COCHES

TECNOLOGÍA

Guía a la electricidad: ¿Qué es un híbrido enchufable o PHEV?

Los híbridos enchufables tienen una autonomía eléctrica considerable
Se pueden conectar a la red para recargar al completo las baterías
Reciben la etiqueta CERO de la DGT
guia-phev.jpg
1
27 Jun 2020 - 11:30

Llegamos a la cuarta parte de esta serie de artículos explicativos con la definición de la clase de híbrido más de moda actualmente. Los híbridos enchufables, como su nombre indica, son vehículos con motor de combustión y eléctrico que pueden conectarse a la red para recargar sus baterías. La mayor capacidad de éstas les permite recorrer trayectos más largos que los híbridos convencionales.

En el anterior artículo dedicado a los híbridos convencionales, se explicó que los vehículos híbridos, como la propia definición de la palabra, son vehículos que cuentan con dos fuentes de potencia, la térmica y la eléctrica. Su funcionamiento contempla distintas combinaciones en que la parte eléctrica apoya al térmico, impulsa al conjunto por sí mismo o se recarga en desaceleraciones. Esta gestión se lleva a cabo por el ordenador de a bordo.

En definitiva, en los híbridos se busca que el coche funcione el máximo tiempo posible mediante energía eléctrica. En un híbrido enchufable, el esquema de trabajo puede considerarse el mismo pero con unas posibilidades un poco mayores.

CARACTERÍSTICAS

Los híbridos enchufables cuentan con los mismos elementos adicionales que los convencionales, motor/es eléctrico, inversor y pack de baterías, solo que en su caso, tanto el motor como las baterías son de un tamaño bastante mayor –las baterías son de media unas 10 veces más grandes–. Este sobredimensionado permite aprovechar mucho mejor las ventajas aparejadas al uso combinado de ambas motorizaciones, principalmente en lo que se refiere a autonomía eléctrica, que en estos vehículos suele superar los 40 kilómetros en cifras reales. Aparte de ello, la velocidad no se queda limitada a la de pequeñas maniobras, como en los convencionales, pues pueden circular perfectamente a velocidades de autopista en modo 100% eléctrico.

comparison-hev-phev.jpg No obstante, su característica claramente diferenciadora es que hay que conectarlos a la red mediante un enchufe para poder cargar al completo su batería y disponer de todas sus ventajas. De media, el tiempo de recarga en enchufe doméstico convencional oscila entre las seis y las siete horas. Por supuesto, también cuentan con frenada regenerativa y carga de baterías en movimiento, pero lo que se recupera en estos casos no es suficiente para poder impulsar al coche a los niveles para los que está diseñado el sistema.

En cuanto a la parte térmica, los hay tanto de gasolina como Diesel, aunque en el caso del gasóleo solo Mercedes-Benz ofrece una oferta actualmente. Las emisiones y consumos se reducen en gran medida, como es de imaginar, sin embargo cabe remarcar el asunto de los ‘consumos oficiales’ de los PHEV.

Como ejemplo, Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable más vendido en Europa, anuncia 1,7 litros/100 kilómetros, una cifra muy alejada de los consumos reales con el motor de combustión. Esto es así, básicamente, porque durante la homologación europea se comienza con la batería al 100%, lo que hace que la mayor parte de la prueba se realice en este modo. Cuando ya hace uso del motor térmico es para un reducido espacio de tiempo, la razón de que la media salga tan baja. Los consumos reales en modo térmico son los del motor equivalente, que rondará los 7,5–8,5 litros/100 kilómetros.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Su mayor ventaja es la capacidad de recorrer distancias urbanas e interurbanas en modo 100% eléctrico. Si una persona no recorre más de 30 o 40 kilómetros en un día de trabajo y puede recargar el coche en casa, puede circular sin emisiones y solo utilizar el combustible para los viajes largos de fin de semana, con su consecuente ahorro económico. Si citamos cifras de un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidense, los PHEV consumen un 60% menos que un coche con motor térmico equivalente y un 40% con respecto a un híbrido convencional Más ventajas: las prestaciones eléctricas, mucho más responsivas, y el ambiente silencioso que se respira en el interior del coche. Todo ello, además, les adjudica la pegatina CERO de la DGT, con los incentivos fiscales y de movilidad que ello conlleva.

seat-leon-2020-phev.jpg Esquema del nuevo Seat León PHEV

Las desventajas por su parte hacen referencia al incremento de peso, pero sobretodo al precio, pues un pack de baterías de mayor tamañoconlleva un desembolso igualmente más elevado, a pesar de que en lo últimos años el precio del litio haya disminuido considerablemente.

El otro inconveniente responde más bien a una necesidad. Los híbridos enchufables necesitan ser recargados para poder ofrecer las ventajas inherentes a su sistema de funcionamiento. Si el vehículo no se recarga, se comportará como un coche térmico corriente, y contaminará como tal.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jun 2020 - 16:39
Pudiendo cargar en casa y usándolo principalmente para desplazamientos cortos un PHEV es la opción ideal a día de hoy.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55