COCHES

Actualidad

Mercedes-Benz le da la espalda a los e-fuels y quiere una gama 100% eléctrica en 2025

Su consejero delegado, Ola Kallenius, ha resaltado que quieren dejar de vender motores de combustión lo antes posible
Mercedes-Benz le da la espalda a los e-fuels - SoyMotor.com
Mercedes-Benz le da la espalda a los e-fuels
5
26 Abr 2023 - 12:23

El futuro de los motores de combustión y, por ende, de los e-fuels o combustibles sintéticos, no se ve de la misma manera para todos los representantes de la industria del automóvil. El consejero delegado de Mercedes-Benz ha declarado recientemente que el futuro de la marca es 100% eléctrico y que los e-fuels solo tendrán cabida para los vehículos ya fabricados o en mercados en los que no haya alternativa.

Los fabricantes de automóviles tienen dos visiones muy distintas sobre lo que pasará con los motores de combustión en un futuro no muy lejano. Mientras que Europa ha dado pie a su continuidad con los e-fuels pasado el año 2035 y la puesta en marcha de la nueva normativa de emisiones, marcas como Mercedes-Benz no creen que tengan éxito y apuestan por una movilidad 100% eléctrica.

Lo están haciendo ya y el propio consejero delegado de la firma alemana, Ola Kallenius, ha reiterado en sus últimas declaraciones que en 2025 quieren tener una alternativa eléctrica en todos sus modelos e incluso dejar de lado las mecánicas de combustión en todos los mercados en los que puedan hacerlo con garantías.

Se une así a las palabras de su homólogo en Volkswagen, Thomas Schäfer, quien tampoco le ve continuidad a los ecocombustibles. Curiosamente, Porsche sí que lo hace y produce este tipo de e-fuels en su planta de Chile. Y Toyota y todo el Grupo Stellantis también están invirtiendo en esta alternativa a los combustibles fósiles.

Mercedes-Benz pasa de los e-fuels - SoyMotor.com

Kallenius también hace referencia a la necesidad de promover las infraestructuras de carga para que su estrategia tenga viabilidad en la mayoría de mercados posibles, aunque saben que no podrán dejar gamas exclusivamente eléctricas en todo el mundo.

Y ahí es en lo único en lo que le ven viabilidad a los e-fuels. Es decir, para mercados que no hayan sido capaz de evolucionar hacia la movilidad totalmente eléctrica, en todos los sentidos, y para llenar el depósito de los vehículos de combustión interna que se hayan fabricado y estén en circulación. Lo que todavía está por comprobar es si llega un marco regulatorio que los haga viables.

Entre sus argumentos también está la posibilidad de que importantes ciudades europeas como París o Londres prohíban la circulación a los automóviles de combustión, pero de momento no parece que esto vaya a pasar y en todo caso antes llegaría la prohibición de vender vehículos con este tipo de motores, como ya está entre las intenciones de la capital francesa.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Abr 2023 - 10:44
Comment

El eléctrico es viable para todo el público. Si se ha conseguido montar una red de gasolineras que hay que abastecer diariamente con distintos combustibles que se sacan a miles de kilómetros, se mandan a refinerías con barcos petroleros. Se refina, se vuelve a mandar miles de kilómetros para que se distribuya… no se va a poder montar esa misma red de electrolineras que se abastecen por cables que ya existen? Solo hay que evolucionar las baterías y están en ello. Las de estado semosolido ya son una realidad y cargan a 500kw, y dan para casi 1000km. En 15 años estarán listas de estado sólido y adiós coches de combustión, los eléctricos tendrán más autonomía y se cargarán en 5minutos. O os pensáis que en 1920 los coches de combustión eran como ahora?

27 Abr 2023 - 10:03
Comment
#3 Otros que por fin han visto la realidad. Los efuel están muy bien para ahorrar costes a las marcas, ... Ver comentario
Los electricos también son inviables para la gente común. Yo no sé qué pasará, pero para mí el error es la obsesión de tirar para uno u otro lado como si el mundo se fuera a terminar en 5 años si no aniquilan los motores térmicos. Es todo por riqueza y poder, lo de cuidar el planeta es pura propaganda.
Default user picture
27 Abr 2023 - 08:16
Comment

Otros que por fin han visto la realidad. Los efuel están muy bien para ahorrar costes a las marcas, pero son inviables para coches de gente común, y lo seguirán siendo. Las marcas que venden coches de más ee 100.000€ el más barato claro que apuestan por ellos, y el que se quiera engañar con su coche de menos de ese precio… que lo siga haciendo,.

Default user picture
26 Abr 2023 - 21:23
Comment

Si las marcas apuestan por una inversión potente en e-fuels es muy probable que el futuro pase por hibridaciones de motores térmicos y eléctricos que convivirán con vehículos eléctricos. Estos últimos serán obligatorios para ciertos colectivos que se mueven siempre en núcleo urbano como taxis o reparto de mercacías.
Las personas aficionadas al mundo de la automoción mormalmente prefieren motores térmicos, aunque las nuevas generaciones ya no tienen la cultura de automóvil de antes y lo ven como una herramienta más que como una afición. Ellos serán los inclinen la balanza.

Default user picture
26 Abr 2023 - 18:53
Comment

MB se pega un tiro en ambos pies. El Parlamento europeo cambiará el año próximo y girará a la derecha, como sus paises (incluido España). Alemania incluyó una cláusula, además de motores de combustión con uso de efuel, y era que los motores de combustión podían prorrogarse con una moratoria más allá del 2035. Es decir 2050 o más allá. Por eso Porsche y Ferrari estan contentas. Audi no pone objeciones y MB va a tener que retractarse y despedir a su CEO principal. Tiempo al tiempo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17