COCHES

FÓRMULA E

Todo lo que debes saber antes del ePrix de Hong Kong de Fórmula E

La temporada arranca este sábado, en Hong Kong
Repasa las principales novedades de la categoría y la situación de los equipos
hong-kong-soymotor.jpg
3
30 Nov 2017 - 10:31

Se inicia un nuevo campeonato de la categoría totalmente eléctrica y esta nueva temporada sorprende con varias novedades: nuevos pilotos, circuitos y aumento de potencia que hablan de una campaña, seguro, que con muchas emociones.

Una vez más la ciudad de Hong Kong es el escenario seleccionado para la apertura de la temporada de la Fórmula E. El trazado tiene una extensión de 1.860 metros, una recta de 550 metros la más larga de la temporada y diez curvas dos de ellas son horquillas estrechas. Su ubicación es en ángulo recto de la línea de la costa sobre iconos de la ciudad como Observation Wheel, el Centro Financiero Internacional de Hong Kong y el Centro de Exposiciones. Será la primera doble cabecera asiática en la historia del Campeonato, el sábado la carrera será a 45 vueltas, mientras que la del domingo será a 47.

La temporada 2017/2018 será la última en la que los pilotos deban usar dos coches para terminar la carrera. A partir del próximo año, McLaren Applied Technologies proporcionará a los equipos de la batería que permitirá que no sea necesario el cambio de monoplaza.

 

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA TEMPORADA 2017/2018

¿Qué cambios presenta esta nueva temporada? Al ser un año de transición, las modificaciones no son significativas, pero se pueden destacar las siguientes: 

  • Regeneración:

Los coches se beneficiarán de una potencia adicional de 10Kw, de 170 Kw a 180 Kw en carrera. Esto significa que se verán pruebas más rápidas y de mayor duración. 

 

  • Punto adicional por récord de vuelta:

Sólo se otorgará si el piloto clasifica entre los diez mejores.

 

  • Pilotos:

Cinco nuevos pilotos se suman a la categoría, ellos son:

 - André Lotterer - Techeetah experto en carreras de resistencia, es campeón del WEC y ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans.

  - Neel Jani - Dragon Racing Compitió en la GP2 y en el WEC

  - Luca FilippiNIO Fórmula E compitió en Formula 3000, GP2 e IndyCar.

 - Edoardo MortaraVenturi Fórmula E viene del DTM y se especula que entró en la categoría por petición de Mercedes-Benz, para ganar experiencia.

 - Tom Blomqvist - MS & AD Andretti Fórmula E Team. En la primera carrera su lugar será ocupado por Kamui Kobayashi. 

 

  • Junta Asesora Global: 

Por primera vez en la historia de la categoría, se crea este organismo, que servirá para ayudar a llevar la dirección de la Fórmula E. Los primeros miembros de la juntan será Christiana Figueres responsable del acuerdo climático de París, Alain Prost director de Renault e.Dams, Alejandro Agag director ejecutivo de la Formula E, Charles Chao –director ejecutivo de SINA, Gerd MauserCEO de Land Rover, Martin Whitmarsh exjefe de McLaren, Marco Parroni –director de Julius Baer y Lucas di Grassi actual campeón de Fórmula E y piloto de Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team.

Entre otros temas, este grupo tendrá como objetivo acelerar la transición en el uso de vehículos eléctricos en la vida cotidiana. 

 

  • Nuevas ciudades:

Buenos Aires por primera vez no formará parte del certamen y por otro lado, Santiago, Roma y Zúrich recibirán por primera vez a la Formula E. El calendario amplía sus ePrix, serán 14 carreras en 11 ciudades, cuyas fechas son las siguientes: 

02/12/2017 Hong Kong 

03/12/2017 Hong Kong 

13/01/2018 Marrakech, Marruecos

03/02/2018 Santiago de Chile

03/03/2018 México 

17/03/2018 Escenario a revelar

14/04/2018 Roma, Italia

28/04/2018 París, Francia

19/05/2018 Berlín, Alemania

10/06/2018 Zúrich, Suiza

14/07/2018 Nueva York, Estados Unidos

15/07/2018 Nueva York, Estados Unidos

28/07/2018 Montreal, Canadá

29/07/2018 Montreal, Canadá

 

  • Equipos:

 - Renault e.dams: Como todas las temporadas será el equipo a vencer. Como su rival, Audi Sport ABT Schaeffler, conserva a sus pilotos desde la primera temporada, Sébastien Buemi y Nicolas Prost. El suizo buscará recuperar la copa de pilotos y el francés deberá mostrar sus condicones de pilotaje para continaur en el equipo cuando entre al equipo el fabricante Nissan.

 - Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team: El conjunto con sede en Alemania mantiene también por cuarta temporada a Lucas di Grassi y Daniel Abt como pilotos. Para este año, Audi se ha involucrado por completo en el equipo y con ello, buscarán conquistar por primera vez la Copa de Constructores. La temporada pasada, Di Grassi consiguió su primer título en la categoría. Ambos pilotos tendrán a disposición el Audi e-tron FE04, cuya gran novedad es el cambio de caja de velocidades, que pasa de tres marchas a una.

 - Mahindra Racing Formula E: Sin lugar a dudas la pareja formada por Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist es la más competitiva de la parrilla. El piloto sueco se consagró como mejor debutante de la temporada pasada y por ende, es candidato a título en su segundo año en la categoría.

Para hacer los coches más ligeros, rápidos y aerodinámicos, los fabricantes de automóviles generalmente trabajan en el diseño de vehículos y materiales más ligeros, pero lo que rara vez se piensa es el impacto de un trabajo de pintura en el peso general y la aerodinámica del automóvil. Mahindra ha logrado reducir significativamente el peso de su monoplaza de Fórmula E al descubrir una pintura especial que puede reducir el peso del auto en 3,5 kilos

En el lado de la caja de cambios, Mahindra Racing ha pasado de una caja de cambios de cinco velocidades a una de velocidad única, lo que significa que no hay necesidad de cambiar de marcha mientras se pilota, incluso con una transmisión manual de engranajes.

 - DS Virgin Racing: Desde el inicio de la categoría, el equipo franco-británico ha sido competitivo, principalmente por los servicios de su fiel piloto Sam Bird. "Siempre es difícil predecir lo que va a ocurrir antes de una nueva temporada, pero sabemos que tenemos un buen equipo y estamos listos para pelear", comentaba Bird.

Sin embargo, el problema del equipo siempre estuvo en su segundo piloto. Para esta temporada el compañero de turno es Alex Lynn, que ya demostró sus habilidades al volante en la doble cabecera de Nueva York ePrix. "Estoy impaciente por comenzar mi primera temporada completa en la Fórmula E. Es una oportunidad excepcional. Quiero mostrar rápido lo capaz que soy", añadía.

 - Techeetah: El equipo chino sorprendió con su rendimiento en su primer año en la Formula E. Para su segunda temporada, espera que su pareja de pilotos franceses Jean-éric Vergne y Lotterer continúen posicionándolo en lo más alto de la categoría.

"Hemos trabajado mucho fuera de temporada y no hay ninguna razón por la que no deberíamos ser tan competitivos como el año pasado. Contamos con un gran equipo de ingenieros y apoyo técnico", señala Vergne.

"Como piloto, siempre aspiras a la cima, incluso como debutante. De lo contrario, no serías un competidor. Entonces eso es a lo que apuntaré", agregó Lotterer.

 - NIO Fórmula E: Puede ser la gran sorpresa de la temporada, los buenos resultados logrados en la prueba de pretemporada de Valencia ubican al equipo como serio candidato. El equipo, que le dio a Nelson Piquet Jr. el honor de consagrarlo como primer campeón de la categoría, debe volver a demostrar sus capacidades en la pista. Las responsabilidades recaerán en su personal técnico y en sus pilotos Oliver Turvey y Luca Filippi

 - MS & AD Andretti Fórmula E: El equipo de la familia Andretti aun no logra poner un auto competitivo en la serie totalmente eléctrica. Problemas de fiabilidad, poca potencia y fallas técnicas no lo dejaron bien posicionado. Antonio Félix da Costa sigue en el equipo, al portugués se le sumará Tom Blomqvist aunque para Hong Kong ePrix Kamui Kobayashi reemplazara al británico para respetar una pauta publicitaria del equipo.

 - Dragon Racing: Tras un comienzo prometedor en la primera temporada, el equipo norteamericano se metió en un tobogán que lo llevó a los últimos puestos de la parrilla. Para este año, ya no contará con el patrocinio de Faraday Future, pero seguirá con los servicios de Jérôme D'Ambrosio. La experiencia del belga deberá sevir para escalar posiciones en la tabla y también para preparar al debutante Neel Jani.  

 - Venturi Fórmula E: Es uno de los equipos más débiles de parrilla, pero esperan poder dar un salto de calidad con sus pilotos Maro Engel y Edoardo Mortara. Durante las anteriores temporadas, el equipo con sede en Mónaco falló con el ritmo y la fiabilidad y, según comentarios de su cuerpo técnico, han trabajado mucho para resolver estos problemas.  

 - Panasonic Jaguar Racing: Con un solo año en la categoría, el equipo buscará afianzarse esta temporada. Jaguar ha desarrollado un nuevo tren motriz, con más de 200 piezas nuevas en el I-TYPE 2, para producir un paquete más eficiente, con materiales ligeros de alta resistencia. Contará este año con una caja secuencial de tan solo dos velocidades, que alcanzará 225 kilómetros/hora. 

"Trabajo estrechamente con todos para aprovechar mi experiencia en la Fórmula E y llevarnos al próximo nivel”, comentó Piquet.

El piloto brasileño será la pareja del neozelandés Mitch Evans "La competición de esta temporada será más fuerte que nunca, pero el trabajo que el equipo ha realizado nos ayudará a subir más en la parrilla”.

 

  • Horarios locales para el ePrix de Hong Kong:

 

 - Sábado

07:00 horas - Primeros entrenamientos libres: Duración 45 minutos. Los coches pueden usar potencia total de 200 kW en todo momento. 

09:30 horas - Segundos entrenamientos libres: Será a 30 minutos y también cada coche podrá usar una potencia máxima de 200 kW. 

11:00 horas – Clasificación: La sesión dura una hora y los pilotos se dividen en grupos, decididos por una lotería realizada con anticipación. Cada piloto tiene seis minutos para establecer su mejor tiempo y los cinco mejores pasan a la Súper Pole.

11:45 horas - Súper Pole: Los pilotos salen uno por uno, el quinto piloto más rápido será el primero en saltar a pista. Al piloto más veloz de los cinco se le otorgará la posición de privilegio y sumará tres puntos.

12:45 horas - E-Race: No todas las carreras en la Fórmula E tienen lugar en la pista. En cada ronda del campeonato se encuentra la E-Race, una carrera virtual, en la que los pilotos, aficionados y otros competidores luchan en simuladores..

13:10 horas Roborace: El primer coche de carreras sin piloto del mundo. Roborace es una plataforma para probar y desarrollar las futuras tecnologías que pueden tener aplicación en los coches de calle.

15:00 horas - Carrera 1

16:05 horas - Ceremonia del podio


 - Domingo

08:30 horas - Terceros entrenamientos libres: Serán los únicos del día.

11:00 horas - Clasificación

11:45 horas - Súper Pole

13:20 horas - Roborace

15:00 horas - Carrera 2

 

16:00 horas - Ceremonia del podio


Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Nov 2017 - 21:08
Comment

Genial el calendario. Termina F1 y tenemos FE, siempre corriendo, genial!!!

30 Nov 2017 - 10:33
Comment

Parece que hay varios cambios en las unidades motrices, lo que debe ser el motorsport.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25