COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mitsubishi Outlander PHEV 2019, primera prueba: suma en todo menos en precio

Estrena motor Atkinson de 2.4 litros que eleva su potencia combinada a 230 caballos
Ofrece hasta 54 kilómetros de autonomía y una velocidad punta de 135 por hora en eléctrico
Incorpora un nuevo acabado de acceso Motion que reduce su precio de partida a 33.295 euros
mitsubishi-outlander-phev-2019-frontal.jpg
Rafael Alonso
0
28 Sep 2018 - 18:39

El Mitsubishi Outlander PHEV 2019 ya está a la venta en los concesionarios españoles con un aspecto renovado y mejoras mecánicas que hacen de él un modelo más interesante. En SoyMotor.com hemos conocido su restyling en el nuevo espacio Mitsubishi EcoLab en Madrid, donde hemos puesto a prueba sus posibilidades para circular ante las nuevas restricciones al tráfico de la capital.

Mitsubishi lanzó al mercado español la primera versión híbrida enchufable –PHEV– de su todoterreno Outlander en 2013 y, desde entonces, ha vendido más de 3.000 unidades en nuestro país. De hecho, el Outlander PHEV fue el primer modelo de estas características con tracción total y, con 100.000 unidades vendidas, es el híbrido enchufable más vendido en España y Europa –y el SUV PHEV más vendido del mundo.

 

 

Aunque en la actualidad el mercado de vehículos alternativos –eléctricos, híbridos e híbridos enchufables– en España sólo representa el 7% del total, la oferta de éstos crece progresivamente, al tiempo que se desploman las ventas de mecánicas Diesel. Por ello, y dada la todavía insuficiente red de carga para vehículos enchufables, los modelos de propulsión híbrida son una alternativa más que interesante, pues ofrecen la misma autonomía que los tradicionales motores de combustión, pero con las ventajas de los eléctricos.

 

PEQUEÑOS CAMBIOS, MÁS SUV

Por ello, Mitsubishi ha renovado su Outlander PHEV –que probamos hace unos meses– con ligeros cambios estéticos al tiempo que ha mejorado su mecánica de combustión y sus prestaciones con una nueva batería eléctrica. Los principales cambios en el exterior se limitan a una nueva parrilla frontal cromada con lamas horizontales más anchas entre las nuevas ópticas Bi-Led –disponibles en el acabado Kaiteki–. Los cambios de diseño se completan con nuevas molduras alrededor de las luces led antiniebla y nuevos parachoques delantero y trasero. En la zaga también se ha cambiado el spoiler sobre la luneta posterior, y ahora se ofrece un nuevo diseño de llantas de 18 pulgadas alrededor de unos discos de freno ventilados, que también crecen hasta 320 milímetros. Por lo demás, el exterior del Outlander PHEV 2019 no difiere de su predecesor y mantiene su cotas de 4,69 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,71 de alto, pero ofrece un aspecto más moderno y actual, y mimetiza su origen todoterreno en el exitoso segmento SUV.

mitsubishi-outlander-phev-2019-interior.jpg

En el interior del habitáculo los cambios se centran en el mueble central, donde se han reubicado los mandos para seleccionar los modos de conducción tras la palanca de cambios. El salpicadero también se ha recubierto con nuevos materiales y molduras, y en el acabado Kaiteki –el superior de los disponibles– estrena una tapicería de cuero con un patrón romboidal que le aporta elegancia y distinción. Se trata de un coche amplio y cómodo tanto en las plazas anteriores, donde los asientos cuentan con un nuevo refuerzo lumbar, como en los posteriores y, en general, los acabados y ajustes son de calidad.

 

MÁS BATERÍA Y POTENCIA

También hay cambios en el apartado mecánico, donde estrena un nuevo motor 2.4 de ciclo Atkinson con 135 caballos –antes era un 2.0 litros de 121 caballos–, que se combina con un motor eléctrico posterior de 70 kilovatios –60 kilovatios en su predecesor– para ofrecer tracción total y una potencia conjunta de 230 caballos –27 caballos más que anteriormente–, y 211 Newton metro de par.

La batería también ha incrementado su capacidad en un 15% hasta 13,8 kilovatios hora, con lo que, a pesar de mantener su autonomía eléctrica homologada en 54 kilómetros, permite circular sin el uso del propulsor de combustión hasta a 135 kilómetros/hora. En un enchufe convencional es posible cargar el 100% de la batería en 3,5 horas, el 80% en menos de 20 minutos si se recurre a la conexión de carga rápida.

 

 

Con todo, el Mitsubishi Outlander PHEV sólo ha incrementado su peso en 20 kilos y se ha homologado en el nuevo ciclo WLTP con un consumo medio combinado de 1,8 litros a los 100 –dato correlado–, lo que es sólo 0,1 litros más que con el motor anterior en ciclo NEDC. Por su parte, las emisiones oficiales son de 40 gramos/kilómetro de CO2, 1 gramo/kilómetro menos que antes, lo que junto a su modo de conducción 100% eléctrico le permite acceder a la catalogación de 'cero emisiones'.

 

ELÉCTRICO EN CIUDAD

En realidad, y aunque cuenta con un motor de combustión, cuando circulamos por ciudad el Mitsubishi Outlander PHEV se comporta casi como un coche eléctrico. Desde parado es posible circular en modo 100% eléctrico durante bastante tiempo e incluso alcanzar una velocidad superior a la legal. Al levantar el pie del acelerador podemos circular 'a vela' –sin gastar energía ni perder velocidad en llano–, o gestional la recarga de las baterías a voluntad desde las levas tras el volante. Cuando pisamos el pedal de freno, también recargamos las baterías, pero lógicamente también perdemos velocidad hasta detenernos. Si hacemos una conducción eficiente y regulamos con inteligencia los cinco niveles de regeneración, se puede aumentar la autonomía eléctrica teórica incluso en un 60%, según nos aseguraron desde la marca.

En cualquier momento mientras circulamos, o si se agota la batería, el motor de combustión puede entrar en funcionamiento para aportar un empuje extra si se demanda con el acelerador. En realidad, la batería nunca llega a descargarse por completo, pues aunque indique que la autonomía eléctrica es cero, el sistema reserva dos kilovatios hora de potencia para alimentar al tren posterior ante una posible pérdida de adherencia, y la batería se recarga tan pronto dejamos de acelerar. Al circular en modo híbrido, podemos activar el modo de ahorro de batería y conservar la carga eléctrica para más tarde, o incluso la recargar en movimiento, pero esta segunda opción implica un ligero incremento del consumo.

mitsubishi-outlander-phev-2019-trasera.jpg

Adicionalmente, el Outlander PHEV cuenta con un botón en la consola central para activar el modo Sport, que combina la fuerza de los dos propulsores, el de combustión y el eléctrico, para ofrecer la máxima capacidad de aceleración. Por su naturaleza electrificada y tracción total, el Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con un gran empuje en cualquier circunstancia, pero el sonido de su transmisión por variador puede no resultar del todo agradable cuando se acelera con contundencia.

Junto al botón del modo Sport se encuentra también el selector de los modos de tracción, que diferencia entre Normal, Snow y Lock. No hemos tenido la oportunidad de probar los distintos modos sobre superficies deslizantes, por lo que no podemos valorar su actuación pero, según nos comentaron desde la marca, cada modo corresponde a un mapa de tracción específico para cada superficie.

 

MÁS ASEQUIBLE Y CON DOS ACABADOS

El Mitsubishi Outlander PHEV fue el primer vehículo híbrido enchufable en ofrecer tracción a las cuatro ruedas. No obstante, y aunque su competencia todavía es discreta, la marca japonesa ha definido un nivel de equipamiento de acceso con el que ofrecer un precio de partida más accesible que hasta el momento.

Así, el acabado Motion cuenta de serie con el sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado posterior, freno de mano eléctrico, climatizador bizona y acceso y arranque sin llave. Con todo ello, su precio parte de 44.995 euros, pero se quedan en 33.295 euros si se aplican todas las campaña y el descuento de 2.200 euros por financiación.

mitsubishi-outlander-phev-2019-campo.jpg

El acabado Kaiteki se sitúa como tope de gama y, sobre el equipamiento Motion, añade la tapicería de cuero con asientos y volante calefactado, regulación eléctrica para el conductor, maletero con apertura y cierre automático, toma de corriente de 1.500 vatios en las plazas traseras, alarma antirrobo, control de crucero adaptativo con detección de obstáculos y frenada de emergencia, avisador de cambio involuntario de carril, faros delanteros Bi-led con cambio automático entre largas y cortas, y cámara de visión 360 grados. Su precio es de 50.495 euros, 38.120 con incentivos.

Para favorecer la promoción de la tecnología híbrida enchufable y las posibilidades que la electrificación ofrece, Mitsubishi ha inaugurado en la calle Alcalá 65 de Madrid un espacio al que han denominado EcoLab. En este punto de información, presidido por el Outlander PHEV, personal de la marca y los padrinos del proyecto, el periodista de informativos Vicente Vallés y la activista medioambiental Odile Rodríguez de la Fuente –hija del difunto Félix Rodríguez de la Fuente– darán charlas e informarán a todos los interesados.

Asimismo, como parte de la acción comercial del renovado Outlander PHEV, Mitsubishi ha firmado un acuerdo con Endesa para facilitar la instalación de punto de carga rápida en los domicilios de los propietarios de un Mitsubishi híbrido. El coste de instalación de estos puntos de carga es de 999 euros, pero la energética ofrece también un renting desde 1,05 euros/día, con una bonificación de 100 kilovatios hora gratis si se recarga con tarifa nocturna, y un 60% de descuento en el resto de cargas.

 

IMPRESIONES Y VENTAJAS

Por su condición de híbrido, y al poder circular en modo 100% eléctrico más de 40 kilómetros –54 kilómetros según homologa–, la DGT cataloga el Outlander PHEV con la etiqueta de 'cero emisiones', lo que le permite disfrutar de una serie de ventajas para la circulación en ciudades con restricciones al tráfico. En el caso de Madrid, donde lo hemos probado, nos permitió acceder al centro de la ciudad –incluso en días de alta contaminación–, aparcar gratis todo el tiempo que se desee en las zonas verde y azul, o hacer uso del carril Bus/VAO incluso con un solo ocupante.

mitsubishi-outlander-phev-2019-lateral.jpg

Como cabe esperar por sus dimensiones y 1.880 kilos, no es un vehículo con una conducción muy dinámica, pero su suspensión filtra muy bien los baches al tiempo que contiene lo suficiente el balanceo de la carrocería. Resulta un coche muy cómodo y ofrece una buena visibilidad y, gracias a la cámara de 360 grados –de activación a voluntad incluso marcha alante–, no nos resultó muy complicado maniobrar por las calles del centro de la capital, donde nos movimos siempre en modo eléctrico. En carretera, y ya sin carga en la batería, su consumo real en modo híbrido fue algo superior a 6 litros a los 100, lo que no es un mal dato si tenemos en cuenta su peso, altura, y que al llegar al destino había regenerado parte de la carga eléctrica.

En definitiva, el Mitsubishi Outlander PHEV 2019 es un coche que, dadas sus dimensiones, sorprende por su capacidad para circular por la ciudad sin contaminar, pero que permite afrontar largos viajes con un consumo moderado si no abusamos de la velocidad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41