GP Baréin F1 2020
ACTUALIDAD

Los SUV son un problema para los fabricantes por sus emisiones

Según un estudio emiten, de media, 131,5 gramos de CO2 por kilómetro

En 2021 ya habrá multas en Europa por superar los 95 gramos de media

AmpliarLos SUV son un problema para los fabricantes por sus emisiones - SoyMotor.comLa venta de SUV más pequeños o electrificados es una solución para minimizar las emisiones

Los SUV y vehículos de similar tamaño vendidos en Europa el año pasado registraron una media de emisiones de 131,5 gramos de CO2 por kilómetro, de tal forma que son un problema para los fabricantes de cara a lograr el objetivo de llegar a los 95 gramos de media que estipula la normativa.

El cumplimiento de la normativa de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para los fabricantes en Europa tiene un gran enemigo, los SUV y similares. Resulta curioso que sean este tipo de vehículos los que perjudiquen la consecución de este objetivo ya este mismo año –en 2021 ya habrá multas al respecto– cuando son de los más populares entre los compradores. ¿La razón? Pura física, y es que son unidades que consumen y contaminan más que similares de segmentos más tradicionales por su mayor volumen y peso.

Cabe recordar que en 2018 el 38% de los vehículos que se vendieron en Europa fueron SUV o similares, un porcentaje que se estima que ascienda en los siguientes ejercicios. Entre todos ellos, según un estudio llevado a cabo por Jato Dynamics, suman unas emisiones medias de 131,5 gramos de CO2 por kilómetro. Esta cifra les sitúa como el cuarto tipo de vehículo más contaminante de todos, sólo por detrás de los deportivos, de las berlinas de lujo y de los derivados de turismos.

En el lado contrario de la balanza están las cifras económicas que ofrecen los SUV, un tipo de vehículo que actualmente ayuda de forma considerable a las marcas a obtener rentabilidad por sus elevadas ventas. El reto está en mantener este nivel de comercializaciones sin perjudicar en exceso las emisiones medias de cada fabricante. La apuesta por SUV más pequeños o por versiones híbridas o híbridas enchufables en los más grandes puede ser la respuesta.

En cualquier caso la mayoría de las marcas tienen ante sí un arduo trabajo para minimizar las multas que se avecinan. En 2021 cada una que se pase de los 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que pagar 95 euros por cada gramo de más que registre y por el número de coches que haya vendido.

Actualmente los coches que mejores cifras de emisiones registran son los urbanos con una media de 107,7 gramos de CO2 por kilómetro. Les siguen los subcompactos y los compactos con 109,2 y 115,3 gramos. Fuera del podio se encuentran otros como las berlinas de tamaño medio –117,9 gramos–, los monovolúmenes –123,4 gramos– o las berlinas ejecutivas –131 gramos–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

#8 Ciertamente el que compra es el último responsable pero también en verdad que comprar un coche tiene un lado pasional que a algunos les cuesta mucho vencer. Si empiezas por la estética en lugar de por tus necesidades terminas comprando algo que no necesitas.
Y no olvidemos que a la larga suele mirar poca gente. El tema consumos, lo que cuestan los neumáticos o el precio del seguro, por ejemplo, hay muchas personas que ni lo miran antes de hacer la compra.

  • 1
  • 0
Imagen de Cram

Que SUV gasta 131gr. de media? Porque los que yo conozco de 170-180 para arriba.

  • 0
  • 0
Imagen de Hellowis

A mi los SUV 1º- no me gustan 2º- No ves nada con uno delante y no te puedes anticipar a alguna situación de peligro 3º- en caso de accidente contra uno te rebentará y pone en ventaja de salir ileso al propietario del SUV lo que hace injusta la seguridad vial general. 4º contaminan más. PD. Respeto a todos los que tienen uno, pero es lo que hay.

  • 0
  • 0
Imagen de TETE42

Claro k estarán preocupados. Si ahora las marcas solo venden SUV, y la gente aunque sea de ciudad y le digas que es una tontería tener un suv para ciudad que con un turismo ya les vale, te dicen que les gusta un SUV. También están los gobiernos incentivando durante 2-3 años los motores de gasolina, y los diésel son Satan, pero con el adblue contaminan un 90-% menos,y los gasolina actualmente contaminan más k stos últimos. En Japón y China antes no querían diésel, y ahora están incentivando a la gente k compren mejor diésel que gasolina, entonces k esta pasando? Intereses de la unión europea? La culpa la tienen ellos, y los fabricantes por incentivar unos un combustible más contaminante que el otro, y los otros por sacar y sacar más y más modelos SUV.

  • 1
  • 0
Imagen de Calamari

#4 Yo mi 5008 y tampoco lo cambio. Necesito todo lo que trae. Ya me lo compré porque sabía lo que necesitaba. Este lo escogí por tener tres asientos independientes con sendos isofix y por tener 7 asientos, los cuales uso a menudo.

  • 0
  • 0
Imagen de Madre de Dios

Un vehículo que pesa 2 toneladas y desarrolla 200km/h es lo que tiene, consumos muy altos y por consiguiente contamina más. El comprador de un vehículo es, en definitiva, quién tiene la última palabra en este sentido. Echamos la culpa a los fabricantes pero es el comprador el que debe seleccionar, con responsabilidad, lo que compra.

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#5 Hay que estar cascado para no poder entrar bien en un coche de altura clásica. No dudo que haya gente a la que le cueste pero la inmensa mayoría no tiene problema ninguno.

  • 1
  • 1
Imagen de folgore

Si el problema es el de no doblar el espinazo para subir y bajar, les recomiendo una "flagroneta" o un "manovolumen".
Ahors más en serio, la mayoria de los coches de ahora (todos), han aumentado a lo ancho notablemente, pero la mayoría de SUV's se pasan mucho más para que no sean auténticos ataudes rodantes, con anchos de rueda tipo tractor.
Y todo eso consume: vaya que si consume.

  • 0
  • 0
Imagen de Hector hector

#2 hay personas que por su edad le es mucho mas cómodo entrar y salir de un SUV que de un utilitario. No es mi caso aún soy joven y ya he tenido varios wagon que por dinámica y espacio son la mejor opción para mi caso. Pero soy el típico al que llaman para que les acompañe al concesionario para que les aconseje y me ha pasado 2 veces, que al subir a SUV, les cambia la cara y dicen, hay que bien, que cómodo de entrar!, Y se la suda que eso les vaya a costar 1 o 2 litros cada 100km

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Yo actualmente poseo una Toyota 4Runner SR5 del año 2019, por lo que en América todavía no hay ningún problema con estos vehículos.
Para mí lo más versátil y funcional del mundo, no la cambio por nada.

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP