GP Hungría F1 2021
Dakar 2022

Audi presenta las líneas claves de su asalto al Dakar

Tracción eléctrica, pero un motor proveniente del DTM para recargar las baterías

En mayo anunciará los pilotos y a final de junio mostrará el coche

AmpliarAudi presenta su proyecto para el Dakar 2022 - SoyMotor.comAudi presenta su proyecto para el Dakar 2022

Audi ha desvelado las bases de lo que será su coche para el Dakar y ha anunciado que las primeras pruebas en pista comenzarán a mediados de este año con objeto de estar preparados para afrontar el Dakar desde la edición de 2022.

Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de las actividades motorsport de Audi, ha resaltado el compromiso de Audi en el uso de tecnología responsable con el medio ambiente.

"Con el proyecto Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de utilizar las nuevas tecnologías en el automovilismo por primera vez, que son pioneras en la producción en serie", ha comentado en declaraciones recogidas por el portal Motorsport.com.

Para la firma de los cuatro aros, la filosofía del nuevo coche entronca directamente con la historia de innovación deportiva de la marca. Piensan seguir innovando en este nuevo reto al que se enfrentarán.

"En nuestra historia de rally, por ejemplo, este fue el Quattro Drive, y ahora probaremos componentes para futuros accionamientos eléctricos en condiciones extremas en el Rally Dakar. Al mismo tiempo ofrecemos experiencias emocionales para nuestros clientes y fans", ha señalado.

Andreas Roos, responsable de la gestión del proyecto tras haberlo sido del programa DTM de la marca, sabe que se enfrenta a un desafío completamente nuevo. 

"El 'proyecto Dakar' es un gran desafío para todo el equipo. Somos el primer fabricante de automóviles en abordar el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico Tenemos una agenda apretada para implementar nuestro concepto innovador. Todo el equipo trabaja a toda máquina para estar listos y a tiempo para el Dakar 2022", ha expresado.

Ross ha explicado las bases técnicas del prototipo que están ya ultimando. La clave estará en el uso de tres MGU, las cuales ya conocen por su trabajo en la Fórmula E.

"El coche tendrá tres unidades MGU. Una en el tren delantero, otra en el trasero y una tercera que actuará como generador para recargar las baterías de alto voltaje mientras se está en marcha. Las MGU serán básicamente las mismas que empleamos en la Fórmula E, pero deberemos introducir modificaciones porque los desafíos a los que enfrentaremos serán muy distintos a una carrera de asfalto: saltos, arena, piedras, etapas muy largas, pero podemos aprovechar las experiencias obtenidas tanto en la Fórmula E como en nuestras participaciones en Le Mans con el e-Tron Quattro", ha manifestado.

Audi desarrollará sus propias baterías y como para accionar la MGU que actúa como generador recurrirá al motor de 4 cilindros TFSI usado en el DTM. 

"Es un motor muy eficiente, muy ligero, de bajo consumo y absoluta vanguardia. Sólo entrará en acción en las especiales”, ha dicho Ross. En esencia, un sofisticado eléctrico de autonomía extendida “porque actualmente no hay otras opciones en el desierto que la de recargar la batería mientras se conduce", ha añadido. Audi planea conducir completamente eléctrico en todas las etapas.

Sera el equipo Q Motorsport de Sven Quandt el que colabore con ellos. Tiene gran experiencia, más de 20 años en el Dakar, primero con Mitsubishi semioficiales, después con los equipos oficiales de BMW y Mini, en los que han militado Nani Roma y Carlos Sainz con éxito puesto que ambos han logrado la victoria.

"El Dakar es algo único, una de las últimas grandes aventuras que restan en el mundo. Estoy convencido de que un fabricante de automóviles puede ganar mucho participando en el Rally Dakar, especialmente si elige un camino innovador como Audi con el tren de transmisión eléctrico", ha afirmado.

Audi Sport piensa anunciar su equipo en mayo. Antes habrá una selección cuidadosa porque en un Dakar el piloto y el copiloto son sumamente importantes. El coche, que se está construyendo en Neuburg an der Donau, donde están las instalaciones de Audi Sport, se presentará a finales de junio para los iniciar los test en julio. Es un ‘timing’ sin duda apretado, pero posible como ha demostrado el equipo Prodrive este año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP