Busca el respeto, no la atención. Dura más

stop_inventing_1.jpg
38
04 Jul 2022 - 18:55

Tardó en llegar, pero la primera victoria en Fórmula 1 de Carlos Sainz llegó este domingo en Silverstone. En este blog ya avisamos de que el movimiento se demuestra andando y el piloto madrileño no empezó a andar ayer mismo precisamente, pero sí dio, quizá, un paso de gigante.

Sin querer caer en excesivo optimismo ni vender humo alguno –como otros– poniendo a Carlo Sainz como candidato al título, he de decir que lo mejor de su primera victoria no fue el escenario, que también. Tampoco el equipo con el que la ha logrado –¡"Hereje!", me dirá algún lector–. Lo mejor fue cómo la logró, que sorprendió hasta al que esto escribe.

Confieso ser uno de tantos que no daba un duro por que el piloto español lograse conservar la primera posición al apagarse el semáforo y, en la primera salida, así fue, aunque no en la segunda tras el accidente de Guanyu Zhou. Primer obstáculo superado, pero vendrían más.

Tuvo que rehacerse de un error de conducción que le llevó a pisar ligeramente la grava, momento que aprovechó Max Verstappen para adelantarle. Lo hizo gracias a que el piloto de Red Bull empezó a ir lento por problemas en su monoplaza. El madrileño estuvo atento y recuperó la primera posición, pero nos quedaremos con la duda de si hubiese logrado recuperar dicha posición de no haber tenido esa suerte.

Vueltas más tarde, Charles Leclerc parecía tener más ritmo y así lo reclamaba por radio. Quería que le dejasen pasar, pero el ritmo de Leclerc tenía truco, el truco del DRS que disfrutaba, no sabemos bien si porque su compañero de equipo le estaba echando una mano para evitar que el monegasco se las tuviese que ver con Lewis Hamilton a solas, o porque Sainz simplemente no era capaz de tener más ritmo. Esto llevó a que desde el muro se les ordenase intercambiar posiciones, lo que probó vueltas después que el ritmo de Leclerc sin la ventaja del DRS no era tan... bueno.

binotto-leclerc-soymotor.png

En mi opinión, si algo fue clave en su victoria fue dejar clara su posición por radio al muro de Ferrari cuando estos, tras el problema de Estebam Ocon, ya en la relanzada tras la salida del Safety Car, le pidieron al madrileño que dejara diez coches de distancia con su compañero para que este pudiese 'respirar'.

Sainz había aprovechado la situación de Safety Car para montar neumáticos blandos, mucho más nuevos y rápidos que los medios usados de Leclerc, que no pasó por boxes, ya que de haberlo hecho, seguramente hubiese perdido la posición con su compañero y quizá con Hamilton.

Carlos sabía que lo que le pedían desde el muro no tenía ni pies ni cabeza, me atrevo a decir más, cualquier aficionado de sofá –con los que me identifico totalmente– se dio cuenta de eso enseguida y de que la única finalidad de tal orden era dejarle la victoria en bandeja a Leclerc y hacer de cebo vivo a un Hamilton que también venia con blandos y que cuyo muro no creo que pensase en dejar a su vez diez coches de ventaja a Sainz.

El piloto español sabía –y repito, cualquier aficionado de sofá también– que esa diferencia de compuestos jugaba a su favor, aunque dejase diez coches de distancia a su compañero, al que probablemente llegaría a alcanzar y adelantar en unas pocas vueltas dada esa ventaja con los neumáticos. Pero, sobre todo, Sainz sabía que obedecer esa orden le dejaría al alcance de un depredador, especialmente hambriento este año ante la falta de resultados como lo es Lewis Hamilton.

Primero tendría que defenderse de él y después ir a por Leclerc si lograba despegarse del piloto de Mercedes, lo cual dejaba a priori en bandeja la victoria al piloto del Ferrari número 16.

Así que, Carlos Sainz Vázquez de Castro puso lo que había que poner encima de la mesa –creo que sabrán a qué expresión, hoy día políticamente incorrecta, me refiero– y soltó esto por radio:

"Chicos, estoy presionado por Hamilton. Por favor, no pidáis estas cosas. Paremos de inventar. Paremos de inventar. Yo estoy presionado también".

Traducción literal de 'Stop Inventing', en inglés, lo que en castellano antiguo viene a ser un … ¿Pero que coj... me estás contando ? Anda... tira.

¡Y bien que hizo! Que todos hemos sufrido las estrategias de Ferrari en el pasado y esta me da en la nariz que hubiese logrado que Hamilton hubiese ganado por enésima vez en su casa.

Sainz, a la chita callando, ha hecho su trabajo estos años, sin aspavientos, sin una palabra más alta que la otra, con respeto y ganándose el respeto de todos –había un mecánico de Mclaren en el muro saludándole tras la bandera a cuadros–, pero en la primera ocasión que ha tenido que plantarse y poner en su lugar a su equipo y dejar claro que no está ahí para ser un Barrichello, lo ha hecho y que diantre, ¡Que ganas tenía de escucharle algo así por radio! ¡Bien por él!

Saludos.

Javi C.

Carlos Sainz Jr
Carlos Sainz
Ferrari
Silverstone
Charles Leclerc
Lewis Hamilton
Mattia Binotto
GP Gran Bretaña 2022
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jul 2022 - 20:25

ok. no sabia, me llamo la atencion... no me cerraba, este es de la contra pense, jaja

Default user picture
04 Jul 2022 - 20:23

De Los que estamos aca creo que ninguno ha ganado una carrera de f1 asi que dejen disfrutar al hombre su victoria. Felicidades a Carlos y a sus seguidores.

04 Jul 2022 - 20:18

Espero que Ferrari asuma que tiene dos pilotos desde ahora y se deje de atender los lloros de Leclarc para llevarse el de constructores porque lo que es el de pilotos lo veo difícil salvo que Max rompa seguido.

04 Jul 2022 - 20:18

Su primo y representante. Y debe de ser cosa de familia, que Carlos el sábado tras la pole también tenía una efusividad seria xD

04 Jul 2022 - 20:15

Me alegro por Sainz. Es un buen piloto y no podía ser que siguiera sin ganar al menos una vez. Tenía que salir de ese grupo de 'pilotos con más carreras sin victoria', al que, por calidad, no pertenece.
Sin embargo, de los cuatro de Red Bull y Ferrari, en lo que va de 2022, sumando velocidad, regularidad, ausencia de errores, astucia e inteligencia... e incluyendo el mismísimo GP de Inglaterra 2022 en el que llegó adelante de todos, Sainz, hasta ahora, me parece el más débil en pilotaje puro. Ha tenido 'mala suerte' también, eso es claro... pero, al igual que los demás, que Verstappen, Pérez y Leclerc.
En fin, puso de su parte, lo suficiente, para ganar su anhelada primera carrera, aprovechando la pocas veces vista triple desgracia de Verstappen, Leclerc y Pérez, los tres con problemas.
Me pregunto qué hubiera pasado si uno de esos tres hubiera tenido una carrera limpia, sin contratiempos. ¿Habría ganado Sainz? Mala pregunta, porque ahí entramos en un terreno de ficción, incomprobable y que varias veces, algunos, tratan de convertirlo en algo así como una realidad paralela: el terreno de los "y si", "si hubiera", "podría".
Saludos y felicidades a los seguidores del piloto español. Me refiero a Carlos Sainz.

04 Jul 2022 - 20:13

De omisiones va la cosa Jumper. Me puedo imaginar en qué habrías hecho énfasis si Sainz y Leclerc hubieran intercambiado papeles, es decir su trompo en Q3 y la rotura de uno de los endplates del alerón delantero por tocarse con Checo en la salida, pero sé perfectamente lo que has dicho y sobretodo lo que no en la realidad. Como en Austria 1 del año pasado cuando Leclerc se cargó a Gasly, que hizo mejor carrera que Carlos porque remontó desde atrás omitiendo por completo el motivo que le hizo irse a los últimos lugares. Pero no te preocupes que todos sabemos a la perfección que la victoria de Carlos no fue por rendimiento puro, no sufras. De hecho este artículo no dice nada de eso pero bueno. Solo te queda rascar el escozor y rezar para que lo sucedido no suponga alguna especie de desbloqueo mental en Carlos que complique aún más las cosas

04 Jul 2022 - 20:10

Los detractores de Sainz llevan dándole más palos que a una estera, desde que piso por primera vez la F1. Da igual que sea el único piloto en haber superado en qualys a Verstappen, eso da igual, claro. En haber superado a Lecrerc el año pasado, también da igual, claro. Lo mismo de Norris, me dejo algunos pero no los pongo porque serán considerados de segunda fila, claro. Da igual que ganara las World Series y por ello subiera a Toro Rosso, da igual, claro. También da igual que unos ineptos jefes de equipo de Renault, Mclaren y Ferrari confiaran en el da igual. Al final, aquellos donde al campo frondoso lo ven yermo, donde a la luz sólo ven la oscuridad, para aquellos siempre habrá un lugar en el muladar.

04 Jul 2022 - 20:09

quien es el de chaleco azul que le muestra la bandera de españa?? a pesar de festejar se lo veia muy serio.

04 Jul 2022 - 20:07

gente, tal vez Carlos no haya sido el mejor, no fue el mas veloz, pero fue el que mejor leyo la carrera (cosa de la que es incapaz Ferrari) y puso los coj.. sobre la mesa, no me pidan eso! si Carlos obedecía ganaba Checo o Lewis. El principito obediente perdio la carrera. y que de gracias que la direccion de carrera no les hizo cambiar el morro.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25