GP Francia F1 2019 en directo
500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

Sin pintura ni volante: Brown da las claves del desastre de McLaren en Indianápolis

El equipo se dio cuenta a última hora de que les faltaba el volante

Cuando Alonso tuvo el accidente, el chasis de repuesto no se había terminado de pintar

AmpliarSin pintura ni volante: crónica del desastre anunciado de McLaren en Indianápolis - SoyMotor.comZak Brown en Indianápolis

La cadena de infortunios y de errores que condenó el desastroso regreso de McLaren y Fernando Alonso a las 500 Millas de Indianápolis comenzó hace unos meses. Zak Brown comparte las señales que hicieron que su proyecto fallara.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha reconocido este lunes que el equipo no estaba preparado para el desafío de las 500 Millas de Indianápolis y ha revelado que hubo pequeños descuidos de principio a fin. 

Brown ha proporcionado un cronograma detallado de los errores que hicieron que Alonso se vaya a perder la carrera de este domingo, la única carrera que le falta por ganar para poder convertirse en el segundo piloto de la historia en ganar la Triple Corona.

"No estábamos preparados, no merecíamos estar en la carrera y es culpa nuestra. No nos presentamos correctamente pese a que dimos lo mejor de nosotros. En Indianápolis nos derrotamos a nosotros mismos", ha reconocido Zak Brown en declaraciones a The Associated Press.

El camino hacia el desastre comenzó cuando el coche no estaba listo en el momento en el que el Texas Motor Speedway abrió sus puertas para la prueba del mes de abril. Brown se había encargado personalmente de conseguir un volante de Cosworth la semana anterior para usarlo en la prueba, pero el volante no estaba y los errores continuaron desde ese entonces.

"No salimos hasta el mediodía, nuestro volante no estaba a tiempo, fue falta de preparación y de habilidad para organizarse en cuanto a la gestión de los proyectos. Por eso cayó todo, por la gestión del proyecto. Yo no debería tener que haber tomado decisiones sobre los volantes", ha subrayado.

Luego, llegó un problema estético. McLaren le había comprado el coche a su socio técnico, Carlin, y aunque el coche era naranja cuando McLaren lo recibió, no era el naranja papaya de McLaren y se tuvo que repintar

Esta tarea aún no se había completado cuando Alonso estrelló el coche fabricado por McLaren el primer día de entrenamientos libres. De hecho, un mes después de que McLaren se quejara del color a Carlin, se encontraron con que el coche de repuesto estaba en un taller de pintura, a 30 minutos del circuito, aún sin terminar. Eso le costó al equipo casi dos días de trabajo.

Brown insiste en que uno de los fallos fue asociarse con un equipo con tan poca experiencia como Carlin. "Estaba claro que no eran capaces de correr con tres coches", opinó Brown.

De hecho, los tres coches que no lograron clasificarse para la carrera son de Carlin. Max Chilton y Patricio O´Ward son los otros dos que no podrán tomar la salida el domingo.

Además, el coche tuvo un problema eléctrico que llevó al despido de un empleado. La mala meteorología y los problemas hicieron que Alonso llegara a la clasificación sin una configuración óptima. No obstante, Alonso nunca se rindió.

"Gil y yo fuimos al motorhome y le dijimos a Fernando: 'Vamos a intentar esto, podría salir bien o mal. ¿Estás cómodo?'. Y Fernando dijo: 'Vamos por ello'", ha revelado Brown.

La mala actuación de McLaren este año ha sido uno de los mayores fracasos en la historia de Indianápolis. Contaban con un presupuesto sólido, pero Brown reconoce que estuvo algo alejado y se concentró en la Fórmula 1 y ahora lamenta no haberse involucrado más.

"Debería haberme involucrado más con Indianápolis, pero no podía por la Fórmula 1. Tuve la sensación de que no nos íbamos a clasificar para las 500 Millas. Estoy enfadado conmigo mismo porque me sentía incómodo desde el principio y debí haber seguido mi instinto e involucrarme más", ha declarado el director ejecutivo, que insiste en que McLaren no se rendirá y volverá más fuerte en 2020.

"McLaren no dejará que un resultado nos aleje de volver o de hacer algo que queremos hacer, no lo dejaremos de hacer porque hayamos perdido", ha insistido Brown para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de locomovile

Faltan aún más detalles, más diparatados aún si cabe, de los que cuenta este artículo.
Una relación de cambio errónea que no le permitía pasar de 227.5 mp/h. Unos sensores de neumáticos que fallaron, un error pq confundieron "inches" x cm... Un disparate sin igual.
Honestamente me alegro de que Alonso no haya clasificado, pq correr en esas condiciones habría tal vez sido un riesgo enorme y seguro, un ridículo espantoso.
Aquí está el original para leerlo, y echar unas risas tal vez.. o lllorar:
https://apnews.com/a8653967a9714ac7a9a3ba576f712fff

Lo que nunca me explicaré es cómo Zak Brown no puso de inicio a la cabeza de este proyecto a Gil De Ferrán y optó por Fernley.. quien ya ha sido despedido, por cierto.

  • 1
  • 0
Imagen de locomovile

[#6 Espontaneo] Pero no fue culpa de Mclaren, si no de Carlin; sabían que tenían que repintar el coche desde un mes antes (sin prisa les dijeron..) y el día de entrenos aún estaba el coche reserva en el túnel de pintura. Alonso se atizó en un coche sin el color correcto, aún pendiente de repintar. Es de traca. .

Solo por el color perdieron tiempo. Pues peor todavía!

  • 1
  • 0
Imagen de CrystalHelmet

[#27 Cayuco] De hecho por parte de alguna gente se está insinuando que Alonso no se adaptó bien al coche, al estilo de conducción de estos, etc... Por mi parte, estoy bastante seguro de que le das este coche a cualquier otro piloto de los 36 y no pasa del último puesto.

Carlin si pero.... para hacer la clasificacion con un monoplaza configurado a ojo como se rumorea y con todos los imprevistos por los que han pasado hay que reconocer que el tiempo no fue tan ridiculo,no me extraña que con la minima ayuda prestada por Penske el pilotaje de ese bolido se tornara tan suave de la clasificacion a la repesca

  • 2
  • 0
Imagen de Cayuco

Carlin si pero.... para hacer la clasificacion con un monoplaza configurado a ojo como se rumorea y con todos los imprevistos por los que han pasado hay que reconocer que el tiempo no fue tan ridiculo,no me extraña que con la minima ayuda prestada por Penske el pilotaje de ese bolido se tornara tan suave de la clasificacion a la repesca

  • 2
  • 0
Imagen de Nagashizzar

Hay que decir que una muestra de humildad cómo la de Zack Brown a éstos niveles es muy difícil de ver, me quito el sombrero por aceptar la realidad y explicarla tal cual és sin tapujos y asumiendo responsabilidades, en F1 parece que van por el camino correcto y después del bochorno de la Indy es posible que aquí sea un punto de inflexión y el año que viene se lo preparen como merece y se exige a alguien que corre para ganar.

  • 6
  • 0
Imagen de Jajapiruli

Lamentablemente Alonso lleva 12 añossie siendo victima de sus nefastas decisiones. Este esperpento es otro capitulo mas. Y sigue erre que erre

  • 2
  • 4
Imagen de Solenoide

Lo bueno es que de desastres así, se aprende, y McLaren creo firmemente que quiere continuar con el compromiso de correr en la Indy. Además, ahora con Seidl puede que Zak y Gil de Ferran, trabajen en serio en tener un equipo sólido. McLaren vende mucho en los EEUU y les interesa volver con una buena imagen. Eso sí, tienen muchísimo trabajo por delante.

  • 4
  • 0
Imagen de Alisius

Solo hay una explicación, soberbia, pura y dura, soberbia por que como soy un diseñador de coches montar uno lo hago con los ojos cerrados.... y se encontró con los problemas que ya he descrito sobre las escuderias clientes, no has echo el coche, no sabes de que cojea ni entiendes el concepto, solo lo consigues usando el coche y ellos eligieron montarlo a dos meses y probarlo a tres semanas de la prueba.. .debieron montar un equipo, contratar a unos novatos y que ellos corrieran unas cuantas pruebas para que el equipo cogiera experiencia y después ir a la Indy... Lo que no entiendo es que con todo lo que hay en juego (de conseguirlo la publicidad para Mclaren seria impagable) y con unos cuantos fichajes que hicieron nadie lo viera venir...

  • 4
  • 0
Imagen de CrystalHelmet

[#19 Ludwiglang666] Situaciones de ninguna forma comparables. A Ferrari se le critica en relación a lo que se les puede criticar, igual a Red Bull.

#18 por mucho menos le viven pegando a ferrari y red bull....

  • 3
  • 1
Imagen de monchi

Ahora lo entiendo, que Brown se acercará a la pista y parecía que rezaba, pidiendo un milagro...... y lo que hacía era jurar en arameo y no mirar al Box, para no cargarse a alguien.....
Me a sorprendido gratamente como a actuado, eso es un jefe, arremangandose cuando hace falta, aunque el resultado no acompañe.
Lo mejor que pudo pasar es que no clasificara alonso, a saber que le podía haber pasado....

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP