Binotto: "La mejora en prestaciones la pagamos en fiabilidad"

leclerc-baku-2022-motor-soymotor.jpg
19
13 Jun 2022 - 12:00

Vencidos, sí. Preocupados, también. Pero no abatidos. Así están los ánimos en Ferrari.

Mattia Binotto quiere respuestas e indagará en lo que ha sucedido en Bakú. Va mucho más allá de los cero puntos para el título de constructores, de que sus pilotos no concluyeran la carrera. Los cuatro coches que no acabaron todos llevaban motor Ferrari.

"Hasta hoy hemos dado muchos pasos al frente y ahora nos hemos topado con un problema que debemos resolver", ha destacado Binotto.

"En el comienzo de la temporada no nos exaltamos y ahora no vamos a abatirnos. Está claro que la mejora de las prestaciones de la unidad de potencia ha sido enorme con respecto al año pasado. Lo estamos pagando con una fiabilidad que no es del 100% y para ganar, la fiabilidad debe ser perfecta, no sólo la del motor sino la del coche completo", ha comentado el jefe del equipo italiano.

Charles rompió motor cuando mandaba en la carrera y tenía posibilidades, muchas, de ganar. Kevin Magnussen abandonó por problemas de motor en su Haas, que perdió potencia. Guanyu Zhou, con Alfa Romeo, fue el primer retirado de la carrera, llamado por el equipo al detectar una avería. Carlos Sainz fue por un problema de hidráulico.

"No sabemos la causa de la avería de motor de Charles. Tenemos que analizar y comprender. El humo nos indica que fue un problema de motor. ¿Es algo que tuvimos en el pasado? No lo creo. Debemos analizarlo y también los problemas de Sainz y de nuestros clientes", ha señalado Binotto.

Pero la duda persiste. Leclerc ya rompió la MGU-H y dañó el turbo en Barcelona y ahora se produce este segundo episodio, dos Grandes Premios después. Ya en la pretemporada hubo algunos problemas con el motor. Hay que indagar la causa para evitar que vuelva a presentarse.

Binotto cree que la investigación llevará su tiempo. "No creo que viendo la telemetría encontremos la respuesta. Los componentes del motor se enviarán a Maranello y se desmontarán para ver qué falló e intentar comprender por qué.

"¿Es algo que depende de la calidad, de la fiabilidad, de cualquier otro cosa o el uso? No lo sé todavía, pero cuando tienes tantos problemas de fiabilidad, es evidente que debemos preocuparnos", ha señalado el jefe de Ferrari.

Binotto quiso señalar que durante el año pasado y este invierno "se hizo un gran esfuerzo con la unidad de potencia, que se rediseñó por completo. Nuestros ingenieros han hecho un trabajo fantástico. Pero eso también significa que todavía tenemos poca experiencia con ella y que todavía debemos progresar en fiabilidad".

"Tenemos por delante un buen potencial de mejora", ha insistido. Pero este incidente quizás ralentizará los desarrollos previstos en el motor. Esto puede ser más grave que el hecho de que Leclerc y Sainz tengan que penalizar posiciones en alguna carrera y es que a final de temporada, el desarrollo de los motores quedará congelado… hasta 2026, cuando entre en vigor un reglamento nuevo.

Charles Leclerc
Ferrari
motor
Mattia Binotto
2022
GP Azerbaiyán 2022
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2022 - 22:22

Binotto es bastante incongruente. De que mejora esta hablando, dado que no fue una mejora.

Mejor lo hicieron al comienzo, con dos victorias en 3 carreras, con permiso de Max que no termino justo esa dos carreras.

14 Jun 2022 - 21:07

Si la fiabilidad lo paga, no es una verdadera mejora.

SeiyaSagitario
14 Jun 2022 - 01:31

a Arrivabene no murio , lo sacaron para poner al inutilk de binotto , aora maurizio esta en l ajuventus

SeiyaSagitario
14 Jun 2022 - 01:28

Lo que me parecia la actualización de motor de miami abrieron el grifo para compensar la desventaja que viene teniendo redbull en recxtas, corriendo mas riesgos y les salio mal , pesimo Binotto..

Default user picture
CIRCO ROJO
14 Jun 2022 - 00:04

Llevan tiempo haciéndolo....Eso sí "SOLITO PARA Lc". Me recuerda a Ham. al final del 2021 y su UP COHETE.

13 Jun 2022 - 20:33

Mapearon el motor modo qualy y allí el resultado.

Schumisuzuka2000
13 Jun 2022 - 20:18

Binotto conoces la historia de la espada de Damocles?? Ferrari necesita urgentemente a un director de verdad. Elkan debería ir de rodillas a buscar a Jean Todt y Ross Brawn.

Default user picture
13 Jun 2022 - 19:11

Respuesta para Lanakin: Maurizio Arrivabene vive todavía y ya no está en la élite de Ferrari ni del deporte de la F1. Quien falleció fue Sergio Marchionne el 25 de julio de 2018. Marchionne fue presidente de Ferrari después de Luca Cordero di Montezemolo; en cambio Arrivabene fue el director deportivo de Scuderia Ferrari sucediendo a Marco Mattiacci en el cargo hasta ser sustituido por Mattia Binotto, es decir, estaba bajo las órdenes de Marchionne. Saludos.

13 Jun 2022 - 19:10

así como va quedarán terceros en el campeonato de constructores.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41