COCHES

Primera prueba

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: probado y disponible desde 31.100 euros

bmw_serie_2_gran_coupe_1.jpg
0
07 Abr 2020 - 19:05

El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 se presenta con un diseño específico producto de su carrocería de cuatro puertas, cuatro opciones mecánicas, tracción delantera o total y un interior más espacioso que el de la versión coupé.

El BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 se adelanta al Salón de Los Ángeles, donde tendrá lugar su puesta de largo física, con una presentación digital en la que ha desvelado todos sus secretos. Parte de la misma plataforma que el nuevo BMW Serie 1 y llega al mercado dispuesto a competir con el que es su rival más claro, el Mercedes Clase A Sedán.

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: EXTERIOR

El BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 ofrece una longitud de 4,53 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,42, mientras que su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Estas cotas le sitúan exactamente entre el Serie 1 y el Serie 3, que miden respectivamente 4,32 y 4,71 metros.

Respecto al diseño puro y duro, decir que está claramente condicionado por las cuatro puertas que ofrece. Mantiene el aspecto dinámico del Serie 2 Coupé aunque con matices. El primero, en el frontal, puesto que incorpora una parilla mucho más voluminosa en la línea de los últimos lanzamientos del fabricante. Los faros son de led de serie, aunque pueden ser adaptativos como opción, mientras que en el lateral manda una caída del techo que converge de la mano de la línea de cintura para lograr una interesante mezcla entre deportividad y elegancia. El pilar C es bastante estrecho, mientras que las ópticas de la zaga, que se estrechan según se meten a la zona central, son otra de sus señas de identidad.

Las salidas de escape varían en función de la mecánica elegida. No obstante, tienen todas un diametro de 90 milímetros salvo en el caso del M235i xDrive, que son específicas.

Las llantas del BMW Serie 2 Gran Coupé van desde las 16 hasta las 19 pulgadas.

bmw_serie_2_gran_coupe_1.jpg

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: INTERIOR

El habitáculo del BMW Serie 2 Gran Coupé va en la línea de los últimos lanzamientos de la marca. Uno de los puntos más curiosos reside en la posibilidad de incorpora unos embellecedores retroiluminados en seis colores diferentes que incluso en los niveles de equipamiento más altos vienen de serie.

El extra de espacio disponible es otro de los puntos a favor de esta versión del Serie 2. Según la marca hay una mejor accesibilidad y 33 milímetros más de espacio para las piernas que en el Coupé. La posición de los asientos es 12 milímetros más altas.

El sistema de infoentertenimiento es el nuevo BMW Operating System 7.0 con control gestual opcional. La pantalla sobre la que se despliega es de 10,25 pulgadas, el mismo tamaño que tiene la del cuadro de mandos digital. Como opción se puede incluir un Head-Up Display de 9,2 pulgadas. Eso en las versiones más equipadas, si no la pantalla de serie es de 8,8 pulgadas.

El maletero presenta una capacidad de 430 litros, 40 más que el Coupé. Además se puede abatir en proporción 40/20/40. El portón se puede abrir con un gesto del pie si se paga por este extra.

bmw_serie_2_gran_coupe_4.jpg

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé ofrece una versión básica y cuatro líneas de equipamiento. Entre ellas se encuentra en primer lugar el modelo Luxury Line, que dispone de elementos de diseño en aluminio satinado y tapicería de piel Dakota. De toque más deportivo son los acabados Sport y M Sport, este último más cercano desde el plano estético al tope de gama, el M235i xDrive. De hecho, ya incluye elementos como el faldón delantero con tomas de aire específicamente esculpidas y revestimientos en negro brillante, la parrilla de riñones con barras de aluminio satinado y al faldón trasero BMW M en negro intenso. También comparte con el modelo tope de gama el volante M Sport y los asientos deportivos de serie con tapicería Trigon/Sensatec.

Por su parte, el M235i xDrive se reserva detalles exclusivos como una parrilla con diseño de malla exclusivo, un alerón trasero M de BMW en color negro brillante y un spolier trasero M en el color de la carrocería en el portón trasero.

bmw_serie_2_gran_coupe_3_0.jpg

De serie, el BMW Serie 2 Gran Coupé ofrece faros led, llantas de 16 a 18 pulgadas en función de la motorización elegida, volante deportivo de cuero y multifuncional, sistema carga objetos largos y asientos traseros divisibles en 40/20/40, reposabrazos delantero, sistema de fijación para asiento infantil i-size para el acompañante, paquete de compartimentos, molduras interiores Quarzsilber mate, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento PDC delantero y trasero, climatizador bizona, control de crucero, Active Guard Plus, llamada de emergencia inteligente, servicios ConnectedDrive, BMW Live Cockpit con Connected Package y garantía de reparación extendida al tercer año o 200.000 kilómetros.

M Performance dispone de un catálogo de piezas para hacer del aspecto del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 algo más agresivo. En lo que se refiere al exterior se pueden incorporar una serie de piezas en fibra de carbono y en acabado negro brillante. Entre ellas, por ejemplo, está un alerón en la zaga y un difusor de aire. También se ofrecen nuevas llantas, con dos modelos de 18 pulgadas y un tercero de 19. El sistema de frenos, mejorado, ofrece unas pinzas pintadas en rojo. Los discos perforados ganan en tamaño y ligereza, y sobre ellos actúan unas pinzas fijas de cuatro pistones. En el eje trasero los discos de freno son más ligeros y las pinzas, flotantes y monopistón.

bmw_serie_2_gran_coupe_5.jpg

Para las puertas M Performance ofrece unos nuevos proyectores con tres motivos diferentes. Ya en el interior, el catálogo pone a disposición del cliente el volante M Performance en Alcantara, molduras de fibra de carbono, alfombrillas M Performance, el pomo de la palanca de cambios en fibra de carbono en los modelos con transimisión automática y las levas del cambio en el mismo material.
 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: MECÁNICA

El BMW Serie 2 Gran Coupé llega a España con cuatro motores diferentes, dos de ellos de gasolina y otros tantos Diesel. El más liviano de los primeros es un tricilíndrico de 140 caballos asociado a un sistema de tracción delantera y a un cambio manual de seis velocidades de serie. Como opción puede incorporar una transmisión automática de doble embrague de siete marchas. Su homónimo en Diesel es otro tres cilindros de 116 caballos con el mismo cambio automático. El siguiente en la escala de potencia es otro propulsor de gasóleo, en este caso de 2.0 litros y cuatro cilindros con 190 caballos. Viene de serie con cambio automático Steptronic de ocho marchas por convertidor de par y con tracción delantera. Como opción puede equipar la tracción total xDrive. Ésta es precisamente la que lleva de serie el tope de gama, que es el M235i xDrive, cuyo motor de gasolina de 2.0 litros entrega 306 caballos. El cambio es el Steptronic de ocho marchas.

La dinámica del vehículo tiene que ver en parte con el BMW i3s, modelo en el que se ha desarrollado la tecnología ARB que ahora incorpora este Serie 2 Gran Coupé. Se trata de un actuador de limitación del deslizamiento junto a la rueda que mejora notablemente la tracción al arrancar, tomar curvas o acelerar. El control de deslizamiento está ubicado directamente sobre la unidad de control del motor en lugar de en la unidad de control del sistema DSC –Control Dinámico de Estabilidad–. Con esto se logra una transmisión de la información hasta tres veces más rápida, lo que limita bastante las posibilidades de subviraje, algo típico de los modelos de tracción delantera, especialmente aquellos dotados con motores de gran potencia.

Es de serie también el BMW Performance Control, elemento destinado a mejorar la agilidad con el uso inteligente de los frenos de las ruedas interiores en curva antes de que se supere el límite de agarre. Además, en el caso del BMW M235i xDrive, se suma un nuevo diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen que genera un efecto de bloqueo en las ruedas delanteras.

El M235i xDrive ofrece también la dirección y los frenos M Sport, de comportamiento más deportivo y que se ofrecen de serie en el resto de versiones.

El BMW Serie 2 Gran Coupé ofrece hasta tres suspensiones diferentes. La M Sport logra una reducción de 10 milímetros para la carrocería. Por su parte, la suspensión adaptativa con VDC permite elegir entre dos configuraciones diferentes de los amortiguadores.

bmw_serie_2_gran_coupe_4_0.jpg

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ BLACK SHADOW EDITION

El BMW Serie 2 Gran Coupé Black Shadow es una edición especial limitada de lanzamiento que sólo se puede comprar a través de internet. Es el primer modelo de la marca alemana que se vende de esta manera.

En función de la motorización elegida presenta un equipamiento u otro. En el caso de las versiones 218i y 220 incorpora de serie el acabado M Sport, mientras que el M235i xDrive ofrece el paquete M Performance, que reduce el peso del conjunto e incluye un nuevo sistema de escape.

Son comunes el resto de las características, como son el color de la carrocería Saphirschwarz, la Shadow Line de BMW Individual con contenidos ampliados y unas llantas M Performance de 19 pulgadas.

bmw_serie_2_gran_coupe_black_shadow.jpg

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El BMW Serie 2 Gran Coupé es un coche muy interesante. A priori es una nueva carrocería del Serie 2, sí, pero no deja de ser curioso que comparta plataforma con el Serie 1 y que, por concepción, calidad y precio, pueda incluso llegar a robarle clientes al Serie 3. Sus 4,53 metros de longitud hacen de este coche una berlina lógica tanto para familias no muy numerosas como para quienes busquen un vehículo de comportamiento dinámico con toques deportivos sin renunciar por ello a amplios niveles de confort.

Antes de meterme de lleno con la prueba realizada, que pude hacer al volante de la versión M235i xDrive, me atrevo a decir que la mecánica más equilibrada para este coche es el Diesel de 2.0 litros y 190 caballos. Lo he podido probar en otras unidades de BMW y no se me ocurre mejor combinación entre prestaciones y consumo. Con él, el Serie 2 Gran Coupé permitirá un dinamismo de altura sin tener que visitar más veces de la cuenta las estaciones de servicio.

El BMW Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive es un coche para disfrutar en todos los sentidos. Su motor corre y mucho, pero lo hace de una forma muy progresiva. No es ni mucho menos tan radical como otros 'M', ni tampoco lo pretende. Además, su enorme par de 450 Newton metro permite circular con él a muy pocas revoluciones por minuto, ideal para limitar el gasto de carburante tanto como sea posible tanto al viajar por autopista como en zonas urbanas. Durante los aproximadamente 100 kilómetros que duró nuestra prueba rondamos los 9 litros a los 100 kilómetros, una cifra interesante si se tiene en cuenta que hubo ratos de conducción dinámica en una carretera secundaria que ascendía un puerto de montaña.

bmw_serie_2_gran_coupe_5_0.jpg

Fue precisamente en esta vía donde pude apreciar todas las virtudes del coche. A pesar de lo novedoso de su plataforma se comporta aún como un verdadero BMW. Eso se traduce en una primera parte del viraje muy directa, un apoyo en el que se nota que la trasera ayuda a girar y una salida plena de tracción. Ojo, a uno le tiene que gustar esta seña de identidad de la firma alemana. Sus vecinos y rivales suelen tener un comportamiento más neutro, pero igualmente eficaz. Y por cierto, todos los sistemas con los que cuenta el coche para eliminar el posible subviraje funcionan armoniosamente.

La caja de cambios Steptronic Sport que equipa esta versión del BMW Serie 2 Gran Coupé ya está más que probada en otros modelos. No obstante, me ha dado la sensación de ofrecer un funcionamiento suavizado, algo por otra parte lógico si se tiene en cuenta el público objetivo del coche.

Más allá del comportamiento dinámico del vehículo, es interesante valorar cómo es su interior por lo novedoso del mismo, especialmente en la parte trasera. Sí, hay más espacio que en un Serie 2 Coupé, pero la pronunciada caída del techo hace que personas de más de 1,80 puedan sufrir ciertas incomodidades. Lo mismo sucede si el conductor es especialmente voluminoso, porque al echar su asiento hacia atrás se comprime bastante el espacio para las rodillas. En todo caso, y a pesar de homologar cinco plazas, lo recomendable es que no viajen más de cuatro adultos. En la zona delantera, por su parte, tan sólo se nota respecto al Coupé una mejora del campo de visión debido a la posición más elevada de los asientos.

Por último, quiero destacar el buen funcionamiento de todo el entramado digital con el que contaba el M235i xDrive probado. El BMW Live Cockpit ofrece la información necesaria para la conducción, un hecho a aplaudir puesto que la proliferación de estos cuadros de mandos ha hecho que otros fabricantes caigan en un exceso de datos o animaciones innecesarias que lo único que logran es distraer al conductor. En el debe de la instrumentación, la excesiva influencia de algunos reflejos del sol que impiden en determinados momentos una visión total del mismo. El sistema multimedia, por su parte, es completo e intuitivo, además de permitir su control por voz, por gestos, a través de la pantalla táctil o a través del mando giratorio colocado en la consola central. Puede que los controles analógicos no sean lo más llamativo actualmente, pero aún son los más útiles a la hora de manipularlos sin apartar la vista de la carretera.

bmw_serie_2_gran_coupe_6.jpg

 

BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ 2020: PRECIOS

El BMW Serie 2 Gran Coupé se comercializa en España desde el día 14 de marzo de 2020 por un precio de partida de 31.100 euros. Esta cifra se corresponde con el motor de gasolina de 140 caballos con cambio manual. El Diesel de 116 caballos empieza desde 33.800 euros, mientras que el de 190 caballos lo hace a partir de 41.500 euros. El M235i xDrive comienza en 58.900 euros.

El precio del Serie 2 Black Shadow es de 37.675 euros para el 218i, de 47.086 para el 220d y de 63.127 para el M235i. Estas cifras tienen un descuento de preventa de más de 2.000 euros para los dos primeros y de más de 1.500 para el más deportivo.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
07/04/2020 Probamos el BMW Serie 2 Gran Coupé
19/03/2020 BMW desvela el Serie 2 Gran Coupé Black Shadow Edition.
12/03/2020 Asistimos a la presentación nacional del BMW Serie 2 Gran Coupé.
13/11/2019 BMW desvela los precios en España del Serie 2 Gran Coupé.
16/10/2019 BMW presenta el nuevo Serie 2 Gran Coupé.
15/10/2019 Nuevos datos e imágenes del BMW Serie 2 Gran Coupé.
24/07/2019 BMW publica los primeros datos e imágenes del nuevo Serie 2 Gran Coupé.
Noticias relacionadas
bmw_m2_competition_3.jpg
Coches

BMW M2 Competition: matagigantes en Nürburgring

El BMW M2 Competition sabemos que es un coche de gran rendimiento, pero con su última demostración en el Nürburgring, a cargo de los compañeros de AutoSport, podemos también asegurar que se inmiscuye entre grandes deportivos que no esperabas.

4
José Miguel Vinuesa|
12 Oct 2018 - 09:52
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25