F1

ASTON MARTIN

Aston Martin admite que fue un error hacer "experimentos" públicos con el AMR23

Dedicaron las carreras de Austin y México para realizar pruebas en el monoplaza
Muchas de ellas se centraron en el suelo y en el coche de 2024
Stroll y Alonso en México
Stroll y Alonso en México
6
13 Nov 2023 - 13:20

Aston Martin ha admitido que fue un error utilizar los fines de semana de carrera para investigar públicamente el coche de 2024. Los “experimentos” que hicieron con el AMR23 en Austin y México no fueron los acertados y tuvieron como consecuencia la pérdida de muchos puntos, y el cuarto puesto en Constructores con McLaren. En los últimos meses, en Silverstone se ha trabajado en la ingeniería inversa de los componentes previstos para el año que viene, montándolos en el coche actual. Todo ello, centrándose en el suelo. 

El equipo fue bajando de rendimiento conforme pasaban las carreras. En las ocho primeras citas del calendario, Aston Martin sumó seis podios. Pero, poco a poco, se iba viendo cómo se apoderaba de ellos un gran bajón, acrecentado por las mejoras de otras escuderías. Fue en Austin y Ciudad de México cuando se tocó fondo, y también el momento en el que el equipo decidió dividir a sus dos pilotos entre el viejo y el nuevo suelo. Así, se podrían hacer pruebas y comparaciones en tiempo real y sobre el asfalto. 

Ahora, el panorama es diferente y en Aston Martin han empezado a ver que tal vez fue un error. Así al menos lo ha confesado el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, antes de Las Vegas y Abu Dabi. 

 "Realmente nos estamos centrando, en estas próximas carreras, en intentar conseguir tantos puntos como podamos, en lugar de hacer demasiados proyectos de I+D delante de todos vosotros en la pista”, ha explicado en declaraciones que publica el portal web Autosport.

"Nos hemos puesto manos a la obra para intentar hacer grandes pruebas de cara al año que viene. Es duro hacer todo el I+D, especialmente durante un sprint... No queremos empezar desde el pitlane”, ha relatado. Por ejemplo, en Austin, sólo hubo una sesión de entrenamientos libres antes de que entre en vigor el parc fermé. 

En los primeros dos Grandes Premios del triplete, los de Silverstone sólo pudieron sumar los seis puntos que consiguió Lance Stroll en Estados Unidos. Fernando Alonso, por su parte, sumó dos abadonos consecutivos. Aunque la figura del asturiano resurgió en la carrera posterior, en Interlagos, sumando un valioso podio tras una brillante lucha con Sergio Pérez. 

"Hemos introducido algunas piezas, hemos hecho algunas pruebas. Hicimos demasiado trabajo de I+D delante de todos vosotros, y durante dos fines de semana de carreras, lo que quizás en retrospectiva no fue lo correcto”, ha detallado McCullough. Aunque también ha querido sacar la parte positiva: "Pero estamos bastante contentos de haber entendido bien la forma de desarrollar el coche, que es clave para el año que viene". 

Por su parte, Mike Krack, jefe de Aston Martin, ha afirmado que sacrificaron ciertos resultados. Sin embargo, querían comprobar cosas que sólo, o al menos en su opinión, podían hacer de forma pública.

"No se trata del mundo exterior, sino de nosotros mismos. Queríamos aprender todo lo posible para el año que viene. Pero, obviamente, luego sacrificas un poco los resultados…”, ha advertido. "Tienes una serie de piezas que las combinas. Los coches son muy complicados y necesitas entender realmente las diferentes áreas, cómo interactúan entre ellas”, ha sentenciado.

El propio bicampeón reconoció que había sido “doloroso” de soportar. "Tuvimos que experimentar un poco en algunas cosas del coche para entender realmente la dirección en la que íbamos, y también tenemos que ir a por el coche del año que viene", advirtió después de esas pruebas. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Nov 2023 - 21:03
Comment

Osea q ahora van a volver q ser competitivos al nivel q estaban antes?yo no se si me creo ese cuento,creo q se perdieron el desarrollo y las demas escuderías lo hicieron mejor,pero aca los ingenieros sin ellos ya veremos donde estan este finde

13 Nov 2023 - 19:51
Comment
#1 La gran cagada fue meter muchos componentes nuevos al mismo tiempo porque al hacerlo de esta manera ... Ver comentario
pues mándales tu currículum y se lo explicas
The Mechanic
13 Nov 2023 - 18:45
Comment
#3 Pues a mi me parece todo lo contrario, un acierto. ¿Para que sirve un P8 o P9 si no peleas por el m ... Ver comentario
totalmente con tu Post, iba a escribir lo mismo..
Default user picture
13 Nov 2023 - 18:30
Comment

Pues a mi me parece todo lo contrario, un acierto. ¿Para que sirve un P8 o P9 si no peleas por el mundial? Creo que es una buena inversión a futuro para comprender mejor el coche.

Default user picture
13 Nov 2023 - 16:33
Comment
#1 La gran cagada fue meter muchos componentes nuevos al mismo tiempo porque al hacerlo de esta manera ... Ver comentario
Tal vez lo hicieron así porque así fue como lo hicieron al principio, les salió bien y han repetido el mismo sistema. Evidentemente con menor fortuna.
13 Nov 2023 - 14:33
Comment

La gran cagada fue meter muchos componentes nuevos al mismo tiempo porque al hacerlo de esta manera cuesta mucho más comprender que es lo que funciona y lo que no. Una carrera no es un test, fueron bastantes torpes...

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33