COCHES

ACTUALIDAD

Renault descarta negociar con FCA de momento

Para el ministro de economía francés, lo esencial ahora es recomponer la alianza entre Renault y Nissan
renault-fca-negociacion.jpg
0
08 Sep 2019 - 02:13

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, descartó la posibilidad de reanudar las conversaciones de fusión entre Fiat Chrysler –FCA– y Renault a corto plazo. 

Los planes de FCA de recuperar las conversaciones con Renault para una eventual fusión sufrieron un nuevo revés cuando el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló –mientras asistía al Foro Ambrosetti en Italia– que la prioridad de Renault en estos momentos es recomponer su relación con Nissan.

"Creo que lo mejor es no hacer dos cosas al mismo tiempo", apuntó Le Maire al responder a preguntas de periodistas.

En su momento, John Elkann, el gran patrón del grupo FCA, estuvo muy interesado en lograr un acuerdo. Lo consideraba crucial para el cambio tecnológico que se avecina y que no quisiera tener que afrontar en solitario.

Renault rechazó en primera instancia el acuerdo, pero Elkann ya advirtió que no se rendía y volvería a intentarlo, y ofreció incluso seguridades al gobierno francés sobre el mantenimiento de los centro de producción en Francia.

Las relaciones entre Renault y Nissan no pasan por su mejor momento desde que Carlos Ghosn, el máximo ejecutivo de ambas empresas, fue detenido en Japón y acusado de notables irregularidades en sus emolumentos.

En Nissan también han intentado aprovechar la ocasión para ganar peso en La Alianza –así se denomina el acuerdo entre las dos partes– y ello ha dado lugar a muchas conversaciones y a situaciones tirantes, con muchos temas por acabar de cerrar. No en vano, parece claro que ha habido una lucha por el poder, ya que la parte japonesa consideraba infravalorado su papel.

El penúltimo acto del casi culebrón Renault-Nissan lo ha protagonizado Hiroto Saikawa, el director general de Nissan, que admitió haber cobrado más de lo que estaba inicialmente acordado y presentado disculpas por ello. Anunció que restituirá los 400.000 euros cobrados de más, aunque el Consejo de Nissan se ha apresurado a asegurar que no había ilegalidad alguna.

La situación abocó en la dimisión de Saikawa, por más que el 'error' haya sido atribuido al sistema puesto en marcha por Ghosn. Pero el desplome de ventas de automóviles de la compañía y el anuncio efectuado en un país donde la pulcritud de los directivos es una necesidad le coloca en un a situación delicada. La primera consecuencia es que una emisión de deuda prevista para las próximas semanas ha sido retrasada.

En esta situación es lógico que Renault prefiera poner en orden su alianza con Nissan antes de poder hablar con FCA. Porque habría que ver si el acuerdo entre los italianos –aunque la razón social esté en Holanda– y los franceses resulta interesante para los japoneses.

Entre tanto, FCA ya está anunciado sus primeros eléctricos e híbridos y ha informado que invertirá 1.100 millones de euros en Italia para adecuar sus centros de producción. Hay cosas que no pueden esperar, sobre todo si la perspectiva de negociación y acuerdo va para largo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25