F1

Futuro

Andretti se alía con Cadillac para presentar su proyecto de F1 a la FIA

Los estadounidenses sorprenden con una alianza en su petición a la FIA
andretti-soymotor.jpg
50
05 Ene 2023 - 16:53

Andretti ha presentado su solicitud para entrar en la Fórmula 1 a la FIA con una sorprendente alianza con Cadillac. Los estadounidenses unen fuerzas con la mítica marca de coches para su proyecto en la categoría reina, el cual será evaluado por Mohammed Ben Sulayem y su equipo con vistas ya su llegada en 2024.

Los Andretti y General Motors han anunciado hoy un ‘regalo de Reyes’ para la F1 y para la afición americana a esta disciplina. Han revelado su plan para "ingresar un equipo totalmente estadounidense en la F1".

La marca elegida por General Motors Cadillac, coherente con e hecho de que es la marca de lujo de G.M. y con el hecho de que Cadillac es asimismo el brazo deportivo del grupo en IMSA y Le Mans, amén de posiblemente estar en el WEC. Y los Andretti harían su entrada a través de Andretti Global.

"Estamos trabajando para hacer crecer a Andretti Global y su familia de escuderías, siempre con la mirada puesta en el futuro. Creemos que tenemos las cualidades necesarias para ser el nuevo equipo de la F1 y podemos aportar un valor al campeonato y nuestros socios", dijo Michael Andretti.

El anuncio ha sorprendido, más por Cadillac que por Andretti y puede ser un intento de G.M. de relanzar a nivel global el nombre de Cadillac, que todavía goza de gran prestigio pese a que su presencia en Europa es mínima.

Mark Reuss, presidente de General Motors, se ha mostrado entusiasmado con la idea. "Cadillac y la F1 tienen cada vez un mayor atractivo global. Nuestra marca tiene un pedigree motoristico de más de un siglo y estamos orgullosos de tener la oportunidad de aportar la innovación y el diseño americano a la F1. Nos sentimos muy honrados de compartir este proyecto con Andretti".

En esta semana anterior al anuncio hemos tenido un detalle importante, un anticipo. Mohammed Ben Sulayem anunció que la FIA ponía en marcha los mecanismos necesarios para abrir el proceso de selección de un nuevo equipo en la F1.

Y también hay otro precedente. Tras algunos meses de silencio, Mario y Michael Andretti dijeron hace pocas semanas que "el proyecto F1 no estaba muerto y que las cosas se estaban alineando positivamente".

La sede del equipo estaría en Flints, cerca de Indianápolis, donde Andretti Global está construyendo una megaestructura, en la que también tendrá cabida el equipo de IMSA y el de Indicar. De todas formas tendría también una base europea.

No hay fecha para el debut de la F1, sujeto a la aceptación de la solicitud.  El presidente de Andretti Global avanzó la intención de estar lo antes posible en la categoría, aunque antes "habrá que seguir los pasos del proceso previsto de valoración previsto por la FIA. Entre tanto continuaremos trabajando para estar preparados cuando el equipo Andretti-Cadillac sea aceptado por la F1".

Se espera que a lo más tardar sea coincidiendo con el cambio de reglas en 2026, pero Michael Andretti dijo hace algún tiempo que su intención será entrar antes para tomar pulso a la categoría

Lo que parece claro es que si entran antes de 2026, seguramente utilizarán un motor de los existentes en la actualidad, rebautizado. Cabe recordar que Renault se mostró el pasado año dispuesta a ofrecer a los Andretti su motor si entraban en F1.

50 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ene 2023 - 21:02
Comment

Muy bueno, ojalá entren!

05 Ene 2023 - 20:38
Comment
#28 @#27 Me da que comprarán a Williams o Haas, no empezarán desde cero Ver comentario
The Mechanic, dudo que Haas venda a una Casa Motorista; ya que, sería desleal a Ferrari, cuando este le ha abierto las puertas de Maranello y lo ayudó económicamente en estos dos últimos años; además, el Motorista Italiano se quedaría sin Equipo Cliente y eso NO gusta. / Con respecto a Williams, me parece que existe una cláusula de la Compra / Venta con Dorilton Capital; donde, deben mantener el nombre a largo plazo y eso impidió la negociación con Porsche, de igual manera sería un obstáculo para Andretti - Cadillac. / Saludos...
The Mechanic
05 Ene 2023 - 20:04
Comment
#27 @#25 Igual pensaba yo The Mechanic o con Ford, aunque su entrada antes del 2026, Andretti también h ... Ver comentario
Me da que comprarán a Williams o Haas, no empezarán desde cero
05 Ene 2023 - 19:59
Comment
#25 @#21 Estoy sorprendido, mi apuesta es que Andretti entraría con Honda, en la F1..... saludos y feli ... Ver comentario
Igual pensaba yo The Mechanic o con Ford, aunque su entrada antes del 2026, Andretti también había hablado con Renault. / Saludos...
The Mechanic
05 Ene 2023 - 19:47
Comment

Espero que la MaFIA le de el OK necesitamos equipos yanquis de fábrica...

The Mechanic
05 Ene 2023 - 19:45
Comment
#21 @#17 SVPWM, tengo entendido que para entrar deben pagar 200 millones de euros y parte de ese dinero ... Ver comentario
Estoy sorprendido, mi apuesta es que Andretti entraría con Honda, en la F1..... saludos y feliz Año nuevo
05 Ene 2023 - 19:24
Comment

Seguro que se negociaran las carreras en USA, y ese mercado es re gigante. Domenicali ni tonto que diga que no! Eso va a traer muchisimo dinero a la F1 asi todo USA se vuelve fanatico de la F1 con el team Andretti-Cadillac.

05 Ene 2023 - 19:19
Comment

Me parece bien tener 11 equipos con Andretti, pero primero que desaparezcan los Williams y Alpha Tauri y en su lugar entren los Porsche y Honda etc.... para tener una parrilla más competitiva de 22 autos.

05 Ene 2023 - 19:19
Comment

Ya lo habia dicho que Andretti tenia que unirse con un gigante Americano para entrar. Que buen noticia!!! Entonces habra un motor F1 Netamente de USA!. Japones vs Alemanes, vs Italianos vs Americanos!!! Espectacular si sucede!

05 Ene 2023 - 19:11
Comment
#17 @#15 poco serio sería abrirles la puerta a unos parásitos que vienen a comer del pastel del market ... Ver comentario
SVPWM, tengo entendido que para entrar deben pagar 200 millones de euros y parte de ese dinero será distribuido a los Equipos actuales cómo compensación al compartir la torta con los nuevos Constructores. / Recuerda que Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Williams y Renault (Ahora Alpine) gozan de Beneficios y algunos de ellos llegan a alcanzar entre el 75% y 90% del Techo Presupuestario; mientras que los otros competidores sufren por los recursos limitados que disponen al NO tener la Capacidad Financiera de los Grandes, entonces quienes son los parásitos actuales. / Saludos...
05 Ene 2023 - 19:05
Comment
#16 @#12 viene de esa marca, ahora es General Motors Company. Todo un gigante. Saludos. En España mucho ... Ver comentario
Buena goto con rl Mr T. GMC es MUY Greengo (Estadounidense). Se vende solo en la zona del TLC (Canadá, Usa y México) y en Arabia Saudita. soy distribuidor en Mx de Chevrolet y de Buick/GMC por eso tanta info.
05 Ene 2023 - 18:59
Comment
#13 @#10 cierto, un lapsus a medias. Pero GM y GMC producen distintos vehículos. Una iría más a turis ... Ver comentario
no, GM (antes Corporation y ahora Company después del capitulo 11) y llamada solo GM (General Motors) es la dueña de las marcas: Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac. cada una de las marcad está enfocada a diferentes mercados. GM como tal no es una marca de carro. En el pasado también tenia marcas como Saturn, Hummer, Oldsmobile, Opel, Pontiac, Holden, etc Por cierto, La Hummer que están produciendo ahora, no es una marca de carros, es solo un modelo de GMC.
05 Ene 2023 - 18:57
Comment

Prohibir la entrada de Andretti es como prohibir la libertad de expresion: solo lo hacen por que tienen secuestrado el mercado.
No van a salirse 10 marcas manejadas por 3 encorbatados con olor a Brummel por que la FIA es "una Nazi".

Default user picture
05 Ene 2023 - 18:44
Comment
#15 Cerrarle la puerta al Proyecto Andretti - Cadillac es poco serio de parte de la FIA y se viene el Nu ... Ver comentario
poco serio sería abrirles la puerta a unos parásitos que vienen a comer del pastel del marketing sin pretender aportar nada a la competición. Cadillac no ha tenido prácticamente nunca algún éxito en competición su presencia ha sido siempre testimonial con motivos de marketing.
BaronRojo
05 Ene 2023 - 18:28
Comment
#12 @#10 No. GMC es General Motors Cargo Trucks, es la división especializada en pick ups y SUVs full ... Ver comentario
viene de esa marca, ahora es General Motors Company. Todo un gigante. Saludos. En España muchos de mi generación seguro que supimos de esa marca por esto.... https://images.app.goo.gl/eUJB3TFskd4BkmUz5
05 Ene 2023 - 18:28
Comment

Cerrarle la puerta al Proyecto Andretti - Cadillac es poco serio de parte de la FIA y se viene el Nuevo Proyecto Porsche y eso daría 12 Equipos de F1 para el 2026. Este escenario pone hasta 9 marcas de automóviles en la lucha de mercados, incluida Red Bull con su Hypercar RB17.
/
Cómo ven, la F1 es el principal medio en Marketing y Publicidad, especialmente SI estas Marcas gastan entre 40 a 60 millones de dólares anualmente y tienen poco impacto en el crecimiento de Mercado que SI lo tendrá al competir en la máxima del automovilismo; por lo que, el capital invertido será mucho más provechoso.

Default user picture
05 Ene 2023 - 18:26
Comment
#5 Que hagan lo imposible para que no se supere el número de diez equipos es, verdaderamente, una actu ... Ver comentario
Ojala si, pero te imaginas con la normativa actual la clasificación de 24 autos el sabado? Si ya con 20 en demasiados circuitos es una desgracia la Q3, donde nadie tiene oportunidad de nada, con más solo seria peor. La entrada de algún equipo más tendria que modificar la clasificación, de por si ya deberian cambiarla porque no sirve así de sencillo, lo ideal seria como antes vueltas individuales y que el piloto se deje la piel en la pista buscando el limite para la pole
BaronRojo
05 Ene 2023 - 18:24
Comment
#10 @#8 Cadillac es GMC. Ver comentario
cierto, un lapsus a medias. Pero GM y GMC producen distintos vehículos. Una iría más a turismos y la otra a vehículos pesados, pick up, furgos y SUV como apunta @Tetra. Aún así corrijo y lo dejo en GM y Ford. Saludos
05 Ene 2023 - 18:16
Comment
#10 @#8 Cadillac es GMC. Ver comentario
No. GMC es General Motors Cargo Trucks, es la división especializada en pick ups y SUVs full size.
05 Ene 2023 - 18:14
Comment
#8 Genial! Siempre he defendido la llegada de Andretti con un motorista made in USA para resultar atrac ... Ver comentario
Creo que hubiera quedado mejor con Buick (asi renovaban la marca y ampliaban su mercado mas allá de USA y China) pero bue…ciertamente Cadillac tiene tiempo representando a GM en el motorsport. Ojalá cuenten un buen presupuesto $$$.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15