COCHES

WRC - DOMINGO

Rally Montecarlo 2019: Ogier impone su ley en casa

El francés ha conseguido su sexto Montecarlo consecutivo en un final épico
Thierry Neuville, segundo, se ha quedado a las puertas de arrebatarle el triunfo
Tänak completa las posiciones de podio y Loeb amarra una meritoria cuarta plaza
La próxima prueba del Mundial es el Rally de Suecia, del 14 al 17 de febrero
ogier-monte-2019-soymotor.jpg
1
27 Ene 2019 - 13:17

Sébastien Ogier ha impuesto la 'ley del Monte' en su casa, en el Rally de Montecarlo, para sellar un inmejorable regreso a Citroën. El francés ha ganado la batalla por la mínima a un Thierry Neuville que no dio su brazo a torcer hasta el último centímetro, en uno de los finales más ajustados de la historia de la prueba. Sexto triunfo consecutivo para el de Gap en su territorio, que lidera el campeonato desde el inicio.

Pese a que el rally ha sido algo escueto para los amantes de los rallies –70 kilómetros cronometrados menos que el año pasado–, los pilotos se han encargado de deleitarnos una vez más con ajustadas batallas en casi todos los frentes, con los siempre preciosos recorridos del Montecarlo como espectadores de lujo.

La batalla comenzó con buenas y malas noticias. El 'trío maravilla' marcó la pauta desde el inicio con un ritmo similar, al que casi se une un Sébastien Loeb –perdió mucho tiempo en una sección complicada del jueves– que sólo tardó tres tramos en conseguir su primer 'scratch' con Hyundai. Sin embargo, un pinchazo de Tänak dejó vía libre a Ogier y Neuville en su particular duelo.

La etapa del viernes fue una auténtica guerra de neumáticos. Por la mañana, Citroën y Toyota se decantaron por neumáticos con clavos para la nieve del tercer tramo, mientras los Hyundai hicieron lo contrario. Entonces… ¡sorpresa! Tercer tramo cancelado debido a la mala colocación del público, que vino como agua de mayo a Neuville y Loeb. Citroën, incluso, llegó a pedir que cancelasen el bucle entero por este contratiempo.

neuville-monte-2019-soymotor.jpg

No en vano, Ogier tiró de maestría para salvar la papeleta a la perfección, e incluso le dio la vuelta a la tortilla en el bucle vespertino. Apoyado en un error de Neuville en la sexta especial, que entró colado en una curva de izquierdas y perdió alrededor de 20 segundos en una escapatoria, el de Citroën durmió la noche del viernes como líder del rally.

El sábado, un intratable Tänak se llevó todos los scratches de la jornada para acercarse a las posiciones de podio, mientras Ogier y Neuville seguían a lo suyo. Ambos se repartieron los ataques para dejar la diferencia en sólo 4,3 segundos a falta de una única etapa: el duelo se decidiría en el Col de Turini, que esta vez ha tenido galones de Power Stage.

Pero, si el rally ha tenido máxima emoción durante todo el fin de semana, la última etapa ha sido apoteósica. Neuville fue recortando poco a poco la distancia con Ogier –que ha tenido un problema con el acelerador en los últimos kilómetros–, ¡para dejarla en sólo cuatro décimas antes del Power Stage!

No obstante, Ogier es mucho Ogier. Y más en casa, delante de sus aficionados. El piloto de Gap ha sacado el traje de las mejores galas en la última especial para sacar a Neuville 1,8 segundos y llevarse su sexto Montecarlo consecutivo con una diferencia de sólo 2,2 segundos. Esta vez no pudo ser para un Thierry '007' Neuville al que le encantan los finales épicos.

tanak-montecarlo-2019-soymotor.jpg

Ott Tänak, por su parte, se vio muy lastrado por ese pinchazo del viernes, pero el sábado y el domingo ha dado todo un recital de velocidad, junto a su Toyota Yaris WRC, para arrebatar la última posición del podio a Sébastien Loeb, que ocupaba dicho puesto al término de la jornada del sábado.

El nueve veces campeón del mundo, a la postre, ha tenido que defender la cuarta posición con uñas y dientes, pues Jari-Matti Latvala también acechaba en la quinta plaza. Finalmente, ambos mantuvieron las posiciones y Loeb ha certificado un buen regreso al WRC con un meritorio cuarto escalón, en su primer rally con Hyundai.

Asimismo, Kris Meeke completa la clasificación de la máxima categoría en el sexto lugar. Pese a los continuos problemas con las llantas en su primera prueba con Toyota, el irlandés ha mostrado una endiablada velocidad que, de cara al futuro, le dará mucha confianza. Además, en el Power Stage se ha mostrado implacable para llevarse los cinco puntos extra, por delante de Ogier, Neuville, Tänak y Suninen.

En WRC2 Pro, Gus Greensmith ha dado un golpe en la mesa para convertirse en la única alegría de M-Sport en esta primera prueba de la temporada. Pese al favoritismo de Kalle Rovanperä, el finés tuvo un fuerte golpe en el tramo inaugural y dijo adiós a sus opciones de victoria. Greensmith llegó a desafiar al joven Rovanperä el sábado, como declaración de intenciones de cara al resto de una campaña que también tiene muy buena pinta en la categoría de plata.

greensmith-monte-soymotor.jpg

En el apartado de los incidentes, cabe destacar la salida de pista de Teemu Suninen en la primera especial, el incidente con una roca de Esapekka Lappi que rompió la suspensión de su Citroën el viernes, el fuerte golpe de Andreas Mikkelsen que arrancó una rueda de su Hyundai el sábado –cuando peleaba con Loeb– y el accidente de Elfyn Evans que dejó su Ford Fiesta WRC para el desguace.

 

PRÓXIMA PARADA: SUECIA

Esto ha sido todo en un especial y emocionante Rally de Montecarlo. La próxima cita del campeonato será el Rally de Suecia, el único evento invernal de la temporada, que se celebrará del 14 al 17 de febrero. Allí volveremos a disfrutar de ‘los cuatro fantásticos’ y el resto de pilotos, si bien volveremos a echar en falta a Dani Sordo. El cántabro comienza su temporada en México, aunque antes tendrá una incursión en Fafe con el i20 R5.

 

Rally de Montecarlo 2019

1 Sébastien Ogier - Citroën C3 WRC - 3h21'15''9

2 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +2''2

3 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - +2'15''2

4 Sébastien Loeb - Hyundai i20 Coupé WRC - +2'28''2

5 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +2'29''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - Citroën - 29 puntos

2 Thierry Neuville - Hyundai - 21 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 17 puntos

4 Kris Meeke - Toyota - 13 puntos

5 Sébastien Loeb - Hyundai - 12 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 30 puntos

2 Citroën - 25 puntos

3 Toyota - 25 puntos

4 M-Sport Ford - 14 puntos

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Ene 2019 - 12:23
Comment

Que significa el término "correoso"? que tienes correas? No lo entiendo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25