GP Arabia Saudí F1 2021
WRC - PENÚLTIMA ETAPA

Rally Australia 2018: Toyota saca la artillería; Ogier a un paso del título

Ott Tänak remonta y se coloca líder del rally a falta de la última etapa

Sébastien Ogier ha finalizado la jornada sexto y Thierry Neuville octavo

Para la etapa definitiva, nos esperan otros seis tramos espectaculares

AmpliarOtt Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Australia 2018 - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Australia 2018

Ott Tänak ha remontado desde la quinta posición hasta la primera en esta jornada de sábado del Rally de Australia 2018. El estonio no quiere dejar nada al azar y pretende ganar el máximo número de puntos, en pos de conseguir su primer Campeonato del Mundo, si bien Sébastien Ogier se encuentra sexto a falta de la última etapa y Thierry Neuville octavo.

Tanto Ott Tänak como su compañero Jari-Matti Latvala han dado todo un recital a los mandos de sus respectivos Toyota Yaris WRC durante la etapa de hoy. El estonio ha conseguido la mayoría de scratches –excepto las dos pasadas por Argents Hill Reverse, que han sido sorprendentemente dominadas por Hayden Paddon, y la segunda pasada por Urunga– para erigirse como claro favorito a la victoria en tierras oceánicas.

El piloto de Toyota fue escalando posiciones poco a poco. El primero en caer fue Craig Breen, que se fue largo en una curva de derechas en el undécimo tramo y destrozó la parte trasera izquierda de su Citroën. Más tarde, Hayden Paddon y Mads Østberg se llevaron el hachazo y, por último, fue su compañero Jari-Matti Latvala quien no pudo aguantar su ritmo. Finalmente, Tänak lidera la prueba con una diferencia de 21,9 segundos respecto al segundo, Latvala, y más de 26 segundos respecto a Paddon, que es tercero.

paddon-rally-australia-2018.jpg

El estonio no ha podido ocultar su satisfacción por el rendimiento ofrecido, pero sabe que el campeonato no depende de sí mismo. "El campeonato definitivamente no está en nuestras manos, así que no tiene sentido pensar en ello, pero estamos haciendo todo lo que podemos. Todavía quedan muchos tramos para la victoria del rally. Ya veremos lo que ocurre. Daré lo mejor, no son condiciones fáciles", ha comentado Tänak.

Hayden Paddon es el único que aún mantiene viva la llama de Hyundai, tras el accidente de ayer de Andreas Mikkelsen y los continuos problemas de Thierry Neuville. No obstante, de cara a la jornada de mañana, Toyota se ha colocado en una posición inmejorable para llevarse el Campeonato de Constructores, gracias a un doblete provisional refrendado con la quinta posición de Esapekka Lappi, que nunca ha perdido el ritmo de la cabeza pero perdió algo más de 20 segundos ayer por un problema mecánico.

Mads Østberg, que ayer fue el protagonista de la jornada al auparse hasta el liderato con un ritmo endiablado, se ha diluido como un azucarillo hoy. El noruego no ha estado en el ritmo de los Toyota y, lejos de forzar la máquina como su compañero y arriesgarse a cometer un error que le dejase fuera de carrera, ha preferido tomarse las cosas con calma y asegurar un buen resultado –cuarto– para su equipo.

rally-australia-2018-ostberg.jpg

Además, la batalla por el Campeonato de Pilotos está al rojo vivo. Sébastien Ogier es sexto a falta de una etapa y Thierry Neuville, que hoy ha protagonizado una salida de pista con daños incluidos en su vehículo –rompió el brazo de la suspensión trasera derecha de su Hyundai i20 Coupé WRC–, octavo. Afortunadamente, los daños en el coche de Neuville pudieron ser reparados en el enlace hacia Raleigh y no sufrió demasiado las consecuencias, pero el belga se encuentra lejos de Ogier, con Elfyn Evans –séptimo– en medio.

Con los resultados de hoy sobre la mesa, cabe destacar que si Ogier consuma la sexta posición, Tänak quedaría automáticamente descartado de la pelea por el Campeonato de Pilotos, incluso aunque sumase los cinco puntos extra del Power Stage. Por su parte, Thierry Neuville tiene que sumar cuatro puntos más que el francés para ganar, por lo que si mantiene la octava plaza, estos puntos que se otorgan al vencedor del último tramo también serían insuficientes para él. Ogier está claramente a un pequeño paso de su sexto título consecutivo.

De cara a la jornada de mañana, la etapa definitiva, los organizadores han reservado seis tramos que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Dos pasadas por los tramos de Coramba, Sapphire y Wedding Bells –este último otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos, por su condición de Power Stage– clausurarán una temporada que nos ha ofrecido exhibiciones ineludibles para cualquier aficionado al automovilismo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP