

La sesión terminó cinco minutos antes de lo previsto fruto de un fortísimo accidente de Alexander Albon. El piloto de Toro Rosso perdió el control de su monoplaza sobre el astroturf de la última curva. Se fue directo contra las protecciones y el coche quedó hecho añicos en plena recta. El piloto salió por su propio pie, ileso.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
13 Abr 2019 - 07:18
Comment
#1 Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástim ... Ver comentario
No esperes mucho de Hamilton porque tenía problemas con el equilibrio del coche y no dió tiempo a solucionarlo. Espero que no sean muy grandes los problemas y mañana pueda remontar desde la cuarta posición.
13 Abr 2019 - 07:04
Comment

McLaren no ha ido a por tiempo?¿?
CS se ha quedado a 3 décimas de su tiempo de Libres 2...
No puedo ver la clasificación, y me tengo que esperar a la repetición de MovistarF1.
Me quedaré con esa idea...

13 Abr 2019 - 06:56
Comment
#1 Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástim ... Ver comentario
son libres 3, aún tengo esperanza que McLaren quede delante de Renault, sorpresa de Alfa Romeo, Kimi va como un tiro! Y si, me alegra ver que los motores Honda resurgen.
13 Abr 2019 - 06:13
Comment

Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástima el accidente de Albon que hizo vueltón. Gasly se supera y ya es oficialmente el 4° piloto Redbull en pista, 6 décimas por detrás de Kvyat. Algo debe ocurrir en ese coche porque ya no es normal.
Muy bien Vettel, gran fin de semana hasta ahora, y muy destacable Bottas. Se invierten las tornas en las dos escuderías punteras, a ver qué tal la clasificación donde espero más de Hamilton. Renault por cierto por fin siendo lo que esperábamos: el cuarto equipo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault Clio V6 - SoyMotor.com
Coches

¡Videoprueba! Renault Clio V6: A los mandos del utilitario más bestia de los 2000

Sólo a una panda de locos se les ocurriría coger un utilitario y meterle un motor V6 en las plazas traseras. Que eso lo haga el preparador más osado de tu ciudad, vale, pero que lo hiciera Renault es una locura, y sin venir a cuento, porque el R5 Turbo tuvo su origen en la competición y en los Grupo B, como el 205 Turbo de los ochenta, pero ¿qué hacía Renault metiendo un V6 de la Espace a un Clio en 2001? Ni idea.

5
04 Sep 2024 - 10:05