¿Por qué McLaren está en una situación deprimente?

lobato-video-francia-2018-f1-soymotor.jpg
52
26 Jun 2018 - 20:29

Vengo con malestar por lo visto con el equipo McLaren en Francia. Ves que Renault, Haas, Toro Rosso… mejoran; y ves a McLaren y parece que van hacia atrás, involucionan y sufren en todas las carreras. Sufrieron en Canadá, donde hicieron la peor clasificación del año, y en Francia lo superaron.

No tienen ritmo, fiabilidad… tercer abandono consecutivo de Fernando, pese a clasificarse. Además, todo esto coincide en medio de una crisis institucional que tiene muy mala pinta. Pude ver de cerca todo lo que está ocurriendo, y Zak Brown y Eric Boullier están en una situación de presión absoluta. Dan la sensación de ser capitanes que van sin rumbo. A toda la situación deportiva que ya existía, se suma que la prensa británica empieza a presionar, y que algunos ex de McLaren, y alguno que está dentro de McLaren -algún accionsta- se cansan de esta situación. 

Whitmarsh habla abiertamente, critica la diversificación de recursos del equipo en otra competiciones, cómo pierde poco a poco personal cualificado y, de alguna forma, critica la falta de cordura y acierto de algunos dirigentes del equipo.

 

En la rueda de prensa del sábado hubo un periodista del Daily Mail que fue especialmente duro, lo que puso contra las cuerdas a Boullier. Por primera vez, un tipo que es muy afable y amistoso estuvo tenso, de hecho, el jefe de prensa de la FIA tuvo que pedirle que se callara.

La reacción de McLaren fue prohibirle la entrada al hospitality, por lo que la prensa británica se ha unido y solidarizado con este periodista. Y la situación puede ir a peor, porque el próximo fin de semana tenemos GP.

McLaren parece que está perdida. La explicación que nos dieron en Francia fue que hay un problema aerodinámico, ¡acabáramos!, ¿qué piensan, que no lo sabíamos? Esto es tan sencillo como que ya no cuela lo del año pasado de que el motor Honda no empujaba, que no empujaba. Pero ellos presumían de tener de los mejores chasis de la temporada. Este año, resulta que hay un coche con motor Renault que gana carreras y hace podios, otro que consigue mejores resultados… y tú no pasas de la Q1, entonces es evidente que el problema es aerodinámico, porque la culpa no es de los pilotos, los pilotos no son malos.

McLaren dice que hay un problema de correlación entre el túnel del viento y la pista. El problema de correlación es una muletilla que se usa en F1 cuando no tienes ni idea de lo que está fallando, ¡podéis utilizarlo en vuestras vidas! Es el comodín para todo. 

El problema de McLaren es que no sabe hacia dónde ir. También eso puede ser debido a que el túnel del viento no funciona desde hace años, porque el presupuesto o el proyecto que había para hacer una remodelación del túnel del viento en Woking está parado por falta de recursos. Se está trabajando en el túnel de Toyota, y no sois los únicos que trabajáis en el túnel de Toyota, así que no sé cómo puede haber un problema de correlación del túnel. 

Es una situación deprimente, yo creo que la palabra es deprimente, porque Fernando acaba de venir de ganar en Le Mans y demostrar su nivel, pero no tiene la herramienta necesaria para poder competir y caminar hacia ese sueño del tercer título mundial.

La otra gran pregunta es, si esto no funciona y McLaren no encuentra el camino, ¿qué va a pasar con Fernando el próximo año? Si quieres convencerle para que siga, tienes que presentarle un proyecto que tenga visos de poder resolverse, de que pueda caminar hacia adelante, de que le dé alguna esperanza. El problema es que Fernando llega a los GGPP sabiendo que no tiene esperanzas de nada, y es triste

Y quiero pensar que Fernando va a seguir en la F1, porque es el escaparate que le viene a él y a Kimoa, y eso en otros equipos es más complicado. Creo que lo más fácil es que siga en McLaren, pero claro, si McLaren le sigue pintando un horizonte tan patético, hasta Fernando se lo puede pensar.

¿Qué decir del GP de Francia? Lo viví en mis carnes, el jueves tardé 2 horas y media en hacer 10 kilómetros, el viernes hubo gente que tardó cinco horas y media y se perdieron los libres, en hacer los 15 kilómetros que separan Aubern del circuito. Caos absoluto, desorganización brutal. Para salir del circuito el sábado, no podíamos salir del parking. Es inaceptable, yo recuerdo que en Magny Cours había atascos, pero no como estos, se lleva mucho tiempo planeando un GP aquí y tendrían que prever esto. 

No es aceptable y deberían replantearlo. Si no se puede llegar o siguen estos problemas caóticos, no se debería correr allí. 

La pista nos permitió adelantamientos, pero no se puede permitir que los pilotos que arriesgan y cometen errores no tengan ningún tipo de penalización. La primera vuelta fue un rompan filas, algunos por la pista, otros por los colorines, y no pasaba nada. Al final, solo sancionaron a un piloto, pero tendrían eu haber sancionado a más. Y mejor que eso, hay que buscar que pierdan tiempo  en las escapatorias. Tendrán que verlo si quieren seguir corriendo ahí.

Otra cosa muy divertida -aunque el público es sabio y es quien decide-  fue la elección de Vettel como piloto del día. ¿Vettel? Pero, a ver, ¿quién fue el piloto que cometió ese grave error en la salida?, ¿el mejor piloto del día fue el que cometió ese error en la salida? Yo no estoy de acuerdo en que le sancionen, pero de ahí a premiarle como mejor piloto del día...

Hubo otros, por ejemplo, Carlos Sainz o Charles Leclerc. Quizá sea más sorprendente lo de Leclerc por el coche que lleva.

Hablando de Sainz, fin de semana espectacular, lo hizo todo bien. Ni siquiera los problemas del MGU-K al final pueden empañar el gran fin de semana que hizo. Buenos libres, gran clasificación, para sacarse el sombrero, grandísima salida, y buena carrera, con un ritmo muy consistente. Al final, pierdes 160 caballos y dos posiciones, debería haber sido sexto.

Y de Charles Leclerc, qué puedo decir. No es una casualidad. Se tomó dos fines de semana para adaptarse a la Fórmula 1, y desde entonces está brillando. Es un fuera de serie. Por favor, señores Arrivabene y Marchionne, acaben con la desidia y el aburrimiento de Räikkönen y suban a Leclerc, que se lo merece. Tienen que ser atrevidos. No tuvieron tiempo de hacerlo con Jules Bianchi, y creo que Charles es el sucesor, y pienso que se lo merece y no va a defraudar. Eso sí, quizá le ponga las cosas difíciles a Sebastian Vettel, quizá no le guste la idea, porque está muy contento con Räikkönen.

A ver qué ocurre en Austria, no creo que la situación para McLaren vaya a cambiar mucho, pero será interesante ver cómo funcionan los neumáticos. Es la carrera local de Red Bull, ¿renovarán a Daniel Ricciardo? Si no anuncian nada pronto, mal negocio, cuidado…

Antonio Lobato
GP Francia 2018
52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2018 - 13:13

O escuchan mis concejos o el del otro, y Mc. escuchó el mío... jajajajajaaaa

Default user picture
eluru
28 Jun 2018 - 01:11

Tus explicaciones no tienen un argumento valido, a mi forma de ver las cosas. Solo pensamos distinto y es un error, tambien a mi modo de ver, querer que otro piense como uno. Como digo, solo es mi modo de ver las cosas, hoy, mañana no lo se. No pretendo ser el dueño de la verdad. Saludos.

28 Jun 2018 - 00:00

Coincido, al igual que algún otro usuario. Sencillamente está mal parido tal cual las pistas están juzgando y no es nada fácil diseñar otro y ya está... Todo un reto, sin duda....

27 Jun 2018 - 23:34

Apacionante mi amigo, te metes en el mundo de los vientos y quedas flotando en ellos xd!...Sin embargo según lo que puedo entender del asunto de acuerdo a lo que sucede en F1, la tecnología del túnel de viento de última generación como el de Toyota, es fenomenal, pero no es garantía de mejoras ni solución de problemas. No por el túnel en sí mismo, sino por el modelo a ensayar y la imposibilidad de recrear fielmente la compleja realidad. Se supone que los equipos llegan a cada GP con una configuración determinada para las características del circuito, pero luego indefectiblemente se modifica al procurar el mejor set up posible del auto, pues es prácticamente imposible que en la pista no se modifiquen los reglajes que salieron del “laboratorio”, las pruebas en el campo son las que dicen la verdad, en otras palabras, o has llegado bien encaminado para mejorar, o no la verás ni con lupa, y más allá del centenar de datos recabados por la dinámica computacional de fluidos, el sistema de movimiento continuo, etc., etc... La aerodinámica del auto y las características del chasis funcionan en conjunto sobre una orografía real del asfalto, temperaturas cambiantes, corrientes de aire de direcciones variables, imprevistas y a diferentes velocidades, más un sinfín de circunstancias, que combinadas, difieren mucho de las planteadas en el túnel de viento...Resumiendo, si el diseño del auto tiene problemas de “nacimiento”, hasta que no los corrijan de raíz, ni la tecnología más avanzada del mejor túnel de viento lo solucionará en la realidad del auto en la pista....Oro abrazote.

Alfavuelve
27 Jun 2018 - 20:51

Sí claro, porque lo digas jajajajajaj de dónde has salido......

Narkete
27 Jun 2018 - 19:41

Como siempre no tienes ni pajolera idea de los que dices

Alfavuelve
27 Jun 2018 - 18:49

Ya te lo expliqué hermano, es que no lo querés entender y ya sé que no sos español, no soy opa, si te ponés eluru........

27 Jun 2018 - 18:39

McL está en una situación deprimente pq se hicieron trampas jugando al solitario, hasta el cambio de UP jamás pusieron en tela de juicio su coche, tan simple como eso, supongo que estarán trabajando desde hace ya algún mes en un rediseño de su chasis, pq si siguen así van a terminar saliendo por la puerta trasera de la f1, y eso sería triste, me gustaría tanto la recuperación de McL como la de Williams, pero a los primeros los veo mucho más preocupados por hacerlo que a los de Grove, en fin, cuanto se ha hablado de esto, cuanta culpa se cargó a los hombros de Honda, (que la tuvo en parte), por ahora lo único rescatable es la voluntad de superacion, pero como ya han dicho y coincido, esto requiere una reestructuración profunda, muy profunda, o de lo contrario ltiene poca vida en la categoría una escuderia que merece ser referente, como ha sabido serlo, justamente por eso generaba tanta expectativa, y si aún la genera es pq no está muerto quien pelea.

Default user picture
eluru
27 Jun 2018 - 18:09

No entendiste nada, si pensas que cuando hablo de calidad solo hablo de alonso, de paso no soy español . Y te trato de adolescente, porque solo alguien que se cree se las sabe todas te ouede decir "te voy a enseñar algo". Como dije, es solo mi opinion y, en lo que a mi parecer respecta, son argumentos como los tuyos los que desecho. Y cuando deba cambiar de opinion, con todo gusto lo voy a hacer, si alguien me explica porque puedo estar equuvocado. Saludos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14