COCHES

NOVEDAD

Mercedes-Benz Clase A Sedán 2020: probamos el híbrido enchufable

mercedes_clase_a_sedan_hibrido_enchufable.jpg
0
28 Oct 2020 - 18:03
Eco

El Mercedes-Benz Clase A Sedán es la versión berlina del compacto de la firma de la estrella. Comparte gran parte de elementos con él y se vende con motores de gasolina, Diesel y un híbrido enchufable. Su precio de salida en España es de 29.550 euros.

El Mercedes-Benz Clase A Sedán es la alternativa con cuatro puertas y forma de berlina al Clase A convencional, el compacto de la firma de la estrella y su modelo de acceso.

Los dos principales rivales de este modelo son el Audi A3 Sedán y el BMW Serie 2 Gran Coupé.

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: EXTERIOR

El Mercedes-Benz Clase A Sedán es un vehículo que mide 4,56 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,45 de alto. De esta forma es 13 centímetros más largo que el compacto y también 0,6 centímetros más alto. Tanto la anchura como la distancia entre ejes, de 2,73 metros, son exactas.

Se sitúa por debajo en cuanto a tamaño del Mercedes-Benz CLA Coupé, que le supera por 13,9 centímetros de longitud y 0,7 de altura. Es, por el contrario, 3,4 centímetros más estrecho.

En su frontal puede incorporar los faros matriciales Multibeam led. De serie, no obstante, ofrece leds.

Las llantas, como sucede con el compacto de cinco puertas, son de 17 pulgadas de serie. Como opción se pueden equipar también de 18 o 19 pulgadas.

La estética del vehículo se puede ver ligeramente alterada por los paquetes Night y AMG Line, este último con un toque más deportivo.

El coeficiente aerodinámico del Mercedes-Benz Clase A Serán es de 0,22.

mercedes_clase_a_sedan_2020_8.jpg

mercedes_clase_a_sedan_2020_2.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: INTERIOR

El habitáculo del Mercedes-Benz Clase A Sedán es un calco del que tiene el modelo de cinco puertas. Tras el volante multifunción hay una pantalla que hace las veces de cuadro de mandos y que se junta con la que muestra el sistema multimedia MBUX. Pueden ser ambas de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 pulgadas o ambas del tamaño más grande de los dos.

El sistema MBUX es capaz de responder ante un lenguaje natural tras pronunciar el comando 'Hola Mercedes'. En el caso de la versión híbrida enchufable muestra informaciones específicas, entre las que se encuentran los puntos de carga más cercanos. De hecho, se puede pedir incluso de viva voz que busque alguno.

Opcionalmente este vehículo puede incorporar un sistema de navegación con realidad aumentada.

La capacidad del maletero del Mercedes-Benz Clase A Sedán supera por 50 litros la que anuncia el modelo de cinco puertas. De esta forma se llega a un máximo de 420 litros para las versiones de gasolina –los Diesel se quedan en 410–, cifra que desciende hasta 345 en el híbrido enchufable.

El interior del vehículo es espacioso y confortable. Tan sólo se notan apreturas en el caso de viajar tres adultos en la parte trasera.

El aislamiento acústico es notable, especialmente en el caso del híbrido enchufable gracias a que circula siempre que puede en modo totalmente eléctrico.

mercedes_clase_a_sedan_2020_6.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: EQUIPAMIENTO

El equipamiento que dispone el Mercedes-Benz Clase A Sedán es prácticamente un calco del cinco puertas. De esta forma incorpora de serie ayudas a la conducción como el control de crucero activo con asistente de matenimiento de carril más función de atascos, la frenada automática de emergencia capaz de detectar tanto peatones como ciclistas, el detector activo de cambio de carril, la alerta por cansancio, la ayuda de arranque en pendientes, el capó activo para proteger a los peatones, la cámara de visión trasera o el freno automático en el caso de existir riesgo de alcance cuando se está parado.

Mercedes-Benz ha creado una aplicación denominada EQ Ready que está destinada a analizar el uso cotidiano que uno le da a su vehículo, de tal forma que es capaz de recomendar pasado un tiempo el tipo de motor más adecuado para cliente. Es especialmente interesante para aquellos que duden si les conviene o no adquirir un vehículo electrificado.

mercedes_clase_a_sedan_2020_7_0.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: MECÁNICA

El Mercedes-Benz Clase A Sedán se vende con motores de gasolina, Diesel y un híbrido enchufable.

El más liviano entre los gasolina es el que se corresponde con la versión A 180. Se trata de un cuatro cilindros de 1.33 litros con 136 caballos de potencia y un par máximo de 200 Newton metro. Es siempre de tracción delantera y puede equipar un cambio manual de seis marchas o uno automático de siete de doble embrague.

Por encima se encuentra la versión A 200, cuyo motor de 1.33 litros desarrolla una potencia de 163 caballos y un par máximo de 250 Newton metro. Puede equipar cambio manual o automático de siete velocidades, siempre con tracción delantera.

El más potente entre los gasolina, AMG aparte, es el A 220, cuyo propulsor de 2.0 litros desarrolla 190 caballos y 300 Newton metro. La caja de cambios es necesariamente automática de siete velocidades y tiene tracción total 4Matic.

El primero de los motores Diesel es el A 180d, con 1.5 litros, 116 caballos y 260 Newton metro. En todo caso es de tracción delantera, si bien permite elegir entre cambio manual de seis marchas o automático de siete.

El A 200d marca el tope de potencia entre los motores de gasóleo, puesto que se trata de un 2.0 con 150 caballos y 320 Newton metro. La caja de cambios es automática de doble embrague con ocho velocidades. Existe una versión de tracción delantera y otra de tracción total.

El Mercedes-Benz A 250e Sedán es la variante híbrida enchufable. La parte térmica es para el mismo propulsor que equipa el A 200, aunque en esta ocasión desarrolla 160 caballos por diversos ajustes que se han tenido que realizar para acoplar el conglomerado eléctrico. Éste desarrolla por sí sólo 102 caballos para dar un total de 218 y un par máximo de 450 Newton metro.

La batería es de iones de litio con 15,6 kilovatios hora de capacidad, y asegura una autonomía en modo eléctrico de 69 kilómetros, uno más que en el Clase A de cinco puertas híbrido enchufable. Gracias a ello tiene derecho a lucir la Etiqueta Cero. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 kilómetros/hora.

El cambio de esta versión híbrida enchufable es automático de doble embrague y ocho velocidades. Se puede manejar a través de las levas situadas tras el volante, las mismas que al circular en modo eléctrico cambian de función para permitir seleccionar el nivel de retención que provoca la frenada regenerativa. Hay cinco diferentes, uno de ellos automático que se apoya en el radar frontal del coche para decelerar lo que sea necesario.

La batería se puede recargar tanto con corriente alterna como con corriente continua. Entre las primeras, un enchufe convencional requiere conectar el coche durante cinco horas y media para recuperar toda la autonomía eléctrica. En el caso de utilizar una toma de 3,7 kilovatios el tiempo se reduce a algo menos de tres horas y media. Estas dos opciones son las que vienen de serie. Como opción se puede equipar el material necesario para cargar a 7,4 kilovatios o con corriente continua a un máximo de 24 kilovatios. En el primer caso se demanda un tiempo de una hora y 45 minutos y en el segundo de 25 minutos. La corriente continua recarga del 10 al 80% de la capacidad de la batería.

mercedes_clase_a_sedan_2020_5.jpg

mercedes_clase_a_sedan_2020_3.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Mercedes-Benz Clase A Sedán aporta un toque extra de elegancia respecto al compacto que se mantiene en la versión híbrida enchufable que hemos probado en SoyMotor.com. Ésta es ideal para aquellos que desempeñan su día a día en el centro de una gran ciudad o sus alrededores y además tienen ciertas necesidades de espacio para sus obligaciones familiares o aficiones.

Los 69 kilómetros de autonomía eléctrica homologados son bastante realistas. Durante nuestra toma de contacto con el vehículo, principalmente urbana, recorrimos unos 50, y al devolver el coche a Mercedes-Benz aún quedaban 23 kilómetros en cartera según el ordenador de a bordo. Para maximizar esto se puede jugar con los diferentes modos de conducción existentes. Son cinco: Electric –funciona sólo en eléctrico–, Battery Level –guarda la autonomía eléctrica para usarla cuando convenga–, Eco –modo híbrido orientado a la eficiencia–, Comfort –el que viene por defecto– y Sport. Incluso en el modo eléctrico, si se aprieta a fondo el acelerador, entra en funcionamiento el motor de combustión para liberar la potencia máxima. No obstante es algo que no sucede de forma instantánea, con lo que conviene anticipar los movimientos.

Este modo eléctrico cambia la función de las levas situadas tras el volante. Con ellas se puede regular la intensidad de la frenada regenerativa. Hay cuatro modos diferentes y uno automático. Éste se basa en el radar frontal del coche para adaptarse a las circunstancias de la carretera. Lo hace bien, pero resulta complicado predecir cómo va a reaccionar el vehículo en cada situación. Es más efectivo seleccionar el nivel de retención de forma manual. En ciudad conviene aplicarlo al máximo, mientras que en carretera abierta es más seguro dejar que el coche ruede cuando se levanta el pie del gas.

La electrónica del Mercedes-Benz A 250e hace que siempre se priorice el uso del motor eléctrico salvo en dos supuestos. Uno, que haya una demanda extra de potencia por parte del conductor, y dos, que la autonomía de la batería esté próxima a agotarse. En todo caso la transición entre ambos propulsores es suave y lineal a excepción del caso mencionado anteriormente al pisar de repente el acelerador a fondo.

Por lo demás el comportamiento de este Mercedes-Benz Clase A Sedán es muy similar al del resto de versiones del vehículo, en las que prima el confort sin renunciar a un dinamismo notable cuando de afrontar curvas se trata. El tacto de la dirección, por su parte, es el típico de la marca, preciso algo menos directo que el que pueda ofrecer BMW. No obstante, si hay que destacar una particularidad, ha de ser necesariamente el tacto del freno. La primera parte del recorrido es la típica de un vehículo electrificado, puesto que aporta una sensación metálica no del todo natural y en ocasiones irregular a la que hay que acostumbrarse. Una vez pasado es punto –en frenadas de mayor intensidad, por ejemplo–, el tacto es prácticamente igual al de un freno convencional.

mercedes_clase_a_sedan_2020_1.jpg

mercedes_clase_a_sedan_2020_4.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE A SEDÁN 2020: PRECIOS

El Mercedes-Benz Clase A Sedán tiene un precio de salida en España de 29.550 euros, cifra que se corresponde con el A 180 manual. El A 200, también con transmisión manual, parte de 32.125 euros. Por su parte, el A 220 empieza a partir de 40.225 euros.

Las unidades Diesel debutan con los 32.500 euros que cuesta el A 180d manual, variante seguida del A 200d a partir de 36.100 euros con tracción delantera y 38.425 con la total.

El Mercedes-Benz A 250e comienza en 40.150 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
28/10/2020 Probamos el Mercedes-Benz Clase A Sedán híbrido enchufable.
09/03/2020 Llega la versión híbrida enchufable del Mercedes-Benz Clase A Sedán.
19/11/2018 Se pone a la venta el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán.
26/07/2018 Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase A Sedán.
Noticias relacionadas
En julio se han matriculado 81.205 automóviles - SoyMotor.com
Coches

Las matriculaciones de coches en España ya van por su séptimo mes en positivo

Las ventas de automóviles han cerrado en julio con un total de 81.205 unidades matriculadas, que ya es un 10,7% más que durante el mismo mes del año pasado. Si sumamos el acumulado del año, ya van 585.626 coches comercializados, un 22% más que en los primeros siete meses de 2022 pero todavía muy por debajo del volumen de ventas registrado en 2019.

0
01 Ago 2023 - 14:05
ambition_2039_1.jpg
Coches

Mercedes-Benz apuesta por el 'verde' con su programa Ambition 2039

Mercedes-Benz, y más concretamente la empresa matriz, Daimler AG, ha decidido impulsar un plan de sostenibilidad para la movilidad del futuro llamado Ambition 2039, y que pretende que sus vehículos sean neutrales en las emisiones de carbono.

0
José Miguel Vinuesa|
25 Mayo 2019 - 13:44
gama-mercedes-benz-2018-2019-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz 2018-2019: revolución tecnológica y nuevos lanzamientos

Mercedes cierra un año 2018 de importantes lanzamientos en el que la tecnología y la renovación han sido protagonistas. Desde los actualizados Clase A y CLS hasta los nuevos Clase G y Clase X, sin olvidar la modernización del Clase C, anticipan un 2019 donde la electrificación jugará un papel clave.

0
Rafael Alonso|
03 Dic 2018 - 12:02
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41