Tim Goss y McLaren: Crónica de un cese anunciado

mclaren-mcl33-soymotor.jpg
27
27 Abr 2018 - 07:55

Hablamos del cese de Tim Goss como responsable técnico de McLaren y de la ascensión de Matt Morris al frente, con Peter Prodromou, que continúa como responsable de aerodinámica, aunque me temo que, en ambos casos, de forma provisional.

El primero tiene un perfil muy diferente al de Tim Goss: más que un diseñador, es un organizador y de hecho, se ocupaba, sobre todo, de la fabricación del coche.

No diré que me ha sorprendido la noticia. Quizás la única cosa inesperada es que se ha producido un poco antes de lo que pensaba… pero justo a tiempo para poder plantear el futuro MLC34, partiendo de una base si no nueva, sí muy remodelada y sobre todo, con métodos nuevoss de trabajo.

Para mí, las voces de alarma de que algo podía ocurrir entre las paredes de Woking, las dio una información de Red Bull. Los austríacos dijeron que hasta agosto no decidirían sobre Daniel Ricciardo o eventualmente, otro compañero para Verstapenn y también que se daban hasta esta fecha para decidir sobre el motor de 2019 y 2020… cuando todos daban por hecho que Honda tenía todos los números de sustituir al Renault

Junto a ello, los franceses del rombo admitían su interés por continuar suministrando propulsores a Red Bull. Está claro que el equipo Renault está todavía en fase de crecimiento y que su objetivo es apostar por alcanzar podios en 2020... o quizás estar preparados para las nuevas reglas de 2021. Pero entre tanto, quieren ganar algunas carreras como motorista. Para muchos ésta era la apuesta que hicieron al firmar con McLaren. Buscaban en Woking el sustituto, por si los de Milton Keynes tomaban 'las de Villadiego-San'.

Renault había dado tiempo hasta este GP de Bakú a Red Bull para que tomara una decisión. El alargamiento del plazo sólo tiene un sentido: no se fían de que McLaren encuentra la competitividad perdida

La situación recuerda un poco, a la inversa, lo que los de Woking buscaban con Honda: reverdecer laureles y glorias pasadas, revivir la leyenda. Buscaban un motor ganador para mostrar su valía y ese propulsor aún está en embrión. No pudo ser. 

Y ahora, aunque Renault no había motorizado antes a McLaren, el motorista francés quería equipo ganador –y con presupuesto apropiado– para presionar a Red Bull o reemplazarle, llegado el caso, porque su propio equipo no estará en condiciones de hacerlo todavía. Los del rombo parece que ya tienen claro que lo de McLaren no será así, al menos a corto plazo.

 

¿CUENTA ATRÁS PARA BOULLIER?

Uno tiene la impresión de que en Woking se ha iniciado una no dire 'caza de brujas' pero sí una importante remodelación… en la que incluso Éric Boullier no tiene posición asegurada en el nuevo organigrama. Es más, no me extrañaría que hubiera comenzado para él una 'cuenta atrás'.

Quizás pasamos por alto la importancia que tuvo, hace poco más de una semana, un inicio de restructuración del Grupo McLaren, en que todo el sector de competición pasaba a estar bajo la batuta de Zak Brown. Quizás se pensó que era una forma de oficializar lo que parecía ya ser un hecho real y práctico, pero posiblemente éste fue el 'pistoletazo de salida'.

Tim es la primera ficha en caer. Como en fútbol, cuando un equipo no funciona, el primero en irse es el entrenador. Y en este caso, como los resultados dependen sobre todo de la tecnología, es el director técnico el que paga los platos rotos.

Pero seguirán más… a no ser que ese McLaren B, el que lleve todo el ‘pack’ de actualizaciones en Barcelona y que debe permitirles –según se estima– ganar seis décimas, les de un poco de oxígeno. Es cierto, seis décimas es poco cuando necesitas ganar el triple para estar a rueda de los de delante… pero al menos, sería un balón de oxígeno.

En los últimos tres años, las limitaciones del motor Honda camuflaron muchas otras. En McLaren se llegaron a convencer –al menos eso sostenían– de que tenían uno de los mejores chasis del Mundial y sólo el propulsor impedía que ello se reflejara en pista. Pero los resultados de las tres primeras carreras han dejado claro que no todo era así, tal y como escribimos hace sólo diez días

Hubo dudas sobre lo que lo que había sucedía. Es cierto que tras Australia –y los problemas de fiabilidad en los test– ya sonaron algunas alarmas, por más que los resultados parecieran halagüeños. Pero ya en muchas ocasiones, hemos escrito que 'las posiciones camuflan, los cronos ni mienten' y que el ser líder de segunda división tras las primeras carreras, quizás fuera un simple espejismo o una de esas sorpresas de inicios de temporada que luego las 'jornadas' se encargan de desmontar.

Una de las razones que dio Boullier para cambiar al motor Renault es que tenían miedo a que el equipo se descompusiera aún más y que gente importante, en el más absoluto desánimo, buscara nuevos barcos en los que enrolarse. Pero el cambio parece que no ha causado el efecto esperado, aunque ha tenido una virtud: ha puesto sobre la mesa, al descubierto, las carencias de McLaren.

Todo ello deja una impresión clara. McLaren se halla justo en el punto de no retorno. Su situación recuerda a la de Ferrari en una época, en la que la batalla política interna, ante la falta de títulos, le puso en serios apriertos deportivos. 

Pero, sobre todo, me recuerda la historia de Williams, –de hecho entre Ron Dennis y Frank Williams hay demasiados lazos que unen sus historias– que de ser uno de los equipos grandes, hoy ha caído en la mediocridad y corre serio peligro de desaparecer, si damos reconocimiento a las palabras de Claire Williams, más o menos así: "o límite presupuestario o bajada de persiana". 

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Tim Goss
Eric Boullier
2018
diseño
MCL33
GP Azerbaiyán 2018
27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Abr 2018 - 21:35

Nota demasiado alarmante, primero, McLaren no es Williams, que únicamente se dedica a la F1, McLaren es una empresa más compleja, segundo, no se puede comparar el chasis de años anteriores con el actual, ya que la UP de Renault es más grande y han tenido que adaptar el chasis, por lo que aunque tuvieran el mejor chasis para está UP no vale y tercero, habrá que esperar a ver como evoluciona el tema antes de meterlos en la hoguera.

27 Abr 2018 - 17:36

ahhhh y en cuanto al motor por eso dije que era un problema, pero no el mayor, y de paso ocultaba y en parte tambien no dejaba identificar problemas mas graves de chasis..... pero ahi viene la burla, por que el que escupe para arriba tarde o temprano se le devuelve, ellos decian que tenian el MEJOR chasis de la F1, ido honda no es ni el cuarto..... y eso es lo que la gente le cobra

Default user picture
27 Abr 2018 - 17:36

Yo creo que estamos hablando de lo mismo. Que el resultado en si no sea autogenerable no implica que no puedan inyectar desde fuera.

27 Abr 2018 - 17:34

Creo que te equivocas, las ventas de dichas acciones han ido a la baja, la ultima gran venta fue la de Ron Dennis, lo dejaron de presidente los arabes, y luego por los malos resultados a nivel economico lo sacaron, no se te olvide que separaron los autos de calle de la F1 por los resultados economicos, asi que si no estabas enterado, te informo, la era de las vacas gordas en Mclaren terminaron hace mucho tiempo, creo que estabas hablando del pasado, no del presente

Default user picture
27 Abr 2018 - 17:26

Compañero, el motor explotaba. No duraba ni carrera y media. Ni hablemos de la parte hibrida.
Respecto a la publicida puede que tengas razon, pero hay un grupo con recursos gigantes detras, no es el mismo caso que Williams.

Default user picture
27 Abr 2018 - 17:23

Muy de acuerdo contigo.
Lo he dicho algunas otras veces, todavia se esta con la version 2017 y no es logico traspolarla a este 2018, entre otras cosas por todo lo que dices del equilibrio y ademas porque los demas tambien han evolucionado.
Asi y todo queda claro cual es la diferencia que aporta el nuevo motor respecto al año pasado y el salto que se ha dado.
Otra cosa es esperar que solo eso te ponga rueda a rueda con MB.

27 Abr 2018 - 17:12

Por desgracia no lo escribe un quinceañero de forocoches no, pero da la impresión de que hay cierto ensañamiento con McLaren por parte de este señor cuyas causas no atisbo a esclarecer. Misterios de la vida. Sólo sé que como en Barrcelona el coche B aporte las décimas esperadas, la urticaria será dueña de la piel de más de uno.

27 Abr 2018 - 17:07

La verdad es que Mclaren hace rato es un equipo de mitad de tabla, y cuando se esta ahi es dificil salir, sino preguntenle a Williams, en cuanto al motor, era y es evidente que el Honda no era el mejor, pero visto lo visto no era el mayor problema y si fue el chivo expiatorio de Mclaren..... vamos a ver en que termina todo, por que si en España no esta ese supersalto "cosa que no me creo" que pretenden dar, van a tener que dar muchas explicaciones...... Una cosa aparte y no es ataque ni a Alonso ni a su marca, es mas bien para que se den cuenta de la situacion precaria de Mclaren. Que una escuderia tenga que poner en su auto muy visiblemente la marca del piloto para que este continue en dicho equipo, es muy diciente de lo que esta ocurriendo, lo hacen por eso y por que Mclaren tiene problemas en conseguir patrcinadores, con el paso de el tiempo se va a volver muy critico el asunto economico para este equipo...

Default user picture
27 Abr 2018 - 16:13

en verdad soy el unico que lleva 3 años pensando que la culpa no era de honda? presumian de un chasis de la ost.. y resulta que nada. y se la verda es que honda no les quedaba mas narices que adaptar su motor al hueco que le dejaban... vaya fiasco de MC

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25