F1

Actualidad

Adrian Newey y su 'pretendido' paso atrás en Red Bull Racing

Adrian Newey en Singapur
Adrian Newey en Singapur
7
27 Ene 2024 - 15:45

En Alemania aseguran que Red Bull valora el ‘traspasar’ a tiempo completo a Adrian Newey al proyecto de su RB17, el ‘hypercar’ que el equipo quiere comercializar a partir del próximo año.

En algunos círculos se dice que más que un deseo de Red Bull Racing se trata de una necesidad. Newey y su elevada ficha suponen un lastre para el ‘techo presupuestario’ y el ‘prescindir’ de su figura supondría disponer de más dinero para I+D. 

Se habla mucho de ello, después de que el equipo haya perdido dos de los ‘lugartenientes’ de Newey, Dan Fallows y Rob Marshall, que han ido respectivamente a Aston Martin y McLaren.

Es cierto que Newey ha superado ya los 60 años, pero sigue siendo mente preclara. En Red Bull lo consideran artífice imprescindible de sus éxitos. En reciente pasado Adrian se sintió tentado de abandonar la F1 ante las cortapisas que se ponían a la innovación e imaginación, no hace mucho declaró que "las reglas actuales me hicieron pensar en dejarlo. Pero tras leerlas un poco más descubrí muchas cosas que podrían hacerse". Con este precedente, es difícil imaginar que Newey rehúya el desafío.

Este tema es recurrente en Red Bull. Los rivales cuestionaron en su día el salario de Helmut Marko, no contabilizado al parecer en el límite presupuestario porque oficialmente el austriaco es consultor de la casa madre para temas de automovilismo y oficialmente no sería miembro del equipo.

¿Es así? Surgen algunas dudas. Oficialmente, los tres salarios más elevados de un equipo, así como el salario de los pilotos, no entran en el cómputo del techo presupuestario. Así que muy bien los salarios de Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey no serían contabilizados. Pero si se logra sacar a Marko y Newey de la ecuación, serían otras dos personas las que ocuparían ese lugar, sus salarios no se contabilizarían y se liberaría más presupuesto para I+D.

Puede que no sea mucho, pero si tenemos en cuenta que el tope estará, con la inflación, sobre los 140 millones de euros, liberar un par de nóminas altas podría representar disponer de un 2 o un 3 por ciento extra para I+D. En realidad, mucho más, porque la nómina de los 800 o más dependientes de Red Bull se lleva un buen pellizco, así que de la parte exclusivamente dedicada a gastos de I+D sin tener en cuenta nóminas se podría estar hablando de un 10% de incremento fácil.

Sin embargo, el verdadero problema no es este, sino las ‘subsidiarias’ tecnológicas de los equipos y sus trabajos a terceros. Red Bull Technology, por ejemplo, tiene el proyecto del RB17 y del Alinghi de la Copa América de vela. Y para rematar, la decisión de aprovechar las sinergias con su equipo satélite de Faenza, que son asimismo cuestionadas.

McLaren Applied se interesa por otros proyectos. El equipo Mercedes de F1 está metido en el proyecto Ineos de la Copa América. Ferrari tiene tanto su equipo Hypercar como el recién anunciado proyecto de vela, que oficialmente permite ocupar el personal ‘excedente’ de la F1. Aston Martin también está por la labor.

Y siempre queda la duda de si Mercedes y Ferrari pueden ‘camuflar’ algunos gastos dentro de la marca de automóviles. McLaren y Aston quizás también puedan hacerlo.

El uso de estas vías de escape es complicado de detectar y sobre todo de demostrar.

En cualquier caso, los equipos rivales de Red Bull están con la mosca tras la oreja. Tras ver lo que Adrian Newey fue capaz de hacer al diseñar el Aston Martin Valkyrie, temen que el RB17 pueda ser una fuente de información clave. Más por el conocimiento que por la aplicación práctica de este. 

El monocasco es una de las cosas sobre las que se rumorea, pese a las evidentes diferencias en un monoplaza y un biplaza Hypercar. Pero también estaría la posibilidad de trabajar con la aerodinámica activa, que será introducida en la F1 en 2026 pero en la que aún no se puede trabajar… pero sí que se podría hacer para el RB17.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ene 2024 - 15:28
Comment

Ja! Parece que se están dando cuenta en otros equipos que tanto el aire y el agua son fluidos y empiezan a llevar adelante lo que empezó, hace un tiempo atrás, RB en el agua.
Ahora parece que es una forma de ocupar parte de los recurso tecnicos en otras areas que, de otra manera, se irian a otros equipos, llevandose I+D a adversarios en la F1.
Al final, Red Bull es una bestia con decenas de cabezas que muerden en distintos lugares alimentando un solo cuerpo.
El mercado pide. Ellos se lo dan. Capo Mateschitz!!! Que clara que la tenia!!

Default user picture
28 Ene 2024 - 19:41
Comment
#4 El techo presupuestario es una majadería, solo sirve para que se busquen formas de esconder el gast ... Ver comentario
con calma. La parrilla está más compactada. O no? Comparto q con ese límite no se permite exprimir un reglamento, se vuelve todo un poco menos transparente, pero como espectador, no afecta. Es un falso problema para nosotros. Discutimos por discutir... y equipos dominantes siempre hubo, está demostrado q el límite pptario no lo impide. El nó límite tpc
Default user picture
Adri Bumer
28 Ene 2024 - 11:34
Comment

El día que Newey falte en RB habrá que ver cómo de competitivos son y cuan importante era para el equipo

Default user picture
28 Ene 2024 - 09:39
Comment

El techo presupuestario es una majadería, solo sirve para que se busquen formas de esconder el gasto, que a su vez producen aún más gasto, y de paso enfrentamiento extra entre las escuderías que nada tiene que ver con la acción en la pista. Aquí solo ganan los abogados y los contables especialistas en doble , triple y ulteriores contabilidades ...
Vaya mierda!!!!

27 Ene 2024 - 18:05
Comment

A ver como demuestras en lo que trabaja a deja de trabajar este señor...
Los equipos hacen el paripé, pero todos se lo pasan por el mismo sitio...

27 Ene 2024 - 17:56
Comment

me gustaria ver ese Hypercar....

Default user picture
CARAMELITO
27 Ene 2024 - 17:03
Comment

Hecha la ley o Norma, hecha la trampa... Empresas filiales para justificar los sueldos importantes..... Newey ha creado el RB22 Y EL RB23... Todo lo demás son subterfugios.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50