RALLY DAKAR

OFICIAL: Carlos Sainz ficha por Audi para el Dakar 2022

31/05/2021 11:10

Carlos Sainz correrá la próxima edición del Rally Dakar de la mano de Audi. A sus 59 años, el madrileño tiene cuerda para rato, así que se ha embarcado en este nuevo proyecto con el objetivo de hacer ganador a un coche impulsado por energía eléctrica.

La marca de los cuatro aros entrará de lleno en el mundo de los rally-raids con un coche innovador, en lo que será el inicio de una nueva era. Para ello contará con dos pilotos de máximo nivel como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además de un Mattias Ekström que ya estuvo en la pasada edición del Dakar.

Será el regreso de Sainz al Grupo Volkswagen, con el que inició su andadura en el mundo de los raids una vez finalizada su etapa en el Mundial de Rallies. Llegaba a la marca de Wolfsburgo con dos títulos del WRC bajo el brazo, pero entraba en un mundo diferente.

Mundo diferente, complicadísimo y ‘sufrido’, pero Carlos entró con buen pie: ya en 2007 se proclamó campeón de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA, y tres años más tarde consiguió la que sería su primera victoria en el Rally Dakar.

Carlos Sainz y Julius Seebach, director general de Audi Sport

Después de varios años de sequía, el piloto español tuvo que esperar hasta 2018 para lograr su segundo ‘touareg’ con un Peugeot 3008 DKR que, precisamente, se despedía de la competición ese mismo año. Costó mucho, pero se despidieron a lo grande.

Para el siguiente proyecto, con Mini, tocaba volver a ponerse el mono de trabajo. El JCW Buggy estaba ‘en pañales’ en 2019, y ello se notó en el Dakar, pero aquella última edición en Sudamérica sirvió como ‘test’ para volver con más fuerza.

Sería en la edición de 2020, la primera en Arabia Saudí, cuando Sainz volvió a coronarse por tercera vez en el Dakar, y además lo hizo con tres marcas diferentes, algo que sólo está al alcance de dos ‘viejos conocidos’: Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.

El fichaje de Sainz por Audi no es casualidad. Por todos es conocida su habilidad para poner a punto los coches con los que ha corrido. Sin ir más lejos, el propio Sven Quandt desveló que el Mini mejoró 2,5 segundos por kilómetro gracias, en parte, a la aportación de Sainz.

La simbiosis de Carlos con sus monturas es total. El madrileño es capaz de detectar cualquier anomalía, por ínfima que sea, y eso es vital para los ingenieros. Los de Peugeot ‘alucinaban’ cuando, en un test de preparación para el Dakar, fue el único que notó una casi imperceptible avería en una válvula.

Por ello, no es ninguna sorpresa que Audi se encomiende al español para liderar el proyecto. Además, el equipo Q Motorsport –con la familia Quandt a la cabeza– será el encargado de gestionar el proyecto, así que los mimbres del proyecto son de la mejor calidad.

El proyecto es prometedor e innovador. El coche será propulsado por energía puramente eléctrica –tendrá tres MGU provenientes de la Fórmula E–, aunque también recurrirán a un motor TFSI usado en el DTM que actuará como ‘generador’.

Dicho proyecto necesitaba un líder con buenas habilidades para desarrollar coches, así que la figura de Sainz era ineludible. El madrileño, también enrolado en la Extreme E con equipo propio, ha entrado con firmeza en la ‘era eléctrica’.