NOVEDAD

Mini convertirá sus modelos clásicos en 100% eléctricos

Comprenderá todos los modelos desde 1959 hasta el año 2000

El motor tendrá en todo caso una potencia de 121 caballos

AmpliarMini convertirá sus modelos clásicos en 100% eléctricos - SoyMotor.comEl programa se llama Mini Recharged

Mini Recharged es el nombre del programa por el que Mini convertirá sus modelos clásicos en coches 100% eléctricos. Está dirigido a todas las unidades fabricadas entre 1959 y el año 2000 y sustituirá el motor de cada unidad por uno de 90 kilovatios, cuyo equivalente son 121 caballos.

La positiva acogida de un prototipo mostrado en 2018, la demanda actual de restomods y la tendencia electrificada de la industria actual son las claves en las que se ha apoyado Mini para lanzar el programa Mini Recharged.

Gracias a él los propietarios del Mini original –producido bajo distintas denominaciones, desde 1959 hasta el año 2000– podrán cambiar el motor de cuatro cilindros por otro eléctrico de 121 caballos. Con él, el pequeño utilitario acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9 segundos. En lo referente a la capacidad de la batería no se han revelado datos definitivos aunque sí que se carga a través de un puerto situado bajo el tapón original de combustible a una potencia máxima de 6,6 kilovatios. Se habla de una autonomía teórica de 160 kilómetros.

minielectric1-soymotor.jpg

 

Según la marca, el concepto se concibió incluso antes del lanzamiento del Mini Cooper SE de producción y "ha sido ideado como un medio para contar la historia del Mini clásico en el siglo XXI, de forma sostenible". 

Mini afirma que el nuevo proyecto Recharged "encaja perfectamente en la estrategia de futuro de la marca, que también incluye el aspecto de la economía circular, señalando que pondrá en circulación nuevos coches eléctricos sin construirlos desde cero". A este propósito, el Director de Mini Global Brand Management, Sebastian Beuchel, indicó que "la individualización también desempeña un papel importante en Mini Recharged ya que siempre se han creado modelos únicos del Mini clásico, incluyendo auténticas obras de arte sobre ruedas. Por eso también se han previsto futuras colaboraciones en el marco del programa MINI Recharged, que permitirán a artistas de renombre expresar su creatividad con modelos clásicos de Mini especialmente diseñados."

Por su parte, el Jefe de Mini, Bernd Körber, dijo que el proyecto "preserva el carácter del Mini clásico y permite a sus fans disfrutar de prestaciones totalmente eléctricas conectando el pasado con el futuro de la marca".

No se ha anunciado el precio de la conversión Mini Recharged pero, como referencia, el que emplea la reconocida firma independiente Swindon Powertrain para este mismo modelo incluye un motor de 79 kilovatios y puede equiparse con una batería de 12 kilovatios hora. El coste de este pack es de 10.620 libras –12.685 euros–  IVA incluido. Lo que sí se ha confirmado es que, de momento, este programa se llevará a cabo en exclusiva en el Reino Unido.

Sabedores del valor histórico de sus modelos, la conversión no requiere ser rematriculado y, lo más importante, este proceso puede revertirse con la reinstalación del motor original, que se marca y se almacena, en lugar de desecharse.

minielectric2-soymotor.jpg

 

EL PROYECTO DE 2018

Sebastian Mackensen, Vicepresidente de Mini bromeaba en 2018, durante el Salón del Automóvil de Nueva York al decir que "si Alec Issigonis pudiera volver a diseñar hoy el Mini clásico, éste sería eléctrico. Al fin y al cabo, el coche original, lanzado en 1959, se creó durante una crisis del petróleo y se basó en la idea de ahorrar combustible y transportar a cuatro ocupantes y su equipaje en el menor espacio posible. Hoy, Mini sigue vinculado a los principios de su diseñador con su uso creativo del espacio y la diversión al volante".

Con esa idea en mente se presentó un prototipo que ya anunciaba las intenciones de la marca, de origen británico. Aquella versión única, pintada en rojo, fue montada sobre una unidad de finales de los '90, completamente restaurada que utiliza 30 baterías de fosfato de litio-hierro para permitir una autonomía de 104 kilómetros. Alcanzaba una velocidad de 120 kilómetros/hora y sirvió para sentar las bases del actual programa Mini Recharged.

Este prototipo se lanzó un año antes de la aparición del Mini Cooper SE, su primer eléctrico de venta al público.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Volvo4F1

#2 Sí y no, entiendo tu argumento y sí, nos cargamos la originalidad del clásico, eso es indudable y para un purista es una aberración en toda regla. Pero yo voy por el lado práctico, yo tengo un coche de 45 años normal, no es un icono de la industria del automóvil, es un Volvo 343 de primera generación, para muchos es hasta feo (para gustos colores). ¿Por qué tengo que renunciar a su uso y disfrute cuando puedo electrificarlo y usarlo todos los días? Lo he restaurado entero y aprovechando que tuve que dejarlo "en los huesos" quería hacerlo eléctrico hasta que me encontré con todas estas trabas administrativas y técnicas que hacen que el coste de la homologación supere al de la electrificación (motor, baterías, ...)

  • 0
  • 0
Imagen de Jimmy46

El Mini clásico, con el motor que corresponde, tiene una estructura creada para soportar hasta 100 Hp. Además un Mini que no hace ruido y no se pasan cambios... no es un Mini clásico.
Otra cosa el Mini original pesa 600 kg. Cuanto pesa el eléctrico con baterías para hacer unos hipotétios 160 km.?
Una tontera. Sería como tener de amante una muñeca inflable.

  • 2
  • 0
Imagen de Volvo4F1

Eso mismo tendrían que permitir hacer con cualquier coche clásico en un taller homologado y dejarse de tantas pruebas de homologación para obtener el permiso de circulación. Componente homologados instalados en talleres homologados, ITV especial si quieren y a circular y no tanta prueba y burocracia como hay ahora.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP