F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos "peligrosamente": abocados al abismo

manor_wehrlein_monoplaza.jpg
Sam
120
12 Ene 2017 - 17:18

Para los algunos de los equipos de la Fórmula 1, la visión más o menos lejana del abismo no es nada nuevo. El equipo ahora Manor, antes Marussia e inicialmente Virgin Racing, vuelve a pasar por grandes dificultades financieras que les conducen sin remedio a un proceso de administración externa, para intentar no desaparecer de la parrilla 2017.

 

Así por tanto, será FRP Advisory LLP que junto a Just Racing Services Ltd. llevarán adelante desde ahora el control la escudería. Uno de los responsables de tal proceso, Geoff Rowley, confesó que por el momento los integrantes de la plantilla, siguen con los preparativos de cara a la primera carrera a disputar en Australia, a finales del mes de marzo. “El equipo progresó desde comienzos de 2015, y su mejor momento fue sumar un punto durante la pasada temporada. Pero para operar un equipo de F1 se necesitan inversiones constantes”, señaló Rowley de manera directa. Así mismo destacó que el equipo ha trabajado intensamente y sin descanso, en busca de más inversores, patrocinadores, nuevos canales de financiación, pero sin los resultados esperados. Y aquí, por pasiva y por activa, nos encontramos con el tema, siempre tan manido, de cómo se redistribuye el dinero del Gran Circo, pues desde luego de no cambiarlo, año tras año, habrá dificultades monetarias por doquier en el tercio trasero de la parrilla.

Quizás por ello Ross Brawn, ahora consejero de Liberty Media, estima que alguna solución debería tomarse, para que lo anterior no suceda. Así, estrechar las importantes distancias entre los poderosos y los modestos, sería un excelente camino a seguir. "Se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", ha comentado de entrada. La consecuencia inmediata de lo anterior, es que los menos agraciados desde el punto de vista económico, “puedan conseguir resultados contra todo pronóstico”, lo que aportaría la emoción perdida hace tiempo. Finalmente para el británico, la llegada del dinero necesario, no pasaría por la modalidad de pilotos de pago, sino de un “flujo mucho más sano de conductores jóvenes, una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial". Sin duda muy buenos planteamientos, no tan complejos de llevar a la práctica con el debido consenso de todos.

Una nueva voz dentro del organigrama técnico de Honda, Tim Goss, ha asegurado que han completado un nuevo diseño de su propulsor, basándose en todo lo aprendido desde su retorno a la Fórmula 1, cuando McLaren decidió tenerles como motoristas. Desde luego la desaparición del sistema de tokens, abre una nueva puerta a los nipones en pos de mejorar lo conseguido hasta ahora, que poco ha sido a tenor de los resultados. Otra cosa será si aciertan en las nuevas soluciones, innovando, o copian directamente la exitosa unidad de potencia de Mercedes. "Para 2017, la arquitectura y el diseño del motor de Honda se han alterado para servir tanto para el rendimiento como para las necesidades de colocación", confesó Goss, para seguidamente añadir: "La nueva unidad de potencia toma gran parte del aprendizaje de las últimas dos temporadas, pero ha sido específicamente rediseñada para esta temporada". Tercer año, vuelta a empezar, todo por ver, todo por demostrar.

Así que, luego, Yusuke Hasegawa dio pistas del sendero por donde vienen los cambios que necesita Honda, para ponerse definitivamente al día, de una vez por todas, sin demora alguna. Para empezar, adiós al tan pregonado concepto 'size-zero', es decir, hacer lo más compacto y reducido posible el propulsor. Además en este nuevo, el intercooler cambia de lugar, estará en una especie de ‘nicho’ entre el chasis y el motor, para tratar de optimizar el centro de gravedad de la power unit. Si sumamos que el compresor se montará en un extremo del motor y la turbina en el otro, filosofía Mercedes, más una inyección 'multi-jet', concepto similar al de Ferrari, todo parece tomar forma, aunque no propia, sino la fiabilizada por otros. Resulta curioso que los japoneses tuvieron la posibilidad de hacer esto, antes de arribar hace dos años, optando, ellos solitos, por rumbos que nadie antes había explorado. La realidad, los resultados tras muchas carreras, les han abierto por fin los ojos.

Sabemos que el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, dado su largo tiempo en la poltrona de la misma, es tendencialmente proclive a declaraciones que, aunque ya no pueden sorprender a nadie, no dejan de poner algo de picante en el guiso. Lo mismo critica a un piloto que finalmente fue campeón del mundo, que defiende a otro que dejo de serlo hace ya alguna que otra temporada tras cambiar de escudería. Este último caso, se refiere a Sebastian Vettel al comentar: "No es culpa suya que no esté ganando. Es del coche y del equipo. Ferrari ha vuelto a los tiempos anteriores a Michael Schumacher y Jean Todt". Y como la mesura en tito Bernie, no suele ser uno de sus atributos mas notorios, todo puede ir a peor si continua opinando: "Hay demasiados italianos trabajando allí. No tengo nada contra Italia, pero llevar un equipo con éxito no está en su ADN. Ferrari necesita sangre nueva. Estoy seguro que Sebastian está haciendo todo lo que puede para tener éxito".

Lo de tito Bernie es una a lindeza verbal rayana en el racismo y que hay que perdonarle por su avanzada edad. Lo tomaremos con guasa y nos acordaremos de un pasaje de aquel viejo chiste del legendario Eugenio: ¡¡Muchos rusos en Rusia… y muy buenos los polvorones de la Estepa!! Es lo que suele pasar en un país, que hay mucha gente trabajando allí de ese mismo país y en sus empresas. Además deber ser un orgullo y casi una obligación que así sea. Si hablamos de la genialidad italiana, no parece que le haya ido tan mal a Mercedes con Aldo Costa.

Después de idas y venidas, de desmentidos varios durante semanas, el equipo Mercedes no tuvo más remedio que oficializar otra nueva baja en su plantilla, la de su director técnico Paddy Lowe. Ahora el destino del nacido en la capital de Kenia, pinta camino de Williams. Que este movimiento pueda estar ligado a la llegada de Valtteri Bottas a Brackley, entra en el campo de la especulación. Paddy por su parte confesó por escrito: “Han sido tres años y medio fantásticos, de éxitos, trabajando con un increíble grupo de gente. Estoy deseando comenzar un nuevo desafío y deseo lo mejor a todo el mundo en Mercedes”. Toto Wolff, continuó dándole las gracias: "El éxito en la F1, no recae solo sobre los individuos, sino en la fuerza y la capacidad técnica de una organización. Tenemos talento para continuar con el éxito de los últimos años y nuestro plan es seguir con ello en 2017 y más allá”. Dada la base con la que cuentan los de las flechas plateadas, parece que esto complejo de rebatir pero… que pegajosas todas estas declaraciones. ¡Por favor, un abismo para todas estas declaraciones recurrentes! ¡Ya!

120 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
A_Bug
14 Ene 2017 - 14:52
estimado samas, un abrazo y mil gracias por reunirnos en tu semanal.
A_Bug
14 Ene 2017 - 14:51
viendo los resultados de massa Vs fisichella me animo a pensar que el ferrari era mejor coche que el renault. la diferencia la marco alonso, como casi siempre, masa le "quito" dos victorias a shumi, cosa que fisichella no pudo hacer con fernando. para mi ahi estuvo el resultado del mundial.
14 Ene 2017 - 14:46
Trás este amplio ramillete de comentarios, que no hacen más que ampliar enormentente lo expuesto en el artículo, grandes saludos y abrazos semanales para todos.
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 14:27
#75 Alfavuelve #72, no me cabe duda que en 2006 Schumy estaba en un nivel muy competitivo, el mismo que ... Ver comentario
Ahora corrijo Cecotto Jr....Ahora yendo al tema la conclusión a que arribe es que la conjunción Alonso-Renault fue superior a la de Schumacher-Ferrari en ese año, los resultados lo determinaron estimado compa, aunque no por mucho......
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 14:16
#73 @#72 el ferrari era competitivo tanto o más que el r-26 , sobre la retirada de schumi el llegó a d ... Ver comentario
Coincido en gran medida con lo que apuntas, Ferrari era un poco mejor en la segunda mitad del campeonato y Fernando administró muy bien los puntos y se coronó merecidamente, quizás haya sido su mejor temporada o una de las mejores seguro......
14 Ene 2017 - 14:07
Alfavuelve #72, no me cabe duda que en 2006 Schumy estaba en un nivel muy competitivo, el mismo que tuvo durante su dominio, pero no le alcanzó para superar al asturiano. Luego desconozco las verdaderas razones por las cuales se retira de la F1, hasta allí no llego compañero….
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 14:00
#66 (@alfavuelve #62). Compañero de verdad que es difícil obtener la respuesta del porque un piloto se ... Ver comentario
Quiero agregar algo más sobre Johnny, pero antes corrijo el apellido de del italo-amricano Mario Andretti, dicho esto paso al tema. Constituyo si mal no recuerdo el último intento de un campeón mundial de motociclismo incursionando en F1, antecedentes hubo varios, John Surtees (el más exitoso campeón de F1 1964 con Ferrari, después estuvo presente en la primera intervención de Honda en F1 y hasta tuvo su equipo propio a comienzos de los 70), luego Mike Hailwood que lo hizo muy bien ( campeón de la F2 Europea y no tuvo tanta suerte en la F1) y Giacomo Agostini, que no lo hizo tan bien y estuvo codo a codo con Emilio de Villota, pero eran los dos veteranos para empezar en la máxima....... luego vino Alberto, pero al punto donde voy es que en la actualidad sería dificil pensar que un campeón de motos pasara a la F1, ojalá se pudiera pero lamentablemente parece poco probable aunque imposible no es........ PD: en el reconto de pilotos venezolanos vale mencionar a Ceccoto jr, que nació en Alemania, pero corre para Uds., se lo ve rápido, pero ahí el tema económico habrá sopesado......... Abrazos.......
14 Ene 2017 - 13:33
#72 @#70 El tema no es restarle méritos a Alonso por su título 2006 que fue merecido, como hacen algun ... Ver comentario
el ferrari era competitivo tanto o más que el r-26 , sobre la retirada de schumi el llegó a declarar que no queria retirarse, en ese momento me dió a entender que le invitaron a salir desde ferrari, y lo confirmó su vuelta despues de haber probado suerte en las motos.
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 13:24
#70 Desde mi punto de vista, Fernando ganaba en 2006 bajo cualquier circunstancia, pruebas al canto....A ... Ver comentario
El tema no es restarle méritos a Alonso por su título 2006 que fue merecido, como hacen algunos con Vettel, de ninguna manera...... El punto a resaltar es que el Kaiser en el 2006 estaba en un nivel muy competitivo con respecto al astur por eso le pudo pelear el título hasta las últimas carreras de esa temporada......
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 13:17
#66 (@alfavuelve #62). Compañero de verdad que es difícil obtener la respuesta del porque un piloto se ... Ver comentario
Que buen recuerdo que traes de Froilán y es justo recordarlo al querido "Cabezón" que no hace mucho nos dejó..... Hace pocos días también recordé a otro piloto de esa década. al inolvidable Charly Menditeguy, este se nos fue hace mucho y era todavía joven....... Si coincido con el tema del retiro, es difícil determinar los motivos, sobre todo cuando todavía se es competitivo, mi ídolo en ese aspecto es Mario Andreti, que para mi debe tener el record mundial en permanencia corriendo en monopostos a nivel internacional, nada menos que 30 años........ Aparte, me quedó pendiente la mención a otro piloto venezolano al cual te referiste que es Alberto Johnny Cecotto, gran campeón de motociclismo que incursionó en F1 con gran decencia deportiva y que tuvo mala suerte al cruzarse con Senna, más aún con el accidente ya que futuro en la categoría reina tenía..........
14 Ene 2017 - 12:55
Desde mi punto de vista, Fernando ganaba en 2006 bajo cualquier circunstancia, pruebas al canto....Además a la hora de especular podriamos decir que "si otras circunstancias se daban", el Astur podria haberse llevado el gato al agua en 2007, 2010 y 2012, al menos....Pero bueno, las circunstancias no se dieron.
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 12:42
Corrijo: ......Conclusión: cuándo un piloto retira a otro?cuando pierde competitividad.......
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 12:37
#67 @#62 la aficion española no......la prensa mundial.....shumacher cuando se retiró no lo hizo solo. ... Ver comentario
Aclaro, no fui fan del Kaiser, pero las causas del retiro a fines del 2006 fueron varias y no precisamente Alonso, a saber:1) la presión externa que le lleva a pensar que se tiene que retirar, la cual no resulta apropiado hacerle caso. 2) Si él no se retiraba, su amigo personal, Massa, se quedaba sin asiento en Ferrari, kimi ya había sido contratado y el futuro del brasileño estaba en riesgo. 3) Si ganaba el título 2006 se retiraba igual por los dos motivos anteriores. 4) Prueba de lo dicho precedentemente es que a los 40 años dicidió volver, porque en su momento no estaba convencido de su retiro. Por todo expuesto no fue Alonso la causa de su retiro sino otras circunstancias, además lo más importante estaba en condiciones de seguir peleándole a Fernando e inclusive ganarle cuando su primer retiro.......... Conclusión: cuando un piloto retira a otro cuando pierde competitividad, no fue el caso del kaiser, perdió en el 2006 como pudo haberlo ganado si otras circunstancias se daban..........
Default user picture
rias
14 Ene 2017 - 06:09
#62 Muchas veces escuchamos, especialmente de la afición española que Alonso retiró a Schumacher, per ... Ver comentario
la aficion española no......la prensa mundial.....shumacher cuando se retiró no lo hizo solo.....se fueron desde brawn a tost a rory byrne,,,,,,,se retiró porque no ganaban depues de un ciclo exitoso......pero luego volvió shumacher......y no creo que fuera por alonso.....porque shumi dejó ferrari el mismo año como asesor que alonso fichó por los italianos.....shumacher anunció su retirada en 2006 queriendo ganar el 8º titulo.......en 2005 con peores registros no lo hizo......por eso la prensa internacional lo vió así......shumacher no ganó en 2006 y tiró la toalla.....y por mucho que se maquille.....el motivo fue alonso y renault......de echo.....alonso pasó a mcl.....y hubiera sido el mismo panorama.....una cosa es retirarse ganando un mundial como prost,rosberg o cualquiera......y otra muy diferente es retirarse cuando tu y tu equipo se va porque te gana otro.....no es la aficion española.....es la realidad de los echos.......aunque algunos no lo acepten
14 Ene 2017 - 05:44
(@alfavuelve #62). Compañero de verdad que es difícil obtener la respuesta del porque un piloto se retira, por lo general se asocia con la edad y la perdida de condiciones, pero siempre tengo dos ejemplos adecuados que explican ambos factores: el 1ero. es de la leyenda Stirling Moss, que dijo en una oportunidad..."Me retiro porque ahora tengo que pensar para actuar en carrera, lo que antes me salía de manera natural"; y el 2do. es la proeza lograda por un tal José Froilán González....lo conoces?....jejejej, que ganó las 24 horas de LeMans de 1954 a la edad de 32 años, corriendo al límite durante Diecisiete (17) horas, de esas 24 horas de competencia. ¿Qué piloto en la actualidad y por más joven que sea puede lograr esa hazaña?. Yo creo que todo está en la voluntad y empeño que un piloto le ponga sin importar la edad, claro que esta influye indiscutiblemente en la pérdida de reflejos y condiciones para un deporte de alto riesgo. Abrazos.
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 05:32
#63 (@Alfavuelve). Amigo excelente documentación. Yo no le seguí mucho la pista a de Césaris y solo m ... Ver comentario
Ahora si amigo, saludos fraternales y la seguimos en cualquier momento......
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 05:24
#59 Sobre Valtteri Bottas les digo que será su momento de la verdad, porque estar en Mercedes y demostr ... Ver comentario
Comparto amigo, será la hora de la verdad para Bottas, espero no quedarme dormido........ preferiría estar equivocado.......
14 Ene 2017 - 05:21
(@Alfavuelve). Amigo excelente documentación. Yo no le seguí mucho la pista a de Césaris y solo me fijaba en como terminaban sus carreras. Gracias por toda esa información. Saludos fraternales.
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 05:20
Muchas veces escuchamos, especialmente de la afición española que Alonso retiró a Schumacher, pero para mi no tanto porque el campeonato 2006 que gaño Fernando también lo pudo haber ganado el kaiser, estuvieron cerca.......... pero a quien si parece que retiró el alemán fue a Nelson Piquet compartiendo el equipo Benetton en esas 4 o 5 carreras de fines de temporada 1991, año debut de Schumi en F1, donde le demostró su superioridad y habrá pensado el brasileño esto ya no es para mi.........
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 04:49
Quise poner: eso gustaba al público.....
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15