MERCADO

OFICIAL: PSA y FCA acuerdan su fusión

AmpliarOFICIAL: PSA y FCA acuerdan su fusión - SoyMotor.comLogos de Fiat y Peugeot

Peugeot y FCA sellaron anoche el preacuerdo para la "fusión entre iguales" de ambos grupos y crear así un gran grupo que podría disputar a Toyota y Volkswagen el liderazgo mundial, en cualquier caso el cuarto grupo mundial del sector de la automoción.

Se crea así un conglomerado que agrupa 13 marcas. Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall por parte del grupo francés, mientras que el italiano aporta Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, RAM, Dodge y Jeep. Entre todas ellas venden 8,7 millones de coches, con un volumen de negocio de 170.000 millones de euros y más de 400.000 empleados.

Recordemos que FCA había intentado la operación con el Grupo Renault, pero sin poder llegar a un acuerdo. PSA ha sabido aprovechar la circunstancia. El rumor sobre la operación surgió hace poco más de dos meses y se ha avanzado de forma rápida.

Los últimos obstáculos se se superaron hace pocos días cuando el gobierno francés dio la aprobación y el grupo chino Dongfeng aceptó salir del accionariado de PSA. Queda ahora el trámite de las autoridades sobre competencia de la CE.

La fusión real, que todavía tardará de 12 a 15 meses en materializarse, permitirá un ahorro de unos 3.700 millones de euros anuales gracias a las sinergias. Ambos grupos, en un comunicado conjunto, han señalado que no se cerrará ninguna fábrica. Recordemos que PSA tiene en España tres: Madrid, Vigo y Figueruelas, las dos primeras con una larga tradición y la aragonesa  fruto de la reciente adquisición de Opel por parte de PSA.

Las razones de la fusión son obvias. Se trata de "reforzar las capacidades de inversión para hacer frente a los nuevos desafíos de mundo de la automoción de cara a los retos de la era de movilidad sostenible".

La nueva sociedad resultante estará ubicada fiscalmente en los Países Bajos –donde ya estaba FCA– país de la CE que presenta ventajas fiscales, pero cotizará en las bolsas de París, Milán y Nueva York.

John Elkann, actual presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli será el presidente del grupo, mientras que Carlos Tavares, director general de PSA, será el director general del grupo fusionado.

Tavares es un ejecutivo que conoce perfectamente no sólo el sector, sino que tiene experiencia en alianzas. Ha sido hombre clave en la Alianza Renault-Nissan, mano derecha del hoy cuestionado Carlos Ghosn, antes de pasar a PSA. Uno de los últimos pasos que dio Tavares fue la rápida adquisición de Opel cuando General Motors anunció su decisión de abandonar el mercado europeo.

Las sinergias se producirán el desarrollo de tecnologías, productos y plataformas; en compras a proveedores y también en gastos generales, marketing y logística.

El nuevo grupo se reafirma en la intención de invertir de forma masiva en tecnologías y servicios para la movilidad del futuro y responder al desafío que representan las reglamentaciones sobre emisiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de chancletula-1

Ahora a cerrar a fábricas y despedir trabajadores.

  • 0
  • 1
Imagen de RenNisMit

#2 A renault le conviene mucho más su relación con Nissan, que una fusión 50 a 50 con Fiat, el estado francés así lo vio por esa razón no dió el visto bueno, para la fusión con los italo norteamericanos, pero si lo dió para psa. El grupo Renault (sin la alianza) solo, vende más autos que PSA, y pese a la crisis post ghosn es el segundo fabricante europeo...Ahora una opinión personal, peugeot sale perdiendo en su fusion con Fiat, la familia elkam-agnelli aunque sea 50-50 es el accionista mayoritario del nuevo grupo es el que va a pesar en las decisiones, PSA estaba mucho más avanzado que Fiat en hibridación y electrificacion, que recibe a cambio un poco de mercado en América del Norte. Espero que salga bien porque me gusta Peugeot

  • 4
  • 0
Imagen de Olympic

Los autos ya no se venden como antes y este tipo de alianzas son lo único que pueden mantener a las compañías, aparte de que los nuevos productos requieren investigación y desarrollo por las exigencias de no emisiones y todo eso. Me recuerda a la fusión entre las navieras Cunard y White Star (la primera terminó por absorber a la última) durante la gran depresión. Lo que me pregunto es qué habría sido de Renault de haber llegado a buen puerto las negociaciones, y cómo le irá ahora con la competencia.

  • 2
  • 0
Imagen de AlexBolchevique

Caramba... como esta el sistema automotriz con las nuevas tecnologías, que esta cambiando todas las sinergias económicas de la automoción... de momento,, dese que cambié el coche por moto... he ahorrado bastante dinero aparte de poder aparcar en Barcelona en la puerta del trabajo... Mal negocio de futuro esto de los coches...

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP