COCHES

Dakar 2022

Audi presenta las líneas claves de su asalto al Dakar

Tracción eléctrica, pero un motor proveniente del DTM para recargar las baterías
En mayo anunciará los pilotos y a final de junio mostrará el coche
audi-road-to-dakar-soymotor.jpg
0
02 Abr 2021 - 17:53

Audi ha desvelado las bases de lo que será su coche para el Dakar y ha anunciado que las primeras pruebas en pista comenzarán a mediados de este año con objeto de estar preparados para afrontar el Dakar desde la edición de 2022.

Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de las actividades motorsport de Audi, ha resaltado el compromiso de Audi en el uso de tecnología responsable con el medio ambiente.

"Con el proyecto Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de utilizar las nuevas tecnologías en el automovilismo por primera vez, que son pioneras en la producción en serie", ha comentado en declaraciones recogidas por el portal Motorsport.com.

Para la firma de los cuatro aros, la filosofía del nuevo coche entronca directamente con la historia de innovación deportiva de la marca. Piensan seguir innovando en este nuevo reto al que se enfrentarán.

"En nuestra historia de rally, por ejemplo, este fue el Quattro Drive, y ahora probaremos componentes para futuros accionamientos eléctricos en condiciones extremas en el Rally Dakar. Al mismo tiempo ofrecemos experiencias emocionales para nuestros clientes y fans", ha señalado.

Andreas Roos, responsable de la gestión del proyecto tras haberlo sido del programa DTM de la marca, sabe que se enfrenta a un desafío completamente nuevo. 

"El 'proyecto Dakar' es un gran desafío para todo el equipo. Somos el primer fabricante de automóviles en abordar el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico Tenemos una agenda apretada para implementar nuestro concepto innovador. Todo el equipo trabaja a toda máquina para estar listos y a tiempo para el Dakar 2022", ha expresado.

Ross ha explicado las bases técnicas del prototipo que están ya ultimando. La clave estará en el uso de tres MGU, las cuales ya conocen por su trabajo en la Fórmula E.

"El coche tendrá tres unidades MGU. Una en el tren delantero, otra en el trasero y una tercera que actuará como generador para recargar las baterías de alto voltaje mientras se está en marcha. Las MGU serán básicamente las mismas que empleamos en la Fórmula E, pero deberemos introducir modificaciones porque los desafíos a los que enfrentaremos serán muy distintos a una carrera de asfalto: saltos, arena, piedras, etapas muy largas, pero podemos aprovechar las experiencias obtenidas tanto en la Fórmula E como en nuestras participaciones en Le Mans con el e-Tron Quattro", ha manifestado.

Audi desarrollará sus propias baterías y como para accionar la MGU que actúa como generador recurrirá al motor de 4 cilindros TFSI usado en el DTM. 

"Es un motor muy eficiente, muy ligero, de bajo consumo y absoluta vanguardia. Sólo entrará en acción en las especiales”, ha dicho Ross. En esencia, un sofisticado eléctrico de autonomía extendida “porque actualmente no hay otras opciones en el desierto que la de recargar la batería mientras se conduce", ha añadido. Audi planea conducir completamente eléctrico en todas las etapas.

Sera el equipo Q Motorsport de Sven Quandt el que colabore con ellos. Tiene gran experiencia, más de 20 años en el Dakar, primero con Mitsubishi semioficiales, después con los equipos oficiales de BMW y Mini, en los que han militado Nani Roma y Carlos Sainz con éxito puesto que ambos han logrado la victoria.

"El Dakar es algo único, una de las últimas grandes aventuras que restan en el mundo. Estoy convencido de que un fabricante de automóviles puede ganar mucho participando en el Rally Dakar, especialmente si elige un camino innovador como Audi con el tren de transmisión eléctrico", ha afirmado.

Audi Sport piensa anunciar su equipo en mayo. Antes habrá una selección cuidadosa porque en un Dakar el piloto y el copiloto son sumamente importantes. El coche, que se está construyendo en Neuburg an der Donau, donde están las instalaciones de Audi Sport, se presentará a finales de junio para los iniciar los test en julio. Es un ‘timing’ sin duda apretado, pero posible como ha demostrado el equipo Prodrive este año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11