GP Singapur F1 2019 en directo
ADELANTO

Volvo XC40 2018: ahora también en híbrido enchufable

El XC40 es la primera incursión de Volvo en el segmento de los SUV compactos

AmpliarVolvo XC40 en su variante híbrida enchufable - SoyMotor.comVolvo XC40 en su variante híbrida enchufable

El Volvo XC40 2018 es el comienzo de una nueva línea de diseño de Volvo. Con estas palabras definió el Jefe de Diseño de la marca el primer SUV compacto de la firma de capital chino. No es una cuestión baladí analizar por lo tanto la primera incursión de la firma en este segmento y sus motorizaciones, ya que entre otras cosas la firma apuesta por su motor T3 de 1.5 litros de gasolina con 156 caballos como propulsor de acceso a su gama. También cuenta con la variante T3 Twin Engine, ésta híbrida enchufable.

 

 

VOLVO XC40 2018: EXTERIOR

El Volvo XC40 es el primer modelo de la marca en utilizar la nueva plataforma de desarrollo modular compacto –CMA–, una plataforma altamente versátil sobre la que también cobrarán vida la berlina V40 –unos seis meses después que este SUV– y un modelo intermedio que bien puede atender a una versión campera o 'Cross Country' del propio V40. Las características de este modelo son una carrocería sobre elevada con notables protecciones y unas llantas más grandes respecto a la berlina. Cabe destacar además que esta plataforma está preparada desde su concepción para la electrificación, por lo que habrá versiones enchufables y 100% eléctricas.

Más allá del concept car bautizado como 40.1 por la propia Volvo, las primeras imágenes oficiales del XC40 nos permiten conocer todas sus claves estéticas. En su frontal se puede apreciar la característica parrilla que presentan los últimos modelos de Volvo, acompañado por las ópticas LED con diseño de 'Martillo de Thor'. No desentonan tampoco respecto a los otros SUV de la marca el diseño de las tomas de aire. Otro punto destacado de su imagen es su carrocería bicolor con el techo, los pilares y las carcasas de los retrovisores en tono contraste. Al final, se apuesta por una mezcla elegante y minimalista.

Donde se aprecia un diseño similar al del prototipo que ya conocíamos y eso a su vez significa una mayor personalización respecto a otros modelos de la gama. La óptica trasera LED del XC40 presenta una arquitectura tridimensional que parece estar en consonancia con la robustez de un ligeramente prominente parachoques trasero en el que se integran las salidas de escape, rectangulares y, seguramente, pares y simétricas, como en el resto de modelos de la marca. También se puede observar un sutil alerón trasero. Hay tres versiones, 'Momentum', 'Inscription' y 'R-Design' que dan un acento más desenfadado, elegante o deportivo, kit de carrocería específico y llantas de 19 pulgadas mediante este último.

volvo_xc40_t5_r-design_38.jpeg

 

VOLVO XC40 2018: INTERIOR

Se puede ver un diseño muy cuidado de su habitáculo. En el se pueden ver distintos espacios portaobjetos, incluyendo varios en los paneles de la puerta. Volvo ha buscado soluciones novedosas como la presencia de ranuras en el salpicadero para tener las tarjetas de crédito a mano a pesar de mantener una estética similar al XC60 y XC90. Por lo demás y como en el resto de la gama Volvo, el habitáculo es minimalista y tecnológico al mismo tiempo que elegante. Algunos otros detalles de su habitáculo son su volante de tres radios y su enorme pantalla táctil que da cabida al sistema de infoentretenimiento Sensus Connect.

volvo_xc40_t5_r-design_44.jpeg

 

VOLVO XC40 2018: MOTORES

Sea como fuere y centrados en el Volvo XC40, este SUV compacto cuenta con los ya conocidos motores de cuatro cilindros D4 turbodiésel –de 190 caballos– y el T5 de gasolina –de 254 caballos–, a los que ahora se suma el T3 de tres cilindros y 156 caballos, también de gasolina. Los dos primeros quedan asociados necesariamente a la caja de cambios automática de ocho relaciones, y sólo el T3 estará disponible tanto con un  cambio manual de seis velocidades como automático. También debutará una versión Plug-In híbrida T5 de gasolina con un propulsor eléctrico de algo más de 75 caballos que ofrecerá una autonomía de casi 50 kilómetros en modo eléctrico, aunque esto será más adelante.

Volvo ha elegido para su T5 Twin Engine híbrido enchufable el motor gasolina del T3 –un tres cilindros de 1.5 litros turboalimentado de 180 de potencia– combinado con un motor eléctrico de 81 caballos, para una potencia total de 258. El conductor podrá elegir entre tres modos de conducción: Hybrid, Power o Pure. El primero combina los dos motores para ofrecer la potencia necesaria de la forma más eficiente posible. El segundo, también usa los dos motores, pero para conseguir la conducción más deportiva posible, maximizando las aceleraciones. Y el Pure, lo habrán adivinado, es el modo exclusivamente eléctrico.

Con esta motorización se pueden alcanzar los 205 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en sólo 7 segundos. Quizás se esperaba que Volvo fuera un poco más lejos en su apuesta. No lo decimos por la potencia sino por la autonomía. El pack de baterías es bastante ‘modesto’, 10.7 kilovatios hora, lo que limita su autonomía eléctrica a poco más de 45 kilómetros. Pero ello es suficiente para el objetivo de Volvo, ya que le permite homologar unas emisiones, según normas WLTP, entre 38 y 43 gramos de CO2 por kilómetro, dependiendo de las ruedas y equipamiento.

Este Volvo PHEV tendrá la posibilidad de recargar las baterías tanto en toma doméstica como en un cargador rápido, aunque el cable para este será opcional. En este caso, la carga completa de la batería se puede hacer en dos horas y media, una hora menos que en una toma doméstica.

Si otras versiones híbridas más potentes, las T8 de los XC60 y XC90 recurren a la plataforma SPA de 4 cuatro ruedas motrices, para este T5 se mantiene la plataforma CMA del XC40, en su formato de tracción delantera, con un cambio de doble embrague de 7 velocidades.

El grupo motriz ha sido desarrollado por Geely –el grupo chino propietario de Volvo- y se emplea también en modelos Lynk&Co y el Bo Rui GE, el coche insignia de Geely en el mercado chino.

 

VOLVO XC40 2018: PRECIO

Una de las grandes peculiaridades del Volvo XC40 es que existirá una modalidad de compra por suscripción. En lugar de adquirir el coche, se pagará una tarifa plana mensual que nos permitirá utilizar el coche sin tener que asumir ni siquiera el mantenimiento. En caso de optar por un modelo de compra más convencional, el Volvo XC40 tiene un precio de partida de 42.200 euros. Por encima de esta cifra se situará a buen seguro la versión eléctrica. Sin embargo, con la llegada de este motor tricilíndrico T3, el cliente dispone de una opción más asequible por 30.950 euros.

volvo_xc40_t5_r-design_86.jpeg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/09/2019 Presentación su versión híbrida enchufable.
   

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP