COMPETICIÓN

Actualidad

Un juez intenta tumbar la licencia del Circuito del Jarama

Los vecinos denuncian una contaminación acústica superior a 90 decibelios y el juez falla a su favor
La sentencia no es firme y el Circuito del Jarama va a seguir funcionando y operando hasta ahora
Circuito del Jarama
Circuito del Jarama
19
13 Jul 2024 - 09:50

Un juez intenta tumbar la licencia del Circuito del Jarama apoyándose en las denuncias de los vecinos, quienes llevan años denunciando una contaminación acústica superior a los 90 decibelios. La sentencia, dictada en primera instancia, no es firme, por lo que el trazado madrileño va a seguir funcionando y operando como hasta ahora.

El Circuito del Jarama, ubicado en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes y propiedad del Real Automóvil Club de España, es uno de los escenarios de carreras más populares de España. Hay actividad en pista durante diez de los 12 meses del año, ya sea para competición oficial o diferentes entrenamientos de coches y motos. El trazado también se usa para diferentes tipos de fiestas en su interior.

La sentencia, dictada en primera instancia, no es firme. Por ende, el Circuito del Jarama continuará operando y funcionando como hasta ahora. Los propietarios tampoco cambiarán nada desde el punto de vista operativo, según ha podido saber SoyMotor.com.

Desde hace años, los vecinos habían denunciado una contaminación acústica superior a los 90 decibelios y la justicia, mediante la sentencia 233/2024 de 8 de julio que el Juzgado Central de lo Contencioso 11, ha anulado la licencia del circuito en primera instancia, aunque la sentencia no es firme. Jorge Pinedo, abogado especialista en derecho del medio ambiente, explica las razones de la demanda.

"Es como si estuviera despegando un avión. Es difícil encontrar una solución técnica adecuada. Se hizo una reforma en 1993 para ampliar el circuito, con lo cual en una parte del mismo está encima de las viviendas que construyeron allí. Ahí es difícil incorporar pantallas acústicas. Estas personas afectadas ven perturbada su vida de forma notable. No pueden hacer su vida", ha explicado Pinedo en palabras que publica el portal web economisjurist.es.

El Circuito del Jarama cuenta con licencias que se han ido otorgando desde 1968 y amparan sus actividades y el normal funcionamiento del recinto. Por ahora, no hay una reacción oficial, pero es prácticamente seguro que el RACE, propietario y gestor del trazado, apelará esta sentencia.

Tras años de protesta, el asunto se ha puesto en manos de la justicia, y el juez ha fallado a favor de la parte demandante. La sentencia. dictada en primera instancia, revela que los resultados de las 33 mediciones llevadas a cabo en verano y otoño de 2020, excedían entre 10 y 37 decibelios la cantidad máxima permitida en el exterior y en periodo diurno. Llegó a haber mediciones máximas de hasta 97 decibelios.

El Circuito del Jarama albergó un total de 11 ediciones del GP de España de Fórmula 1, empezando en 1967 con victoria de Jim Clark, para terminar en 1981 con Gilles Villeneuve en lo más alto del podio. De todas esas, diez fueron puntuables, a excepción del GP de 1980 donde no se repartieron puntos a raíz del popular conflicto entre la FISA y la FOCA.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jul 2024 - 12:55
Comment
#17 Estoy de acuerdo con las leyes medioambientales y que un ruido elevado continuo es muy molesto... pe ... Ver comentario
Yo me atrevería a añadir a tu comentario que de no ser por el circuito, nunca se habría construido en sus cercanías.
Default user picture
15 Jul 2024 - 10:32
Comment

Mi solución, que es un poco radical, pasaría por la expropiación forzosa de esas viviendas a un precio justo - insisto, el circuito estaba primero - para crear un nuevo acceso al circuito que no atraviese una zona urbanizada y creación de una masa forestal que atenúe el ruido. Quien compró sabía lo que había.

Default user picture
15 Jul 2024 - 10:25
Comment

Estoy de acuerdo con las leyes medioambientales y que un ruido elevado continuo es muy molesto... pero... y es un gran pero ... si nos vamos al año 1966 cuando el circuito estaba en construcción, las pocas fotografías aéreas de la zona muestran claramente que las edificaciones que ahora han denunciado al circuito NO existían. Ni siquiera se ve que los solares se estuvieran preparando para ello. Por ello, sólo con ese argumento, tumbaría la demanda. El circuito estaba primero y quien compró en esa zona, sabía perfectamente del vecino que tenía al lado, por lo que no le da derecho a presentar reclamación alguna. Otra cosa es que primero hubieran sido las viviendas y el circuito después, caso que entonces sí estaría de acuerdo con los vecinos. En este caso particular, sí me gustaría que se investigara un poco más, ver quien recalificó esos terrenos para ser urbanizables, ver los informes que en su día se presentaron (si no fue a dedo) y empezar a dirimir responsabilidades. Esas viviendas NUNCA se tenían que haber construido.

14 Jul 2024 - 15:07
Comment
#10 @#2 en sintesis por lo que comentas, negligencia total en 1967. Y en 2024 quieren reparar la mala la ... Ver comentario
Soy de Barcelona y aqui tenemos circuito hace mas de dos decadas, solo digo, por favor que alguien salve el Jarama no puede ser que se lo carguen. Es historico y muy divertido, yo he bajado alguna vez la rampa de pegaso y es escalofriante. Por favor, Madrid debe salvarlo, seria una pena.
14 Jul 2024 - 09:16
Comment

Que aprecio antes, el huevo o la gallina. Todo sea por frenar a la ultraderecha francopantana, con el auspicio de la agenda woke, eso si, todo con perspectiva de genero...

Default user picture
14 Jul 2024 - 01:02
Comment
#7 Que corran Fórmulas eléctricas. Esos no hacen ruido. 😅😅 Ver comentario
creo que es lo único inteligente que te he leído este mes 😃
13 Jul 2024 - 18:11
Comment
#3 Algo mas debe suceder o son habitantes que no les interesa el deporte motor. El circuito de Monza es ... Ver comentario
se hacen eventos y series constantemente, eso es demasiado hasta para un amante del motor. Aquí el problema según me ha contado gente que curra en el circuito es que allí vive un juez, y claro, así las quejas se hacen oir más ;)
Default user picture
13 Jul 2024 - 17:31
Comment
#7 Que corran Fórmulas eléctricas. Esos no hacen ruido. 😅😅 Ver comentario
esas no las veo nadie son 0 emocion
Default user picture
13 Jul 2024 - 15:54
Comment
#8 @#3 Bueno hay diversas soluciones para el ruido en las ventanas. En principio no conozco Jarama, per ... Ver comentario
El circuito se creó siendo un lugar desértico, después fueron construyendose las viviendas. No soy de Madrid, pero si alguien compra una vivienda a escasos Km del circuito, que se atenda a las consecuencias (si no eres fan del motor). Fácil y sencillo
13 Jul 2024 - 12:35
Comment
#2 @#1 (respondo porque si no da error) Crítica constructiva por mi profesión. Donde el artículo dic ... Ver comentario
en sintesis por lo que comentas, negligencia total en 1967. Y en 2024 quieren reparar la mala labor usando la guillotina.
13 Jul 2024 - 12:26
Comment

Cuando se hicieron esas urbanizaciones el Jarama ya estaba ahí y la gente que se compró sus casas ya las compró con el circuito al lado y ahora quieren que lo tiren. Pues vaya solar que se va a quedar para construir nuevas urbanizaciones a precio de lujo...

13 Jul 2024 - 12:22
Comment
#3 Algo mas debe suceder o son habitantes que no les interesa el deporte motor. El circuito de Monza es ... Ver comentario
Bueno hay diversas soluciones para el ruido en las ventanas. En principio no conozco Jarama, pero si el ayuntamiento dio siglos atras un permiso para un circuito de carreras lo haces a X metros de la casas mas cercanas sino no otorgas el permiso de construccion lp en todo caso que las fabicancon de casas sea a partir de X metros o kilometros de circuito. Al final si clausuras el circuito clausuras ingreso al ayudnatanmiento o comuna. Y si otorgaste el permsio —sindaco o quien ve estos temas—, no ha sabido poner las reglas. Clausurando el circuiot son ingresos que el ayuntamiento deja de percibir para las mejorias del aciuda. Bueno estoy hablando en terminos muy positivos no se la realidad del ayuntamiento y la de los ciudadanos del lugar. Y tal vez proponer soluciones de islamiento acustico a los ciudadadanos que habitren a menos 500mts a la redonda a un costo especial o sin costo con un acuerdo con el comuna (municipio). Los costo del islameinto acutico en Monza valen alrededor de €20 mt2 dependiendo la calidad materiales, ecc. https://www.instapro.it/isolamento/prezzi-costo/isolamento-acustico
13 Jul 2024 - 12:10
Comment

Que corran Fórmulas eléctricas. Esos no hacen ruido. 😅😅

13 Jul 2024 - 12:03
Comment
#4 @#3 A mi me gusta el deporte del motor. Pero tener ruido de motores atronando a la ventana de tu cas ... Ver comentario
Yo veo un desastre en todo. Tanto quienes decidieron edificar al lado de un circuito de carreras, como quienes desde entonces se han ido a vivir al lado de un circuito y la administración del Jarama por ampliar en los 90 un cacho que ya estaba ahí ahí respecto a la zona residencial montada. Pero la base de esto es lo que se ve en aeropuertos o algunos estadios de fútbol. Se construyen adrede en las afueras de las ciudades, la expansión de las dichas hace que se edifique en sus alrededores y acaba pasando lo obvio. A principios de año también quisieron tumbar Laguna Seca, creo que el tema quedó en nada pero es que joder
Default user picture
13 Jul 2024 - 11:48
Comment
#3 Algo mas debe suceder o son habitantes que no les interesa el deporte motor. El circuito de Monza es ... Ver comentario
Viéndolo en Google Maps en el circuito del Jarama las viviendas más cercanas están a apenas 60-80 m de la pista del circuito, mientras que en Monza están a 200 - 250 las más próximas. Tomando como referencia los 97 dB, sin contar obstáculos en medio que aporten más atenuación, con pasar de 80 a 250 m ya habrían 10 dB menos, luego Monza tiene más vegetación que atenuará aún más el ruido. Teniendo esto en cuenta veo la situación del Jarama bastante más complicada.
13 Jul 2024 - 11:40
Comment
#3 Algo mas debe suceder o son habitantes que no les interesa el deporte motor. El circuito de Monza es ... Ver comentario
A mi me gusta el deporte del motor. Pero tener ruido de motores atronando a la ventana de tu casa día sí y día también piese ser insoportable... Habría que ver cómo, cuándo y por qué se construyó el circuito, su ampliación y las viviendas a las que se hace referencia. Igual el problema lo ha generado la propia administración. En un circuito puede haber mucho ruido de forma constante y puede ser una molestia. Recuerdo una prueba de montaña de hace años, donde sabíamos perfectamente cuando arrancaba el motor de la barqueta de Aitor Zabaleta estando nosotros en el monte a unos 4 km. Y recuerdo unos vecinos intentando paralizar una fundición porque todo eran molestias en sus casas, construidas 10 años antes y 40 después de la puesta en marcha de la fundición (mal por no prever el problema el ayuntamiento en su planeamiento urbanístico, mal por ellos por comprar sin tener en cuenta el entorno, mal por la fábrica que no cumplía las normas porque no se notaba que molestaba y eso costará puestos de trabajo más antes que tarde...)
13 Jul 2024 - 11:00
Comment

Algo mas debe suceder o son habitantes que no les interesa el deporte motor. El circuito de Monza esta pegado a la ciudad en el parque cerrado y siempre hay competencias. Los habitantes aman su circuito y la cultura automovilística de Monza y sobre todo por la cantidad de turistas que llegan de todas parte del mundo.

Default user picture
13 Jul 2024 - 10:56
Comment
#1 En Sachsenring, y supongo que muchos más circuitos europeos, tienen licencia para para celebrar car ... Ver comentario
(respondo porque si no da error) Crítica constructiva por mi profesión. Donde el artículo dice "otorgada por silencio administrativo positivo, es decir, los máximos responsables de la pista nunca se pusieron en marcha con las autoridades para obtenerla". Eso no es posible ya que para que haya silencio administrativo, los responsables tuvieron que solicitar la licencia. Quien no hizo nada fue la Administración, que ni se molestó en contestar, por eso está aprobada la licencia por silencio administrativo. Sin mediar una instancia del interesado, no puede aplicarse silencio administrativo. Ahí que te llevas un dato nuevo. ;-)
Default user picture
13 Jul 2024 - 10:21
Comment

En Sachsenring, y supongo que muchos más circuitos europeos, tienen licencia para para celebrar carreras un número limitado de días al año por el ruido, espero que aquí puedan llegar a un acuerdo similar. Con las categorías eléctricas ni rugen los motores ni rugen las gradas (no atraen apenas espectadores), por lo que incluso podrían estar fuera de ese límite de días.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Alonso en Bélgica
F1

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15