COCHES

NOVEDAD

Mini JCW Countryman 2020: actualización y a la venta en noviembre

mini-jcw-countryman-frontal-soymotor.jpg
0
23 Jul 2020 - 14:05
Actuales

El Mini John Cooper Works Countryman 2020 es la versión más deportiva del SUV de la marca. Cuenta con 306 caballos de potencia que le confieren una personalidad agresiva en un modelo pensado para toda la familia. Su lanzamiento comercial en España está previsto para noviembre de 2020.

El JCW Countryman 2020 es una actualización de la generación ya existente y se actualiza a la par que su modelo base, el Mini Countryman. Se caracteriza por una puesta a punto específica, una estética más radical y por equipar el motor más potente jamás dispuesto en un Mini. Éste, por cierto, es el mismo que ofrece uno de sus rivales, el BMW X2 M35i xDrive, si bien se enfrenta también al Audi SQ2.

 

MINI JCW COUNTRYMAN 2020: EXTERIOR

El nuevo Mini JCW Countryman 2020 se distingue del resto de las versiones del modelo por una carrocería específica que se acerca al suelo 10 milímetros más. En ella destacan unas entradas de aire frontales de grandes dimensiones, una parrilla rediseñada con detalles en rojo, nuevas taloneras laterales y un paragolpes trasero con difusor de aire integrado.

En los laterales de la zaga hay dos salidas de escape de 85 milímetros de diámetro cada una. En la izquierda hay una palomilla que se mueve en función del modo de conducción elegido para modificar el sonido del motor, que por cierto está algo amplificado en el interior a través de los altavoces. También hay un alerón instalado sobre el techo y unas carcasas de los espejos retrovisores que se han optimizado para favorecer la aerodinámica.

Los detalles en color rojo también se aprecian en otras partes del coche como el techo o los retrovisores. En la parrilla tiene un gran protagonismo el logo 'John Cooper Works', mientras que en los laterales aparece la inscripción 'ALL4', que hace referencia a la tracción integral del modelo. De serie, el Mini JCW Countryman 2020 equipa unas llantas de 18 pulgadas, aunque de serie se puede optar por unas de 19.

Los faros led son estándar y se han rediseñado, mientras que en la zaga se ha introducido el diseño de la bandera británica. Como opción, se puede adquirir con faros led adaptativos con distribución variable de luz yf unción de matriz para la luz de carretera. La suspensión se beneficia de la experiencia en competición de John Cooper Works.

La puesta a punto del Mini JCW Countryman 2020 recibe una suspensión deportiva más rígida y ligera. Como opción se puede incorporar una suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Por su parte, el DSC –Control Dinámico de Estabilidad– y la dirección se han readaptado a las necesidades del vehículo. Éste, por cierto, estrena un nuevo diferencial autoblocante mecánico sobre el eje delantero.

Otra de las partes que cambia en este nuevo Mini JCW Countryman 2020 es su sistema de frenado, que en la zona delantera incorpora unos discos de 360 milímetros con pinzas de cuatro pistones y, en la trasera, unos de 330 milímetros con pinzas de dos pistones.

mini-jcw-countryman-delantero-soymotor.jpg

mini-jcw-countryman-zaga-soymotor.jpg

 

MINI JCW COUNTRYMAN 2020: INTERIOR

El Mini John Cooper Works Countryman recibe en su interior un nuevo panel de instrumentos digital de cinco pulgadas, que se complementa con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas que centraliza el sistema de infoentretenimiento.

Cuenta con asientos deportivos en las plazas delanteras con reposacabezas integrados, un volante multifunción deportivo con levas solidarias para activar la transmisión de forma manual, una palanca de cambios específica. El SUV ofrece un maletero con 450 litros de capacidad, ampliables a 1.390 litros abatiendo los asientos traseros.

El carácter deportivo del vehículo no afecta a su practicidad. De esta forma, el SUV ofrece un maletero con 450 litros de capacidad, una cifra que puede aumentar hasta los 1.390 en el caso de que se abatan los asientos de la fila trasera.

mini-jcw-countryman-interior-soymotor.jpg

 

MINI JCW COUNTRYMAN 2020: EQUIPAMIENTO

El equipamiento de serie del Mini JCW Countryman 2020, que incluye faros led, es bastante completo, aunque aún presenta la posibilidad de añadir ciertos opcionales de interés. Por ejemplo, de serie viene una pantalla para el sistema multimedia Radio Mini Visual Boost de 6,5 pulgadas con navegador y cámara de visión trasera entre otros elementos. No obstante, si se desea se puede incluir una de 8,8 pulgadas con el sistema Connected Navigation Plus, asistente personal, el portal de Internet Mini Online, compatibilidad con el protocolo Apple CarPlay y actualizaciones de los mapas de navegación que se descargan de forma automática.

mini-jcw-countryman-difusor-2-soymotor.jpg

mini-jcw-countryman-luz-soymotor.jpg

 

MINI JCW COUNTRYMAN 2020: MECÁNICA

La parte realmente diferencial del Mini JCW Countryman 2020 es su mecánica. Bajo el capó ofrece el conocido motor 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros, que para esta ocasión ofrece una potencia de 306 caballos y un par máximo de 450 Newton metro. Eso supone una mejora de 75 caballos y 100 Newton metro respecto al modelo precedente que se traduce en una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos y en una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 kilómetros/hora. La mejora de la aceleración respecto al anterior JCW Countryman es de 1,4 segundos. El cambio que se asocia al motor es un Steptronic de ocho velocidades, mientras que el sistema de tracción total es el ALL4 de Mini. Su comportamiento varía en función del modo de conducción elegido. Hay tres, el más dinámico de ellos el bautizado como Sport.

El motor, para llegar a esas cifras de potencia y par, ha visto como se ha modificado y reforzado su cigüeñal, se ha ampliado la sección transversal del cojinete de bancada, se han incluido pistones y bielas específicos y se ha incorporado un amortiguador de vibraciones con mejor refrigeración. El turbo, que ahora es más grande, reduce su relación de compresión de 10,2 a 9,5.

mini-jcw-countryman-morro-soymotor.jpg

mini-jcw-countryman-lateral-soymotor.jpg

 

MINI JCW COUNTRYMAN (PREVIA ACTUALIZACIÓN): IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Tengo que reconocer que cada vez que estoy a punto de probar un SUV de corte deportivo como el Mini JCW Countryman tengo una curiosidad fuera de lo normal. Sobre el papel, este tipo de vehículos son la antítesis de lo que debe ser un coche así. Porque son altos y porque pesan más de lo que deberían. Son, por tanto, todo un reto para los ingenieros. Y sí, los de Mini han hecho de nuevo un trabajo excepcional.

Para probar el Mini JCW Countryman nos desplazamos hasta el circuito de Monteblanco, en Huelva, que nos recibió con una constante lluvia que hizo de la jornada todo un reto. Tanto para nosotros como para el SUV. Si un todocamino es la antítesis de un deportivo, qué decir de su hábitat natural. ¡Todo lo contrario a un circuito! Y éste en concreto es corto pero exigente.

mini_jcw_countryman_5.jpg

Lo primero que gusta del Mini JCW Countryman es que su puesto de conducción se asemeja más al de un vehículo convencional que al de un SUV. En un deportivo personalmente no concibo otra cosa. Lo segundo, su sonido. Es cierto que tiene truco, porque desde Mini nos reconocieron que estaba algo amplificado por los altavoces, pero si tenemos en cuenta todas las restricciones a las que se tienen que enfrentar los fabricantes, lo logrado sólo merece elogio. Especialmente su activamos el modo Sport y la melodía amplifica sus decibelios.

Llega el momento de salir a la pista. Con Lucas Ordóñez de guía, completamos un total de cinco vueltas a la pista onubense. Si hay algo que destacar por encima de todas las cosas es la capacidad de tracción del Mini JCW Countryman 2020. Entre el sistema ALL4 y el diferencial mecánico dispuesto sobre el tren delatero salir de las curvas, incluso las más lentas, era coser un cantar. Y eso bajo la lluvia, que sobre seco tiene que ser aún más eficaz. Si el conductor no comete errores, no hay pérdidas de tracción. En la aceleración también uno se da cuenta de la velocidad y eficacia del cambio Steptronic. Incluso bajo la tremenda exigencia de un circuito.

Para valorar la suspensión del Mini JCW Countryman 2020 había una curva ideal en el circuito de Monteblanco. De cuarta marcha, sin necesidad de tocar el freno y en subida. Todo un reto para cualquier vehículo y para la valentía del piloto. Donde cabría esperar un exceso de inercia por lo elevado de la carrocería se siente realmente un comportamiento totalmente neutro. Un apoyo firme que, sin embargo, no deriva en una rémora inaceptable en términos de confort. ¿Cómo se puede medir eso en un circuito? Los pianos de salida a modo de diente de sierra ayudan, desde luego.

Otra de las claves del Mini JCW Countryman 2020 es su sistema de frenos. Quizás he echado en falta un tacto más firme al inicio de la frenada, algo que bajo mi punto de vista aporta un mejor 'feeling' cuando de realizar una conducción dinámica se trata, pero he de reconocer que su rendimiento es brillante. Incluso en unas condiciones en las que el agarre era bastante precario, detener el SUV de Mini no fue problema en ningún momento. Y hablamos de un circuito cuya primera frenada te hace pasar de unos 200 kilómetros/hora a unos 50 o 60. La frenada es firme y eficaz, mientras que el vehículo no hace ni un solo amago de desestabilizarse.

 

MINI JCW COUNTRYMAN 2020: PRECIOS

Mini aún no ha confirmado de forma explícita el precio de la versión actualizada del JCW Countryman 2020, aunque antes de la misma se situaba en 48.800 euros y los cambios efectuados no sugieren una gran variación. Su lanzamiento comercial está previsto para noviembre de 2020.

 

MINI JCW COUNTRYMAN: CONCLUSIÓN

Es cierto que el Mini JCW Countryman nunca va a ser tan eficaz o rápido como el resto de modelos apellidados John Cooper Works, pero desde luego me parece una opción más que válida para aquellos que aún quieran disfrutar de un muy alto grado de deportividad a pesar de que las necesidades familiares hayan aparecido en su vida. El trabajo de adaptación de Mini para trasladar el espíritu JCW a un vehículo de estas características es, simplemente, brillante.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/07/2020 Presentación de la actualización 2020; comercialización en noviembre.
28/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Mini JCW Countryman 2020.
29/07/2019 Mini pone a la venta el nuevo JCW Countryman 2020.
Noticias relacionadas
mini-rocketman-electrico-2022-soymotor.jpg
Coches

Mini Rocketman: el retorno

Mini acaba de lanzar su primer eléctrico, el Mini Cooper SE, pero parece que no va a detenerse aquí. En 2022 la marca podría tener un segundo modelo eléctrico, más pequeño y basado en el concept Rocketman que tan bien fue recibido hace ocho años.

1
22 Jul 2019 - 09:35
sainz-embajador-mini.jpg
Coches

Mini anuncia a Carlos Sainz como nuevo embajador

El piloto oficial de Mini en los raids Carlos Sainz pasa ahora también a ejercer de embajador de lujo de la marca. A este efecto, Mini le ha ofrecido la posibilidad de escoger un coche para su uso diario, y el piloto madrileño ha escogido al Mini Cooper S E Countryman ALL4, un híbrido enchufable cuya tecnología es la solución actual a los problemas de contaminación de las ciudades según el piloto.

0
14 Feb 2019 - 13:40
p90241208_highres_espacio-mini-hub_1440x655c.jpg
Coches

Mazda Space y Mini Hub ¿Son éstos los concesionarios del futuro?

Marcas como Mini o Mazda han creado espacios en los que se mezclan actividades artísticas y culturales con las nuevas tendencias de trabajo colaborativo y coworking. Espacios amplios, confortables e inspiradores surgen en el centro cultural de las grandes ciudades con un propósito algo difuso.

0
Jorge Morcillo|
01 Nov 2016 - 12:18
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11