Busca el respeto, no la atención. Dura más

stop_inventing_1.jpg
38
04 Jul 2022 - 18:55

Tardó en llegar, pero la primera victoria en Fórmula 1 de Carlos Sainz llegó este domingo en Silverstone. En este blog ya avisamos de que el movimiento se demuestra andando y el piloto madrileño no empezó a andar ayer mismo precisamente, pero sí dio, quizá, un paso de gigante.

Sin querer caer en excesivo optimismo ni vender humo alguno –como otros– poniendo a Carlo Sainz como candidato al título, he de decir que lo mejor de su primera victoria no fue el escenario, que también. Tampoco el equipo con el que la ha logrado –¡"Hereje!", me dirá algún lector–. Lo mejor fue cómo la logró, que sorprendió hasta al que esto escribe.

Confieso ser uno de tantos que no daba un duro por que el piloto español lograse conservar la primera posición al apagarse el semáforo y, en la primera salida, así fue, aunque no en la segunda tras el accidente de Guanyu Zhou. Primer obstáculo superado, pero vendrían más.

Tuvo que rehacerse de un error de conducción que le llevó a pisar ligeramente la grava, momento que aprovechó Max Verstappen para adelantarle. Lo hizo gracias a que el piloto de Red Bull empezó a ir lento por problemas en su monoplaza. El madrileño estuvo atento y recuperó la primera posición, pero nos quedaremos con la duda de si hubiese logrado recuperar dicha posición de no haber tenido esa suerte.

Vueltas más tarde, Charles Leclerc parecía tener más ritmo y así lo reclamaba por radio. Quería que le dejasen pasar, pero el ritmo de Leclerc tenía truco, el truco del DRS que disfrutaba, no sabemos bien si porque su compañero de equipo le estaba echando una mano para evitar que el monegasco se las tuviese que ver con Lewis Hamilton a solas, o porque Sainz simplemente no era capaz de tener más ritmo. Esto llevó a que desde el muro se les ordenase intercambiar posiciones, lo que probó vueltas después que el ritmo de Leclerc sin la ventaja del DRS no era tan... bueno.

binotto-leclerc-soymotor.png

En mi opinión, si algo fue clave en su victoria fue dejar clara su posición por radio al muro de Ferrari cuando estos, tras el problema de Estebam Ocon, ya en la relanzada tras la salida del Safety Car, le pidieron al madrileño que dejara diez coches de distancia con su compañero para que este pudiese 'respirar'.

Sainz había aprovechado la situación de Safety Car para montar neumáticos blandos, mucho más nuevos y rápidos que los medios usados de Leclerc, que no pasó por boxes, ya que de haberlo hecho, seguramente hubiese perdido la posición con su compañero y quizá con Hamilton.

Carlos sabía que lo que le pedían desde el muro no tenía ni pies ni cabeza, me atrevo a decir más, cualquier aficionado de sofá –con los que me identifico totalmente– se dio cuenta de eso enseguida y de que la única finalidad de tal orden era dejarle la victoria en bandeja a Leclerc y hacer de cebo vivo a un Hamilton que también venia con blandos y que cuyo muro no creo que pensase en dejar a su vez diez coches de ventaja a Sainz.

El piloto español sabía –y repito, cualquier aficionado de sofá también– que esa diferencia de compuestos jugaba a su favor, aunque dejase diez coches de distancia a su compañero, al que probablemente llegaría a alcanzar y adelantar en unas pocas vueltas dada esa ventaja con los neumáticos. Pero, sobre todo, Sainz sabía que obedecer esa orden le dejaría al alcance de un depredador, especialmente hambriento este año ante la falta de resultados como lo es Lewis Hamilton.

Primero tendría que defenderse de él y después ir a por Leclerc si lograba despegarse del piloto de Mercedes, lo cual dejaba a priori en bandeja la victoria al piloto del Ferrari número 16.

Así que, Carlos Sainz Vázquez de Castro puso lo que había que poner encima de la mesa –creo que sabrán a qué expresión, hoy día políticamente incorrecta, me refiero– y soltó esto por radio:

"Chicos, estoy presionado por Hamilton. Por favor, no pidáis estas cosas. Paremos de inventar. Paremos de inventar. Yo estoy presionado también".

Traducción literal de 'Stop Inventing', en inglés, lo que en castellano antiguo viene a ser un … ¿Pero que coj... me estás contando ? Anda... tira.

¡Y bien que hizo! Que todos hemos sufrido las estrategias de Ferrari en el pasado y esta me da en la nariz que hubiese logrado que Hamilton hubiese ganado por enésima vez en su casa.

Sainz, a la chita callando, ha hecho su trabajo estos años, sin aspavientos, sin una palabra más alta que la otra, con respeto y ganándose el respeto de todos –había un mecánico de Mclaren en el muro saludándole tras la bandera a cuadros–, pero en la primera ocasión que ha tenido que plantarse y poner en su lugar a su equipo y dejar claro que no está ahí para ser un Barrichello, lo ha hecho y que diantre, ¡Que ganas tenía de escucharle algo así por radio! ¡Bien por él!

Saludos.

Javi C.

Carlos Sainz Jr
Carlos Sainz
Ferrari
Silverstone
Charles Leclerc
Lewis Hamilton
Mattia Binotto
GP Gran Bretaña 2022
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2022 - 03:21

Carlos sigue en camino ascendente y aún no ha tocado techo. En otras palabras, es como un reguero de hormigas que avanza paso a paso, poco a poco tras su objetivo. De seguir así, llegará el momento en que las hormigas se suban al elefante y, en sentido figurado, de este no queden más que los huesos. Tiempo al tiempo...

05 Jul 2022 - 03:21

Para que vean lo imprevisible del automovilismo, sea como sea, Carlos Sainz dominó una de las prácticas libres, consiguió la Pole y obtuvo la victoria.
Carlos Sainz en todos estos años ha tenido mejores desempeños y no ha conseguido nada por circunstancias del propio automovilismo, pero definitivamente, el fin de semana en Silverstone, era para Carlos Sainz. De eso trata este deporte.

04 Jul 2022 - 23:38

el que le debe a Ocon es Ferrari, un buen regalo tienen que hacerle, como venia Lewis no ganaba ni Carlos ni Charles.

04 Jul 2022 - 22:43

Yo no acostumbro a tirar la pelota afuera, tampoco doy concesiones. La victoria de Sainz, por supuesto que es valiosa, pero cuesta ubicar a Carlos en el top 5 de los mejores pilotos de la carrera, pero sí ha sido el piloto de mayor fortuna de los que terminaron la competencia.

04 Jul 2022 - 22:29

Y?
No ha tenido suerte Lewis en alguna de sus 103 victorias? Y Michael en alguna de sus 91? O Sebastian en alguna de sus 53? O Alain en alguna de sus 51? O Ayrton en alguna de sus 41? O Fernando en alguna de sus 32? Etc. Qué pasa con las victorias deSergio? Con la de Pierre? Con la de Esteban? Con los podios de Lance o Russel? Etc. Jumper, pishita, que se te ve el plumero.

04 Jul 2022 - 22:10

Carlos tuvo una suerte bárbara, mismo en Barcelona cometió un error de principiante en su tierra y se salvó de que Leclerc sumara un montón de puntos, por su error Sainz fue apenas cuarto.

04 Jul 2022 - 21:54

A mi lo que me parece alucinante es la cantidad de gente que busca desmerecer lo conseguido por el chaval. Este es un deporte de circunstancias. Tanto es así que si no tienes el mejor coche no ganas con regularidad. Tanto es así que si no tienes un coche competitivo no tienes buenos resultados. Tanto es así que el talento del piloto se ve muchas veces ensombrecido por la máquina, y en otro muchos casos hace que se sobrevalore el talento de mismo. Casos de todo lo anterior tenemos a montones, y cada cual pondrá el nombre que quiera. Charles es uno de ellos. A mí me parece que tiene más talento que Carlos. Pero ese talento no lo es todo. Prueba de ello es que hasta que no tuvo el mejor coche no volvió a ganar. Prueba de ello es que aun a pesar de todo, el año pasado solo hizo un podio ( por cuatro de Carlos, y encima quedó por detrás en el campeonato). El talento es indiscutible, pero por H o por B, desde el GP de España Carlos le ha recortado 55 puntos, y ahora está a solo 11 de Monegasco. En este deporte el talento no lo es todo. Todo es circunstancial. Y esto tendrá que valer para todos, no solo para el que nos convenga. Por último, grande Carlos, has elevado los beneficios de las farmacéuticas con tanta venta de Hemoal y Almax.

04 Jul 2022 - 21:54

Checo siempre fue el mismo, le faltaba coche, se quemó en McLaren por su mal genio en aquellos momentos y esto lo tuvo relegado.

04 Jul 2022 - 21:37

Yo creo que este primer premio va a cambiar muchas cosas en Sainz. Muchos pilotos se han visto favorecidos cuando han ganado y han ganado Terreno en mejorar su performance. Sino miren a Checo, no es el mismo Checo de hace 5 años atras. Lo mismo pasara con Sainz porque mediocre no es, sencillamente le falta cpnfianza con el auto y consigo mismo, porque que puede yo creo que si puede. Tiene los huevos y coaching de su padre. Tendrá mas oportunidades, si. Sino aprovecha, Ferrari dirá: que pase el siguiente.

04 Jul 2022 - 21:30

Tú sabes por qué sales a responder de ese modo? Porque no tienes argumentos sólidos que valgan la pena expresar, entonces agredes, así de sencillo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41