F1

Ferrari, sin progresos

Alonso sobre Vettel: "No empatía, pero viví esa situación cinco años"

Alonso asegura que en Ferrari las cosas siguen "más o menos igual" que cuando él se fue
Destaca que el rendimiento de la Scuderia está estancado; McLaren va al alza
Cree que el paso del tiempo ayuda a comprender mejor su decisión de irse de Maranello
vettel-ferrari-austria-previo-laf1.jpg
94
26 Jul 2016 - 12:24

Fernando Alonso conoce muy bien la situación en la que se encuentra ahora mismo Sebastian Vettel con Ferrari, un escenario muy parecido al que el asturiano vivió durante sus años en Maranello. Alonso explica que en Maranello las cosas "siguen más o menos igual" y señala que esta escasez de resultados propicia que quienes le criticaban por haber dejado el equipo comprendan ahora mejor su decisión.

Las tres victorias de Vettel en 2015 parecían augurar una Ferrari capaz de luchar por el Campeonato en 2016, pero la realidad ha sido distinta. Es cierto que Il Cavallino Rampante fue casi tan fuerte como Mercedes a comienzos de curso, pero desde entonces su rendimiento ha caído en picado y ahora se encuentra incluso por detrás de Red Bull, que ha vuelto a primera línea gracias al progreso de Renault con su unidad de potencia.

Para Alonso, la situación actual no hace más que confirmarle que dejar la Scuderia por McLaren era la decisión correcta. Vislumbra un estancamiento en el rendimiento de sus rivales, al contrario que la "línea ascendente" en la que se encuentra inmersa la escudería de Woking. Resulta fácil trazar una comparación directa entre el desencanto que Alonso vivió con Ferrari y la situación actual de Sebastian Vettel, quien ve cómo las promesas que le habían hecho no se cumplen.

"No lo sé, tampoco me paro a pensar", responde Fernando cuando le preguntan si siente empatía por él. "No le deseo el mal ni el bien a nadie, los deportistas somos bastante egoístas en ese sentido y no nos fijamos demasiado. Sí que la temporada pasada empezaron fuertes, tuvieron un año "bueno" entre comillas, porque fueron segundos en el Campeonato pero lo celebraron de forma bastante efusiva", recuerda en una entrevista con la cadena Cope.

No es empatía, pero sí una situación que viví durante cinco años

"Este año han dado un paso atrás o más bien Red Bull ha vuelto a un nivel aceptable y quizá están delante de ellos. No empatía, pero sí que es una historia que viví durante cinco años. Pero correr con Ferrari es un sueño para todos y formar parte del equipo te da momentos increíbles. Yo tuve la oportunidad de luchar por el Campeonato hasta la última carrera en tres ocasiones, Vettel todavía no ha tenido esa oportunidad y ojalá que la tenga, porque es un equipo súper especial".

Piensa que cada vez más gente comparte su visión y que por ello los medios de comunicación transalpinos han dejado de ser tan hostiles con él. "Si tienes un contrato en vigor con Ferrari y le pides al presidente si te puedes ir, es una cosa bastante única para un italiano y para la prensa italiana. Hubo un periodo de digestión de esa decisión. Ahora también ven que las cosas más o menos siguen igual, que Mercedes que es el gran dominador siempre está un paso por delante".

"Hace unos años, Webber y Vettel ganaban todas las carreras. Ahora las ganan Rosberg y Hamilton. En el proyecto de McLaren-Honda estamos en espera, pero en una línea ascendente. Los demás llevan unos años en una línea bastante plana. En general, me he sentido muy bien tratado (en Italia) y muy querido por todos los aficionados, por todo el mundo".

94 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Clase A
26 Jul 2016 - 19:33
Comment
#22 @#20 Parec Mentira que un Usuario que Habla tanto de tecnica venga con lo de los 35 años ....Lament ... Ver comentario
comparas la época de fangio con la actual????? argumentos de broma utilizas.. no tiene nada que ver... ahora se pegan la vuelta al mundo 11 meses ya no es físico es psicológico, además el propio alonso ha hablado ya varias veces de su jubilación, que piensas que le quedan a él o buttpn 10 años a lo fangio????? me parto
26 Jul 2016 - 19:32
Comment
#10 @#1 ¿A qué 'a la larga' te refieres para un piloto de 35 años? Ver comentario
Alonso no a perdido nada de velocidad por el paso de los años....Que se lo pregunten a Sainz que con mejor coche, le fue imposible adelantarlo....Alonso pilotaba las 70 vueltas como un reloj sin bajar el ritmo, el pobre Sainz termino con la lengua fuera
Default user picture
26 Jul 2016 - 19:18
Comment

jejejeje..yo es que me parto con los antis... Ferrari está genial, eh! Ahí sin ganar ni un GP y sin apenas posibilidades ya de quedar primeros en constructores. En fin, ya no os reís tanto de McLaren-Honda y quizá después del verano, aún os riáis menos... Unos van para arriba, los otros para abajo, sí esos rojos que iban a ganar el mundial y tal... Los ferraristas habláis mucho y así luego pasa lo que pasa...

Default user picture
rias
26 Jul 2016 - 19:09
Comment

Ahora resulta que si Ferrari no gana no hace polea y sus pilotos son 4 y 5 es mejor que el año pasado además de no poder evolucionar por reglamento..... De ganar este año el mundial a nada es la realidad

26 Jul 2016 - 18:36
Comment
#27 @#21 Y dime Clase A ¿ Aunque como tu comentas hubiesen ganado esas carreras , crees que estar en F ... Ver comentario
El famoso ¿y siii? mira quienes recurren a ellos en el 2016...como cambia la película con otros actores. Estoy más que de acuerdo con eso, la verdad jejeje
Fredorigo
26 Jul 2016 - 18:35
Comment

Yo creo que la decisión que tomó Fernando de dejar Ferrari fue correcta. Pero correcta para él, no para Ferrari que dejó que se fuera. Fernando necesitaba lo que está viviendo ahora en McLaren, que no es otra cosa mas que el ascenso progresivo y sentir que está progresando correctamente, cosa que en Ferrari sentía todo lo contrario o mas bien un estancamiento constante que no le dejaba tener esa sensación de superación del equipo, lento pero constante, notando como el coche es cada vez mas competitivo. En Ferrari eso no se da y Fernando sabía que eso iba a ser así. Por eso aunque haya tenido un año para olvidar con McLaren 2015, ahora es cuando están empezando a dar asos mas grandes, mientras que Ferrari no pareceque den pasos, y si los dan es para atrás. Ahora Sebastian está empezando a sentir lo que sentía Fernando, todo unido a la constante presión de los tifossi y prensa italiana, especialmente duros con el equipo. La pregunta es: ¿cuantos años aguantará Vettel en Ferrari?.....porque el equipo italiano no quiere volver a vivir la salida de su piloto estrella, aunque también podría darse el caso de hacernos otra pregunta: ¿cuantos años aguantará Ferrari a Sebastian Vettel? (Y ésta pregunta la formulo porque últimamente se ve a un Vettel demasiado quejica, aunque no deja de ser un piloto talentoso.

26 Jul 2016 - 18:31
Comment
#23 Sinceramente que McLaren mejore relativamente más que el resto es lógico, estaban a años luz de ... Ver comentario
La felicidad de Alonso merma tu energía, se te nota...como diría...con miedo.
Antoniojime
26 Jul 2016 - 18:30
Comment
#21 @#19 australia y canada vettel era igual de rápido que los mercedes, sin el sc en australia y la ... Ver comentario
Y dime Clase A ¿ Aunque como tu comentas hubiesen ganado esas carreras , crees que estar en Ferrari para otro año mas ser segundo vale la pena ?. El caso es que No las ganaron y siempre Saldrá a la palestra cierto publico a decir ... ¿Y siiii ? pero No se trata de si ¿ Y siii ? pues no hay una maquina del tiempo para dar marcha atrás y hacer las cosas bien . Es por eso uno de los motivos de los cuales Fernando tomo su decisión de marchar ...Las malas estrategias que Tomaba su equipo .... Totalmente independiente de que el coche fuera malo o bueno.... Y a tu comentario me remito ,pues tu mismo lo afirmas que podrían haber ganado si la estrategia hubiese sido otra . Ahora son otros los que les toca apechugar con esas decisiones .
26 Jul 2016 - 18:25
Comment
#23 Sinceramente que McLaren mejore relativamente más que el resto es lógico, estaban a años luz de ... Ver comentario
Shakir, no me queda claro si estas hablando de Ferrari o de McLaren-Honda? Saludos
26 Jul 2016 - 18:22
Comment
#21 @#19 australia y canada vettel era igual de rápido que los mercedes, sin el sc en australia y la ... Ver comentario
Realmente crees que la Ferrari estaba a la par con el mismo compuesto de gomas? No lo creo, con la misma goma eran mas lentos, tres carreras después se vio claramente, si bien influye el asfalto, la temperatura y demás, esta claro que Ferrari no es igual de competitiva a Mercedes con el mismo compuesto. También recuerdo a Nico Rosberg en pre temporada, diciendo hasta el hartazgo que temían de Ferrari! Yo creo que solo eran declaraciones para los diarios, tenían mas que claro que seguían siendo superiores. Saludos
26 Jul 2016 - 18:15
Comment

Creo que Alonso no se equivoco al cambiar de equipo, en mi opinión.
Después de esperar el famoso cambio de reglamento (2014) donde supuestamente la aerodinámica quedaba en segundo plano (Punto debil de Ferrari esos años) y ver que el auto estaba aun peor que los años anteriores decidió salir del equipo, para mi con buen tino.
Se puede ver que el auto 2015 es un desarrollo de toda la vieja camada de Ferrari, un auto que dio un paso hacia adelante con respecto al 2014, pero no se vio ese mismo salto de 2015 a 2016 con piloto y camada nueva de directores y técnicos y eso que considero a Vettel uno de los pilotos mas completos de la parrilla.
El problema es que Ferrari desde que no puede desarrollar sus autos en pista, no pudo ganar nada, entonces para que seguir probando?
Creo que ir a McLaren-Honda fue atinado (tambien podria haber sido RB, da igual si no es un Mercedes), nuevo desafió, nuevo equipo, el tema que esta muy verde aun el proyecto, no olvidemos que estos equipos están desde 2013 desarrollando los motores nuevos a diferencia de Honda.
Saludos

Sakhir
26 Jul 2016 - 18:09
Comment

Sinceramente que McLaren mejore relativamente más que el resto es lógico, estaban a años luz de los de adelante.
...
Ahora creer que se va por un buen camino eso ya es demasiada ilusión, porque ahora lo toca realmente mejorar en lo finito para poder luchar y en eso están muy lejos, no son rápidos, no son eficientes, y siguen los problemas de confiabilidad.
....
El último escalón es mucho más pronunciado que el resto.

Antoniojime
26 Jul 2016 - 18:07
Comment
#20 @#17 un proyecto de futuro con 35 años ??? que bueno... alonso y button ya pueden rezar para que le ... Ver comentario
Parec Mentira que un Usuario que Habla tanto de tecnica venga con lo de los 35 años ....Lamentable y considerado una Falta de Respeto a este deporte . ¿Entonces donde me dejas a Fangio con sus casi 46 años el 5º Titulo ? Y estamos Hablado de coches con mucha menos tecnología que los actuales .... Los de hoy en día cualquier chaval los conduce y ahí tienes a Max Verstapepn como prueba .
Clase A
26 Jul 2016 - 18:02
Comment
#19 @#16 Perdón pero no comparto! La estrategia va de la mano con el auto, si el auto con la goma mas ... Ver comentario
australia y canada vettel era igual de rápido que los mercedes, sin el sc en australia y la tonteroa de ir a una parada más en australia la victoria estaba asegurada, reconocido por el propio toto, aunque no hacen falta confirmaciones viendo la carrera.
Clase A
26 Jul 2016 - 18:00
Comment
#17 ¿La verdad ? ...la verdad es que si un periodista se le acerca y le pregunta sobre lo que piensa de ... Ver comentario
un proyecto de futuro con 35 años ??? que bueno... alonso y button ya pueden rezar para que les caiga del cielo el mejor auto en 2017 y desquitarse de la pesadilla que vivieron en 2015 y el sin sabor de mitad de parrilla de este año o al finalizar 2017 se retiraran hartos de llevar 4 años arrastrándose y ensuciando sus estadísticas.
26 Jul 2016 - 17:59
Comment
#16 @#15 en australia y canada si no es por error de estrategia ganan seguro, ya son dos quedando la mit ... Ver comentario
Perdón pero no comparto! La estrategia va de la mano con el auto, si el auto con la goma mas dura es medio segundo mas lento que tu competidor no podes jugar a la misma estrategia, ejemplo AUSTRALIA! No es que se confundieron con la estrategia, es que si copiaban la misma de Mercedes perdían igual la carrera. Esto que te comento quedo demostrado cuando Mercedes clasifico haciendo el mismo tiempo que el resto con distinta goma. Es claro, el Mercedes es muy superior al resto, no lo muestran siempre, solo cuando lo tienen que hacer! Simple
Clase A
26 Jul 2016 - 17:54
Comment
#15 @#5 te pregunto, ¿ferrari esta para ganar 3 carreras por año y hacer 3 puesto en podios? Ver comentario
de todas formas es absurdo defender que el cambio ha sido bueno viendo la pesadilla que alonso y button pasaron el año pasado arrastrándose por los circuitos y con la mitad de abandonos y viendo como a día de hoy a pesar de la mejora (sólo faltaria con el presupuesto de honda y lo de abajo que vienen) se encurntan muy muy lejos de ferrari y RB y no te digo de mercedes... al final a todos los pilotos les jode no ganar xo cuando entienden que ese año no lo van a hacer pues cuanto mejor auto tengas para almenos disfrutar de las carreras mejor . el cambio sólo será bueno si el año que vienen mclaren hace un avión y alonso o button ganan el mundial, y eso a dia de hoy no lo podemos saber, xo me cuesta imaginarlo aunque cosas + raras se van visto, por tener, mclaren lo tiene todo para ganar, estructura, presupuesto, pilotos.... veremos xo q dia de hoy decir que sólo xq ferrari no gana el cambio es bueno es una inocentada
Antoniojime
26 Jul 2016 - 17:50
Comment

¿La verdad ? ...la verdad es que si un periodista se le acerca y le pregunta sobre lo que piensa de la situación que esta pasando Ferrari .
Pues Imagino que lo primero que se le pasa a Fernando o a cualquiera que tenga un mínimo de decencia es decir que su decisión de marcharse de Ferrari a Mclaren fue Acertada .
Vale que en Mclaren No esta luchando por podios y menos aun en un Mundial ...pero si comparamos la linea ascendente entre Ferrari y Mclaren desde su inicio con esta nueva normativa ..Mclaren No va tan desencaminada .
Entre otras cosas que en Ferrari seguiría luchando por Subcampeonatos cosa de la cual ya estaba aburrido .... a estas alturas tendría 4 subcampeonatos con el del 2015 que era un coche muy bueno y en proyecto el Subcampeonato de este 2016 , Fernando No quería eso .
Fernando quiere un proyecto de futuro con estabilidad y solo Mclaren Honda en comparación con Ferrari puede dar eso .

Clase A
26 Jul 2016 - 17:44
Comment
#15 @#5 te pregunto, ¿ferrari esta para ganar 3 carreras por año y hacer 3 puesto en podios? Ver comentario
en australia y canada si no es por error de estrategia ganan seguro, ya son dos quedando la mitad de año por delante
26 Jul 2016 - 16:48
Comment
#5 pobre hombre, tiene tan pocos motivos para ser feliz que recurre siempre a los + bajo para alimenta ... Ver comentario
te pregunto, ¿ferrari esta para ganar 3 carreras por año y hacer 3 puesto en podios?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Pepe Martí
Competición

Entrevista a Pepe Martí: "2025 será mi última oportunidad para entrar en la F1, seguramente"

Pepe Martí ha atendido a SoyMotor.com en la presentación del Red Bull Pit Lane, que tendrá lugar en Madrid este mismo fin de semana con motivo del Gran Premio de Brasil. Ya recuperado de su fuerte accidente en Bakú, hace algo más de un mes, el joven ha dejado clara su intención de continuar el año que viene en Fórmula 2, donde ha competido esta temporada con Campos Racing. Y todo apunta a que, aunque no está confirmado, lo podría seguir haciendo de la mano de Red Bull. ¿El objetivo? Llegar a la F1... y para eso, el 2025 es fundamental. 

3
28 Oct 2024 - 19:32
Un radar de Estados Unidos pone 12.000 multas en apenas 10 días - SoyMotor.com
Coches

¿Los radares más bestias del mundo? Han puesto más de 12.000 multas en apenas 10 días

La ciudad estadounidense de Albany tiene una nueva red de radares para delimitar las zonas escolares y ahora todos sus habitantes son bien conscientes de su existencia, porque en apenas 10 días en funcionamiento las cámaras ya han impuesto 12.891 multas por exceso de velocidad. Todo un hito que se transformará en ingresos por valor de 60.000 dólares para las arcas del Ayuntamiento, que no da crédito a este nivel de descontrol.

3
29 Oct 2024 - 11:25
McLaren F1, McLaren P1 y McLaren W1 - SoyMotor.com
Coches

Terremoto en McLaren: Baréin decide vender y el comprador está en Abu Dabi

Tras años de idas y venidas y un sinfín de rumores, esta vez sí parece que es la buena: el Grupo McLaren ha decidido venderse la propiedad de McLaren Automotive y ha entablado negociaciones con un inversor de Abu Dabi. Las dos partes han emitido un comunicado conjunto donde dicen que explorarán “una posible asociación” y todo hace pensar que la marca de coches cambiará de manos si no ocurre ningún contratiempo de última hora.

0
29 Oct 2024 - 14:40