COCHES

ACTUALIDAD

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, anuncia su dimisión

La salida no es inmediata, pero sí "necesaria para la regeneración"
La decisión es consecuencia del escándalo derivado del fraude de Carlos Ghosn
nissan-saikawa.jpg
José Miguel Vinuesa
1
26 Ene 2019 - 08:48

Nuevo giro en la historia derivada del arresto de Carlos Ghosn por fraude. Hiroto Saikawa, el consejero delegado de Nissan –acusado por algunos de haber tramado un complot contra su mentor– anunció su intención de renunciar a su cargo actual. 

El anuncio se produce tras pocas horas de la dimisión de Ghosn de todos los roles desempeñados en Renault y el posterior nombramiento de Thierry Bolloré y Jean-Dominique Senard como nuevos consejero delegado y presidente, respectivamente, de la marca del rombo.

Saikawa, quien inmediatamente después del arresto de Ghosn con acusaciones como evasión de impuestos y uso indebido de activos corporativos, reclamó la destitución del gerente brasileño del cargo de presidente de Nissan, apuntó que estaba listo para "pasar la batuta" en los próximos meses después de completar una tarea prioritaria. El líder japonés cree que es necesario reformar el "mal gobierno" que ha debilitado a la marca de Yokohama en comparación con el socio francés.

Actualmente es Renault quien tiene más peso en la actual alianza entre las dos empresas. De hecho, los franceses poseen más del 43% de Nissan con pleno derecho de voto, mientras que los japoneses no tienen ningún voto en el socio transalpino a pesar del 15% del capital en mano. Francia posee el mismo porcentaje de acciones, que también tiene casi el doble de derechos de voto y, por lo tanto, puede contar con una mayor influencia en el propio Nissan en la medida en que está vinculado a acuerdos de gobierno específicos.

Dimisión, pero no con carácter inmediato, porque Saikawa quiere dejar todo bien atado. "Me gustaría completar mis responsabilidades lo más rápido posible y pasar la batuta al próximo líder", añadió.

En este momento, Nissan ha confiado a un comité compuesto por tres directores independientes la tarea de definir una serie de cambios en el gobierno que se presentarán al Consejo de Administración a finales de marzo y luego a la votación de la junta de accionistas programada para junio. Tras eso será necesario implementar las nuevas medidas y, mientras tanto, alcanzar una solución de compromiso con los nuevos líderes de Renault, especialmente en términos de la gestión de la Alianza. Es probable que Saikawa no deje el cargo por varios meses, pero su disposición a apartarse es firme y ya está comunicada.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2019 - 10:11
Comment

A ver qué sale de todo esto. De momento, se está dando una imagen mala de este grupo pero es que es algo que tenía que ocurrir, con esas condiciones es normal que Nissan haya hecho ese movimiento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25