CURIOSIDAD

Mini Cooper: así ha sido su evolución

BMW fue capaz de ver el potencial del minúsculo coche británico

Nació como coche económico y fiable, y hoy es una marca de alta gama

AmpliarMini Cooper: así ha sido su evolución - SoyMotor.comMini Cooper: así ha sido su evolución

BMW ha convertido un pequeño coche barato de origen inglés en una marca de alta gama, respetada y con todo un universo a su alrededor. Dentro de la gama Mini, el Cooper es el que cuenta con una historia más gloriosa y ésta ha sido su evolución a través de los años.

Pensar en Mini es pensar en un coche de alta gama, de elevado coste de adquisición pero con unos acabados muy cuidados, una calidad general a gran altura y un comportamiento deportivo especialmente marcado. Sin embargo, cuando llegó al mercado en la década de los 50 tenía objetivos muy diferentes. Por un lado, era un modelo dentro de la serie de un fabricante británico. Por otro, debía ser barato de adquirir, de mantener y muy sencillo de conducir.

mini-cooper-evolution_2.jpg

© Budget Direct

Básicamente, los Mini actuales son casi lo contrario. Para empezar, es una marca por derecho propio y no un modelo dentro de una gama. Además, dejaron ese objetivo popular y potenciaron el lado lúdico, lujoso y si, caro. No obstante, quien haya conducido un Mini sabe que se trata de una marca con sangre guerrera, con una dirección muy rápida y precisa, un paso por curva muy rápido y unas sensaciones, en general, realmente deportivas. Una conducción que engancha.

Fue en 2001 cuando apareció el primer Mini 'by BMW', un coche que se venía fraguando desde 1997, cuando los alemanes vendieron Rover y MG a un fondo de inversión británico y se quedaron con los derechos del minúsculo coche inglés. De todas formas, es justo reconocer que no fue BMW quien vio su potencial deportivo, sino John Cooper, que demostró que aquel pequeño coche con tacos de goma por suspensión podría ser un coche para correr. Y vaya si lo hizo, con victorias en el Rally de Montecarlo o, como nota curiosa y apunte histórico, con victorias en el Rally Tulip y el Rally Baden-Baden con Patt Moss al volante. Hermana de un tal Stirling Moss.

mini-cooper-evolution_3.jpg

© Budget Direct

Desde entonces, Cooper ha sido la denominación de los Mini más dinámicos y deportivos, mientras que BMW añadió un escalón adicional, uno muy prestacional: John Cooper Works o JCW. En homenaje al genio que supo hacer de un coche barato un campeón de rallies, la firma alemana se sacó de la manga una nueva variante que hace de tope de gama y presenta modelos con unas prestaciones destacadas, con un comportamiento muy racing. Pero la variante Cooper no desapareció, se ha mantenido como un 'GTi' más equilibrado y accesible que los JCW, como el penúltimo escalón en la gama.

La evolución de la marca ha llevado a la aparición de otras carrocerías, como un SUV o un famililar de cinco puertas. Pero el 'auténtico' Mini es y siempre será el tres puertas, aunque BMW se plantée eliminar esta opción de la oferta. Una decisión que parecen tomar todos los fabricantes. Por el momento es una idea y han renovado el Mini JCW para superar las nuevas normativas sin perder ni uno de sus 231 caballos. Y el futuro también es eléctrico, como prueba el Mini Cooper SE.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP