COCHES

DAYTONA

Previo Daytona: los rivales de Alonso y sus opciones en las 24 horas

alonso-fernando-soymotor.jpg
1
24 Ene 2019 - 12:04

Fernando Alonso es la estrella de esta edición de las 24 horas de Daytona. Su victoria en Le Mans, su condición de doble campeón del mundo de Fórmula 1 y el hecho de estar enrolado en uno de los mejores equipos de la categoría –el Wayne Taylor Racing, que ha acabado en el podio los últimos cinco años, incluida la victoria de 2017– y pilotar el coche dominador de la pasada temporada, un Cadillac DPi, le otorgan esta condición.

Por si fuera poco, está arropado por experimentados y capaces compañeros: Jordan Taylor, Renger van der Zande y Kamui Kobayashi, los dos primeros con gran experiencia en Daytona –ganaron con este equipo en 2017– y en la IMSA, y el japonés, su compañero en el Mundial de Resistencia en Toyota.

Sin embargo, el triunfo en Daytona será mucho más complicado que en Le Mans. En la prueba francesa sólo tenía a un rival, el otro Toyota, y aquí son seis coches idénticos al suyo, muy bien pilotados y con equipos con gran experiencia en la gestión, y dos marcas rivales las que pueden ponerles problemas, como son Acura y Mazda, ambas gestionadas por equipos muy experimentados, Roger Penske y Joest Racing, estos últimos muy rápidos en los test previos.

Fernando ya tiene experiencia en Daytona. El año pasado disputó las 24 horas con un coche de Zak Brown, un LMP2, pero estos coches no tienen opción a la victoria con el reglamento actual y Brown se ha retirado de la IMSA mientras prepara a su equipo, United Racing, para dar el salto a DPi en 2020.

Y es que la parrilla es tremendamente completa. Están ganadores de anteriores ediciones de esta prueba, ganadores del campeonato IMSA, de F1, de las 500 Millas de Indianápolis y de Le Mans, así como ases de la Nascar o del WEC, ¿qué más se puede pedir?

alonso-cadillac-soymotor_0.jpg

daytona-soymotor.jpg

A priori, el gran rival debe ser el Cadillac del equipo Action Express, que pilotan Joao Barbosa, Mike Conway, Filipe Albuquerque y Christian Fittipaldi, los ganadores del año pasado. Barbosa y Fittipaldi han ganado ya tres veces esta prueba y el equipo también venció en 2010, además del año pasado. Para Fittipaldi, además, será una carrera muy especial, ya que será su última carrera como piloto, aunque seguirá con el equipo Action Express, pero en otras responsabilidades.

barbosa-soymotor.jpg

montoya-daytona-soymotor.jpg

© IMSA

Barbosa y Fittipaldi no son los únicos que buscarán su cuarta victoria. Está también Juan Pablo Montoya, que pilotará uno de los Acura de Roger Penske junto a Dane Cameron –dos veces campeón de la IMSA– y Simon Pagenaud, uno de los protagonistas de Indycar y excampeón de las American Le Mans Series. El otro coche de Roger Penske lo llevan dos ganadores de las 500 Millas de Indianápolis, Helio Castro Neves y Alexander Rossi, junto a Ricky Taylor, el hermano de Jordan.

acura-soymotor.jpg

© IMSA

Otro Cadillac competitivo debe ser el de Whelen Racing: Eric Curran y Felipe Nasr son los actuales campeones IMSA y Pipo Derani, que les acompaña, uno de los mejores pilotos de la categoría.

Por el contrario, los Cadillac de Juncos Racing y los dos de JDC Miller Motorsports parece que están un poco por debajo de los favoritos, aunque Rubens Barrichello esté a los mandos de uno de los coches de Miller. En cuando al Nissan, su rol parece que es de simple acompañante en esta prueba.

mazda-soymotor.jpg

© IMSA

Quedan los dos Mazda del equipo Joest. Los progresos del coche el año pasado fueron espectaculaes y en los test de Daytona fueron realmente rápidos, los más veloces. El equipo Joest es quizás el que más victorias acumula en pruebas de 24 horas, ya era uno de los mejores en la época de los Porsche 962, con los que firmó victorias aquí. Y en Le Mans se ha ocupado de la gestión en carrera de los Audi y los Porsche oficiales.

Con estas circunstancias, el pronóstico de las 24 horas es muy difícil de efectuar. Todo ello porque entra un nuevo condicionante: se rodará mucho más deprisa. En los test ya se batió el récord de la pista que databa de hace 26 años y Montoya ya ha dicho que el ritmo "será una locura". La Pole de 2018 se mejorará al menos tres segundos porque ese fue el crono de los test colectivos hace 20 días.

La preponderacia que la IMSA ha querido dar a los DPi –porque están las marcas– hace que los LMP2 hayan perdido casi todas las opciones de victoria y por ello, la inscripción es baja.

En cualquier caso, la carrera será muy incierta: aquí, el tráfico y las neutralizaciones lo pueden cambiar todo en un momento. Nos espara una carrera de lo más emocionante.

 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
24 Ene 2019 - 12:44
Comment

Bueno, si con tanta competencia y lo capado que le dejaron el coche si gana es triple mérito

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15